Noticias de Irak

Barbanegra

Colaborador

En el último bastión cristiano frente al Estado Islámico
El rugido de los cazas de combate golpea sin tregua el claustro del monasterio caldeo de la Virgen María. Es primera hora de la mañana y una leve lluvia cae sobre los rosales y arbustos que crecen en el patio del convento. A unos kilómetros, siguiendo la estela de los aviones, unas columnas de humo se elevan sobre el cielo encapotado en mitad de la llanura de Nínive.

"Los bombardeos son continuos. La gente no se siente segura. Hoy reina la calma pero mañana nadie sabe", murmura Gabriel Toma, el abad que dirige a la docena de monjes que habita el complejo, a las afueras de Al Qosh. La villa, desperdigada por la ladera de una pedregosa montaña, alejó 'in extremis' la amenaza del autodenominado Estado Islámico en agosto de 2014.

Un ataque lanzado el martes por los yihadistas, el más salvaje del último año y medio, ha devuelto la zozobra a sus habitantes. Desde entonces, las escaramuzas se han reanudado en el pueblo cercano de Teleskuf. Kalashnikov en ristre, un ejército de 'peshmerga' (soldados kurdos) y voluntarios enfilan el camino al frente. "Fue una embestida muy fuerte. 500 militantes del 'DAESH' (acrónimo en árabe del Estado Islámico) aparecieron de repente acompañados por unos veinte coches bomba", relata Nayib Jabar, un veterano combatiente que preside la sucursal local del Partido Democrático del Kurdistán.

En mitad del desconcierto y las explosiones, las huestes de Abu Bakr al Bagdadi lograron romper la primera línea kurda e internarse en una localidad que ha permanecido vacía desde su liberación. "Apostaron francotiradores en las azoteas de las viviendas. El combate duró más de 12 horas, desde las 5 de la mañana hasta las 5 de la tarde", rememora Jabar, uno de los primeros en acudir al auxilio de sus camaradas. La coalición internacional liderada por Estados Unidos, que multiplicó los bombardeos, usó por primera vez helicópteros en el campo de batalla. Cientos de vecinos de los pueblos cercanos se sumaron a las refriegas.

"Las mujeres y los niños fueron evacuados y los hombres nos fuimos a Teleskuf", reconoce Shukri Asad, que reside junto a su familia en la contigua Serezka. En plena alerta, los recién llegados fueron armando una suerte de escudos humanos. "No participé en el contraataque. Me quedé en la retaguardia para impedir las infiltraciones", admite Shandi Abat. Tras cuatro horas de fuego cruzado, un disparo segó la vida de Charles Keating, un miembro de los Navy Seal -las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses- que, según el Pentágono, se hallaba a 3 kilómetros de las principales refriegas. El militar, uno de los miles que Washington ha desplegado en el país árabe como asesores de 'peshmerga' y soldados iraquíes, es el tercer estadounidense caído desde el pasado octubre.

El martes, al caer la noche, decenas de barbudos yacían sobre las calles de Teleskuf y los campos cercanos. Durante unas horas los militantes del IS se hicieron con el control del enclave y la aldea aneja de Baqofa, a tan solo unos 15 kilómetros al norte de Mosul, la segunda capital de Irak que sufre el yugo yihadista desde junio de 2014. "Murieron 120 terroristas y unos cuantos 'peshmerga' conocieron el martirio", apunta Jabar. En las refriegas, dos 'muyahidines' (guerreros santos, en árabe) fueron capturados. "Uno era de Mosul y otro de nacionalidad saudí...algunos de los muertos eran solo unos niños. A duras penas habrían cumplido los 16 años", agrega Saad Qasiunam, un 'peshmerga' oriundo de Al Qosh, mientras exhibe las fotografías de los enemigos abatidos que almacena en su teléfono móvil.

Este miércoles la ofensiva yihadista -inaugurada tras la reciente victoria kurda en Bashir, en las inmediaciones de la sureña y estratégica Kirkuk- aún sembraba de muerte los confines de Teleskuf. Una docena de yihadistas esquivó las balas y buscó refugio en las viviendas del pueblo. Un uniformado kurdo ha fallecido después de que uno de los últimos militantes detonara el cinturón de explosivos que transportaba asido a su cuerpo. La alarma llegó incluso hasta el despoblado monasterio de Rabban Hormizd, excavado en la roca y encaramado en la colina sobre la que reposa Al Qosh. "Estamos preparados para cualquier escenario", admite un oficial del ejército iraquí que guarda desde hace ocho años un recinto construido en el siglo VI al que se accede por carretera sinuosa y poco transitada.

La fugaz retirada de Teleskuf -símbolo de la tragedia que sufre la menguada minoría cristiana iraquí- es el enésimo revés a la promesa de liberar la blindada Mosul, cuyo esperado inicio suma meses de retraso a causa del caos político en Bagdad y las cuitas que libran suníes, chiíes y kurdos. Un 'tictac' extraviado que atormenta a la familia de Salem Azet. "Hace casi dos años que abandonamos a toda prisa nuestro hogar en Teleskuf. Escuchamos que el IS iba de camino y huimos junto a las fuerzas de seguridad. Ayer un ataque aéreo ha destruido nuestra casa", comenta el joven desde la precaria habitación que sirve de dormitorio para su esposa y sus tres hijos en una céntrica casa de Al Qosh.

"Hemos acogido a unas 500 familias de varios pueblos cristianos tomados por el IS", señala Sami Shamon, uno de los residentes que se ocupa de esta legión de desplazados. Salem, que sobrevive reparando coches, desconfía del futuro. "Volveremos a casa cuando la zona sea completamente segura", confiesa. A unos metros, en el monasterio de la Virgen María, el prior se desespera con los vaivenes de la guerra que truena sobre su cabeza. "Desde hace meses nos dicen que mañana empezará la reconquista de Mosul. Siempre mañana. Nuestra angustia no cesará hasta que suceda. Solo entonces se eliminará la amenaza de esos monstruos que desconocen la piedad y son capaces de vender a mujeres y niños. Cada día familias enteras parten hacia Turquía en la ruta hacia Europa. No entiendo por qué EEUU, que tiene en sus manos el futuro de este país, tarda tanto en lanzar la ofensiva definitiva que nos libre del mal. Su Ejército solo necesitó unos meses para derribar a las tropas de Sadam Husein".

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/05/572a5188268e3e04408b45a3.html
 

Barbanegra

Colaborador

Al-Sadr vuelve a sacudir el orden establecido en Irak
Luego de más de una década incursionando en la política iraquí, Muqtada al-Sadr, el joven clérigo que ganó renombre internacional combatiendo a las fuerzas estadounidenses tras la invasión del 2013 está haciéndose sentir nuevamente y sacudiendo el orden establecido.

El 30 de abril sus partidarios irrumpieron en la fortificada Zona Verde de Bagdad y tomaron el Parlamento para exigir reformas políticas, en lo que representó un agravamiento de las tensiones entre los distintos bloques políticos del país.

El clérigo conserva su bastión al noreste de la ciudad, en Ciudad Sadr, el barrio de mayoría chiíta al que le cambiaron el nombre en el 2003 para darle el de su familia y donde su poder no depende de su astucia política sino de su linaje.

Pertenece a una prominente familia y es pariente del gran ayatola Mohammed Baqir al-Sadr, quien fuera ejecutado por Saddam Hussein en 1980. En 1999, el padre de al-Sadr, Mohammed Sadiq al-Sadr, fue asesinado a tiros junto con otros dos hijos en Najaf.

En las calles de Ciudad Sadr es común ver imágenes de al-Sadr, de su padre y de su pariente detrás de los cables del tendido eléctrico en calles atestadas.

La sala de estar de la casa de Abdul-Khaliq Hussein Akhlati tiene enormes imágenes de al-Sadr y de su padre.

"Honestamente, no puedo explicar el amor que siento por ellos, no lo puedo describir", expresó Akhlati. "Para nosotros lo más importante es que combatió a Saddam, combatió a los estadounidenses y ahora combate a los (políticos) corruptos".

Akhlati, no obstante, admite que su vida y la de su familia no mejoraron desde la invasión del 2003 en que fue derrocado Saddam. Las condiciones en Ciudad Sadr, por el contrario, se deterioraron, hay electricidad unas pocas horas por día, la mayoría de los hijos de Akhlati no tienen trabajo y los precios de los alimentos suben constantemente. Pero él no culpa a al-Sadr, sino a los legisladores corruptos de la Zona Verde que al-Sadr combate.

