Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
Aznar y Blair pactaron una estrategia para mostrar que intentaban evitar la guerra

El informe Chilcot sobre la invasión de Irak muestra las maniobras de los líderes previas a la acción bélica


Miguel González Corresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS
Madrid 6 JUL 2016 - 22:05 CEST
El entonces primer ministro británico, Tony Blair, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, acordaron poner en marcha una estrategia de comunicación para intentar demostrar que “estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra”. Lo pactaron durante la reunión que ambos mantuvieron en Madrid el 27 y 28 de febrero de 2003, menos de un mes antes de la invasión de Irak. Así lo asegura el informe Chilcot, fruto de una exhaustiva investigación sobre la participación de Reino Unido en la guerra de Irak.


Aznar y Blair, en una rueda de prensa en 2003. Uly Martín
Blair y Aznar estaban muy preocupados por la dificultad que les creaba “la impresión de que Estados Unidos” estaba “determinado a ir a la guerra pasase lo que pasase". No era solo una impresión: el jefe del Gobierno español trasladó a su homólogo británico la preocupación que le había causado su última entrevista con el presidente estadounidense, George W. Bush, en quien había apreciado “exceso de confianza”.

En realidad, Blair y Aznar no hicieron todo lo posible por evitar la guerra o por disuadir a Bush de emprenderla, pero sí por dotarla de una apariencia de legalidad, intentando arrancar una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU —la primera, de noviembre de 2002, no era lo bastante contundente— que la dotara de legitimidad.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
El informe Chilcot contiene numerosas referencias a Aznar pero, pese a su presencia en la foto de las Azores, no le otorga un papel protagonista, sino solo el de comparsa de Bush. Fue el rechazo a la guerra por parte de Francia y Alemania y la circunstancia de que España ocupase un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU lo que permitió a Aznar gozar de un fugaz estrellato que se esfumó con la derrota del PP en las elecciones de 2004, tras los atentados del 11-M en Madrid.

En una primera entrevista, el 30 de enero de 2003 en Madrid, Blair explicó a Aznar que necesitaba una nueva resolución de la ONU, ya que la opinión pública estaba girando hacia posiciones cada vez más contrarias a la invasión. Ambos se concertaron para sacarla delante. Consideraban muy improbable que Francia llegara a vetarla, pero veían con preocupación los intentos de la diplomacia francesa por impedir que tuviera los nueve votos necesarios para forzar el veto. Aznar aprovechó su influencia en Latinoamérica para presionar a Chile y México, que también ocupaban un asiento rotatorio en el Consejo de Seguridad, sin éxito.

Ultimátum de las Azores
El informe constata que si Bush aceptó aplazar hasta marzo la invasión no fue porque considerase imprescindible el respaldo de Naciones Unidas, sino porque sus mandos militares le advirtieron de que todavía no estaban preparados para intervenir.

A mediados de marzo, Aznar arrojó la toalla y comunicó a Blair que era mejor desistir de presentar una nueva resolución al Consejo de Seguridad, que legitimase expresamente la guerra, si no estaba garantizada su aprobación. Y no lo estaba en absoluto.

En la cumbre de las Azores (Portugal), el día 16 de marzo, Bush, Blair y Aznar acordaron que, salvo que se produjera un cambio sustancial en las siguientes 24 horas, la vía de Naciones Unidas estaba ya agotada. En público, no obstante, presentaron su ultimátum como “una última oportunidad para la paz”.

Aun así, Blair insistió en los beneficios que tendría implicar a la ONU en el posconflicto. “Era necesario dar la impresión de que Irak sería administrada bajo la autoridad de Naciones Unidas”, señala el informe, aunque en realidad la ONU no podría dirigir nada. La declaración del Trío de las Azores se basó en el borrador preparado por Blair, aunque con alguna notable corrección: se suprimió toda refrencia al petróleo.

El 23 de abril, un mes después de la invasión, cuando todo el mundo preguntaba el paradero de las armas de destrucción masiva, Bush, Blair y Aznar acordaron contestar que encontrarlas ya no constituía una prioridad.

