Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Primero te pido perdón por la demora en la contestación.
No estuve muy atento al Foro en esto últimos días.

Ahora si,vamos al meollo de la cuestión.
El COAN,a partir de la creación del Comando Aeroespacial Conjunto pasa a tener las mismas responsabilidades que la FAA en cuanto a la protección del Espacio Aéreo de la Nación.
Por ende, va a necesitar los medios pertinentes para dar cumplimiento con el decreto N° 1407/04.
Dentro de estos medios,figuran los SuE, y los posibles Pampas.
Es por ese motivo,que creo que mas temprano que tarde,el COAN va a terminar recibiendo estos aviones.
Disculpame, pero aun así no le encuentro ningún sentido al AT-63 Pampa II, ni al SUE y menos al S2T Tracker.
Sin posibilidad de tener un portaviones tener aviones específicos para embarcar no tiene ningún beneficio y si un sobre costo.
Se perdieron TODAS las capacidades, no hay Tracker, no hay MB36/39, no hay SUE, ni Fokker F-28.
Los pilotos, los que volaron algo...ya se fueron todos.

Entonces, en vez de seguir mirando lo que NUNCA fuimos y mucho menos lo que NUNCA vamos a ser. Definir que es lo que se quiere hacer con las FFAA, medios necesarios y presupuesto acorde.

PD: el ARA 25 de Mayo, portaviones de una sola catapulta...que opero tan cerca del continente que los Tracker cuando no podian aterrizar en dicha nave alternaban a Puerto Madryn...para eso tengo aviación con base en tierra que tiene más alcance, cuesta menos de mantener y no tengo a 1000 personas a tiro de un par de torpedos de un medio que para la ARA era y ES imposible de contrarrestar.
 
No voy a ponerme a explicar cuales son las funciones del Gerente General, pero estas mezclando pitos con flautas. Aplicando ese criterio serian "complices" los 1400 empleados.

Tengo una opinión personal del porque de estas denuncias, pero me la guardo porque no tengo el tiempo ni las ganas de ponerme a analizar cada uno de los dichos y denuncias vertidos en la catarata de notas periodísticas de las últimas dos semanas.

Solo esto voy a decir: "UCR no es el PRO", "lucha interna + espacios de poder" = "reemplazada no es lo mismo que desplazada o rajada".

P.D.: Recién veo la nota de Ambito, ahi esta bien explicado
La información que tengo es la periodística, si es verdad, verdad a medias o mentira no sé, por eso puse "parecería" y "creo", no soy dueño de la verdad, pero viendo como manejaron todas y cada una de las otras dependencias del estado los K, no me extrañaría que sea bastante cierto. Si asumo eso, todo aquel que supo lo que estaba pasando es cómplice pero es más probable que lo sepa un Gerente a que lo sepa el que barre, y su responsabilidad también es mayor, por eso cobra más entre otras cosas.
Que la política ensucia todo soy el primero en decirlo y repetirlo, no te voy a negar eso. Pero lamentablemente quedan dudas en estos casos de hasta donde hubo gente que privilegió su sueldo a su deber... En esos casos una nueva administración corta por lo sano.
Es mi opinión, no la verdad revelada.
Saludos.
Flavio.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Disculpame, pero aun así no le encuentro ningún sentido al AT-63 Pampa II, ni al SUE y menos al S2T Tracker.

IA-63 y SuE,para el Escudo Norte,alcanzan y sobran.
Tracker,ni los mencioné.

Sin posibilidad de tener un portaviones tener aviones específicos para embarcar no tiene ningún beneficio y si un sobre costo.

Mira,con ese criterio los de EdA son unos giles terribles por haber elegido el F-18...
Y los de la FAA también al haber reemplazado los Linconl con A-4B.
No comparto.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Cuál es el futuro de Fadea, la fábrica militar de aviones que manejaba La Cámpora y tenía pérdidas millonarias
Defensa diseña un plan de relanzamiento de producción de la empresa que cuenta con 1700 empleados y está parada; un empresario asume la conducción

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Gabriela OrigliaLA NACION
LUNES 28 DE MARZO DE 2016 • 15:50

El 5 de abril asumirá la presidencia de FAdeA, el empresario Ercole Felipa.
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CÓRDOBA. - Esta semana volará un Pampa IA63 de la serie 1027 diseñado en laFábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) y el 5 de abril asumirá el nuevo presidente, el empresario Ercole Felipa, titular de la láctea Manfrey y aliado del macrismo. Se hará cargo con un diagnóstico negro descripto en la auditoría que realizó Deloitte: $ 1400 millones de pérdidas en 2015, patrimonio negativo, deudas con proveedores y 1700 trabajadores prácticamente parados.

En ese marco, los objetivos definidos por Martínez son: pasar de tener como cliente sólo a Defensa a varios, en el sector público y privado; fabricar "aeronaves" no sólo aviones (ven en los drones una posibilidad de crecimiento); incursionar en negocios como el del software y ser base de mantenimiento de aeronaves privadas en Sudamérica.

La actual titular del directorio de Fadea, Cristina Salzwedel, se encargó de auditar el estado de la fábrica y, ante sus dichos de que fue "vaciada" y de que los recursos se destinaron a sostener la actividad partidaria, la fiscal federal de Córdoba, Graciela López de Filoñuk, inició actuaciones de oficio ante los supuestos ilícitos.

En la auditoría de Deloitte -publicada oportunamente por LA NACION- consta que "no se fabricó ningún avión en décadas" y que sólo se cumplieron tareas de mantenimiento para la Fuerza Aérea "con resultados irregulares". Aún virtualmente parada, el año pasado pagó 33 millones de pesos por horas extras y 14 millones por "servicios en comisión".

