El precio de adelantarse al futuro a veces se paga muy caro. