REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 8 GRL "O´HIGGINS"
203 ANIVERSARIO DE SU CREACION
El General Don Manuel Belgrano al mando del Ejército auxiliar del Perú durante la Segunda Campaña y luego de las célebres victorias de Tucumán y Salta, continuó su marcha hacia el norte ocupando Potosí. Los nativos de estas regiones deseosos de alcanzar la libertad, se alistaron masivamente en el Ejército de la Patria. En vista de que dicho efectivo excedía considerablemente del que determinaban los reglamentos de la época, Belgrano elevó el Cuerpo a Regimiento, dándole la denominación de Regimiento Nro. 8 del Perú.
El 13 de julio de 1813, nombrando al Teniente Coronel Don Benito Álvarez y el Sargento Mayor Don Patricio Beldón como sus primeros Jefes. El Regimiento Nro. 8 recibió su bautismo de sangre en la infausta jornada de Vilcapugio, el 1ro de octubre de 1813, es decir a los 80 días de haber sido creado, con su personal en su mayoría sin instrucción.
El Regimiento debió soportar todo el peso de la batalla, encontrando la muerte al frente de su gloriosa tropa sus jefes, el Coronel Álvarez, el Sargento Mayor Beldón, el Capitán Villegas y más de la mitad de sus oficiales y tropa. Tras esta batalla y luego de esta acción la Unidad quedo disuelta de hecho.
SEGUNDA CREACIÓN DEL CUERPO Y SU ACTUACIÓN HASTA LA CAMPAÑA LIBERTADORA
El de 3 de febrero de 1814, la Unidad fue creada por segunda vez con el nombre de Batallón de Infantería Nro. 8, pero esta vez en la ciudad de Buenos Aires, siendo conocido bajo la denominación de Libertos, dado que su tropa estuvo compuesto, por esclavos liberados por la Asamblea del año XIII, siendo nombrado Jefe el Teniente Coronel Don Matias Balbastro.
El 10 de junio de 1814 las Compañías de Cazadores y Granaderos fueron destinadas al Ejército que sitiaba la Plaza de Montevideo, contribuyendo a la rendición de la fortaleza realista a cargo del General Vigodet. Tras esta victoria se puso fin a la dominación española en el Río de la Plata. Las tropas regresaron en Septiembre de 1814 recibiendo medallas por su participación en la Campaña de Oriente, 2do sitio de Montevideo. El 15 de octubre del mismo año, 300 hombres al mando del Sargento Mayor Don Juan Viola se embarcaron con destino a Colonia, tomando parte en las operaciones contra el caudillo oriental José de Artigas, regresando en noviembre.
A principios del mismo mes, la 1ra y 2da compañía al mando del capitán graduado de Sargento Mayor Don Bonifacio García, se pusieron en marcha hacia Mendoza, donde el gobierno las destinó para ponerse al mando del General San Martín.
CAMPAÑA LIBERTADORA DE CHILE
El 26 de marzo de 1815 se nombró jefe de regimiento al Coronel Manuel Dorrego. Después el Regimiento se dividió destacando tropas a Santa Fe y una compañía a la Patagonia , donde permaneció hasta el 25 de enero de 1826 , que regresó a la capital .
El 3 de febrero de 1816, se ordenó al comandante del 2do batallón que marchara a Santa Fe para hacerse cargo de las tropas que el Regimiento tenía destacadas en esta provincia con el objeto de operar contra las montoneras de los caudillos Artigas y Otorguez, destacandose su participación en el combate de Santo Tomé, el 11 de marzo de 1816.
El 5 de octubre marcharon hacia Mendoza la Compañía de cazadores del 1er batallón, al mando del capitán Don Cirilo Correa, escoltando al convoy que llevaba al Grl Soler, para integrar el resto del batallón.. El 17 de diciembre, el Teniente Coronel Don Celestino Vidal entró en Mendoza con las últimas tropas del Regimiento que se unieron al Ejéricto de Los Andes.
