Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Derruido

Colaborador
En la última gestión, la fábrica compró materiales por US$ 2,5 millones que no se adaptan a los aviones que debería producir Fadea, los cuales son inservibles. Se encontraron honorarios de asesores por $ 350 mil mensuales, algunos de los cuales renovaron su contrato en noviembre de 2015, cuando la salida de la gestión camporista estaba decretada. Los sueldos gerenciales rondaban los $ 200 mil, con contratos que incluían la disposición de camionetas de alta gama y alojamiento en hoteles de 4 y 5 estrellas.

En el informe se detalla, entre otras cuestiones, que se pagó adelanto a proveedores por montos superiores a lo acordado, los cuales nunca entregaron la mercadería convenida. Tampoco se solicitaron beneficios de promoción industrial que hubieran permitido un ahorro de más de $ 7 millones.
 

Derruido

Colaborador
“La plata se mal usó. Se sobrefacturó todo, hasta los pines que regalaban en los eventos. Se pagaron horas extras por $ 33 millones y no voló ningún avión. Encontramos gastos por $ 14 millones en viáticos y nos estamos preguntando a donde fue ese dinero. Creo que los dirigentes anteriores deben dar explicaciones sobre estos montos”, describió.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En la última gestión, la fábrica compró materiales por US$ 2,5 millones que no se adaptan a los aviones que debería producir Fadea, los cuales son inservibles. Se encontraron honorarios de asesores por $ 350 mil mensuales, algunos de los cuales renovaron su contrato en noviembre de 2015, cuando la salida de la gestión camporista estaba decretada. Los sueldos gerenciales rondaban los $ 200 mil, con contratos que incluían la disposición de camionetas de alta gama y alojamiento en hoteles de 4 y 5 estrellas.

En el informe se detalla, entre otras cuestiones, que se pagó adelanto a proveedores por montos superiores a lo acordado, los cuales nunca entregaron la mercadería convenida. Tampoco se solicitaron beneficios de promoción industrial que hubieran permitido un ahorro de más de $ 7 millones.

Omite decir que el actual gerente general que no le llega a los talones al anterior cobra lo mismo, ver nota de teleocho, y que las camionetas Hilux (son alta gama?) son de FADEA y las utilizan de la misma forma el actual directorio.....

Esto lo dice todo:

"explicó la riojana Salzwedel, quien en los próximos días dejará su cargo para ser reemplazada por el empresario Ercole Felippa. "

p.d: no se si es "desplazada" en lugar de "reemplazada".....riojana por cordobes.
 

Derruido

Colaborador
Omite decir que el actual gerente general que no le llega a los talones al anterior cobra lo mismo, ver nota de teleocho, y que las camionetas Hilux (son alta gama?) son de FADEA y las utilizan de la misma forma el actual directorio.....

Esto lo dice todo:

"explicó la riojana Salzwedel, quien en los próximos días dejará su cargo para ser reemplazada por el empresario Ercole Felippa. "

p.d: no se si es "desplazada" en lugar de "reemplazada".....riojana por cordobes.
Grulla, si soy empresario no tengo ningún problema en pagar esa guita a un tipo que del tema sepa y me resuelva problemas.

Pero pagar esa guita a alquien que me está fundiendo la empresa.............. esa es la diferencia.

Besos
PD: Sobre Alta Gama, y andar en un vehículo que ronda los 600000 pesos, un Corsita no es.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grulla, si soy empresario no tengo ningún problema en pagar esa guita a un tipo que del tema sepa y me resuelva problemas.

Pero pagar esa guita a alquien que me está fundiendo la empresa.............. esa es la diferencia.

Besos
PD: Sobre Alta Gama, y andar en un vehículo que ronda los 600000 pesos, un Corsita no es.

Eso es lo que le pagaban al anterior Gerente General, el Ing. Tulio Calderón del INVAP, que entre otras cosas tiene un MBA de la Universidad de Stanford. Ahora al Ing. Beltramone, que viene del area de RRHH de Fiat Córdoba, le pagan lo mismo......

Mejor que ese no van a encontrar en la Argentina....

