Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

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Miche, recuerdo la foto y nota de una aeroespacio con un canberra elint para la FAA...por eso pregunto, para confirmar.

Te confirmo, que era como te dije mas arriba.
Eso no quita que la FAA haya hecho averiguaciones.

Revista Alas, especial Mirage, la nota hablaba de 1 prototipo de lanzador de señuelos, no aplicado en forma estandar al resto de la flota, la cual no contaba con un equipo similar.
Si,el C-630.
Ese quedó así.
Y fue el gran problema, al no coincidir sus cartuchos,con los cartuchos de los otros equipos.
Pero al final todos los Maras recibieron Chaff.

Entonces, post 82, quedaban Maras con RWR y 1 con señuelos. Despues los Finger en 4 etapas, 1, 2, 3 y 3A con el SINT y, no me confirmas sino que decis "estaba prevista" la instalacion de RWR, osea que no se si tuvieron o no. Y a los M-3 nada de nada.

No.
Nueve Maras con RWR y Chaff.

Finger,no se llegó a poner por diferentes motivos.
Solo uno llegó a tener el equipo por un tiempo.
Supongo que los continuos retrasos en el programa Finger,sobre todo por tener que cambiar parte de la avionica de origen ingles por frances,algo habrá tenido que ver.

Y los M-3,nada.

Ahora, confirmas que todos los Mara tenian RWR y chaff/flares, bien, acertaron 1, viva la Patria!!!

No me gusta este tipo de comentarios.
Pareciera que estás sobrando la conversa,al menos para mi.

Fijate que todos los paises sudamericanos que usaron Mirage, los modernizaron mas o menos como pudieron, pero todos en mejor medida que nosotros. Y la FAA, la unica con experiencia de combate moderno, modernizo 10 aviones. ¿Para tan poco dieron los numeros? Mieeeercoles que las vacas estaban flacas....

Es verdad.
Pero no te olvides que la FAA venía de una guerra,donde se tuvo que re acomodar todo casi como se pudo.
Y a esto sumale la gran cantidad de guita,que se destinaron a cosas que no se tendrían que haber destinado,como por ejemplo el Condor.

Si los Mirage eran la punta de lanza de la FAA, ¿no pensas que se merecian un upgrade post 82? incluso metieron en servicio los CJ...

La FAA planificó en varias oportunidades la modernización de los M-3.
Nunca se le asignaron los fondos necesarios.
Yo los hubiera dado de baja, o así como estaban los hubiera utilizado para reemplazar a los A-4.
En cualquiera de los dos casos,hubiera ido por un sustituto.
 

michelun

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Pero consultales, para que lo llevaban encendido, si no tenían librerías.
Obviamente, disponer o no de RWR, esta demostrado que no les menguaba en desición.
Juraría que por el tamaño de sus pelotas no entran en sus cabinas.

No te entiendo que es lo que queres decir.
 

CHACAL

Colaborador
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Miche, recuerdo la foto y nota de una aeroespacio con un canberra elint para la FAA...por eso pregunto, para confirmar.

Revista Alas, especial Mirage, la nota hablaba de 1 prototipo de lanzador de señuelos, no aplicado en forma estandar al resto de la flota, la cual no contaba con un equipo similar.

Entonces, post 82, quedaban Maras con RWR y 1 con señuelos. Despues los Finger en 4 etapas, 1, 2, 3 y 3A con el SINT y, no me confirmas sino que decis "estaba prevista" la instalacion de RWR, osea que no se si tuvieron o no. Y a los M-3 nada de nada.

Ahora, confirmas que todos los Mara tenian RWR y chaff/flares, bien, acertaron 1, viva la Patria!!!

Fijate que todos los paises sudamericanos que usaron Mirage, los modernizaron mas o menos como pudieron, pero todos en mejor medida que nosotros. Y la FAA, la unica con experiencia de combate moderno, modernizo 10 aviones. ¿Para tan poco dieron los numeros? Mieeeercoles que las vacas estaban flacas....

