Noticias de Irán

Barbanegra

Colaborador

Cooperación con el vecino del Caspio: Irán busca comprar equipos navales rusos para su Armada
Los Ministerios de Defensa de Irán y Rusia están negociando la compra de equipos navales para la Armada iraní, señaló el contraalmirante iraní Gholam Rezá Khadem Biqam a la agencia de noticias Tasnim. Se trata, en particular, de técnica para llevar a cabo operaciones de rescate y de respuesta de emergencia en alta mar.

Cooperación en el lago más grande del mundo
Rusia comparte con Irán salida al mar Caspio, el lago más grande del mundo y donde se perfilan señales de ampliación de la cooperación entre dos Estados e incluso los otros tres países que tienen costas en el Caspio: Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán. Estos países, según Tasnim, se están moviendo para finalizar un acuerdo sobre la celebración de ejercicios navales conjuntos con el fin de fortalecer los lazos entre los países del Caspio y garantizar la seguridad en la zona.

Además, en julio de 2015, los comandantes de las Armadas de Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán celebraron una reunión en la ciudad rusa de San Petersburgo para discutir los procedimientos para garantizar la seguridad en el mar Caspio. Al termino del encuentro, sus participantes elaboraron un acuerdo de cooperación que excluye la intromisión de actores ajenos a la zona en asuntos de seguridad para evitar la situación que se da en el mar Negro, donde la OTAN está reforzando su presencia militar desde que se desató en abril de 2014 el conflicto armado en Ucrania.

El contrato de venta de los S-300
Rusia e Irán firmaron en el año 2007 un contrato para el suministro de los S-300. Tras la adopción de la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé la imposición de sanciones contra Irán, la ejecución del contrato fue suspendida.

Rusia anuló el contrato de venta de los S-300 a Irán en el 2010, pero el presidente ruso, Vladímir Putin, levantó el embargo en abril de 2015 tras un acuerdo nuclear preliminar entre Irán y el Sexteto de mediadores internacionales. Las largas negociaciones dieron lugar a la adopción de un plan de acción global conjunta, cuya ejecución eliminará por completo las sanciones económicas y financieras que pesan sobre Irán impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU. y la Unión Europea, a cambio de que Teherán se comprometa a no desarrollar, buscar ni obtener ningún tipo de arma nuclear.


Las consecuencias de la entrega
Según el director del segundo departamento asiático del Ministerio de Exteriores ruso, Zamir Kabúlov, los S-300 que recibe Irán son unas armas puramente defensivas que proporcionarán seguridad al país, en particular sus instalaciones nucleares pacíficas.

El analista de The Daily Beast Dave Mujamdar afirma que la entrega a Irán de misiles rusos S-300 imposibilitará un ataque a este país desde la mayoría de los aviones existentes, e incluso se los dificultará a las aeronaves furtivas.


Del gas al Estado Islámico: la primera visita de Vladímir Putin a Irán en ocho años
El 23 de noviembre de 2015 el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió con las dos máximas autoridades iraníes: el presidente Hasán Rohaní y el líder supremo, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi.

Más allá de los asuntos relacionados con el gas, los líderes trataron algunos de los temas más importantes de la actualidad internacional: "la solución del conflicto en Siria, la aplicación del plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, la lucha contra el terrorismo y, en particular, la lucha contra el Estado Islámico".

Además, discutieron el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito de la energía nuclear y la cooperación técnica y militar, comercial y de inversión.

https://actualidad.rt.com/actualidad/207475-cooperacion-iran-rusia-equipos-navales
 

Barbanegra

Colaborador

Irán lanza con éxito varios cohetes en una nueva exhibición de músculo militar
Irán ha ensayado este domingo con éxito el lanzamiento de varios cohetes durante las maniobras militares realizadas en varias provincias del país. En lo que va de año, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo diversos lanzamientos de cohetes y misiles balísticos, con los que Teherán exhibe músculo defensivo y envía un nítido mensaje a todos aquellos gobiernos hostiles a los que la hegemonía de Irán en la región perjudica sus intereses.

En una zona desértica de la provincia de Isfahan, en el centro del país, las fuerzas de tierra del Ejército de la República Islámica han llevado a cabo varios de los lanzamientos de cohetes de corto alcance, de fabricación doméstica. Las maniobras de han sido la continuación de los ejercicios iniciados ayer, en los que fueron lanzados cohetes de largo alcance.

Durante los discursos pronunciados en la ceremonia de apertura de las maniobras, el general de las Fuerzas Armadas Reza Pourdastan ha señalado que estos ensayos "incrementan la capacidad defensiva del país y perfeccionan las tácticas bélicas realizadas con misiles en un contexto de guerra asimétrico".

El país mantiene una postura disuasoria
Pese a esta exhibición de fuerza militar, Irán siempre enfatiza que solo utilizará su potencia militar en caso de ser atacado, y nunca iniciará una agresión externa contra ningún país. Hasta la fecha, así ha sido. Para la República Islámica, que entre 1980 y 1988 vivió una de las guerras más cruentas del siglo XX (tras ser invadida por Irak), es vital disponer de artillería pesada para defenderse, pero siempre mantiene una postura disuasoria, nunca de ataque.

"Las Fuerzas Armadas están preparadas para frenar amenazas exteriores y guerras proxy lideradas por los grupos salafistas", ha subrayado el general Pourdastan, refiriéndose al rol destructor que juega el Estado Islámico (IS) en distintos países de la región (Irak y Siria) para establecer el Califato. Desde hace meses, Irán participa en la lucha contra el IS con el envío de asesores militares y hombres a Siria e Irak para apoyar a los gobiernos de Bagdad y Damasco.

