Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Derruido

Colaborador
Es una pregunta....
Y adrmas... No hay que considerar que por cada F-18 que tendrías para hacer equivalente, no deberías teme 1,5 F-16?
Ese análisis es avión por avión. Si consideras las capacidades de uno y de otro. Habría que analizar capacidad por capacidad.

Besos
PD: Si no estuvieran muy cascoteados, creo que a pesar de los U$8500 la hora de vuelo de un F18/A sería un buen stop gap. Creo que Don Biguá habla de éste (si se trata del F18 SH, preguntaria donde firmamos)
 

Derruido

Colaborador
Sí, la verdad que estar escatimando por un RWR y el radar ese doppler no me parece.
Sí, ya sé, la FAA quería al MIIIEA como interceptor puro, ya sé.
Vectoreados desde tierra, para defender La Capi.

Que avión del vecindario, tenía tanta autonomía para llegar hasta ahí?. Salvo que se invadiera Uruguay, y la usaran como portaaviones.

Besos
 

Derruido

Colaborador
En el informe, tambien se consideraban las tasas de pérdidas por accidentes durante su ciclo de vida, estimando 20 años de operaciones.

Daba pérdidas de 30 F-16 por 20 F-18, despues de 30 años de servicio y unas 350.000 h/v hemos perdido 10.........

96 F-16 menos 30 pérdidas: 66
84 F-18 menos 20 pérdidas: 64
Muchos desprecian ese motor extra. Pero cuando se lo necesita y no está..................

Besos
 
Para qué quería RWR la FAA si los Brasileros y Chilenos todavía tenían como doctrina pelear con cañones... No tenían misiles de guía radar de los cuales defenderse.

Porque sabrian si eran iluminados por el radar de un M-3EBR o F-5 de la FACh., sus principales opositores creo.
Porque sabrian si estaban dentro de espacio aereo controlado por un radar terrestre.
Porque sabrian si eran iluminados por un director de tiro AAA o SAM.
Porque si la FAA adquirio un misil de guiado radar, ¿que motivo habria para pensar que las posibles fuerzas aereas hostiles no harian lo mismo?

El radar doppler de ataque terrestre tiene sentido no adquirirlo si se decide emplearlo como caza-interceptor puro, claro que despues a no llorar de que no se aprovechan todas las capacidades del avion.

El tiempo determino que el RWR es util y necesario, de la misma manera que incluso con la evolucion de los misiles A-A, siguen poniendo cañones en los aviones.

Derru si la idea era aniquilar la aviacion opositora en tierra (estilo guerra de los 6 dias): ¿no tiene sentido tener PAC o interceptores para defender tus bases? ¿o las dejas en manos de AAA/SAM? ¿adquirieron los mirage solo para defender la capital de...canberras?

Para mi fue un mocaso...
 

Derruido

Colaborador
Porque sabrian si eran iluminados por el radar de un M-3EBR o F-5 de la FACh., sus principales opositores creo.
Porque sabrian si estaban dentro de espacio aereo controlado por un radar terrestre.
Porque sabrian si eran iluminados por un director de tiro AAA o SAM.
Porque si la FAA adquirio un misil de guiado radar, ¿que motivo habria para pensar que las posibles fuerzas aereas hostiles no harian lo mismo?

El radar doppler de ataque terrestre tiene sentido no adquirirlo si se decide emplearlo como caza-interceptor puro, claro que despues a no llorar de que no se aprovechan todas las capacidades del avion.

El tiempo determino que el RWR es util y necesario, de la misma manera que incluso con la evolucion de los misiles A-A, siguen poniendo cañones en los aviones.

Derru si la idea era aniquilar la aviacion opositora en tierra (estilo guerra de los 6 dias): ¿no tiene sentido tener PAC o interceptores para defender tus bases? ¿o las dejas en manos de AAA/SAM? ¿adquirieron los mirage solo para defender la capital de...canberras?

Para mi fue un mocaso...
Te reitero, todo lo que es electrónica, tal cual lo conocemos hoy en día. Recien se estaba introduciendo masivamente en el mundo y muchas de esas cosas. Aún estaban en pañales y con defectos. Sobre todo si no eran de USA...........