"La culpa es de esos ladrones", afirma.

Entre el 2003 y el 2011 el Ejército Mahdi de al-Sadr libró múltiples batallas con las fuerzas estadounidenses. En el 2008 al-Sadr desmanteló la milicia, aunque mantuvo unidades de elite para presionar por una retirada total de las fuerzas estadounidenses.

Cuando Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, cayó en manos de la organización Estado Islámico en el 2014, al-Sadr reconstituyó su milicia, ahora con el nombre de Brigadas de Paz. Esa fuerza, sin embargo, ha desempeñado un papel secundario en la lucha contra EI en comparación con el de otras agrupaciones cercanas a Irán como las Brigadas Badr, Asaib Ahl Haq y Kataib Jezbolá. Las Brigadas de Paz, no obstante, tomaron el control de Samarra, donde se encuentra uno de los altares más venerados de los chiítas.

La continua presencia de EI en Irak y la creciente crisis económica generaron descontento y protestas en las que participaron millones de personas, pero el primer ministro Haider al-Abadi no ha logrado mejorar las cosas por falta de consenso en el parlamento.

Las protestas fueron mayormente cívicas y seculares, aunque las cosas cambiaron cuando al-Sadr movilizó a sus partidarios y de repente miles de personas coreaban su nombre.

"Cuando me uní a ustedes en la Plaza Tahrir... quería preservar la reputación del Islam y de la secta (chiíta) pidiendo reformas como las del imán Hussein", dijo al-Sadr a sus partidarios en un acto a fines de marzo en el que insinuó que seguía el camino del "Observador de las Reformas" del siglo VII, el imán Hussein, nieto del profeta Mahoma y un venerado mártir chiíta.

En los días previos a la incursión en la Zona Verde, las multitudes que se congregaban frente a ese sector eran de entre 55.000 y 70.000 personas, según un análisis de imágenes satelitales hecho por Stratfor, una firma privada de inteligencia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU liquida a un dirigente del IS en la provincia iraquí de Al Anbar
Los ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos han liquidado a Abu Wahib, uno de los principales dirigentes del autodenominado Estado Islámico en la provincia iraquí de Al Anbar, ha anunciado este lunes el Pentágono.

"El 6 de mayo un bombardeo de la coalición alcanzó a Abu Wahib, el gobernador militar del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) y antiguo miembro de Al Qaeda en Irak que había aparecido en los vídeos de ejecuciones del IS", ha señalado el portavoz del Pentágono Peter Cook. "Es peligroso ser líder del IS en Irak y Siria en estos momentos", ha agregado.

Wahib -apodado el 'León del desierto'- protagonizó en el verano de 2013 un vídeo en el que dispara a bocajarro a tres conductores sirios alauíes capturados en la frontera siria con Al Anbar, la vasta provincia occidental de Irak que ha servido de bastión a la organización yihadista que dirige Abu Bakr al Bagdadi. Tras interrogarle acerca de sus preferencias y hábitos religiosos, Wahib les declaró "malos musulmanes", los condenó a muerte y los asesinó.

Nacido en 1986, Wahib -que ha sido dado por muerto en hasta cuatro ocasiones en los últimos tres años- fue detenido por las tropas estadounidenses en 2006 acusado de pertenecer a Al Qaeda en Irak, el germen del actual IS. Por aquel entonces estudiaba informática en la Universidad de Al Anbar. Permaneció hasta 2009 en Camp Bucca, una cárcel en el sur de Irak establecida y administrada por las tropas estadounidenses tras el ocaso de Sadam en 2003 por la que pasó buena parte de la cúpula del IS, incluido su caudillo.

Aquel año fue condenado a muerte y trasladado a la prisión de Tikrit, en la provincia de Saladino. Junto a otros 109 detenidos logró escapar de la cárcel en 2012 en un ataque de los yihadistas. Tras su huida, se convirtió en uno de los principales comandantes de la organización terrorista en Al Anbar y uno de los urdidores clave de las embestidas contras las fuerzas de seguridad iraquíes.

Desde entonces, su rostro ha sido frecuente en la propaganda yihadista. Según el Pentágono, otros tres militantes del IS han perdido la vida en el bombardeo, registrado en Al Rutba, enclave próximo a la frontera siria. Su muerte, según las autoridades estadounidenses, representa otro duro golpe al liderazgo yihadista y "degrada aún más su capacidad para operar, especialmente en la provincia de Al Anbar".

