El resultado de ese diagrama de Venn es lo que se compre. Tal vez no sea el ideal, sino -para variar- lo posible (o lo conveniente para X factor). En algún lado, alguien de todo ese listado habrá dicho "vamos por el Kfir" (sea porque le gustaba, lo consideraba el mejor en este contexto o porque recibiría una recompensa si se concretaba la operación). Dudo que Rossi en su momento haya estado a punto de firmar sin un mínimo respaldo.
Es que en ese contexto,como bien decís, el MdD solo analizaba 3 opciones.
-Mirage F-1 de cualquier procedencia(Ya sean Jordanos,Españoles o Franceses),pero a su ves también había que negociar con el país fabricante su puesta a punto, lo que encarecía enormemente su costo final.
-Northrop F-5,también de cualquier procedencia.
-IAI Kfir, de procedencia Israelí,que no necesitaba autorización de nadie para la compra,ni su puesta a punto.
Esta fue la opción, de las tres que mas se ajustaba a la FAA, en ese contexto,y la terminó siendo elegida.
Hoy la situación cambia un poco,por que se abren algunas "puertas" que hasta hace 6 meses estaban cerradas.
El problema radica siempre a la hora de poner los billetes.
Si bien es posible acceder hoy a plataformas como el F-16 CCIP o Mirage 2000-5, la idea del Gobierno de turno es la de poner la menor cantidad de plata para esta posible compra.
Y volvemos a lo mismo de siempre, es al divino botón comprar un lote de estos aviones por 1000M de U$$, si después no hay lugares apropiados para guardalos,operarlos,y fundamentalmente,mantenerlos.
Alguien me podrá decir que se gasten 700 M de u$$ en aviones y 300 M de u$$ en infraestructura.
Pero lógicamente,volvemos al punto de partida;
¿Cuantos F-16 o M-2000-5 se compran con 700 M de U$$?
Y el armamento?
Y los repuestos?
Y la capacitación?