El verdadero misil AA que fue disruptivo y que cambió el mapa fue el AIM9 L.

Besos
 
Herman, en el cotexto de la época, la FAA estaba por encima de cualquier fuerza aerea del Vecindario. Y como quedó en evidencia en Malvinas no estaba preparada para un escenario saturado de defensas AA, estaba preparada para otro escenario. Y te olvidás otro detallito, que si EEUU no le hubiera entregados los AIM9 L a Inglaterra, los derribos de los Sea Harriers, no hubieran sido lo que fueron.
.

Los ingleses sostienen que con la version previa B o G hubieran sido capaces de realizar los mismos derribos.

Se enervaron en su foro al hartazgo cuando les dije que por que entonces usaron los mas modernos "Lima", aunque es logico emplear el arma mas moderna disponible para no correr riesgos.
 

Derruido

Colaborador
Los ingleses sostienen que con la version previa B o G hubieran sido capaces de realizar los mismos derribos.

Se enervaron en su foro al hartazgo cuando les dije que por que entonces usaron los mas modernos "Lima", aunque es logico emplear el arma mas moderna disponible para no correr riesgos.
A si?, entonces: porqué pidieron que les entreguen los L?

Besos
 
Te entiendo Derru, pero volvamos a la decada del 70.

Mas alla de la efectividad de los R-530, si era un arma nueva y potencialmente ventajosa, cualquier posible blanco de ella buscaria como defenderse.

Tenes 2 opciones, espada y escudo. Nadie tiene espada y escudo, asi que pensas "compro la espada y nadie se podra defender". ¿Que te hace pensar que nadie comprara espadas como vos? ¿en que te basas para pensar que nadie comprara escudos para defenderse de tu espada?

Pensaron con una vision de futuro de no mas de 15 minutos desde la firma del contrato.

Muka, un G puede ser, pero un B no...un B con deteccion del lanzamiento, basta un giro cerrado y chau, o volar hacia el Sol. En mi opinion se aprovecho el mayor % de efectividad de los L, mejor sensor, mas confiabilidad, y creo solo una vez su aspecto total.

La RN y la RAF no tenian entenamiento en uso de misiles todo aspecto, o si? Lo usaron como un G, con mas confianza de que funcionaria bien o mejor.

Y creo que no "pidieron", fueron y se los agarraron...
 
A si?, entonces: porqué pidieron que les entreguen los L?

Besos
Porque la guerra no es un juego y tenés que llevar a ella siempre lo mejor de lo mejor, lo necesites o no... Por eso muchos pensamos que los MIIIEA sin RWR, chaf, etc fueron una mala idea desde el comienzo. Aunque parezca no ser necesario nunca está demás tener lo mejor y último o la gente se te muere y la guerra se pierde y sale mucho más caro... Por eso mismo un F-16 hoy es poco! El que diga que no hay presupuesto para más está poniendo el carro delante del caballo. Lo único lógico es pensar qué es lo que necesito como país que me precio para ser disuasivo ante cualquier amenaza (creíble, no un ataque de ETs...) y asignar el presupuesto para poder tener ese equipamiento, comprar lo que podemos pagar y no lo que necesitamos es tirar ese dinero, vos mismo lo explicaste con el ejemplo de la camioneta o el auto, es un gasto que no se justifica...
Saludos.
Flavio.
 

Derruido

Colaborador
Porque la guerra no es un juego y tenés que llevar a ella siempre lo mejor de lo mejor, lo necesites o no... Por eso muchos pensamos que los MIIIEA sin RWR, chaf, etc fueron una mala idea desde el comienzo. Aunque parezca no ser necesario nunca está demás tener lo mejor y último o la gente se te muere y la guerra se pierde y sale mucho más caro... Por eso mismo un F-16 hoy es poco! El que diga que no hay presupuesto para más está poniendo el carro delante del caballo. Lo único lógico es pensar qué es lo que necesito como país que me precio para ser disuasivo ante cualquier amenaza (creíble, no un ataque de ETs...) y asignar el presupuesto para poder tener ese equipamiento, comprar lo que podemos pagar y no lo que necesitamos es tirar ese dinero, vos mismo lo explicaste con el ejemplo de la camioneta o el auto, es un gasto que no se justifica...
Saludos.
Flavio.
O sea, muy confiados en las versiones que tenían de sus misiles, no estaban.

