Me parece que lo que es desminado es una idea pero para más adelante. Lo pronto es la capacitación de 10 coroneles argentinos y otros tantos mexicanos que van a integrar una avanzada para evaluar los 22 puntos donde se van a establecer centros de desarme de las FARC-EP.
Una vez hecho eso, van entre 400 y 450 tropas ONU (desarmadas, seguridad a cargo de Colombia), de los cuales 70-75 serán argentinos, y van a conformar equipos (Mecanismo de Monitoreo y Verificación) de 3 militares colombianos, 3 de FARC y 3 de ONU (con liderazgo de la ONU en cada equipo), para supervisar el proceso de desarme y todas las actividades que están en el documento firmado la semana pasada.
Sería recién después de eso, de garantizarse que el proceso está avanzando y las FARC efectivamente se están desmovilizando, que se iniciarían operaciones de desminado. A todo el proceso, Cancillería estaría agregando a personal de Cascos Blancos, expertos en resiliencia, para asesorar en la integración de los guerrilleros a la sociedad.