la cuestion es que el A4 no puede plantearse en un hilo de cazas multirrol, fue y es un avión de ataque con una moderada capacidad de autodefensa. Con algo de electrónica y determinado armamento puede hacer algo más de daño, pero como caza es una nulidad, cuando ya se empieza a hablar de ponerle bvr y demás el absurdo empieza a ser serio.
El A4 bien mantenido y sin esperar de el maravillas te puede servir siempre que tengas otro avión para ganar o disputar el cielo, incluso a la desesperada se puede entender como cazabombardero embarcado como los harrier en italia, españa o los propios A4 en Brasil, pero su capacidad de trepada (por decir un parámetro al azar) no llega a 50 m/s, hay que remontarse al mig 15 para tener valores similares para un caza, se necesita un oponente muy infame para ser cazado por un A4 por más que le metas toda la electrónica del F16 que te quepa. Como avión de ataque sí tiene características dignas, la cuestión es en que momento su principal virtud (sencillez y economía) empieza a no serlo tanto por la vetustez de la plataforma y las dificultades asociadas que ese conlleva (al margen de que el mantenimiento de cualquier cosa SIEMPRE exige gasto).
Desde mi punto de vista, si viene algo para sustituir a los mirage, debería llevarse también a los A4 e incluso los SE buscando una flota homogénea y polivalente (algo perfectamente posible hoy en día). Desde luego a día de hoy, invertir en algo más que mantenerlo en vuelo no me parece que tenga mucho sentido y hablar de BVR para este avión (antes o ahora) es estar muy lejos del mundo de los cuerdos. No quiero faltar al respeto a nadie, pero para mí esto es muy claro.