Ese es el punto.

Besos
PD: Hoy un F16 simplemente sirve, para volver a caminar. No para ir a una guerra. E ir a una guerra con un 4ta Generación pero gateando. Es lo mismo que un F16 sin ser Full Full.
 
A si?, entonces: porqué pidieron que les entreguen los L?

Besos

Textual lo que ellos dicen.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
8 años despues se tuvieron que enfrentar con aviones en PAC , sin RWR ni doppler, pesima desicion por parte de la FAA para ahorrar pesos

Hoy tambien , si tendriamos pocos aviones multirool que hagan de interceptor DEBEN venir con el mejot equipamiento posible pues los escenarios de conflicto que hoy puedan tener no sabes como pueden cambiar, precisamente ese es el problema y por eso los Mirage III FRACASARON en el 82 y los sucesivos cambios de mando no hicieron nada para modernizarlos durante casi 30 años.
Los pocos intentos de hacerlo fueron eliminados en cuanto cambio la cupula.
 

Derruido

Colaborador
8 años despues se tuvieron que enfrentar con aviones en PAC , sin RWR ni doppler, pesima desicion por parte de la FAA para ahorrar pesos

Hoy tambien , si tendriamos pocos aviones multirool que hagan de interceptor DEBEN venir con el mejot equipamiento posible pues los escenarios de conflicto que hoy puedan tener no sabes como pueden cambiar, precisamente ese es el problema y por eso los Mirage III FRACASARON en el 82 y los sucesivos cambios de mando no hicieron nada para modernizarlos durante casi 30 años.
Los pocos intentos de hacerlo fueron eliminados en cuanto cambio la cupula.
Es que todo lo que es electrónica, recien se estaba incorporando a nivel mundial. Sobre todo en aviones de exportación.

Cuales eran los proveedores?. Francia (año de la compra please de los MIIIEA?) y los Dagger, que fueron una compra sumamente rápida, donde lo que importaba era tener los aviones sin demora. Debido al Contexto reinante. Los A4 todo el mundo sabe como estaba el tema, entregados por papi con limitaciones y encima había un embargo del gobierno Carter.

La Armada, sí contempló la compra de sus aviones, primando la incorporación de la tecnología sobre el coraje........

Besos
PD: Con el diario del lunes, todos nos hacemos preguntas y planteamos cuestionamientos.
 
Con lo cual, RWR, Chaff y la mar en coche........... era algo que recien empezaba a ingresar en el mercado. Si los había, preguntaria que tan eficientes eran.
Después de Vietnam y Yom Kippur, la guerra electrónica había dado un interesante salto, con lo que RWR y ECMs estaban más que al día para contrarrestar equipos viejos como los de la región.

Muchos desprecian ese motor extra. Pero cuando se lo necesita y no está..................

Besos

Del mismo modo que preferirías no tenerlo cuando estás en tirabuzón hacia el agua :D
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No digas más nada, allá también tienen Derruidos.

Besos
Simil zonamilitar, te agrego algo mas y fin OT.
De hablar con Aviadores Militares más modernos me comentaron que más allá del misil el gran problema o desventaja de los aviones Argentinos fueron sus tácticas para contrarrestar a los interceptores ingleses.
Los SHR tenían la misma velocidad que el A-4 con lo cual la ventana de intecepcion era muy pequeña.
Si hubieran tenido una formación que le hubiese permitido cubrirse los puntos ciegos, por lo que entendí paralelos y separados, al descubrir al avión interceptor y cerrarle el SHR los hubiese sobrepasado y no había chance que él SHR girara y alcanzará al A-4 que escaparía a máxima velocidad.

Lo otro de los Mirage IIIEA, fueron infrautilizados y podrían haber salvado muchos derribos.
El SHR estaba muy limitado, si hubiesen los MIIIEA sido vectoreados a los SHR cuando iban a interceptar a los A-4 hubiesen evitado los derribos.