Si los Mirage eran la punta de lanza de la FAA, ¿no pensas que se merecian un upgrade post 82? incluso metieron en servicio los CJ...

No te olvides de la modificación de las Dagger a Finger, para ese momento, pasando desaparecibida debajo de la piel de un Mirage, estaba la aviónica más moderna del vecindario.
 
No te olvides de la modificación de las Dagger a Finger, para ese momento, pasando desaparecibida debajo de la piel de un Mirage, estaba la aviónica más moderna del vecindario.
Chacal...es verdad...pero "fue incompleto"...que se yo ¿cuantos aviones eran...16 Dagger/Finger + 8 Maras + 12 Mirage III...=36 aviones?...solo se actualizaron...¿9?...¿y los M III que eran "nuevos"?...continuaron (salvo uno que se le cableo para usar Sidewinder AIM-9L) asi..."puros e inmaculados" hasta hace...tres meses atras...MIERRR...
 
No te olvides de la modificación de las Dagger a Finger, para ese momento, pasando desaparecibida debajo de la piel de un Mirage, estaba la aviónica más moderna del vecindario.
osea que en realidad no estaba todo tan obsoleto como se escribio en estos años....
slds.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Chacal...es verdad...pero "fue incompleto"...que se yo ¿cuantos aviones eran...16 Dagger/Finger + 8 Maras + 12 Mirage III...=36 aviones?...solo se actualizaron...¿9?...¿y los M III que eran "nuevos"?...continuaron (salvo uno que se le cableo para usar Sidewinder AIM-9L) asi..."puros e inmaculados" hasta hace...tres meses atras...MIERRR...

Como 9?
Los Finger en su mayoría recibieron la actualización.
9 fueron los M-5P llevados a nivel Mara.
Y el Finger era mucho mas avanzado que el Mara.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Bien...9 Maras con RWR...¿de 6 a 12 Fingers? con...algo...¿el resto?...nada de nada
Los Finger fueron equipado en su mayoría con los ELTA 2001B.
No sé el número exacto,pero fueron mas que 12,seguro.
La pata que quedó renga fue la de los M-3.
 
Los Finger fueron equipado en su mayoría con los ELTA 2001B.
No sé el número exacto,pero fueron mas que 12,seguro.
La pata que quedó renga fue la de los M-3.
ELTA 2001B...idem cual Cyrano...algo mas moderno...Miche...La culpa no la tiene la FAA...pero si la tienen varios de sus integrantes, junto con mas de 30 años de inoperantes Politicos en Defensa
 
Chacal no me la olvide, justamente la detalle como se hizo, en 4 etapas...a cuentagotas. Puntualmente con los Finger se cubrio 1 de las 2 falencias mas grandes de Malvinas, navegacion, pero les falto la otra, autodefensa (RWR/señuelos).

Lo que pasa, es que a los ignorantes que no teniamos acceso a otra cosa que una aeroespacio o una charla en alguna jornada de puertas abiertas con alguna persona de buen humor, nos dejaron una sensacion de vacio muy grande.

Como dijo Miche, se gasto mucha plata donde no se debia, como el Condor. Ahora, ¿que querian hacer? ¿dejarnos como a korea del norte?

Resumiendo post Malvinas,

Maras con RWR y señuelos (9 unidades)
Finger con sistema integrado de navegacion y tiro, pero sin RWR/señuelos, ponele 18 unidades.

Hasta aca algo se hizo, pero desparejo. O le ponian el SINT a los Mara y tenias un cazabombardero, o le ponian RWR/señuelos a los Finger para obtener lo mismo. Pero no, dejan a los Mara como "caza de defensa puntual y bombardero que debe ser guiado" y a los Finger como "un dagger que ahora no necesita al escuadron fenix". Me parece extremadamente raro hacer un proyecto avispa, con un bell 500 con RWR, y no ponerle el mismo equipo a otras unidades que, a mi entender, deberian estar antes en la lista de espera a recibirlos.

