manosmanosmanosmanosmanosmanosmanosmanosOtro texto, del día de hoy, de Raúl Dembrowky. Un gran tipo que tiene en Facebook una página denominada Malvineros de Alma y Corazón. Para emocionarse:
LO TENGO QUE CONFESAR AMIGOS MIOS,,,: SOY DE MOCO FLOJISIMO...
HOY VOY A LLEVAR LA CARPETA DE DIBUJO QUE UNO DE MIS HIJOS SE OLVIDO DE LLEVAR A LA ESCUELA,,,Y EN LA PUERTA "ME ABARAJAN" LA DIRE Y LA SUB,,,,ASI COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA ME MIRAN LAS DOS A LOS OJOS Y ME DICEN,,,"USTED QUE SABE DE LA GUERRA DE MALVINAS ,NECESITAMOS QUE NOS DE UNA MANO...YO ME QUEDE HELADO AHI,,,UNA MEZCLA DE "Y USTEDES COMO SABEN Y DE EMOCION A LA VEZ,,,"LES QUERIA DECIR QUE YO NO SE NADA,,,!(Y ES CIERTO, APENAS SOY UN AFICIONADO Y MUERO POR RESPETO Y EL CELO ME CONSUME POR MIS COMBATIENTES) ,,ELLAS SIGUEN SU RELATO: NOS CONTO SU HIJO QUE USTED LLEVA A MALVINAS EN EL ALMA,,,
- CLAAAARO! LES DIJE HABLANDO ANTES DE PENSARLO,,,MI SANGRE ES CELESTE Y BLANCA,,,!LES DISPARE UNA RAFAGA DE PURO CORAZON AHI NOMAS!!!ENTRAMOS EN LA SECRETARIA Y YO NO DEJABA DE AGRADECERLES, ME COMIA LAS LAGRIMAS DE LA EMOCION PARA QUE CREAN QUE "EL PAPA DE NICO ES MEDIO MARICONCITO"( OBVIO QUE NO SABEN "CUANTO" AMO Y LLEVO EN MI CORAZON ESTA SAGRADA CAUSA,,YO CREO QUE "SOLO USTEDES LO SABEN Y ENTRE TODOS LOS MALVINEROS DE ALMA Y CORAZON " NOS COMPRENDEMOS CUANDO HASTA LLORAMOS POR ESCUCHAR UN RELATO..!USTEDES ME ENTIENDEN!!!).
ME PREGUNTAN AL TOQUE SI TENIA AMIGOS O CONOCIDOS QUE PUDIERAN IR AL COLEGIO PARA DAR UNA CLASE ALUSIVA ,CON MOTIVO DE NUESTRA SAGRADA FECHA PATRIA QUE SE NOS AVECINA,,,Y SIN PENSAR TAMPOCO DIJE ...OOOBVIOO QUE VAN A VENIR...!!! Y NO ME DETUVE A PENSAR QUE NUESTROS COMBATIENTES TIENEN UNA AGENDA OCUPADISIMA EN ESA FECHA,,,!!! ME PUSE AHI NOMAS A TECLEAR CASI CON DESESPERACION EL CELU DE MONTIEL ( ESPECIALISTA EN ESTOS MENESTERES!) Y NO ME PODIA COMUNICAR!!! HASTA LAS DOS SRAS. ME TRANQUILIZABAN!!! EN FIN MIS AMIGOS QUERIDOS,,,YO IBA DE CAMINO A LA SALIDA DE ESTA ESCUELA "SAN TELMENSE" Y LA DIRECTORA ME TOCA EL HOMBRO ,ME MIRA A LOS OJOS Y ME DICE "GRACIAS",,,Y YO LE DIJE,,,NOOOO! GRACIAS A USTED POR DIFUNDIR NUESTRA CAUSA PARA NUESTROS HIJOS,,!Y YA NO VI MAS NADA,,,CUANDO PUDE MIRAR, LA DIRE TAMBIEN LLORABA,,,SENTI QUE LOS DOS LLORABAMOS POR LA PATRIA QUE NOS CORRIA EN LA SANGRE,Y QUE EN ESE MONTO POR MEDIO DE LA LAGRIMA SE NOS DIO A CONOCER COMO ESA PARTE VISIBLE QUE ES EL ALMA MIS QUERIDOS AMIGOS...!LE CONFESE,,,USTED SABE QUE CUANDO TOCAN EL HIMNO NUNCA PUEDO TERMINAR DE CANTARLO? ,,,YO TAMPOCO ME DIJO,,,