A diferencia de Bush o Blair, Aznar nunca se ha disculpado por la guerra. “No se puede pedir ayuda a un amigo [Bush], y luego, cuando él te la pide a ti, negársela”, se ha excusado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/06/actualidad/1467830143_177889.html
 

Sebastian

Colaborador
Las seis conclusiones clave del ‘informe Chilcot’

La investigación, que abarca de 2003 a 2009, analiza la decisión de ir a la guerra de Irak


Londres 6 JUL 2016 - 21:17 CEST
El informe Chilcot sobre la participación de Reino Unido en la guerra de Irak se ha hecho público este miércoles. La investigación, que suma 2,5 millones de palabras, ha durado siete años y ha costado 13 millones de euros, analiza cómo se decidió la intervención militar en Irak de 2003 y cómo se gestionó la situación tras el derrocamiento de Sadam Husein. Es uno de los capítulos más polémicos de Tony Blair en su etapa como jefe del Gobierno (1997-2007). Las pesquisas abarcan hasta 2009, fecha en que el sucesor de Blair, Gordon Brown, las encargó.

1. Base jurídica insuficiente para la guerra
Sir John Chilcot, el ponente de la comisión de investigación, ha concluido que "las circunstancias en las que se decidió que existía una base legal para la acción militar de Reino Unido en Irak no eran aceptables". El informe cita algunos de los defectos detectados en el proceso legal, principalmente la recomendación del fiscal general presentada en una reunión del Gabinete de Blair, en la que no se debatió el asunto en detalle. El informe afirma que "había muy poco apetito por interrogar a lord Goldsmith, no hubo ningún debate acerca de la legalidad de sus propuestas".

2. Manipulación de la inteligencia
El informe critica explícitamente la manera en el entonces primer ministro, Tony Blair, presentó públicamente la información de la inteligencia británica. Sostiene que los servicios de inteligencia "no concluyeron más allá de la duda razonable" que Sadam Hussein producía armas químicas y biológicas. Las declaraciones de Blair se basaron en sus convicciones y no en los juicios emitidos por el Comité de Inteligencia Conjunta (JTC) [en referencia a la parte del Gabinete británico encargada de dirigir las distintas organizaciones de inteligencia].

Los servicios de espionaje británicos también son criticados en el informe, por "no haber profundizado en la posibilidad de que Irak no tuviera armas biológicas o químicas".

3. La acción militar cuando las alternativas pacíficas no se habían agotado
Una de las informaciones más contundentes de la investigación dirigida por Chilcot es que "no se habían agotado las alternativas pacíficas" en el momento en el que Reino Unido decidió sumarse a la guerra de Irak. El 18 de marzo, cuando se produjo la votación parlamentaria, "todavía quedaban vías diplomáticas por explorarse, la acción militar no era la única opción existente".

4. Al Qaeda
Tony Blair había sido advertido reiteradamente de que la invasión de Irak podía desencadenar una mayor actividad terrorista de Al Qaeda, según el informe. No solo se le avisó de que la presencia de Al Qaeda en Irak se vería fortalecida, sino que "se le advirtió de que la invasión sería una amenaza para el Reino Unido".

5. Fallos estratégicos
"La situación de Irak en 2009 [fecha en la que concluye el periodo analizado por la investigación] no cumplía con ninguno de los objetivos descritos en enero de 2003". Los éxitos estratégicos fueron muy limitados", afirma el informe. Sostienen los investigadores que al final del periodo analizado "la profunda división sectaria amenaza la estabilidad y unidad del país".

