Veo que tantos años de viajes de instrucción distorsionados políticamente han hecho su efecto en la mente popular con respecto a la validez del viaje de la FRLI.
Les paso un par de datos como para que vean como es el tema:
1.-La orden de zarpada con la presencia del Presidente por lo menos durante los ultimos 40 años ha sido durante la semana previa a la zarpada. Se lee la orden y el Presidente saluda uno por una a cada Guardiamarina. Antes no se hacia con familiares era una ceremonia en la Cubierta Principal.
2.-La camarería de la Promoción se forma en la Escuela Naval y justamente en la FRLI es donde se rompe un poco el bloque y cada uno puede demostrar su criterio y conocimientos adquiridos.
3.- El Cadete 1ro de Promoción del Colegio Militar, Escuela de Fuerza Aerea, Escuela de Náutica y Escuela de Prefectura hacen el viaje en la Fragata todos los años. Es un premio y con ellos generalmente se crean lazos de camarería muy fuertes. Obviamente ellos tienen que adaptar su mentalidad al ambiente naval.
4.- Se invita a un grupo importante de Marinas a enviar un oficial al viaje. Normalmente son unos 14 de Sudamérica en general USA Italia etc...) Luego ala regreso, aproximadamente los 10 primeros de promoción navales hacen el viaje al año siguiente invitados por otras marinas. Esto dependerá del numero de invitaciones.
5. Los guardiamarinas se dividen en dos grupos: uno que hace guardias y puesto de trabajo y otro estudia y hace calculo náutico. dependiendo del clima son 5 mediciones astronómicas que se hacen para realizar los cálculos de posicionamiento. Generalmente no entregar un cálculo lleva nota 0 (cero). Las dos actividades se funden en el Exámen Final que toma el Comandante de la Fragata a cada uno. Obviamente el rendimiento de las guardias y estudio a lo largo del viaje es un determinante para su calificación y posteriormente orden de mérito. Hay viajes en los que se han dado de baja varios Guardiamarinas después de este exámen.
6.- Hay Puertos que invitan oficialmente a la FRLI y cubren todos los gastos administrativos de puerto. un ejemplo es Baltimore en USA, que todos los años invita y es muy pero muy bienvenida cada vez que va. los gastos de entrenamiento de unos 80 guardiamarinas justifican plenamente el costo del viaje. Hacer el entrenamiento, que si o si hay que hacer, en cualquier otra unidad sale bastante más caro.
7.-En los puertos ademas de actividades protocolares, se realizan actividades culturales y sociales que complementan la educación del Oficial Naval.
8.- Es el primer destino donde se tiene contacto directo y diario con el personal Subalterno, ya que en los embarcos de Cadete uno corre en otra frecuencia que el personal de las unidades.
9.- La llegada de un barco extranjero en visita oficial es una cortesía y un gesto de buenas relaciones con otras naciones. No es cargar combustible y seguir. La nave es un orgullo para el país y a la gente le gusta conocer y recibir lo que para uno es muy importante.
10.- Basta guiar un grupo de invitados en cualquier puerto del viaje para ver la fascinacion que genera en los visitantes. Comparenla con cualquiera de los otros buques escuela y verán que es realmente muy linda y la gente lo nota. Si los muelles de atraque son turísticos se junta mucha gente lugareña a despedirla. Se realizan actividades sociales en la FRLI que dependiendo de cad año se presentan productos argentinos, especialmente los vinos, que vuelven loco a los extranjeros.
Podría seguir por unos cuantos renglones más pero creo que a esta altura ya se han dado cuenta que no es el Crucero del Amor, que es "El año" determinante en la carrera del futuro Oficial Naval y que uno tiene la suerte de hacerlo en la edad justa y con sus amigos para poder aprobarlo y disfrutarlo.
Slds