Una más, sobre la Campaña Antártica:
Bloque Frente Para la Victoria
CAMPAÑA ANTÁRTICA
Informes Varios:
Se solicita al Jefe de Gabinete de Ministros informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Defensa, sobre los siguientes puntos:
a) Lista completa de medios aéreos y marítimos que se destinarán al sostén logístico de la Campaña Antártica de Verano 2016 -2017 (CAV), indicando si son nacionales o extranjeros.
b) Si el rompehielos ARA Almirante Irizar formará parte de la CAV 2016- 2017. En caso negativo, detalle los motivos por los cuales no participará, el estado de avance de las reparaciones efectivamente realizadas a día de hoy, la fecha que se estime estarán finalizadas las tareas de reparación.
c) Presupuesto total asignado para la CAV 2016-2017 en materia de logística, incluyendo un comparativo respecto del costo total de las CAV de los últimos tres años. Asimismo, informe del costo total estimado para la CAV 2016-2017 en materia de logística, incluyendo un comparativo respecto del costo total de las CAV de los últimos tres años.
RESPUESTA
a) Lista completa de medios aéreos y marítimos que se destinarán al sostén logístico de la Campaña Antártica de Verano 2016 -2017 (CAV), indicando si son nacionales o extranjeros.
La lista completa de los medios se encuentra supeditada a la disponibilidad del Rompehielos RHAI Almirante Irízar para la campaña 2016-2017. Se detalla el escenario sin RHAI:
Medios aéreos:
Avión Lockheed Hércules C-130 (Propios)
Avión DHC-6 Twin Otter (Propios)
Helicópteros Bell 412 (Propios)
Helicópteros Bell 212(Propios)
Helicópteros Mi-17 (Propios)
Helicópteros Tipo Kamov 32 (rentados)
Medios Marítimos:
Buque Polar Tipo PC-6 (rentado)
Buque Rompehielos Tipo PC-5 (rentado)
Transporte ARA Suboficial Castillo (Propio)
Aviso ARA Islas Malvinas (Propio)
Aviso ARA Canal Beagle (Propio)
Buque ARA Oceanográfico Puerto Deseado (Propio)
b) Si el rompehielos ARA Almirante Irízar formará parte de la CAV 2016- 2017. En caso negativo, detalle los motivos por los cuales no participará, el estado de avance de las reparaciones efectivamente realizadas a día de hoy, la fecha que se estime estarán finalizadas las tareas de reparación.
En los últimos tres meses se han llevado a cabo los procesos contractuales y las gestiones necesarias para la adquisición de los elementos faltantes y se prevee podrán concluirse las tareas de reparación y modernización en el menor tiempo posible.
A partir de allí se realizarán las pruebas de navegación y luego las pruebas de hielo. En base a esta incertidumbre se ha planificado la previsión de una contratación, en disponibilidad, de un rompehielos para cubrir la eventualidad que el rompehielos Alt Irizar no satisfaga las pruebas de evaluación de navegación y/o la de hielo, dado que este año es indispensable llegar por mar a la base Belgrano II para producir retiro de los residuos, acción que no se desarrolla desde la campaña 2013/14 lo que produce un impacto ambiental que nos coloca en virtual incumplimiento de las normas ambientales del tratado Antártico.
c) Presupuesto total asignado para la CAV 2016-2017 en materia de logística, incluyendo un comparativo respecto del costo total de las CAV de los últimos tres años. Asimismo, informe del costo total estimado para la CAV 2016-2017 en materia de logística, incluyendo un comparativo respecto del costo total de las CAV de los últimos tres años.
d) CAV: 2013/2014
Presupuesto: $82.799.276
Costo: $360.414.418
CAV: 2014/2015
Presupuesto: $270.145.358
Costo: $399.691.395
CAV: 2015/2016
Presupuesto: $514.468.324
Costo: $681.721.854
CAV: 2016/2017 (*)
Presupuesto: $500.563.923
Costo: $1.145.237.176
(*) Costo final de CAV 2016/2017 en pesos supeditado a las negociaciones y a la evolución del tipo de cambio.
El monto consignado corresponde al escenario de CAV larga con alquiler de rompehielos.
Comentario propio: ¿los Mi-17 llegan a la CAV, o hay que recorrerlos antes?