6. Planificación del escenario posterior a la invasión
El informe critica la falta de planificación para el país tras el derrocamiento del régimen. "El Gobierno tenía acceso a multitud de información que hacía prever que la tarea posbélica debería ser ingente para poder aportar estabilidad y unidad a Irak". Las expectativas presentadas por el Gabinete en 2003 demuestran que no se había analizado al detalle los riesgos y retos de la invasión.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/06/actualidad/1467803349_850707.html
 

Sebastian

Colaborador
Bush dice que no ha leído el informe Chilcot y que el mundo es mejor sin Hussein
EFE Washington 7 jul 2016

El expresidente estadounidense George W. Bush. EFE/Archivo

El expresidente de EE.UU. George W. Bush, principal impulsor de la guerra de Irak (2003-2011), dijo hoy no haber leído el informe Chilcot que ha levantado duras críticas contra su antiguo aliado Tony Blair en el Reino Unido y se mostró convencido de que el mundo es un lugar mejor sin Sadam Hussein.

En un comunicado, el portavoz de Bush, Freddy Ford, explicó que el expresidente estadounidense no ha tenido aún ocasión de leer el informe Chilcot y que, "pese a los fallos de inteligencia y otros errores que él ha reconocido anteriormente, sigue creyendo que el mundo entero está mejor sin Sadam Hussein en el poder".
http://www.efe.com/efe/usa/portada/...y-mundo-es-mejor-sin-hussein/50000064-2978686

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los miles y miles y miles de iraquies muertos desde el 2003..piensan igual..-:(-
 

Barbanegra

Colaborador

Irak arrebata al IS un aeropuerto militar en la ruta hacia Mosul
Irak ha dado este sábado un importante paso en la ofensiva para recuperar Mosul, la segunda ciudad del país. El ejército ha arrebatado al autodenominado Estado Islámico la base aérea de la ciudad petrolera de Qayara, en la orilla occidental del río Tigris y a unos 60 kilómetros al sur de la capital del califato en suelo iraquí.

"Hoy sábado a las 10 de la mañana las fuerzas iraquíes han lanzado un ataque contra el aeropuerto militar de Qayara y han logrado controlarlo", ha indicado el gobernador de la provincia de Nínive Nofal Hamadi al medio kurdo Rudaw. Respaldados por los ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos, fuerzas especiales y soldados regulares han accedido a la base sin hallar militantes yihadistas en un recinto que -como la cercana Mosul- fue capturado por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) en junio de 2014.

En una declaración publicada en su página web, el primer ministro iraquí Haidar al Abadi ha celebrado el avance en el norte de Irak y ha subrayado que la instalación castrense es "una importante base para liberar Mosul", una ofensiva aún pendiente que los litigios entre chiíes, suníes y kurdos han aplazado "sine die". Asimismo, el "premier" ha pedido a los vecinos del enclave y sus alrededores que "se preparen para la liberación de sus zonas".

"El IS no ha ofrecido batalla y ha escapado hacia Mosul", ha relatado el gobernador. Un alto oficial del ejército, que ha participado en la conquista, ha reconocido que se trata de "un avance estratégico". "Ayudará a acelerar la ofensiva sobre Mosul", ha explicado en declaraciones a Reuters. El pasado mayo miembros del ejército iraquí desplegados en el frente de Majmur señalaron a EL MUNDO que la base de Qayara -conocida en el pasado con el nombre de Sadam Husein- era uno de los objetivos, pues -una vez recuperada- serviría como plataforma para lanzar la campaña definitiva e irrumpir en Mosul.

Desde el pasado marzo Bagdad ha ido estrechando el cerco sobre la ciudad en manos del IS. El ejército inauguró la operación "Fatah" (Conquista, en árabe) desde Majmur, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, donde se ubica una base militar en la que unos días antes había fallecido un marine estadounidense como consecuencia de un ataque con cohete de los yihadistas. Desde entonces han vuelto a izar la bandera iraquí en varias decenas de poblaciones en la ruta hacia Mosul.

En la campaña participan fuerzas de seguridad iraquíes; efectivos de la polémica milicia chií "Hashid Shaabi" (Movilización popular, en árabe) y miembros de varias tribus locales. La coalición internacional que lidera Estados Unidos proporciona apoyo tras intensificar los ataques aéreos en el interior de Mosul. Los "peshmerga" -el ejército "de facto" de la región autónoma del Kurdistán iraquí- ofrecen soporte desde la retaguardia en alerta ante posibles contraofensivas del IS.

