La incertidumbre política crece como una limitante para la producción venezolana
Ante la inminente crisis política y la amenaza de una revocatoria de mandato, el presidente Nicolás Maduro ha optado por decretar un nuevo Estado de Excepción en Venezuela.
Esta medida del mandatario trajo consigo los ejercicios militares, la advertencia de expropiar empresas que estén paralizadas y la amenaza de arrestar a empresarios que cesen la producción.
La incertidumbre política es tan grande que en el segundo trimestre de 2015 fue el tercer factor que impidió el crecimiento de la producción nacional (87%), solo superado por la falta de proveedores de materias primas (92%) y la falta de divisas (91%), de acuerdo con una encuesta de la Confederación Venezolana de Industriales.
La situación no solo afecta a los venezolanos. De hecho, las medidas simbolizan un gran freno para la economía colombiana, en especial para las pequeñas y medianas empresas, que veían en el país vecino una oportunidad para desarrollar su potencial, pero que ahora están inmersas en un sinfín de restricciones y amenazas.
“Las pyme están teniendo un impacto muy fuerte porque gran parte de su estrategia era tratar de abastecer el mercado venezolano, que carecía de procesos productivos en el sector manufacturero y de bienes primarios”, explicó Raúl Ávila, profesor experto en industria de la Universidad Nacional.
De acuerdo con las cifras de exportación de Colombia hacia Venezuela, compiladas por el Dane, en el primer trimestre del año pasado se vendieron US$313 millones, mientras que en el mismo periodo del 2016 la cifra fue de US$255 millones, lo que significó una variación de -18,3%.
De todos los sectores que han padecido los efectos de la crisis venezolana, los más afectados (en las exportaciones) son los combustibles, pues han registrado caídas de -96,8%, seguido por los cueros (-88,7%), y las perlas y piedras preciosas (-82,3%).
Aunque los problemas no se originaron con la llegada de Maduro al poder, “lo que ha venido haciendo este Gobierno es profundizar aún más la situación. Para Colombia el mercado sigue cerrado, los departamentos fronterizos están sufriendo las consecuencias y los exportadores colombianos han tenido que ir olvidando un mercado natural”, señaló el analista Luis Francisco Cuestas.
Además no es fácil reemplazar a este aliado comercial. Sobre esto, José Roberto ******, director del Icecomex, aseguró que “hemos tratado de ir a Centroamérica buscando mercados pero las exportaciones nunca han llegado a los volúmenes que teníamos con Venezuela”.
Otro golpe para la economía bilateral fue la caída de los precios del petróleo debido a que Venezuela es un país cuya economía depende casi 95% de este commodity, y debido a la caída en los precios internacionales del producto, el bolsillo de las personas empezó a verse afectado porque ya se había agotado la principal fuente de ingresos.
“El deterioro interno de la economía venezolana como también de la colombiana se camufló gracias a los precios del petróleo. Cuando se derrumbaron los precios se aventaron los problemas y la falta de capacidad de demanda y de compra, tanto en Venezuela como en Colombia”, explicó Gonzalo Palau, analista de la Universidad del Rosario.
Se ha dinamizado la venta de alimentos
Según Conindustria, en 20 años, 8.000 compañías han cesado su producción en Venezuela. En especial, la industria de los alimentos ha sufrido una gran desaceleración desde enero de este año, y su registro más bajo se dio en abril, cuando se produjo 28,1% menos alimentos que en marzo. Este es el resultado más negativo desde 2003 y agrava tanto la crisis económica como alimentaria que vive el país vecino. Aún así, Colombia se benefició, pues el sector de alimentos, bebidas y tabaco exportó 179,2% más entre enero y marzo de 2016, respecto a 2015. Lo mismo sucedió con azúcares y confities, que aumentó 209,2% durante el mismo periodo, según el Dane.
Las opiniones
José Roberto ******
Director de Icecomex
“Más que el cierre de la frontera, nos ha afectado que las relaciones se dañaron entre ambos países y que Venezuela ahora no es un comprador de productos colombianos”.
Raúl Ávila
Analista experto en industria de la Universidad Nacional
“Las pyme locales están sintiendo un impacto muy fuerte con la crisis venezolana porque gran parte de su estrategia era tratar de abastecer ese mercado”.
Fuente:
http://www.larepublica.co/la-incert...imitante-para-la-producción-venezolana_379396