El pasado marzo Washington anunció la muerte del hasta entonces "número dos" de la organización Abdelrahman Mustafa al Qaduli, más conocido por uno de sus nombres de guerra, Abu Ala al Afri. A principios de este año una unidad especial encargada de identificar, capturar y liquidar a dirigentes del IS se asentó en Irak. Un batallón similar actúa también en Siria. Fuentes militares estadounidenses indicaron a la prensa que Al Qaduli cayó en una redada en una localidad siria bajo control del grupo yihadista. El "número dos" era además ministro de finanzas del IS y responsable de planificar los ataques de sus acólitos en el exterior.

Al Qaduli, que Bagdad ya dio por muerto el pasado mayo, era un ex profesor de Física iraquí muy respetado dentro del IS. Habría sustituido temporalmente a Al Bagdadi tras resultar gravemente herido en marzo de 2015. Su fallecimiento fue publicado solo una semana después de que el Pentágono hiciera público que los ataques aéreos habían segado la vida de Omar el Checheno, que había servido como "ministro de la guerra" en el organigrama del IS.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/09/5730f4be22601d43248b45d6.html
 

Sebastian

Colaborador
Cara a cara con el ISIS

Unos 3.000 combatientes kurdos iraquíes defienden la línea de contención frente al califato. Llevan cuatro meses sin cobrar, pero disponen de Facebook y Viber


Juan Diego Quesada
Majmur 20 MAY 2016 - 20:30 CEST

Un peshmrga en la base de Majmur, este miércoles PETE KIEHART
Al final de la carretera comienza un camino de tierra que lleva a las posiciones más avanzadas que los peshmerga han levantado en el norte de Irak para frenar el avance del Estado Islámico. Parapetado tras una loma, el jefe de las fuerzas especiales de los temidos combatientes kurdos, Almi Mosuri, y sus hombres controlan un posible avance de los yihadistas hacia Majmur. Los radicales han incursionado en territorio enemigo de forma esporádica con coches cargados de explosivos y bombas químicas que apenas han provocado en los soldados irritación en los ojos y prurito en la piel. Sin embargo, hoy todo está tranquilo, sopla un viento agradable que levanta pequeños remolinos de arena entre las colinas. Uno de los francotiradores propone acabar con el aburrimiento: “¿Quiere que dispare?”. Mejor no, no vaya a ser que respondan.

Controlar esta zona es clave tanto para los kurdos, que mantienen al Estado Islámico (ISIS, en sus antiguas siglas en inglés) lejos de Erbil, la capital del Kurdistán, como para el ejército iraquí, que ha tomado posiciones para tratar de recuperar Mosul, la tercera ciudad del país en manos de los islamistas desde junio de 2014. Los dos pueblos que conviven en el mismo país, sumidos en un enfrentamiento identitario y de automonía que se prolonga desde hace 80 años, han encontrado en los yihadistas del ISIS un enemigo común. A un lado y a otro lado del frente se ven decenas de trincheras de ambos bandos, solo distinguibles unas de otras por la bandera que ondea.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Esta línea de contención, explica el jefe de fuerzas especiales, discurre 72 kilómetros alrededor de Majmur. Hay casi 3.000 hombres desplegados en la zona. No solo se enfrentan a terroristas sin formación castrense. El ISIS ha reclutado a antiguos mandos militares de Sadam Husein, suníes descontentos con el dominio que tienen ahora los chiíes de las fuerzas armadas.

“Ahí están, a unos dos o tres kilómetros”, dice Mosuri señalando un punto en el horizonte que se supone que es la villa de Naser. Asegura que de ahí no podrán pasar, en parte porque los milicianos que surgieron de la nada para aterrorizar al mundo con su crueldad serían bombardeados con drones estadounidenses.

A riesgo de que una de esas bombas le alcanzara, Basam, de 23 años, huyó esta madrugada de un pueblito tomado por el ISIS llamado Shergat, en los alrededores de Mosul. Flaco y de piernas largas, corrió un par de kilómetros en campo abierto. Era una diana tanto para los radicales, deseosos de aniquilar a los desertores, como para los francotiradores peshmerga, recelosos de que algún atacante suicida se hiciese estallar en sus trincheras.