El 2 de enero de 1817 se nombró comandante del Batallón Nro. 8 al Teniente Coronel Don Ambrosio Crámer y a Don Joaquín Nazar, como Sargento Mayor. Se constituyó con una Plana Mayor, banda de música y compañía de granaderos 1ra, 2da, 3ra, 4ta y cazadores. El batallón se estableció en el campamento del Plumerillo, donde sus jefes y oficiales se dedicaron de lleno a la organización de las unidades e instrucción de los numerosos esclavos libertos, que en calidad de reclutas se habían incorporado en Mendoza.
El batallón cruzó los Andes con el siguiente dispositivo: el 14 de enero de 1817, 50 hombres al mando del capitán Chileno Ramón Freyre franquean la cordillera por el Paso del Planchón. El 4 de febrero se encontraron frente a San Fernando, donde participa en el exitoso combate de la Vega de Cumpeo el día 9 de febrero, apoderándose de Curicó y Talca el mismo día de la batalla de Chacabuco.
El grueso del Batallón cruzo los Andes por el Paso de los Patos. La compañía de granaderos y cazadores marcharon el 19 de enero con la división vanguardia, al mando del Brigadier Soler, mientras que el resto se puso en movimiento, al día siguiente con la división de reserva, a las órdenes del Brigadier O’Higgins.
En Chacabuco intervino dividido en las compañías de cazadores y granaderos en la columna de Soler, y el resto con la columna de O’Higgins. En esta acción fue el cuerpo que más bajas tuvo: 3 oficiales y 37 de tropa. El 16 de diciembre de 1817 al mando del Teniente Coronel Don Enrique Martinez, abandonó la ciudad de Santiago con destino al campamento de las Tablas donde se encontraban las tropas argentinas y chilenas que debían oponerse a las españolas, a las órdenes del General Osorio.
En la sorpresa de Cancha Rayada, el batallón 8 estaba de reserva en segunda línea, detrás del ala izquierda de la división de O’Higgins, por lo cual pudo, un núcleo grande, retirarse hacia el norte e incorporar a la división de Las Heras el día 24.
Reorganizado tomó parte en la Batalla de Maipú, con la división Alvarado, perdiendo la mitad de sus tropas.
CAMPAÑA LIBERTADORA AL PERÚ
Formó parte del ejército que tomó Lima, participando en el Sitio del Callao y en el asalto y toma de la fortaleza del mismo nombre, bajo órdenes de su jefe el Coronel Don Enrique Martinez.
En enero de 1822 fue nombrado Jefe el Teniente Coronel Felix Olazabal, formando parte de la división auxiliar que contribuyó a la independencia de las repúblicas del norte, y se cubrió de gloria en Riobamba y en Pichincha.
Asistió como integrante del Regimiento del Río de la Plata, a los combates de Calama, Torata y a la Batalla de Moqueguá .
La anarquía reinante en territorio argentino, y la cambiante situación política del Perú, permitió a sectores realistas, tras el regreso del General San Martin a la Patria, acceder al poder en Lima.
A mediados del año 1823 la División Argentina se sublevó. Dicha sublevación tuvo su protesta sincera y elocuente del sentir y pensar de esos soldados fundamentalmente en el acto heroico del soldado Ruiz, de apodo Falucho, quien se encontraba de centinela en las casamatas y el cual al recibir la orden de presentar las armas al estandarte español que se izaba en ese momento, se negó rotundamente a tan infame orden y prefirió morir al pie de su bandera.
El Regimiento de Infantería 8 cubierto de gloria en las guerras de la Independencia fue junto al Regimiento de Granaderos a Caballo uno de los Cuerpos Argentinos que más lejos llevaron la bandera Argentina en la causa de la Emancipación Americana.
LA ORGANIZACIÓN NACIONAL
El gobierno de Confederación Argentina dispuso recrear la Unidad, bajo la denominación de Batallón Nro 8 de Infantería de línea, asentando una de sus Unidades en la ciudad de Tucumán.
En 1861, tras la Batalla de Pavón, el Gobierno Nacional reorganizó el Batallón Nro 8 de Línea, reclutando voluntarios provenientes de Carmen de Patagones.
En 1865, se lo confundió con la Legión Italiana, un cuerpo integrado por inmigrantes de esa nacionalidad para marchar a la Guerra contra el Paraguay.
El 1ro de Junio de 1871, la Brigada de Artillería integra el Batallón 8 de Infantería, el cual pasó a Corrientes hasta 1873 al mando del Teniente Coronel Domingo Viejobueno, guarneciéndose luego en Nueva Roma y Fuerte General San Martín, sucesivamente.
Asentado en Gualeguaychu en 1875, marchó en Agosto del mismo año a Buenos Aires y en Diciembre a Azul, asegurando esa línea de fortines, formando parte al mando del Coronel Nicolás Levalle de la División Carhue.
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
El regimiento Nro 8 de Infantería, al formar parte constitutiva de la Legión Italiana concurre a la Guerra contra el Paraguay con este último nombre, batiéndose brillantemente con sus incontables cargas a la bayoneta, que lo han hecho célebre en el Ejército Aliado.
Al mando del Teniente Coronel Juan Bautista Charlone, (muerto gloriosamente con la Bandera Argentina en las manos, en las trincheras de Curupaytí), participó en la toma de Corrientes, en el combate de Yatay, Rendición de Uruguayana, Del Paso de la Patria, Batalla de Tuyutí, en Julayty Corá y Asalto de Curupaytí.
Posteriormente asistió a las acciones de Lomas Valentinas y Paso Hondo, y guarneció la ciudad de Asunción hasta el año 1870.
EXPEDICIÓN AL DESIERTO
En 1878, participó en la expedición al Río Colorado, en sometimiento de los caciques Catriel y Cañumil. Permaneció en la margen del Río hasta el año 1879, fecha en que regresó a Buenos Aires y luego pasó a Zárate, regresando a la ciudad capital en marzo de 1881.
El 21 de septiembre participó en la Campaña al Chaco, permitiendo que la civilización avance.
A las órdenes de su jefe Teniente Coronel Sanchez Moscoso, se embarco en el transporte "America" de la marina de guerra. El 12 de diciembre de 1935, en horas de la mañana desembarca la unidad y realiza un desfile ante gran parte del pueblo de Comodoro Rivadavia que esperaba su llegada. El 20 de octubre de 1942, por resolución publicada en el boletín Militar Nro 3835 pasa a denominarse Regimiento de Infantería 8 "General O'Higgins".
En 1946, año en que se celebra el 133 aniversario, fue trasladada al Km. 11 "Cuarteles Chacabuco" para facilitar su tarea operacional, siendo su jefe el Teniente Coronel Héctor Sarmiento, donde permanece en la actualidad junto a la comunidad de Comodoro Rivadavia.
RESUMEN DE LAS CAMPAÑAS EN LAS QUE TUVO PARTICIPACION EL REGIMIENTO
2da EXPEDICION AL ALTO PERU
2do SITIO DE MONTEVIDEO - CAMPAÑA DE ORIENTE
APERTURA DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE CHILE
CAMPAÑA LIBERTADORA DE CHILE
1ra CAMPAÑA AL SUR DE CHILE
2da CAMPAÑA AL SUR DE CHILE
EXPEDICION LIBERTADORA AL PERU
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
GUERRA DEL PARAGUAY
CAMPAÑA DEL CHACO
CAMPAÑA PRELIMINAR DEL RIO NEGRO
CAMPAÑA EN LAS ISLAS MALVINAS
2. PARTICIPACION DE LA UNIDAD EN LAS ISLAS MALVINAS
El día 04 de abril de 1982, la Unidad recibió la órden de alistarse y ejecutar el transporte aéreo con destino a Puerto Argentino. Este movimiento se concretó el 06 de abril a las 11.00 hs. con la Compañía Comando, las Compañías de Tiradores "A" y "B" y parte de la Compañía Servicios, continuando el desplazamiento hacia Bahía Fox e Isla Gran Malvina mediante helicópteros y el buque de la Armada Nacional "Islas de los Estados". Completándose el transporte el día 14 de abril. La Unidad recibió agregada la Compañía de Ingenieros 9, confirmándose así la fuerza de tareas “Reconquista" a las órdenes del Teniente Coronel Alejandro Repossi, estableciéndose una posición de defensa en Bahía Fox Este, con dicha Subunidad y otra posición defensiva en Bahía Fox Oeste, con la misión de retener la localidad.