El SHR al tener conciencia que se le venían los MIII/Dagger en un punto tendrían que decidir si seguir la intercepcion de los A-4 o invertir y enfrentar a los caza Argentinos.
Si invertían a enfrentar a los Mirage estos con su velocidad los podían cruzar y olvídense que los SHR los alcanzarán.
Con esto no hubiésemos derribado SHR porque en verdad el negocio era evitar los derribos de los aviones de ataque.

Ustedes me van a decir que todo esto no los sabían los aviadores Argentinos, lamentablemente estas tácticas estaban plasmadas en manuales que estaban en poder de la Fuerza Aérea Argentina y hasta habían sido traducidos al español a fines de la década del 70.

Obvio que un Alférez o un Teniente no tienen responsabilidad en como entrenaban...pero hay para arriba responsables de que con lo mucho que había, comparado con hoy, no se entrenará con tácticas acordes a los tiempos.
 
Porque sabrian si eran iluminados por el radar de un M-3EBR o F-5 de la FACh., sus principales opositores creo.
Porque sabrian si estaban dentro de espacio aereo controlado por un radar terrestre.
Porque sabrian si eran iluminados por un director de tiro AAA o SAM.
Porque si la FAA adquirio un misil de guiado radar, ¿que motivo habria para pensar que las posibles fuerzas aereas hostiles no harian lo mismo?

El radar doppler de ataque terrestre tiene sentido no adquirirlo si se decide emplearlo como caza-interceptor puro, claro que despues a no llorar de que no se aprovechan todas las capacidades del avion.

El tiempo determino que el RWR es util y necesario, de la misma manera que incluso con la evolucion de los misiles A-A, siguen poniendo cañones en los aviones.

Derru si la idea era aniquilar la aviacion opositora en tierra (estilo guerra de los 6 dias): ¿no tiene sentido tener PAC o interceptores para defender tus bases? ¿o las dejas en manos de AAA/SAM? ¿adquirieron los mirage solo para defender la capital de...canberras?

Para mi fue un mocaso...
Los ingleses sostienen que con la version previa B o G hubieran sido capaces de realizar los mismos derribos.

Se enervaron en su foro al hartazgo cuando les dije que por que entonces usaron los mas modernos "Lima", aunque es logico emplear el arma mas moderna disponible para no correr riesgos.
Te entiendo Derru, pero volvamos a la decada del 70.

Mas alla de la efectividad de los R-530, si era un arma nueva y potencialmente ventajosa, cualquier posible blanco de ella buscaria como defenderse.

Tenes 2 opciones, espada y escudo. Nadie tiene espada y escudo, asi que pensas "compro la espada y nadie se podra defender". ¿Que te hace pensar que nadie comprara espadas como vos? ¿en que te basas para pensar que nadie comprara escudos para defenderse de tu espada?

Pensaron con una vision de futuro de no mas de 15 minutos desde la firma del contrato.

Muka, un G puede ser, pero un B no...un B con deteccion del lanzamiento, basta un giro cerrado y chau, o volar hacia el Sol. En mi opinion se aprovecho el mayor % de efectividad de los L, mejor sensor, mas confiabilidad, y creo solo una vez su aspecto total.

La RN y la RAF no tenian entenamiento en uso de misiles todo aspecto, o si? Lo usaron como un G, con mas confianza de que funcionaria bien o mejor.

Y creo que no "pidieron", fueron y se los agarraron...
Porque la guerra no es un juego y tenés que llevar a ella siempre lo mejor de lo mejor, lo necesites o no... Por eso muchos pensamos que los MIIIEA sin RWR, chaf, etc fueron una mala idea desde el comienzo. Aunque parezca no ser necesario nunca está demás tener lo mejor y último o la gente se te muere y la guerra se pierde y sale mucho más caro... Por eso mismo un F-16 hoy es poco! El que diga que no hay presupuesto para más está poniendo el carro delante del caballo. Lo único lógico es pensar qué es lo que necesito como país que me precio para ser disuasivo ante cualquier amenaza (creíble, no un ataque de ETs...) y asignar el presupuesto para poder tener ese equipamiento, comprar lo que podemos pagar y no lo que necesitamos es tirar ese dinero, vos mismo lo explicaste con el ejemplo de la camioneta o el auto, es un gasto que no se justifica...
Saludos.
Flavio.