El jefe de las fuerzas especiales de los peshmerga, Almi Mosuri PETE KIEHART
Al remontar una colina y ver a lo lejos ondear la bandera kurda, Basam comenzó a desvestirse hasta quedar completamente desnudo frente a los potentes reflectores que lo iluminaban. Quería demostrar al centinela que no llevaba un cinturón cargado de explosivos. “Eso sí, llevaba la barba larga, y por momentos pensé que me iban a confundir”, cuenta el joven horas después, ya rasurado.

Al llegar al puesto lo trasladaron al cuartel, donde fue sometido a un primer interrogatorio. Más tarde lo enviaron, junto a otros 15 que llegaron a la vez, al campo de refugiados de Dibagah. Fue a parar a un lugar apartado del resto, tras una alambrada. “Debemos saber si es de Daesh (acrónimo peyorativo en árabe para referirse al Estado Islámico) o no. Los servicios de inteligencia lo interrogarán”, dice uno de los responsables del campo. ¿Cómo van a estar seguros? “Créame, lo sabremos”.

La moral de la tropa
Ahí fuera hace más de 40 grados, pasado el mediodía, pero en el despacho del general Mahdi hace tanto frío como en uno de esos bares de hielo horteras donde los clientes son recibidos con un chaquetón. El aire acondicionado está a tope y el general, con unas gafas Rayban y fumando de una sisha (pipa de agua), parece disfrutarlo. Debido a la crisis del Gobierno kurdo desde que Bagdad cortara la financiación y por la imposibilidad de poder recurrir al crédito internacional como Estado oficial, los peshmerga, al igual que otros funcionarios como profesores o médicos, no han cobrado desde hace cuatro meses.

—¿Eso mina la moral de la tropa?

—Claro que no. Nacemos para combatir. Somos revolucionarios, no mercenarios. ¡Llevamos cien años luchando por la libertad de nuestro pueblo!

En unas horas, cuando anochezca, comenzará el usual intercambio de morteros con los radicales. En este momento, en cambio, el ambiente es relajado y algunos peshmerga toman una siesta en un barracón, acondicionado con una pantalla de plasma en la que retransmiten el noticiero de la televisión kurda. Los guerreros que bajaron de las montañas, donde convivían con pastores y cabras, tienen ahora Facebook, hablan entre ellos con Viber y utilizan una aplicación del móvil para aprender algo de inglés, sobre todo los más jóvenes.

Tríptico en homenaje a los peshmerga muertos en combate
Desde que el Estado Islámico traspasara la frontera de Siria y conquistara pequeños pueblos kurdos que después fueron recuperando, los peshmerga han registrado 1.500 bajas. Las últimas, el 31 de marzo, cuando un coche bomba explotó en un checkpoint que hace rato dejamos atrás. La detonación segó la vida de cuatro soldados y un comandante, Yusin Mamand, condecorado tras haber sido herido tres veces en combate. Un tríptico con fotos y arengas circula en la base para glorificar a los fallecidos y, de paso, recordarle a los vivos que la muerte no es el olvido. Ahí se encuentra un dato esclarecedor sobre la eterna lucha de estos guerreros: el heroico Yusi Mamand deja en este mundo 17 hijos que, probablemente, acabarán con un Kaláshnikov entre las manos.
 

Sebastian

Colaborador
Irak anuncia el inicio de una ofensiva para recuperar Faluya
El Ejército pide a los ciudadanos que abandonen la ciudad, bajo control del ISIS desde enero de 2014
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/23/actualidad/1463987680_715936.html

Emmanuel ‏@EmmanuelGMay 2 hHace 2 horas
#Fallujah : #ISF and allies enter al-Karmah and take several villages and factories near #Fallujah v @sayed_ridha
#Fallujah: #ISF Y aliados entran Karma y toman varios pueblos y fábricas cerca de #Fallujah v @sayed_ridha

 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército iraquí arrebata al Estado Islámico otra ciudad importante
La madrugada de este domingo el Ejército iraquí ha arrebatado al Estado Islámico (EI) el control de la ciudad de Al Karma, a 16 kilómetros al noreste de Faluya, 'la ciudad de las mezquitas', situada a su vez a 35 kilómetros de Bagdad, informa BBC.