.... UNA HORA DESPUES MI QUERIDO CARLOS MONTIEL ME DIJO QUE SERA UN HONOR IR A ESTA ESCUELA....DESDE YA, A TODOS LOS COMBATIENTES QUE QUIERAN IR A ESTA ESCUELA EN SAN TELMO, ACORDAREMOS UNA FECHA (UNA SEMANA ANTES DEL 2 DE ABRIL, ME DEN ESE REGALO DE LA VIDA DE PODER VERLOS HABLAR CON TODOS NUESTROS HIJOS ARGENTINOS,,"DEBEN SABER QUE PASO, ES NUESTRA OBLIGACION DARLES A CONOCER SIN MENTIRAS Y DE BOCA DE NUESTROS PROPIOS COMBATIENTES LA PURA VERDAD"...ESPERO NOMAS QUE NO ME DEJEN SOLO AMIGOS COMBATIENTES. LE PEDI PERMISO A LA DIRE PARA ASISTIR A ESA CLASE...ME DIO UN BESO Y TRAS DE MIS PASOS CERRO LA PUERTA DE LA ESCUELA...
hermosas palabrasRecibí esta misiva: “Somos un grupo de chicos que queremos formar parte de nuestra querida Fuerza Aérea Argentina, simplemente somos candidatos que aspiran poder ser parte de ella, y queriamos que usted, con lo que significa, nos de unas palabras de motivación, para nosotros, de apoyo”.
Les respondí:Estimados amigos. Ustedes se proponen integrar las filas de la gloriosa Fuerza Aérea Argentina. No va a ser un camino nada fácil, aunque vale mucho la pena, si lo logran. Pero les tengo que advertir que vayan preparados de entrada para superar muchos obstáculos. Aun más obstáculos que los que tuvieron que superar nuestros gloriosos Halcones. Ellos lucharon contra un enemigo externo, claro y muy definido. Ustedes, ademas de lidiar con los estudios, van a tener que luchar contra ustedes mismos. Contra el desánimo que inevitablemente los va a estar acechando, cuando se den cuenta cuan destruida materialmente está nuestra Fuerza Aérea. Quizá la situación mejore en algunos años, pero mientras tanto ustedes se van a topar con mil cosas que les pueden bajar el animo y hasta hacerlos desistir. Desde la pobreza de elementos, hasta la estupidez de algunos jefes, pasando por la incomprensión de buena parte de la sociedad. Cuando eso les pase, recuerden a los Halcones, que salían sin titubear a enfrentarse con una de las tres flotas mas poderosas del mundo. Y la diezmaban. Con aviones modelo 1950 contra fragatas modelo 1980. Ellos, los Halcones vivos y los Halcones caídos, si ustedes se inspiran en esos aristócratas del coraje, les van a dar la fuerza necesaria para sobreponerse a todos los pesares y desalientos. Y así llegar finalmente a enfundarse en aquellos buzos de vuelo, que el mundo entero aplaudió boquiabierto.
Te das de estas décimas:Y hoy también cumple años otro héroe de la Gesta de Malvinas, lamentablemente poco conocido. El audaz piloto de la Fuerza Aérea Luis Litrenta Carracedo, que por iniciativa propia se metió, con su lento y desprotegido Hércules, en el mismísimo frente del combate aeronaval para rescatar al alférez Dellepiane, quien después de atacar a los ingleses volvía sin una gota de combustible. Lo pudo alcanzar en el último instante, antes de que el Skyhawk se cayera al mar, y lo trajo abrazado, sano y salvo, al continente. ¡Gloria y honor por siempre!
