Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Derruido

Colaborador
la cuestion es que el A4 no puede plantearse en un hilo de cazas multirrol, fue y es un avión de ataque con una moderada capacidad de autodefensa. Con algo de electrónica y determinado armamento puede hacer algo más de daño, pero como caza es una nulidad, cuando ya se empieza a hablar de ponerle bvr y demás el absurdo empieza a ser serio.
El A4 bien mantenido y sin esperar de el maravillas te puede servir siempre que tengas otro avión para ganar o disputar el cielo, incluso a la desesperada se puede entender como cazabombardero embarcado como los harrier en italia, españa o los propios A4 en Brasil, pero su capacidad de trepada (por decir un parámetro al azar) no llega a 50 m/s, hay que remontarse al mig 15 para tener valores similares para un caza, se necesita un oponente muy infame para ser cazado por un A4 por más que le metas toda la electrónica del F16 que te quepa. Como avión de ataque sí tiene características dignas, la cuestión es en que momento su principal virtud (sencillez y economía) empieza a no serlo tanto por la vetustez de la plataforma y las dificultades asociadas que ese conlleva (al margen de que el mantenimiento de cualquier cosa SIEMPRE exige gasto).

Desde mi punto de vista, si viene algo para sustituir a los mirage, debería llevarse también a los A4 e incluso los SE buscando una flota homogénea y polivalente (algo perfectamente posible hoy en día). Desde luego a día de hoy, invertir en algo más que mantenerlo en vuelo no me parece que tenga mucho sentido y hablar de BVR para este avión (antes o ahora) es estar muy lejos del mundo de los cuerdos. No quiero faltar al respeto a nadie, pero para mí esto es muy claro.
El A4AR, según recuerdo fue UN STOP GAP. Ya hablaban de que entre el 2010/2015 ya se estaría reemplazando por otro definitivo........... y la realidad es?

Besos
PD: Por eso mí gran reparo sobre el Kfir y su logística acotada, como Stop Gap.
 
-Novedades en que sentido? Osea ofertas firmes? O una decisión del ejecutivo sobre un determinado sistema de armas preseleccionado? O se van a sincerar y nos vamos a quedar con Pampas y Pucaras y alguno que otro COIN que se pueda pellizcar por ahi durante los próximos 10 años?

La planificación a corto y mediano plazo sobre Pampa/Pucara/IA-100/C-130/Tucano ya está concluída. Supuestamente la etapa siguiente sería un caza para la VI Brigada Aérea y transportes medios. La idea que subsiste es ir por una aeronave de combate que se pueda operar y mantener a costos razonables. La incógnita será saber qué es algo razonable porque con el presupuesto actual, nada lo es ...!!
 
La planificación a corto y mediano plazo sobre Pampa/Pucara/IA-100/C-130/Tucano ya está concluída. Supuestamente la etapa siguiente sería un caza para la VI Brigada Aérea y transportes medios. La idea que subsiste es ir por una aeronave de combate que se pueda operar y mantener a costos razonables. La incógnita será saber qué es algo razonable porque con el presupuesto actual, nada lo es ...!!

-Lo suponía, ahora Claudio y a modo de presunción por decirlo de alguna manera, estas hablando del K-Fir no?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
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-Novedades en que sentido? Osea ofertas firmes? O una decisión del ejecutivo sobre un determinado sistema de armas preseleccionado? O se van a sincerar y nos vamos a quedar con Pampas y Pucaras y alguno que otro COIN que se pueda pellizcar por ahi durante los próximos 10 años?

Esperemos al segundo semestre para enterarnos.... no seamos ansiosos, 20 años sin incorporaciones de material y ya queremos todo para ayer... ::)
 
Esperemos al segundo semestre para enterarnos.... no seamos ansiosos, 20 años sin incorporaciones de material y ya queremos todo para ayer... ::)

-jaja naa para ayer no, pero aunque sea que tiren alguna puntita, Fede antes que ganara Macri hablo en su momento de que había un grupo de trabajo creo recordar, que se dedicó justamente a este tema dentro de un marco de planificación en Defensa en general..Quizás conserve algún contacto por ese lado y le hayan tirado alguna pista de para donde se tiene planeado perfilar..Si compran mañana dentro de un mes o dentro de un año no es algo que me desvele, pero lo que si me genera mucha ansiedad es saber para donde va a salir el tiro..
 