Según la emisora británica, actualmente el Ejército iraquí está desplegando sus unidades de combate en la zona para empezar la batalla por Faluya, controlada por los yihadistas.

En respuesta al avance de las tropas gubernamentales, los militantes del EI han explosionado un coche bomba en la parte norte de los suburbios de Faluya, una acción que ha dejado varios muertos y heridos entre las filas del Ejército iraquí.

La contraofensiva hacia el sur de la ciudad fue repelida con la ayuda de helicópteros de combate de la Fuerza Aérea de Irak.

Anteriormente el sábado se informó que un comandante del EI, Maher al Bilawi, murió en Faluya tras un bombardeo perpetrado por un dron estadounidense.

https://actualidad.rt.com/actualidad/208711-irak-arrebata-estado-islamico-ciudad-faluya
 

Sebastian

Colaborador
Noticias 29 mayo

* Elijah J. Magnier ‏@EjmAlrai 3 hHace 3 horas
#Iraq sec forces (Army,CT, FedPol) & local tribes ready 2begin 2d phase of #Fallujah battle against the city itself
sec fuerzas #Iraq (Ejército, CT, Fedpol) y las tribus locales listos para comenzar la 2d fase de combate #Fallujah contra la propia ciudad

#Fallujah local tribes, attacking #ISIS, were divided in 2 units: One fighting and one ready2 hold the ground after d liberation of land.
#Fallujah Tribus locales, que atacan #ISIS, se dividieron en 2 unidades: Uno de lucha y un preparado para mantener el suelo después de la liberación de la tierra.

Like in every "lost battle", the large part of #ISIS militants are abandoning cities around #Fallujah. Only small units r fighting. Typical.
Al igual que en todos los " batallas perdidas", la gran parte de los militantes #ISIS están abandonando ciudades alrededor #Fallujah.
Sólo unidades pequeñas están luchando.
Típico.

* El Top Comandante kurdo murió luchando contra ISIS en Irak
por Zen Adra 29/05/2016
El máximo comandante Peshmerga, el general Rezgar Mohammed Amin, murió hoy junto con varios de sus soldados cuando las fuerzas kurdas atacaron a militantes yihadistas cerca de Mosul, norte de Irak.
Cerca de 5.000 combatientes kurdos, respaldados por los ataques aéreos de la coalición lideradas por Estados Unidos, ha lanzado hoy por la mañana una ofensiva a gran escala contra las zonas controladas por ISIS en el norte de Irak.
En la vecina Siria, los Estados Unidos también está llevando con un conglomerado de combatientes kurdos y árabes para capturar las zonas controladas por el grupo terrorista al norte de la fortaleza de Raqqa.
 

Barbanegra

Colaborador

El ejército iraquí irrumpe en Faluya mientras una ola de ataques del IS deja 24 muertos
Una semana después de lanzar la operación para recuperar el enclave, las fuerzas armadas iraquíes han irrumpido a primera hora de este lunes en Faluya, un bastión del autodenominado Estado Islámico en la provincia de Al Anbar, mientras una nueva cadena de atentados ha golpeado Bagdad y alrededores segando la vida de al menos 24 personas.

"Las fuerzas iraquíes entraron en Faluya con el apoyo aéreo de la coalición internacional, las fuerzas aéreas iraquíes y la aviación del ejército y respaldadas por artillería y tanques", ha declarado a la prensa el general Abdelwahab al Saadi, el comandante que dirige la campaña para reconquistar Faluya, a unos 40 kilómetros al oeste de Bagdad. Según el uniformado, las fuerzas antiterroristas han lanzado el ataque desde tres posiciones diferentes.

En los últimos días las huestes del IS se han retirado de algunas villas en los alrededores de Faluya y se han reunido en el centro de la ciudad. Como es ya habitual, en su repliegue los yihadistas han plantado de minas el camino para obstaculizar el avance de las tropas gubernamentales. Además, han recurrido a suicidas en el frente norte y han tratado de lanzar una contraofensiva en el sur, que ha sido frustrada por helicópteros de combate. Los acólitos de Abu Bakr al Bagdadi intentan también retomar la ciudad de Hit, otro estratégico enclave de Al Anbar.