Cuando estuve en Mercedes en 2002, me fue contado que algunos soldados afirmaban que Omar había llegado con vida al continente pero que luego nada más se supo de él. ¿Cierto, erróneo? Lo concreto es que su mamá siempre se ha aferrado a su retorno. Quizá en esta reunión del 22 de abril en el regimiento mercedeño alguien sepa algo concreto de Omar Ávalos, ojalá...A veces la poesía adivina parcialmente la realidad. Cierta vez escribí unos versos dedicados a la madre de un soldado desaparecido en acción en la batalla de Darwin-Pradera del Ganso, sin saber absolutamente nada de ella, ni de sus familiares. Ahora me escribe su sobrina, Merchu Miño, contandome que su abuela, la madre del soldado en cuestión, siempre lo espero; que en medio de su tristeza siempre tenía la esperanza de que volviera. Y que el padre del soldado, con 83 años, aún vive, y “desvaría en sus recuerdos y lo ve venir”. Tras leer el poema, Merchu me escribe: "Muchas gracias, una poesía muy profunda, hermosa y triste a la vez. Sacó varias lágrimas de mis ojos al leerla. Nunca la había leído. Y cuanto de cierto hay en ella. Mis abuelos, simples campesinos, todos los días despertaban a las 5 de la mañana y abrían todas sus puertas y ventanas. Mientras tomaban su mate amargo, esperaban su llegada. Siempre lo esperaron. Y sabe que nos decían siempre.? Pronto va venir el tío LETO (ese era su apodo), y vamos hacer una fiesta y le vamos a preparar una torta grande como a él le gustaba. Y en cierta forma nosotros también siempre esperamos a muestro tío el gran héroe que nunca llego…". También me agregó Merchu Miño esto: "Algo fundamental que es le dolió también a los padres, es que no lo pudieron despedir. Porque el estaba en el regimiento hacia dos meses. Sus padres, es decir mis abuelos, vivían en el campo. Un paraje llamado Timbosito. Estaba a unas horas del pueblo. Cuando ellos se enteraron que su hijo tenia que partir a Malvinas, se vinieron en carro con caballos. Pero cuando llegaron a la estación, ya el tren había partido. Sólo vieron un brazo salir de la ventanilla del tren y el rostro borroso de su hijo. No pudieron darles sus abrazos y palabras de aliento".
LA MADRE DEL SOLDADO
A la mamá de Omar Alberto Avalos, del Regimiento 12, desaparecido en acción en Darwin
Por Nicolás Kasanzew
En treinta años la mujer encaneció,
Sin tener nuevas de aquel hijo que peleó.
Pero ella nunca ha dejado de esperar,
Porque es la madre y no se va a resignar.
Se aferra a Dios, ella es creyente a ultranza,
Aunque es misérrimo su margen de esperanza.
Es que volvieron hace mucho los soldados,
Menos aquellos, en la turba enterrados.
Mas hasta el cine de su pueblito natal,
Llegó un día cierto film documental,
Sobre aquella noble lid que se perdió:
Todo el pueblito en la sala se juntó.
Y algo pasmoso aconteció de improviso:
Vió al hijo vivo, como lo soñó, lo quiso.
De la pantalla la miraba su hijo ausente.
Y un grito agudo estremeció a la gente.
Omar querido, hijo mío, mi Omar!
Como si el hijo la pudiera escuchar.
Omar querido, hijo mío, mi Omar!
Cual si su voz pudiese el tiempo atravesar.
Lo ve marchar contra los anglos por un trecho
Y ella pugna por cubrirlo con su pecho,
Tiene un gran miedo de que caiga acribillado,
Pero él seguía yendo al frente en el pasado.
Arriba, Omar! vociferaban los paisanos.
Aguante, Omar, no les afloje, mi hermano!
Cambió la imagen, y quedaba vivo Omar;
Pidió la madre otra vez rebobinar.
Marcha de nuevo el conscripto al ataque,
Luciendo inmune en aquel otro almanaque
Omar querido, hijo mío, mi Omar!
Que grande es Dios, que te he podido encontrar!
Ya en la casa, reviviendo lo del cine
Y en amalgama de ilusión y alucine,
Inquieta y trémola, ella espera alerta
Que Omar retorne, y abra esa puerta.