No te confundas, no es el sueldo del presidente y/o directores de la empresa, que anda en el orden de los $50.000
 

Derruido

Colaborador
Eso es lo que le pagaban al anterior Gerente General, el Ing. Tulio Calderón del INVAP, que entre otras cosas tiene un MBA de la Universidad de Stanford. Ahora al Ing. Beltramone, que viene del area de RRHH de Fiat Córdoba, le pagan lo mismo......

Mejor que ese no van a encontrar en la Argentina....

No te confundas, no es el sueldo del presidente y/o directores de la empresa, que anda en el orden de los $50.000
Te reitero, si el tipo lo vale y cumple con lo que se necesita, no veo el problema. Ya sea en la anterior gestión o en ésta gestión. El tema es pagar a alguien que es un inepto o algo peor. Vale para Fadea, o para cualquier otra empresa.

Creo que hay puntos más oscuros y graves, en las referencias que hace ese artículo. Sobre todo en la parte de los pagos a proveedores y compras de cosas, que diciendolo suavemente no sirven para nada.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Eso es lo que le pagaban al anterior Gerente General, el Ing. Tulio Calderón del INVAP, que entre otras cosas tiene un MBA de la Universidad de Stanford. Ahora al Ing. Beltramone, que viene del area de RRHH de Fiat Córdoba, le pagan lo mismo......

Mejor que ese no van a encontrar en la Argentina....

No te confundas, no es el sueldo del presidente y/o directores de la empresa, que anda en el orden de los $50.000
Te reitero, si el tipo lo vale y cumple con lo que se necesita, no veo el problema. Ya sea en la anterior gestión o en ésta gestión. El tema es pagar a alguien que es un inepto o algo peor. Vale para Fadea, o para cualquier otra empresa.

Creo que hay puntos más oscuros y graves, en las referencias que hace ese artículo. Sobre todo en la parte de los pagos a proveedores y compras de cosas, que diciendolo suavemente no sirven para nada.

Besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Te reitero, si el tipo lo vale y cumple con lo que se necesita, no veo el problema. Ya sea en la anterior gestión o en ésta gestión. El tema es pagar a alguien que es un inepto o algo peor. Vale para Fadea, o para cualquier otra empresa.

Creo que hay puntos más oscuros y graves, en las referencias que hace ese artículo. Sobre todo en la parte de los pagos a proveedores y compras de cosas, que diciendolo suavemente no sirven para nada.

Besos

Pues los valia, el unico problema fue que fue nombrado por gestión anterior. También desvincularon de la empresa al RT y gerente de mantenimiento, que venia del ambito civil y que fue RT en talleres y aerolineas civiles....También porque fue puesto en ese cargo por Calderón.

Espero que el nuevo presidente reencauce a FADEA, capacidad de gestion empresarial no le falta. Es el CEO de esta:

http://www.manfrey.com.ar/site/
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mi estimado Michelun, para que quiere el COAN IA/AT-63 Pampa???
La Armada Argentina no tiene aviación de ataque, no la tiene hace por lo menos dos años.

Primero te pido perdón por la demora en la contestación.
No estuve muy atento al Foro en esto últimos días.

Ahora si,vamos al meollo de la cuestión.
El COAN,a partir de la creación del Comando Aeroespacial Conjunto pasa a tener las mismas responsabilidades que la FAA en cuanto a la protección del Espacio Aéreo de la Nación.
Por ende, va a necesitar los medios pertinentes para dar cumplimiento con el decreto N° 1407/04.
Dentro de estos medios,figuran los SuE, y los posibles Pampas.
Es por ese motivo,que creo que mas temprano que tarde,el COAN va a terminar recibiendo estos aviones.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pues los valia, el unico problema fue que fue nombrado por gestión anterior. También desvincularon de la empresa al RT y gerente de mantenimiento, que venia del ambito civil y que fue RT en talleres y aerolineas civiles....También porque fue puesto en ese cargo por Calderón.

Espero que el nuevo presidente reencauce a FADEA, capacidad de gestion empresarial no le falta. Es el CEO de esta:

http://www.manfrey.com.ar/site/
Estimado Grulla, en que anda el tema de la fabricación de piezas para el KC390???
 