Según Reuters, se han registrado explosiones y tiroteos en Nuaimiya, a unos cuatro kilómetros al sur de la localidad. En la ofensiva participan ejército, policía, unidades de la lucha antiterrorista, combatientes de tribus locales contrarias al IS y "Hashid Shaabi" (Movilización popular, en árabe), las milicias chiíes respaldadas por Irán. Las tropas que participan en la operación han recuperado el 80 por ciento de los territorios que rodean Faluya, según cifras gubernamentales difundidas este domingo.

El pasado viernes EEUU anunció la muerte de Maher al Bilaui, el comandante de las fuerzas del IS en Faluya, en los bombardeos de la coalición internacional. La batalla por reconquistar la ciudad ha desempolvado el recuerdo del quebradero de cabeza que representó Faluya para las tropas estadounidenses tras la invasión. En noviembre de 2004, tras una primera operación fallida, 95 soldados estadounidenses murieron y otros 560 resultaron heridos en la misión de arrebatar el control de la villa a los partidarios de Al Qaeda en Irak, el germen del actual IS.

La mayor inquietud es el sino de los 60.000 civiles que permanecen atrapados en la ciudad y que desde hace meses padecen la falta de alimentos, medicinas y suministro de agua y electricidad. Según la ONG Consejo Noruego para Refugiados, unas 3.000 almas han logrado huir de la ciudad desde el inicio de la ofensiva. Otro de los interrogantes que se ciernen sobre la operación es la participación de las milicias chiíes -encabezada por el general iraní Qasim Suleimani, líder de la fuerza de élite Quds-. En los últimos días varios vídeos han circulado por internet con los caudillos de algunos grupos chiíes clamando venganza contra la población.

Los progresos en Faluya coinciden con las arremetidas kurdas, respaldadas por EEUU, en las inmediaciones de Raqqa, la capital del califato, y al suroeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak en manos del IS desde 2014. El domingo los "peshmerga" -el ejército "de facto" del Kurdistán iraquí- inauguraron unos ataques que desde entonces han segado la vida de 140 extremistas y recuperado nueve localidades habitadas, en su mayoría, por varias minorías del norte de Irak. "Hemos logrado recuperar una superficie de 23 kilómetros de largo y unos 6 kilómetros de ancho", reconoció ayer Arif Taifur, el comandante "peshmerga" del frente de Jazir. El IS respondió a sus derrotas en el campo de batalla desangrando Bagdad y alrededores. Al menos 24 personas han perdido la vida este lunes en tres ataques registrados en la capital iraquí y alrededores. El atentado más mortífero ha tenido lugar en Shaab, un barrio en el norte de Bagdad en el que un suicida ha empotrado su vehículo cargado de explosivos contra un puesto de control próximo a una zona comercial. Al menos 10 personas, entre ellos tres soldados, han muerto. Otro coche bomba ha explotado en Tarmiyah, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, segando la vida de siete civiles y tres policías.

La tercera embestida se ha producido en Ciudad Sadr, un distrito emplazado en el este de Bagdad de mayoría chií y de donde proceden destacados cuadros de las milicias chiíes que combaten a los yihadistas junto al ejército iraquí y las tropas kurdas. Una motocicleta repleta de explosivos ha sido detonada en un mercado matando a tres personas. A través de internet el IS ha reivindicado los ataques indicando que los objetivos son miembros de las milicias chiíes y una instalación gubernamental. En las últimas semanas más de 200 personas han muerto en una cadena de ataques con coche bomba y kamikazes en barrios de mayoría chií de la capital iraquí y el extrarradio confirmando la creciente presencia de células yihadistas en las localidades de su cinturón.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/30/574bd3cb46163f8f588b45ee.html
 

Sebastian

Colaborador
* Hassan Ridha ‏@sayed_ridha
#ISF are attacking #Fallujah from north, east & south and have reportedly entered the city, #PMU continue operations to secure al-Saqlawiyah
#ISF Están atacando #Fallujah de norte, este y sur, y según los informes, han entrado en la ciudad, #PMU continúan las operaciones para asegurar al-Saqlawiyah

* Hassan Ridha ‏@sayed_ridha
It appears that #ISF & tribal fighters were able to enter #Fallujah through al-Ni'amiyah from the south - .@SkyNewsArabia_B
Parece que #ISF y tribales combatientes fueron capaces de entrar #Fallujah través de al-Ni'amiyah desde el sur -. @ SkyNewsArabia_B