Al Abadi -bajo presión por sangrientos atentados como el perpetrado por el IS el pasado domingo en el centro de Bagdad, que dejó cerca de 300 muertos- ha prometido recuperar Mosul antes de finales de este año. La liberación de la villa, sin embargo, se antoja larga y costosa. "No puedo dar una fecha precisa pero será pronto. Hay un conflicto entre la alianza internacional e Irán porque las milicias chiíes de Hashid Shaabi quieren participar en la campaña", afirmó recientemente a este diario Atheel al Nujaifi, ex gobernador de Nínive y líder de una milicia suní involucrada en la ofensiva.

La organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi perdió a finales del pasado junio la ciudad de Faluya, en manos del IS desde principios de 2014, tras 35 días de intensos combates y meses de asedio. Según Bagdad, las huestes del califato han ido reduciendo su control sobre el territorio iraquí desde el tercio inicial al 14 por ciento actual, con Mosul -la segunda ciudad del país- como su principal y fortificado bastión. Una dinámica que el grupo también padece al otro lado de la frontera, en territorio sirio, donde por separado una alianza de kurdos y árabes con apoyo de EEUU y una ofensiva del ejército de Bashar Asad respaldada por Rusia desafían su yugo.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/09/57811af746163ff70c8b45c3.html
 

Sebastian

Colaborador
* Ejército iraquí captura importante base al sur de Mosul

Por Izat Charkatli - 09/07/2016


Bajo intensa presión de los ataques de artillería y bombardeos aéreos, ISIS militantes se retiró de la estratégica base aérea Qiyyarah que permite un fácil acceso a las fuerzas de seguridad iraquíes en la base imprescindible.
Situado a menos de 15 km al oeste de la fortaleza clave del ISIS de Qayyarah, la base será utilizada por el ejército iraquí como un punto de lanzamiento hacia la ciudad imperativo que se encuentra aproximadamente a 60 millas al sur de Mosul.
Su captura también permitirá a la Fuerza Aérea iraquí para helicópteros y aviones de combate de la estación de ampliar la guerra contra ISIS en la provincia de Mosul.
En caso de que las fuerzas iraquíes apoderarse Qayyarah, el ejército iraquí estará en mejor posición para atacar la ciudad histórica de Shirqat 25 kilometros al sur.
De esta manera, Shirqat serían agredidas de dos flanks- de las montañas Makhmoul en el sur y de Qiyyarah en el norte.
https://www.almasdarnews.com/article/iraqi-army-captures-important-base-south-mosul/
 

Sebastian

Colaborador
* Military Advisor ‏@miladvisor 3 hHace 3 horas
#Iraq's army aviation has received from #Russia new batch of Mi-28NE "Night Hunter" attack helicopters.
El ejército de la aviación # Irak ha recibido de #Russia nuevo lote de Mi-28NE "Noche Hunter" helicópteros de ataque.



 

Barbanegra

Colaborador

EEUU enviará a Irak 560 nuevos soldados para preparar la liberación de Mosul
Estados Unidos desplegará 560 nuevos soldados en Irak que serán destinados al aeropuerto militar arrebatado por el Ejército iraquí al autodenominado Estado Islámico el pasado sábado. La estratégica base, a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, servirá como centro de operaciones para la liberación de la segunda ciudad del país, en manos yihadistas desde hace dos años. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Estado estadounidense Ashton Carter en una visita sorpresa a Bagdad.

"Estas fuerzas adicionales de Estados Unidos aportarán capacidades únicas a la campaña y proporcionarán un apoyo fundamental a las tropas iraquíes en un momento clave de la lucha", ha reconocido Carter tras aterrizar en la capital iraquí. El nuevo despliegue elevará la cifra oficial de uniformados estadounidenses en suelo iraquí hasta los 4.647 efectivos. Se estima, no obstante, que el número real -sumando aquellos que tienen asignadas misiones temporales- se aproxima a los 6.000 soldados.