Argos

Colaborador
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Primero te pido perdón por la demora en la contestación.
No estuve muy atento al Foro en esto últimos días.

Ahora si,vamos al meollo de la cuestión.
El COAN,a partir de la creación del Comando Aeroespacial Conjunto pasa a tener las mismas responsabilidades que la FAA en cuanto a la protección del Espacio Aéreo de la Nación.
Por ende, va a necesitar los medios pertinentes para dar cumplimiento con el decreto N° 1407/04.
Dentro de estos medios,figuran los SuE, y los posibles Pampas.
Es por ese motivo,que creo que mas temprano que tarde,el COAN va a terminar recibiendo estos aviones.


Sigo si entender. Van a reactivar la 1ra.?
Si es por entrenar, me parece mucho despliegue para pocos pilotos.
Si es como medio para ataque... me parece un medio "medio" corto.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estimado Grulla, en que anda el tema de la fabricación de piezas para el KC390???

Esto público en su facebook Marcelo Cimino:

Marcelo R Cimino

"Al parecer a partir de junio se reactiva la línea de producción KC-390 en FAdeA, por pedido expreso de Embraer ,quien sigue adelante con su cronograna de vuelos de ensayo con el primer prototipo, el cual ya suma más de 150 hs de vuelo."

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sigo si entender. Van a reactivar la 1ra.?
.

Supongo que de recibirse los IA-63,si.

Si es por entrenar, me parece mucho despliegue para pocos pilotos.

Mucho despliegue?
Estamos hablando de no mas de 6 Pampas, y algún que otro SuE.

Si es como medio para ataque... me parece un medio "medio" corto.

No es para ataque.
Van a hacer los mismo que hacen los Pampas de la FAA en el Escudo Norte.
 
Pues los valia, el unico problema fue que fue nombrado por gestión anterior. También desvincularon de la empresa al RT y gerente de mantenimiento, que venia del ambito civil y que fue RT en talleres y aerolineas civiles....También porque fue puesto en ese cargo por Calderón.

Espero que el nuevo presidente reencauce a FADEA, capacidad de gestion empresarial no le falta. Es el CEO de esta:

http://www.manfrey.com.ar/site/
Disculpame Grulla pero más allá de la capacitación y experiencia de estos dos hombres que mencionás, parecería que fueron cómplices por acción u omisión de estos vergonzosos desmanejos de la fábrica:
Denuncian que La Cámpora dejó una “empresa arrasada”
En 2015, la Fábrica Argentina de Aviones sufrió pérdidas superiores a los $ 1.400 millones. La denuncia de su actual titular Cristina Salzwedel.
Lamentablemente creo que yo también los hubiera echado...
Saludos.
Flavio.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Cambio en la fábrica de aviones: asume un empresario lechero
• ÉRCOLE FELIPPA, PRESIDENTE DE UNA FIRMA QUE PRODUCE LÁCTEOS, QUEDÓ A CARGO.
• LA DECISIÓN SE TOMÓ TRAS AUDITORÍA.

Por: Edgardo Aguilera



Nuevo cambio de autoridades en la Fábrica Militar de Aviones. El alcance de una auditoría está en medio de la pelea.
El presidente de la firma láctea cordobesa Manfrey, Ércole Felippa, asumirá la conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) en la primera semana de abril. La decisión salió de la Casa Rosada a dos meses de que se avalara en ese cargo a una mujer, la abogada riojana Cristina Salzwedel. Apoderada de la UCR de La Rioja, Salzwedeldeja la función después de haber impulsado una auditoría que reveló pérdidas financieras millonarias en la fábrica estatal de aviones.

El trabajo encargado a la consultora Deloitte contendría datos que en la apreciación deSalzwedel ameritan acudir a la Justicia federal de Córdoba para que investigue a los miembros de los dos últimos directorios del kirchnerismo. Fuentes vinculadas a esa gestión aseguran en su descargo que el número está inflado por la devaluación del peso derivada de la política cambiaria del Gobierno macrista.