Textual lo que ellos dicen.
8 años despues se tuvieron que enfrentar con aviones en PAC , sin RWR ni doppler, pesima desicion por parte de la FAA para ahorrar pesos

Hoy tambien , si tendriamos pocos aviones multirool que hagan de interceptor DEBEN venir con el mejot equipamiento posible pues los escenarios de conflicto que hoy puedan tener no sabes como pueden cambiar, precisamente ese es el problema y por eso los Mirage III FRACASARON en el 82 y los sucesivos cambios de mando no hicieron nada para modernizarlos durante casi 30 años.
Los pocos intentos de hacerlo fueron eliminados en cuanto cambio la cupula.
Simil zonamilitar, te agrego algo mas y fin OT.
Después de Vietnam y Yom Kippur, la guerra electrónica había dado un interesante salto, con lo que RWR y ECMs estaban más que al día para contrarrestar equipos viejos como los de la región.



Del mismo modo que preferirías no tenerlo cuando estás en tirabuzón hacia el agua :D
Como escribi antes...no digo nada mas
De hablar con Aviadores Militares más modernos me comentaron que más allá del misil el gran problema o desventaja de los aviones Argentinos fueron sus tácticas para contrarrestar a los interceptores ingleses.
Los SHR tenían la misma velocidad que el A-4 con lo cual la ventana de intecepcion era muy pequeña.
Si hubieran tenido una formación que le hubiese permitido cubrirse los puntos ciegos, por lo que entendí paralelos y separados, al descubrir al avión interceptor y cerrarle el SHR los hubiese sobrepasado y no había chance que él SHR girara y alcanzará al A-4 que escaparía a máxima velocidad.

Lo otro de los Mirage IIIEA, fueron infrautilizados y podrían haber salvado muchos derribos.
El SHR estaba muy limitado, si hubiesen los MIIIEA sido vectoreados a los SHR cuando iban a interceptar a los A-4 hubiesen evitado los derribos.

El SHR al tener conciencia que se le venían los MIII/Dagger en un punto tendrían que decidir si seguir la intercepcion de los A-4 o invertir y enfrentar a los caza Argentinos.
Si invertían a enfrentar a los Mirage estos con su velocidad los podían cruzar y olvídense que los SHR los alcanzarán.
Con esto no hubiésemos derribado SHR porque en verdad el negocio era evitar los derribos de los aviones de ataque.

Ustedes me van a decir que todo esto no los sabían los aviadores Argentinos, lamentablemente estas tácticas estaban plasmadas en manuales que estaban en poder de la Fuerza Aérea Argentina y hasta habían sido traducidos al español a fines de la década del 70.

Obvio que un Alférez o un Teniente no tienen responsabilidad en como entrenaban...pero hay para arriba responsables de que con lo mucho que había, comparado con hoy, no se entrenará con tácticas acordes a los tiempos.
Mejor explicado..."Imposible" thumbb
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas los atacantes al no haber tenido RWR la capacidad de detectar a los interceptores era muy limitada.
Se quedaban solo con sus ojos, pero en donde uno detectara a un SHR la posibilidad de enfrentarlos para intentar cruzarlos sería una forma de evitar el derribo.

Por otro lado el sistema de control radar que teníamos no era de lo más apropiado.
El radar CÍC en su frecuencia "general" le cantaría a los aviones de ataque y caza donde estaban las pac inglesas, y cuando una de estas amenazara directamente a una escuadrilla o sección debería ser pasado a un controlador segregado solo para esa interceptación.
Se le pide que pase a una frecuencia específica a la escuadrilla que va a ser interceptada donde queda en comunicación con el controlador que le da la información para que el jefe de escuadrilla tome la táctica que va a utilizar. La guía final la tiene del RWR.

Por lo que leí del radar de MALVINAS, solo había un controlador operando al mismo momento, imposible la carga de trabajo.

Por otra parte si eran escuadrillas de ataque de 4 aviones, con toda esta información, el jefe de escuadrilla y un numeral tratan de seguir y los otros dos invierten si no pueden atacar para tratar de desenganchar a los interceptores.

Todo esto los muchachos Cazadores lo aprenden en los ejercicios con otros países y los intercambios, Red Flag, Crucex, Salitre, Águila, etc, etc, a los que no vamos hace muchos años....
 
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