A los M-3 se los dejo...abandonados?

¿Y los A-4? ¿el upgrade fue querer ponerle los defa? Quiero pensar que les dejaron puestos los equipos Omega de navegacion al menos.
¿A los Pucas solo se les ocurrio sacarles un asiento y ponerle de relleno un defa?
¿canberras nada tampoco? ¿seguirian con bengalas improvisadas y chaffs de una maquina de tallarines?

Tristes saludos...
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
ELTA 2001B...idem cual Cyrano...algo mas moderno...Miche...

Estas errando el concepto.
El ELTA 2001B era,y en cierto aspecto,sigue siendo un buen equipo,cuya funciones distan una enormidad con respecto al Cyrano de los M-3.
Este radar,junto al equipo que se le agregó dentro del Proyecto Finger,le dio a la FAA una herramienta única en la región,igualada recién por la FACH muchos años después con el programa Pantera,muy similar al Finger en cuanto a avionica.
Y ciertamente tan malo no era,por que otras FA iniciaron proyectos muy similares al Finger sobre otros M-3/5.

A los M-3 se los dejo...abandonados?

Así parece.

¿Y los A-4? ¿el upgrade fue querer ponerle los defa? Quiero pensar que les dejaron puestos los equipos Omega de navegacion al menos.
¿A los Pucas solo se les ocurrio sacarles un asiento y ponerle de relleno un defa?
¿canberras nada tampoco? ¿seguirian con bengalas improvisadas y chaffs de una maquina de tallarines?

Tristes saludos...

Los A-4 no daban mas.
Después de Malvinas volaban gracias a la imaginación del Grupo Técnico 5.
Y no solo se les dejó el Omega,si no que mas tarde se los equipó con GPS.

El Puca Monoplaza,fue una verdadera lastima que no haya pasado de prototipo.
Aunque tenía muchas cosas por mejorar,hubiera sido un lindo fierrito,muy válido hoy día.

Y los Canberra,estaban condenados desde el 2 de Abril.
Con mucha suerte se pudo prolongar su vida hasta mediados de los 90.

O sea,de tres casos que nombras,en dos no era viable poner plata por lo limitado de su vida útil.
 
Estas err ando el concepto.
El ELTA 2001B era,y en cierto aspecto,sigue siendo un buen equipo,cuya funciones distan una enormidad con respecto al Cyrano de los M-3.
Este radar,junto al equipo que se le agregó dentro del Proyecto Finger,le dio a la FAA una herramienta única en la región,igualada recién por la FACH muchos años después con el programa Pantera,muy similar al Finger en cuanto a avionica.
Y ciertamente tan malo no era,por que otras FA iniciaron proyectos muy similares al Finger sobre otros M-3/5.
.
A ver si entiendo michelium, estamos hablando de un radar telemetrico el del finger no?, bueno pero no es que su alcance era menor que el cyrano?.
Que ventajas trajo un radar de muy corto alcance incluso mas con respecto a los MIII.
O es que estamos hablando de cosas muy distintas en sus funsiones?.
Mas alla de eso seguian siendo utiles los radares de la flia mirage, al sistema en si mismo ya sea para entrenamiento en tacticas AA y demases, o ya era un adorno para lo que existia en el barrio?
 
Chacal no me la olvide, justamente la detalle como se hizo, en 4 etapas...a cuentagotas. Puntualmente con los Finger se cubrio 1 de las 2 falencias mas grandes de Malvinas, navegacion, pero les falto la otra, autodefensa (RWR/señuelos).

Lo que pasa, es que a los ignorantes que no teniamos acceso a otra cosa que una aeroespacio o una charla en alguna jornada de puertas abiertas con alguna persona de buen humor, nos dejaron una sensacion de vacio muy grande.