Asimismo, las fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán mantienen, pese al acuerdo nuclear suscrito entre el gobierno persa y las potencias occidentales, un discurso hostil contra EEUU, que se repite cada vez que se producen encuentros como el de este domingo. El almirante Ali Fadavi, en unas declaraciones recientes, afirmó que EEUU "no se ha atrevido a atacar nunca a Irán (después de varias guerras fallidas en la región) por el temor a un desenlace fatal para sus intereses".

"Con la presencia de las fuerzas de la Guardia Revolucionaria, los americanos no se atreven a acercarse a las fronteras iraníes", declaró, añadiendo que "la presencia de EEUU en la región fomenta la inseguridad y la violencia". Pese a la supuesta reconciliación entre los gobierno de Obama y Rohani, las fuerzas armadas de Irán, controladas por el líder supremo, mantienen un discurso hostil con el que justificar el constante empoderamiento militar. Nada que no haga su mayor enemigo en la región, Israel.

Moscú enviará más misiles S-300
Por otra parte, esta semana, el asesor del gobierno ruso Vladimir Kozhin ha confirmado que antes de que finalice el año Moscú entregará a Teherán varios suministros de misiles defensivos S-300. Recientemente, Irán recibió la primera remesa de esta categoría de proyectiles.

Si Irán no está sufriendo el zarpazo del terrorismo, como sí están padeciendo la mayoría de sus vecinos de la región, es en parte gracias a la labor que realizan las Fuerzas Armadas y los servicios de Inteligencia, ejerciendo una vigilancia extrema en las fronteras y en el interior, que impide y disuade la entrada de terroristas al país.

En este sentido, el ministro de Inteligencia iraní, Seyed Mahmoud, anunció el pasado viernes que el país ha frustrado "decenas de células terroristas en distintas zonas de Irán, preparadas para atacar".

"Hemos identificado a más de 20 grupos terroristas que trataban de llevar a cabo actividades de sabotaje. Algunos de ellos murieron y otros permanecen detenidos", aseguró el ministro. Pese a que no especificó la ideología de los atacantes, normalmente las amenazas terroristas que sufre Irán proceden de grupos insurgentes y no tanto de los fanáticos del IS.

En esta ocasión, el responsable de la cartera de Inteligencia confirmó la captura del líder de Ansar al-Forqan, grupo insurgente de la región de Sistán Baluchistán, en la frontera con Afganistán.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/22/5741cafb468aeb4e6e8b458e.html
 

DSV

Colaborador

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
en resumen los dos dejarian de existir...

Lo dudo, Israel tiene poco territorio, y nula profundidad estratégica. Por eso, recibir el "primer golpe" sería devastador para ellos.

En cambio, Irán tiene un territorio de más de 1.000.000 de Km2. Tiene "espalda" para aguantar varios golpes, aunque sus principales ciudades desaparezcan del mapa.

Por eso mismo, Israel da tanto valor a la doctrina del "ataque preventivo".
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Voy al tema que Irán, tiene 75 veces la superficie de Israel, por lo que para llegar al mismo nivel de daño, se necesitan 75 veces más capacidad destructiva que del otro.

Si se especula que Israel tiene unas 200 cabezas nucleares (cosa que me parece mucho), Irán equilibraría la ecuación con solo 3 armas . . .

No es moco de pavo . . . .
 

Iconoclasta

Colaborador
Lo dudo, Israel tiene poco territorio, y nula profundidad estratégica. Por eso, recibir el "primer golpe" sería devastador para ellos.

En cambio, Irán tiene un territorio de más de 1.000.000 de Km2. Tiene "espalda" para aguantar varios golpes, aunque sus principales ciudades desaparezcan del mapa.

Por eso mismo, Israel da tanto valor a la doctrina del "ataque preventivo".

Es tal cual.

Israel no va a dudar en lanzar el mas feroz ataque ni bien tenga información certera de que algo les puede ocurrir.

Y por el otro lado, aunque Iran tenga 3 o 10 nukes, les va a costar un poco bastante ponerla en suelo israeli
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y por el otro lado, aunque Iran tenga 3 o 10 nukes, les va a costar un poco bastante ponerla en suelo israeli

No hay sistema infalible, y con qué solo pase una, gran parte del daño estaría hecho, las restantes solo terminarían el trabajo. O bien, generar un pulso EMP lejos de la frontera israelí, pero con efectos sobre sus defensas, antes de un ataque de saturación.

Hmmm, no se. No por algo Israel está dando mucha importancia a un arma que hasta hace pocos años no tenía: submarinos con misiles crucero . . . es la mejor forma de mantener una "arma de venganza" protegida de un "primer golpe"
 

Iconoclasta

Colaborador
No hay sistema infalible, y con qué solo pase una, gran parte del daño estaría hecho, las restantes solo terminarían el trabajo. O bien, generar un pulso EMP lejos de la frontera israelí, pero con efectos sobre sus defensas, antes de un ataque de saturación.

Hmmm, no se. No por algo Israel está dando mucha importancia a un arma que hasta hace pocos años no tenía: submarinos con misiles crucero . . . es la mejor forma de mantener una "arma de venganza" protegida de un "primer golpe"

Seguro, todos los sistemas son falibles.

A lo que yo apunto, es que no van a tener duda alguna en tomar la iniciativa y quedar como el "agresor".

Van a actuar primero y dar las explicaciones después.
 
Arriba