CHINOS Y DUDAS
En 2009 la presidenta Cristina Kirchner la reestatizó después de 15 años bajo la concesión de Lockheed Martin, una multinacional de origen norteamericano cuya gestión también fue mala. En 2013 quedó a cargo de La Cámpora, con Matías Savoca a la cabeza. Reemplazó Raúl Algarañaz, quien defendió ante este diario su gestión frente a las acusaciones de "inconsistencias en las cuentas".

"Durante mi gestión Fadea volvió a ser una fábrica -dice Algarañaz-, todos los anuncios tenían respaldo de producción". Salzwedel lo retruca; señala que se compró un helicóptero chino por 3 millones de dólares pero sin certificación para volar en la Argentina. "Se gastaron otros 3 millones en repuestos y accesorios y se debió contratar a una traductora china para que tradujera los manuales al inglés", apunta.

Una de las incógnitas es qué pasará con la sobredimensionada planta de personal. Fuentes de Fadea señalaron a este medio que no quedará afuera quienes cumplan tareas específicas o técnicas. Ya está en marcha un sistema de jubilación anticipada para mayores de 60 años con 30 o más de aportes, con el que esperan ahorrar 134 millones de pesos por unos 190 retiros.

También se bloquearon horas extras, trabajos en comisión, nuevas designaciones, viajes y viáticos. Se cortaron teléfonos celulares, tarjetas corporativas de directores y gerentes, el contrato con la Universidad de San Martín para un parque industrial por un millón de pesos y las 11 cajas chicas de 10000 pesos cada una. Esperan ahorrar 4 millones de pesos anuales por rescisión de contratos de servicios tercerizados.

Gabriel Morselli, secretario de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) en Córdoba, enfatiza: "No nos equivocamos en lo que denunciamos; si no hay cambios la producción no va a funcionar. Hay condiciones para fabricar, por ejemplo, aspas para generadores eólicos o chasis de colectivos". El gremio, incluso ante la Legislatura provincial, planteó reiteradamente que estaban "vaciando" la fábrica.

Roberto Engroba, quien dirigió la fábrica entre 1985 y 1989, insiste ante LA NACION en que re posicionar la producción aeronáutica argentina llevaría entre 15 y 20 años de "trabajo continuo y serio; no es imposible, pero los cortes permanentes en nuestras políticas nos hicieron perder competitividad y confianza".

Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1883850-...ejaba-la-campora-y-tenia-perdidas-millonarias
 

FerTrucco

Colaborador
Algunos comentarios sueltos:
* el retiro de los empleados más viejos (sobre todo técnicos) es lo más lógico desde el punto de vista empresarial, pero deja afuera a los que conocen mejor la fábrica (y deja adentro a quienes pudieron ingresar por la ventana). Es de esperar que los que queden estén capacitados;
* no entendí lo del contrato con la UNSAM, por dos. No entendí en qué consiste lo del parque industrial, y tampoco por qué recurrieron a una universidad del AMBA (¿Córdoba o Río Cuarto no pueden asesorar, y aprovechar que seguro gastan menos en viáticos por la cercanía?);
* "hay condiciones para fabricar chasis de colectivos". En mi humilde opinión, un despropósito. Para generar caja van a poner a una fábrica aeronáutica a competir con privados (que sí tienen que rendir cuentas del dinero que usan) en la fabricación de micros de pasajeros. Es como cuando FM salía a fabricar trenes, y competía contra fábricas privadas en clara condición favorable.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Walter, te juro que no me estoy haciendo el ganso.
No te creo!!
:D
El COAN va al Escudo Norte?
Si
Ya hubo un amague hace unos años,para mandar los T-34C-1 al Norte.
Pero como lo que mas faltan desde la baja de los B-45 de la FAA,son entrenadores primarios,esto no se pudo llevar a cabo.
Por eso te digo que el COAN va a incorporar los Pampas por un lado,y va a hacer todo lo posible para traer desde los EE.UU un pequeño número de T-34 adicionales.
 

DSV

Colaborador
No te creo!!
:D

Si
Ya hubo un amague hace unos años,para mandar los T-34C-1 al Norte.
Pero como lo que mas faltan desde la baja de los B-45 de la FAA,son entrenadores primarios,esto no se pudo llevar a cabo.
Por eso te digo que el COAN va a incorporar los Pampas por un lado,y va a hacer todo lo posible para traer desde los EE.UU un pequeño número de T-34 adicionales.
Supo haber un unico despliegue de T34 en el norte, pero no volvieron mas

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pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Bueno ahora espero que no sea el único y que arranquen a producirlo no sea cosa que pase a engordar el parque de prototipos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
(...)Este vuelo de ensayo forma parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de fabricación, a fin de dar de alta el avión de serie. Durante las pruebas, se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación con que está equipada esta aeronave.

El primer vuelo del Pampa III de serie despegó de la pista de la Escuela de Aviación Militar Córdoba, tuvo una duración de 40 minutos, en un área de 20 millas (36 kilómetros), a una altura máxima de 5.000 metros y a una velocidad máxima de 245 nudos (441 km/h).

La aeronave fue piloteada por el Mayor Alejandro Battioni y el Mayor Ariel Spisanti. La concreción del vuelo de ensayo contó con la participación de más de 40 personas entre personal técnico civil y militar. (...)
http://www.cadena3.com/contenido/20...os-un-avion-levanto-vuelo-en-Fadea-160551.asp
 
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