Desde mi punto de vista el Gripen es -en A2A-, ni mas ni menos, la tecnología de un EFA, dentro de un caza abismalmente inferior. Ni mas, ni menos. Luego si se quiere vender que el sistema EW es super maravilloso porque lo dice Saab. Que tiene el super sistema EW del Gripen que no tenga el SPECTRA, o el del EFA? Que tiene su radar tan interesante que el CAPTOR no? Tiene un AESA? Con la mitad del alcance y potencia que el CAPTOR.
Cuando se enfrenta el Su-35 al EFA, o al Rafale, se suele apostar en estos últimos por su superior tecnología -y no ''hands down''-, teniendo en cuenta que están bastante a la par en performance aérea. Pero el Gripen? El Gripen NG no esta al nivel de los pesos pesados, así de claro, es un enano entre gigantes. Que tiene AESA? Pero que pasa cuando hablamos de números, puros y duros, alcance y potencia?
El Su-35 y el Su-30 juegan en diferentes lineas pero son cazas del mismo nicho, superioridad aérea, al igual que el F-15 y F-22, y el EFA si se quiere.
Pero seamos sinceros, no es justo, el Su-30 tiene 2 décadas a sus espaldas, y el Gripen NG aun no se produce en serie... Entonces es contemporáneo al Su-30 o al PAKFA? Que ventajas tiene contra este ultima. Absolutamente ninguna, son todas desventajas. Y que pasa si lo comparamos con un F-22, mas antiguo y sin la avanzada tecnología del Gripen, pues que este ultimo tiene pocas oportunidades.
Cuando se trata del combate aéreo, el Su-30 es de un linaje de guerreros, pero de una generacion antigua, en ese aspecto, el Gripen NG es un caza del tres al cuarto.
Eso comparando como cazas, porque meterme en las fantasías de Gripen NG para argentina, not today.