* Hassan Ridha ‏@sayed_ridha
#ISF advance towards the centre of Fallujah amid clashes with #IS at al-Tefaha bridge in southern #Fallujah
#ISF avance hacia el centro de Faluya en medio de enfrentamientos con #IS en el puente al-Tefaha en el sur de #Fallujah

* Hassan Ridha ‏@sayed_ridha

The number of #IS militants inside #Fallujah is estimated to be between 600-1000 this does not include allied tribal fighters & armed locals
El número de militantes #IS dentro #Fallujah se estima entre 600-1000 esto no incluye combatientes aliados tribales y locales armados

* Tropas iraquíes ya combaten al ISIS en las calles de Faluya

Una ofensiva liderada por fuerzas entrenadas por EEUU intenta recuperar la ciudad
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/30/actualidad/1464595674_496580.html


* Hassan Ridha ‏@sayed_ridha 1 hHace 1 hora
After 7 days, ISF & PMU have besieged #Fallujah from the east, north, west & south, IS' only escape route is via al-Zawiyah
Después de 7 días, la ISF y PMU han asediado #Fallujah desde el este, norte, oeste y sur, es "única vía de escape es a través de Al Zawiya


* Elijah J. Magnier ‏@EjmAlrai 37 minHace 37 minutos
Moment #Iraq/i forces entering Hay al-Shuhada' in #Fallujah city from the south-Eastern front, breaking #ISIS lines.
Momento # Iraq / i fuerzas que entran en Hay al-Shuhada en la ciudad #Fallujah desde el frente del sureste, rompiendo las líneas #ISIS.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
* Elijah J. Magnier ‏@EjmAlrai 45 shace 45 segundos
#Iraq sec forces at 3km from #Fallujah city centre where #ISIS is taking a defensive position. #ISIS June 2016 is not like ISIS June 2014.
Las fuerzas #Iraq de seguridad a 3 km del centro de la ciudad #Fallujah, donde #ISIS está tomando una posición defensiva.
#ISIS De junio de el año 2016 no es como ISIS de junio de de 2014.

* Elijah J. Magnier ‏@EjmAlrai 1 minhace 1 minuto
North is closed. Only toward the desert, East, is still possible for #ISIS to run away from it. @IRGC_QF
Norte está cerrada. Sólo hacia el desierto, Este, todavía es posible para #ISIS huir de ella. @IRGC_QF
 
fuerzas iraquíes izar bandera de Irán en #Fallujah, #Iraq

https://Twitter.com/Hassanvand/status/737622459596169216

Comandantes iraquíes dice que sus fuerzas han entrado en la ciudad de Faluya (ocupado por ISIS) desde tres direcciones en Monday(yesterday) en una nueva fase de la operación, una gran victoria contra los militantes de ISIS.
El gran problema: Funcionarios del gobierno y grupos de ayuda estiman que más de 50.000 personas permanecen en el centro de la ciudad-por casi 1.000 terroristas. Varios caminos han sido establecidos para la retirada de los civiles de la ciudad.
La operación todavía va fuertemente.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
* Haidar Sumeri ‏@IraqiSecurity 2 minHace 2 minutos
#Iraq's forces have surrounded central Saqlawiyah (northwest of #Fallujah). Da'ish militants in complete panic.
Las fuerzas de # Irak han rodeado el centro Saqlaguiya (noroeste de #Fallujah). Daesh militantes en pánico total.
 

Sebastian

Colaborador
* Hassan Ridha ‏@sayed_ridha 1 minhace 1 minuto
#PMU & #ISF have stormed the centre of al-Saqlawiyah north-west of #Fallujah amid clashes with #IS
#PMU Y #ISF han irrumpido en el centro de al-Saqlaguiya noroeste de #Fallujah en medio de enfrentamientos con #IS

* Hassan Ridha ‏@sayed_ridha 2 minHace 2 minutos
14th Division of the Iraqi Army & #PMU units have liberated al-Saqlawiyah after taking control of the government compound - #Iraq MoD
14ª División de las unidades del Ejército y #PMU iraquíes han liberado al-Saqlawiyah después de tomar el control del complejo del gobierno - #Iraq Ministerio de Defensa

 
Arriba