S

SnAkE_OnE

-jaja naa para ayer no, pero aunque sea que tiren alguna puntita, Fede antes que ganara Macri hablo en su momento de que había un grupo de trabajo creo recordar, que se dedicó justamente a este tema dentro de un marco de planificación en Defensa en general..Quizás conserve algún contacto por ese lado y le hayan tirado alguna pista de para donde se tiene planeado perfilar..Si compran mañana dentro de un mes o dentro de un año no es algo que me desvele, pero lo que si me genera mucha ansiedad es saber para donde va a salir el tiro..

El grupo de Fundacion Pensar esta desarmado desde la asuncion, pero hay otros asesores tanto en el Ejecutivo como en MinDef.
 
-Lo suponía, ahora Claudio y a modo de presunción por decirlo de alguna manera, estas hablando del K-Fir no?

Si mañana vía DSCA aparece un ofrecimiento para la FAA de una docena de F-16, cuánto tiempo y dinero llevaría poner en servicio los primeros ejemplares...?

No menos de 3 a 5 años siendo muy optimista. Hoy la FAA no se encuentra en condiciones económicas, materiales y humanas de poder operar y mantener una aeronave de esas características. Las décadas de desinversión han hecho estragos en todas las áreas y hay que recomponer y recuperar mucho antes de ir por un caza avanzado. Y en tal sentido el Kfir -en mi opinión- sería uno de los pocos modelos que hoy sí la FAA estaría en condiciones de poder operar y mantener sin mayores inconvenientes.

El Kfir con el Pampa III serían la base para formar futuros pilotos para un caza más avanzado, porque hoy no existe ni doctrina ni formación en combate BVR, ataque nocturno o empleo de armamento guiado AA/AS. Toda esa formación hoy no está y hay que incorporarla siendo un proceso que no se obtiene de un día para el otro como algunos imaginan.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Si mañana vía DSCA aparece un ofrecimiento para la FAA de una docena de F-16, cuánto tiempo y dinero llevaría poner en servicio los primeros ejemplares...?

No menos de 3 a 5 años siendo muy optimista. Hoy la FAA no se encuentra en condiciones económicas, materiales y humanas de poder operar y mantener una aeronave de esas características. Las décadas de desinversión han hecho estragos en todas las áreas y hay que recomponer y recuperar mucho antes de ir por un caza avanzado. Y en tal sentido el Kfir -en mi opinión- sería uno de los pocos modelos que hoy sí la FAA estaría en condiciones de poder operar y mantener sin mayores inconvenientes.

El Kfir con el Pampa III serían la base para formar futuros pilotos para un caza más avanzado, porque hoy no existe ni doctrina ni formación en combate BVR, ataque nocturno o empleo de armamento guiado AA/AS. Toda esa formación hoy no está y hay que incorporarla siendo un proceso que no se obtiene de un día para el otro como algunos imaginan.

Saludos

El ofrecimiento de los 14 aparatos que se hizo en Septiembre 2015, tenia un plazo de 5 años como minimo (2020-2021) por determinaciones propias de USA, incluyendo la regeneracion, puesta en valor y modernizacion de los aparatos con los contratistas designados. Sin embargo, el mismo plazo sin dudas que podria ser mas rapido ya que es practicamente similar al de una nueva construccion.
 