Como dijo Miche, se gasto mucha plata donde no se debia, como el Condor. Ahora, ¿que querian hacer? ¿dejarnos como a korea del norte?

Resumiendo post Malvinas,

Maras con RWR y señuelos (9 unidades)
Finger con sistema integrado de navegacion y tiro, pero sin RWR/señuelos, ponele 18 unidades.

Hasta aca algo se hizo, pero desparejo. O le ponian el SINT a los Mara y tenias un cazabombardero, o le ponian RWR/señuelos a los Finger para obtener lo mismo. Pero no, dejan a los Mara como "caza de defensa puntual y bombardero que debe ser guiado" y a los Finger como "un dagger que ahora no necesita al escuadron fenix". Me parece extremadamente raro hacer un proyecto avispa, con un bell 500 con RWR, y no ponerle el mismo equipo a otras unidades que, a mi entender, deberian estar antes en la lista de espera a recibirlos.

A los M-3 se los dejo...abandonados?

¿Y los A-4? ¿el upgrade fue querer ponerle los defa? Quiero pensar que les dejaron puestos los equipos Omega de navegacion al menos.
¿A los Pucas solo se les ocurrio sacarles un asiento y ponerle de relleno un defa?
¿canberras nada tampoco? ¿seguirian con bengalas improvisadas y chaffs de una maquina de tallarines?

Tristes saludos...
Pregunta de ignorante
Sirve algo del equipamiento de los Finger para ser utilizado en otro Sda?

Saludos
 
Es que nombro lo que sobrevivio despues del 82.

¿Con el embargo que nos dejaron pensas que debieron salir a comprar a la competencia?

Si das de baja los canberra y A-4, te quedan solo los deltas: ¿y no los mejoras a todos?

El puca monoplaza,es a mi parecer, errado. Prefiero biplas con un WSO/copiloto/navegador/gib/cebador de mate/llamenlo como quieran/etc.

No se le cubren las falencias de RWR/señuelos, y no se lo lleva de COIN a CAS que era el paso logico post Malvinas.

Ni hablemos de un equipo de navegacion o un FLIR, pero al menos gafas de vision nocturna.

Y todavia hoy, 2016, 34 años despues de Malvinas, se busca alargar su vida con un cambio de motor, pero no se le dan las capacidades que necesita para emparejarlo con un ST.


Nelson son radares diferentes. El cyrano es uno de busqueda y guiado de misiles, el telemetrico sirve para saber a donde van a desviarce las balas y asi corregir la punteria (muy burdamente explicado), tambien para saber tu altitud a baja cota (creo).

Mato, no se si valdria la pena. Es un sistema de navegacion y tiro, hoy dia no es nada del otro mundo, debe haber otros equipos mas compactos, modernos, y tal vez hasta mas baratos. El tema es que casi cualquier cosa que vuele hoy dia trae eso...incluso los Kfy (jajaja..finback me hecha)
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
A ver si entiendo michelium, estamos hablando de un radar telemetrico el del finger no?, bueno pero no es que su alcance era menor que el cyrano?.
Que ventajas trajo un radar de muy corto alcance incluso mas con respecto a los MIII.
O es que estamos hablando de cosas muy distintas en sus funsiones?.
Mas alla de eso seguian siendo utiles los radares de la flia mirage, al sistema en si mismo ya sea para entrenamiento en tacticas AA y demases, o ya era un adorno para lo que existia en el barrio?

Si,el ELTA 2001B es un radar telemetrico,y no tiene nada que ver con el Cyrano de los M-3.
El 2001B,junto al SINT, le dio a la FAA la posibilidad de poner una bomba por el hueco de una ventana,con un rol secundario para combate AA.
El Cyrano era un radar para hacer interceptaciones,y si tenía en teoría mas alcance que el 2001B.
Y si,estamos hablando de utilidades totalmente distintas.
Y ya para el 82 el Cyrano casi no servia.
 
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