La denuncia aún no llegó a la Justicia y éste podría ser el motivo de la demora en el cambio de autoridades. Puertas adentro de la fábrica concluyen que la vocación por auditar y denunciar es sólo de la pata radical de Cambiemos.

El empresario Felippa, al igual que la salienteSalzwedel, no conoce de desarrollo y producción de aviones aunque puede exhibir una larga experiencia en la industria láctea. Elaborar y comerciar leche y manteca parece algo distante de la industria aeronáutica. La historia de la aviación tiene otros casos parecidos: los hermanos Wilbur y Orville Wright eran fabricantes de bicicletas, sin embargo diseñaron y desarrollaron el primer avión de vuelo controlable.Claro, había genio. Que Felippa obre el milagro dependerá en parte de quiénes lo acompañen en el directorio que hasta ahora siempre fue ocupado por personajes de la política sin expertise en el negocio. Cuitas del pasado, nunca se incluyó a miembros de la Fuerza Aérea y eso que es el único cliente que por los contratos de mantenimiento prolonga la viabilidad de la empresa.

El giro hacia un management macrista tendría su explicación en deudas políticas de la campaña electoral 2015.Felippa se incorporó formalmente al PRO por pedido de Macri, que necesitaba de un candidato a gobernador por Córdoba cuando peligraba la alianza con el radicalismo. Cambiemos ganó la elección y el empresario cordobés quedó sin puesto.

La fábrica está a media máquina, casi parada. Son pocos los programas en ejecución por el giro -se requieren dólares- con cuentagotas de fondos de funcionamiento. Subsiste con el mantenimiento a aeronaves del cliente cautivo, la Fuerza Aérea, y de algún otro aparato de la Armada.

Desde el retorno a la órbita estatal, el Gobierno anterior anunció que se fabricarían 40 aviones IA- 63 Pampa III con aviónica digital y nuevos motores. Es el único contrato que puede reanimar el engranaje de FAdeA. La Fuerza Aérea clama por esos entrenadores avanzados que aún tienen vigencia tecnológica para ser exportables. Se logró el ensamblado del primer prototipo del Pampa III que voló por primera vez el pasado 11 de marzo. Pero no hay forma de alcanzar la producción en serie porque falta cumplir procesos en la cadena de proveedores de componentes críticos, por caso los actuadores (mecanismos hidráulicos que dan movilidad a piezas vitales, tren de aterrizaje, flaps y cúpula de la cabina, entre otros). El programa Pampa está liderado por el comodoro retiradoCarlos Espinedo, gerente de Fabricación quien optó por buscar reemplazos en el mercado nacional. La movida desaceleró hasta la parálisis la línea. Algunos de esos actuadores aún están en prueba como los provistos por la empresa AOG que presentó Espinedo.

Otro nicho a evaluar es la repotenciación del IA-58 Pucará. Se hizo el primer ensayo en Israel con un costo de alrededor de 13 millones de dólares. Este proyecto no cuenta con el aval de la Fuerza Aérea. Hay informes técnicos que advierten que cuando se concluya la tarea de colocar motores nuevos a los 20 Pucará de la flota (finalización proyectada para 2020), la estructura (fuselaje, empenajes, etc) habrá llegado al termino de la vida útil, arrastra 50 años de diseño y horas de vuelo.

Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=832758
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Disculpame Grulla pero más allá de la capacitación y experiencia de estos dos hombres que mencionás, parecería que fueron cómplices por acción u omisión de estos vergonzosos desmanejos de la fábrica:

Lamentablemente creo que yo también los hubiera echado...
Saludos.
Flavio.

No voy a ponerme a explicar cuales son las funciones del Gerente General, pero estas mezclando pitos con flautas. Aplicando ese criterio serian "complices" los 1400 empleados.

Tengo una opinión personal del porque de estas denuncias, pero me la guardo porque no tengo el tiempo ni las ganas de ponerme a analizar cada uno de los dichos y denuncias vertidos en la catarata de notas periodísticas de las últimas dos semanas.

Solo esto voy a decir: "UCR no es el PRO", "lucha interna + espacios de poder" = "reemplazada no es lo mismo que desplazada o rajada".

P.D.: Recién veo la nota de Ambito, ahi esta bien explicado
 
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