La mayor parte del nuevo contingente tendrá como cuartel la base aérea de la ciudad petrolera de Qayara, en la orilla occidental del río Tigris y a unos 60 kilómetros al sur de Mosul. La instalación fue recuperada el pasado sábado por las tropas iraquíes en una ofensiva respaldada por los ataques aéreos de la coalición internacional que lidera EEUU. Tras su conquista, el primer ministro iraquí Haidar al Abadi celebró la toma de "una importante base para liberar Mosul", una ofensiva aún pendiente que los litigios entre chiíes, suníes y kurdos han aplazado sine die y que este reciente avance ha reactivado.

Según Carter, la nueva remesa de militares incluye ingenieros y especialistas en logística, entre otros expertos. Desde la base aérea retomada, ayudará a las fuerzas de seguridad iraquíes en la planificación y posterior campaña para recuperar Mosul. También podrá acompañar a las tropas locales "si resulta necesario". Durante su visita, está previsto que Carter se reúna con su homólogo iraquí, el ministro de Defensa Jaled al Obeidi; el primer ministro Al Abadi y el teniente general Sean MacFarland, comandante estadounidense para la lucha contra el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés).

Tras hacerse con el aeropuerto militar, el ejército iraquí batalla ahora con los militantes del IS por el control de la cercana villa de Qayara. Fuentes castrenses locales han señalado al medio kurdo Rudaw que unas 1.900 personas han sido liberadas en la base aérea, en su mayoría, miembros de las fuerzas de seguridad que los yihadistas mantenían encarcelados.

De momento, se desconoce cuando llegará a Irak el despliegue anunciado este lunes. El domingo un grupo de soldados estadounidenses se desplazó a la base de Qayara para realizar una breve evaluación del estado de una instalación que se suma a la base de la cercana Majmur, desde donde los estadounidenses comenzaron el pasado marzo a operar junto a los militares iraquíes y los 'peshmerga' (tropas de la región autónoma del Kurdistán iraquí). Precisamente Carter ha explicado que el objetivo es crear una "pinza" que deje atrapada Mosul entre las tropas iraquíes al sur y las kurdas al norte.

Qayara no es un lugar desconocido para Washington. Bautizada en el pasado con el nombre de Sadam Husein, cuenta con una pista para aviones pesados y sirvió como aeropuerto a las tropas estadounidenses durante la invasión de Irak en 2003. El pasado sábado una imponente operación del Ejército iraquí logró recuperarla tras dos años en manos del IS. Los ataques aéreos destruyeron hasta 60 coches bomba de la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi allanando el camino a las tropas iraquíes. Los yihadistas apenas ofrecieron resistencia y huyeron en dirección a Mosul. Sin embargo, fuentes militares iraquíes han admitido que la base quedó muy dañada.

Desde el pasado marzo Bagdad ha ido estrechando el cerco sobre la ciudad en manos del IS. El Ejército inauguró la operación "Fatah" (Conquista, en árabe) desde Majmur. Desde entonces han vuelto a izar la bandera iraquí en varias decenas de poblaciones en la ruta hacia Mosul. En la campaña participan fuerzas de seguridad iraquíes; efectivos de la polémica milicia chií 'Hashid Shaabi' (Movilización popular, en árabe) y miembros de varias tribus locales. La coalición internacional que lidera Estados Unidos proporciona apoyo tras intensificar los ataques aéreos en el interior de Mosul. Los 'peshmerga' -el ejército "de facto" de la región autónoma del Kurdistán iraquí- ofrecen soporte desde la retaguardia en alerta ante posibles contraofensivas del IS.