Sinceramente no creo que se termine aceptando la oferta de los Kfir, con la coyuntura económica y mediática (la plata que les falta y la que dicen que les falta, además de todos lo quilombos). En su momento alguien cercano a Pensar me había dicho que de hacer algo en Defensa sería eventualmente para un segundo mandato. Concordante con la actual situación, Fede te cierra?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
-jaja naa para ayer no, pero aunque sea que tiren alguna puntita, Fede antes que ganara Macri hablo en su momento de que había un grupo de trabajo creo recordar, que se dedicó justamente a este tema dentro de un marco de planificación en Defensa en general..Quizás conserve algún contacto por ese lado y le hayan tirado alguna pista de para donde se tiene planeado perfilar..Si compran mañana dentro de un mes o dentro de un año no es algo que me desvele, pero lo que si me genera mucha ansiedad es saber para donde va a salir el tiro..

Mientras que:
a. el tiro salga ::) y
b. no salga en contra -:(-
....todo bien.

Sólo nos queda refugiarnos en la Fe.... :confused:
Para la ansiedad te recomiendo te de tilo, y,llegado el caso, consultá con tu médico clínico por algún ansiolitico... bbufon
 
S

SnAkE_OnE

Sinceramente no creo que se termine aceptando la oferta de los Kfir, con la coyuntura económica y mediática (la plata que les falta y la que dicen que les falta, además de todos lo quilombos). En su momento alguien cercano a Pensar me había dicho que de hacer algo en Defensa sería eventualmente para un segundo mandato. Concordante con la actual situación, Fede te cierra?

Escuche algo parecido, pero eso a grandes rasgos..entiendo que el caso del cazabombardero puede llegar a ser una excepcion e implementarse mas rapido.
 
Lo que pienso es que el grupo de trabajo de defensa debe haber actuado independientemente de esta premisa, y era arriba en Pensar los que barajaban esa idea. Lástima que se desbandó-. Entiendo que lo del reemplazo del Mirage es extremadamente urgente y termine siendo como decís.
 
S

SnAkE_OnE

Lo que pienso es que el grupo de trabajo de defensa debe haber actuado independientemente de esta premisa, y era arriba en Pensar los que barajaban esa idea. Lástima que se desbandó-. Entiendo que lo del reemplazo del Mirage es extremadamente urgente y termine siendo como decís.

Hay 2 grupos de trabajo, uno dentro del MinDef y otro fuera.
 
El ofrecimiento de los 14 aparatos que se hizo en Septiembre 2015, tenia un plazo de 5 años como minimo (2020-2021) por determinaciones propias de USA, incluyendo la regeneracion, puesta en valor y modernizacion de los aparatos con los contratistas designados. Sin embargo, el mismo plazo sin dudas que podria ser mas rapido ya que es practicamente similar al de una nueva construccion.

-A modo hipotetico supongamos que se va por la opción de F-16 para el 2020, este se haria con un crédito via FMS verdad? entonces pienso, no sería mas razonable usar la partida que hipotéticamente se tendría que poner para el K-Fir para mejorar la infraestructura actual y pensando en lo que en el 2020 llegaría mandar un núcleo de pilotos, mecánicos, técnicos etc a la USAF durante algunos años.. para generar una doctrina de operación básica y aguantar la parada hasta al 2020 con los Pampas, Puca y los A4?
 
S

SnAkE_OnE

-A modo hipotetico supongamos que se va por la opción de F-16 para el 2020, este se haria con un crédito via FMS verdad? entonces pienso, no sería mas razonable usar la partida que hipotéticamente se tendría que poner para el K-Fir para mejorar la infraestructura actual y pensando en lo que en el 2020 llegaría mandar un núcleo de pilotos, mecánicos, técnicos etc a la USAF durante algunos años.. para generar una doctrina de operación básica y aguantar la parada hasta al 2020 con los Pampas, Puca y los A4?

Venga lo que venga esa plata en infraestructura hay que ponerla igual, hoy si llegara algo va derecho a AMACUAR, este y FAdeA son los unicos lugares donde un vector de altas prestaciones y con necesidades altas de mantenimiento a nivel electronica y avionica podria operar regularmente.
 
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