La 3ra Sección de la Compañía de Tiradores "C" es asignada al Regimiento de Infantería 12 "General Arenales", en Darwin – Isla Soledad a órdenes del Subteniente Aliaga, participando en el Combate de San Carlos donde resultaron heridos el Cabo Bozzeti, el Cabo Rodriguez, el Soldado Clase 1962 Allende y el Sargento Carlos Gerónimo Maldonado, quienes recibieron la Condecoración "LA MEDALLA DE LA NACION ARGENTINA AL HERIDO EN COMBATE".
Esta Sección cayó prisionera el día 28 de mayo siendo trasladada al Estrecho San Carlos, y posteriormente evacúa vía Cruz Roja Internacional hacia Montevideo, Uruguay, donde son entregados a la Cruz Roja Argentina para ser trasladados a Buenos Aires (Campo de Mayo), lugar de reunión de los distintos contingentes, desde donde inicia el repliegue a la Unidad.
El grueso del Regimiento, pese a todas las circunstancias adversas mantiene las posiciones de defensa hasta el día 14 de Junio, fecha en la que el Teniente Coronel Repossi recibió la orden desde Puerto Argentino por la cual debió disponerse un cese del fuego y previsiones para el repliegue al continente.
El 21 de Junio la masa del Regimiento desembarcó en Puerto Madryn y se trasladó a los Cuarteles de Km 11 donde ingresó desfilando al compás de los acordes musicales que ejecuta la Banda Militar.
PERSONAL FALLECIDO DURANTE EL CONFLICTO:
Cabo 1ro WAUDRY
Soldado SOSA
Soldado ANTIECO
Soldado LUDUEÑA
Soldado NOSIKOSKI.
3. PARTICIPACION DEL PERSONAL DE LA UNIDAD EN OPERACIONES MILITARES DE PAZ
Con el inicio en 1992, de la campaña en la ex- República de Yugoslavia, la participación de los cuadros del en dichas misiones, se ha incrementado en forma considerable.
El RI Mec 8 "General O'Higgins", no es la excepción, ya que ha participado con sus Oficiales, Suboficiales y ahora también con sus soldados voluntarios en las mencionadas misiones que representan el prestigio de las Fuerzas Armadas Argentinas en las lejanas tierras.
La Unidad ha participado y participa actualmente en dos principales misiones de Paz: Eslavonia (Croacia ) y Chipre.
En Croacia ha estado desde el BEA 1 hasta el BEA 8, y actualmente en el ECA 1 (Eslavonia), siendo variable el número de integrantes.
En Chipre ha presentado integrantes a partir de la FT 2. Es necesario remarcar que en el ECA 1 y en la FT 6 y FT 7 se ha iniciado la participación de los soldados voluntarios en las misiones de Paz.
Durante el mes de mayo del año 1995, mientras se desarrollaba el BEA VII, se produjo el ataque de las tropas croatas a los serbios que ocupaban parte de su territorio, poniendo un foco de tensión en la zona, en donde también había cuadros de esta Unidad.
Actualmente la Unidad posee un grupo de alistamiento permanente para participar en Organizaciones Militares de Paz, el que está compuesto por Oficiales, suboficiales y soldados, los que incrementan así sus conocimientos sobre las técnicas de empleo de la ONU.
Es de destacar que en el museo histórico de la Unidad se encuentran elementos que los cuadros han traído de la zona de combate.