El primer ministro iraquí -bajo presión por sangrientos atentados como el perpetrado por el IS hace una semana en el centro de Bagdad, que dejó cerca de 300 muertos- ha prometido recuperar Mosul antes de finales de este año. La liberación de la villa, sin embargo, se antoja larga y costosa. El IS perdió a finales del pasado junio la ciudad de Faluya, bajo su yugo desde principios de 2014, tras 35 días de intensos combates y meses de asedio.

Según Bagdad, las huestes del califato han ido reduciendo su control sobre el territorio iraquí desde el tercio inicial al 14% actual, con Mosul -la segunda ciudad del país- como su principal y fortificado bastión. Una dinámica que el grupo también padece al otro lado de la frontera, en territorio sirio, donde por separado una alianza de kurdos y árabes con apoyo de EEUU y una ofensiva del ejército de Bashar Asad respaldada por Rusia desafían su yugo.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/11/5783ab9722601ddb0a8b45d2.html
 

Barbanegra

Colaborador

Irak dio luz verde al apoyo militar de Rusia a las fuerzas kurdas
Rusia apoya militarmente a los kurdos iraquíes en su lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) con consentimiento oficial de Bagdad.

"Apoyamos a los movimientos kurdos en la lucha contra el terrorismo, en particular, en Irak", ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Rusia, ha indicado Zajárova, considera que desde el punto de vista del derecho internacional es correcto el apoyo a los kurdos, que se produce con el consentimiento oficial del Gobierno del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Apoyamos los kurdos en la lucha contra el terrorismo, en particular, en Irak", ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La diplomática, que ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta de un periodista, también ha enfatizado que Moscú informa de este apoyo a Irak "a veces con más detalle, más profundamente, pero es una labor que se realiza de modo constante".

El pasado marzo, Aritiom Grigorian, agregado del Consulado de Rusia en Erbil (capital del Kurdistán iraquí), informó de la entrega por su país a las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) de cinco cañones antiaéreos remolcados ZSU-23 , junto con 20.000 proyectiles, para apoyarlos en su lucha contra el grupo takfirí EIIL.

El embajador ruso en Irak, Iliá Morgunov, afirmó que la entrega de armas rusas a los kurdos iraquíes había sido coordinada con el Gobierno iraquí, y precisó que su país adoptaba tal medida para reforzar la capacidad de defensa de los Peshmerga en la lucha contra Daesh.

Desde junio de 2014, Irak afronta una cruenta guerra contra el grupo terrorista Daesh, banda terrorista que se ha apoderado de amplias zonas en el país medio oriental.

http://www.hispantv.com/noticias/irak/281765/rusia-kurdos-iraq-peshmerga-apoya-militares
 

Sebastian

Colaborador
Hollande ordena reforzar al Ejército iraquí con suministros de artillería pesada

Francia aumentará sus bombardeos en Siria e Irak a raíz de la matanza de Niza


Carlos Yárnoz
París 22 JUL 2016 - 13:41 CEST
Una vez reforzada la seguridad interior con más policías, militares y reservistas, Francia ha concretado este martes su respuesta en el exterior al nuevo atentado de inspiración yihadista de Niza del día 14. París equipará con artillería pesada al Ejército iraquí, que desde hace semanas ha emprendido una amplia ofensiva contra el ISIS, a quien estas semanas intenta desalojar de Mosul, uno de sus principales feudos en Irak.

El presidente francés, François Hollande, ha hecho ese anuncio tras una nueva reunión, la cuarta desde el ataque de Niza, del Consejo de Seguridad y Defensa, al que asisten el jefe del Gobierno, varios ministros y los jefes de los tres ejércitos y de los servicios de espionaje.

El mandatario ha ordenado también aumentar el número de bombardeos franceses sobre tropas del ISIS en Siria e Irak. Para eso, ha dado luz verde al regreso a la zona del portaviones Charles de Gaulle, el buque insignia de propulsión nuclear de la flota francesa. Su presencia en la zona, a partir de finales de septiembre, permitirá prácticamente duplicar los bombardeos que ahora efectúan cazas franceses desde Emiratos Árabes y Jordania.

