Que sea "barato" implica más hs de vuelo para los pilotos por el mismo precio, o, más operatividad (dejando de lado MTBF-MHPFH). Pilotos más entrenados históricamente ha significado mejores rendimientos. Así que el costo de operación no tiene sólo un reflejo en la parte contable de la Fuerza, sino en los resultados que pueda obtener.
Todos tenemos una idea clara de lo que implica que sea "barato", pero si tienes pasta, puedes hacer todas esas cosas con un avión mejor. Lo que me dices tú es que un utilitario es mejor que un mercedes porque el utilitario puedes usarlo a diario. Y tienes razón siempre que no puedas permitirte un mercedes. Pero el día que tengas que echar una carrera, el tipo que se puede permitir pagar un mercedes tiene todas las de ganar. Claro, si compras un mercedes y no lo sacas del garaje pues tampoco ganas mucho. Pero dudo que Brasil o Suecia vayan a volar mucho más que los usuarios de F22, F15, SH, F16, Rafale o Eurofighter.
En todo caso, nadie niega la virtud de ser barato. Pero es solo una virtud, existe otra serie de parámetros en los que está en desventaja. Para Brasil fue una virtud, en otros sitios (India, oriente medio, europa occidental, Japón, Korea, Australia, etc...) esa virtud no es suficiente. Yo creo que Brasil hace lo correcto comprar un avión que pueden "indigenar", mantener, operar, que se adapta a su doctrina y con el que pueden homogeneizar su flota de manera económica. Pero esa es la ventaja, que el gripen permite a brasil hacer eso, pero si mañana Argentina compra Rafales, o Colombia F16 block60 tendrán un mejor avión. mientras no sea así, el Gripen Brasil manda, claro.
De las virtudes, que citas:
primero hay que hacer un ejercicio de fé en creerselas. después hay que esperar a que llegue, cuando llegue comparar con lo que tienen otros modelos: Todos usan datalinks modernos, todos tienen ecms modernas, todos integraran misiles competentes (y para los que no lo hagan el METEOR estará igual de disponible), casi todos tendran IRST (no se como está la cosa excatamente en el Rafale y los aviones yanquis).
Al final toca escalar y tenemos que en motorización es el más flojo (el f16 lleva un motor de otra categoría y el resto dos de la categoría del propio gripen) y eso afecta a generación de energía y a empuje con cargas. en radar va a llevar básicamente una escala reducida de lo que llevarán los eurofighters que salgan de producción en ese momento.
Aún haciendo el esfuerzo de creernos la publicidad esa en la que el Gripen es el avión con mejor STR y ITR del mundo (que ya hay que querer creerselo) ¿qué va a pasar cuando le colguemos unos misiles?
Suecia te monta un avión funcional y ya bastante es. Pero la magia no existe y las opciones de que suecia te monte algo mejor y más barato que los países a los que les compra las piezas para montarlo me parecen muy reducidas.
Como ya adelanto que no nos vamos a poner de acuerdo, por mi parte lo dejo aquí.