Estas iniciativas en el frente bélico exterior “no cambian la naturaleza de nuestra intervención”, ha precisado Hollande, para añadir que, en ningún caso, se plantea la posibilidad de enviar tropas sobre el terreno.

El jefe del Estado se ha referido a la agria polémica levantada por la derecha y la ultraderecha para poner en duda el dispositivo policial de seguridad en Niza. Es “esencial” preservar la unidad, alertó, cuando los terroristas buscan precisamente sembrar la discordia.

También respondió a los populistas que reclaman medidas anticonstitucionales para perseguir a los musulmanes y a los inmigrantes como supuestos enemigos. “Sería perder la batalla”, argumentó Hollande, ceder con medidas fuera de la ley y acabar “estigmatizando” a los practicantes de una religión, el Islam, que Francia respeta.

“La amenaza terrorista está ahí. A nivel elevado. Y va a durar. Pero debemos defendernos y venceremos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/22/actualidad/1469187109_639585.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irak excava una trinchera en torno a Fallujah
El ejército iraquí empleará una estrategia medieval para conservar el control de Fallujah tras recuperarla de manos del grupo Estado Islámico el mes pasado: está excavando una trinchera en torno a la ciudad.

La trinchera tendrá una única apertura para que los residentes entren y salgan de la ciudad, que está prácticamente vacía desde la ofensiva que derrotó a los milicianos del grupo EI, indicó el teniente general Abdul-Wahab al-Saadi, subcomandante de las fuerzas antiterroristas que lideraron la exitosa campaña.

La defensa tendrá unas 7 millas (11 kilómetros) de largo y "protegerá a los residentes de la ciudad, que han pasado por muchas tragedias, así como a las fuerzas de seguridad desplegadas allí", dijo al-Saadi en una entrevista con Associated Press en su cuartel general en Bagdad.

Cortar todos los accesos por tierra salvo uno permitirá a las autoridades vigilar más estrechamente los movimientos de los residentes. Fallujah ha sido una fuente de coches bomba utilizados después en Bagdad, que se encuentra 40 millas (65 kilómetros) al este. Restringir el tráfico será una forma de intentar evitar que cualquier vehículo cargado de explosivos salga de la ciudad.

Además de la trinchera se emplearán medidas de seguridad más modernas.

Los datos personales de los aproximadamente 85.000 vecinos que huyeron durante la batalla para liberar la ciudad entre mayo y junio se almacenarán en una base de datos digital y se emitirán tarjetas de identificación con medidas anti falsificación, dijo el alcalde de la ciudad, Issa al-Issawi. Los autos propiedad de los vecinos también recibirán placas con chips electrónicos.

Las trincheras tendrán unos 12,5 metros (40 pies) de ancho y unos 1,5 metros (5 pies) de profundidad.

Ya han comenzado los trabajos en el primer tramo, que se extiende unos 6 kilómetros (4 millas)al norte y noroeste de la ciudad, explicó al-Issawi a AP. Pronto se comenzará el segundo tramo, de 5 kilómetros (3 millas) al sur y sureste.

El lado occidental de Fallujah da al río Éufrates, que ofrece una frontera natural. Al este está la vigilada autopista principal a Bagdad, que será la única entrada a Fallujah.

Las dos trincheras recorrerán zonas de desierto que antes utilizaron los milicianos, indicó el mayor general Saad Harbiyah, responsable de operaciones militares al oeste de Bagdad.

AP
 
Si cavas 12,5 m de ancho por 1,5 m de profundidad y encima la tierra al perder compactación aumenta el volumen generas un terraplen bastante hermoso.
Toda esa tierra tiene que ir a algún lado. La anchura será para que no lo superé un camión o similar.
 
Si cavas 12,5 m de ancho por 1,5 m de profundidad y encima la tierra al perder compactación aumenta el volumen generas un terraplen bastante hermoso.
Toda esa tierra tiene que ir a algún lado. La anchura será para que no lo superé un camión o similar.
o para que circule un tanque
 
Arriba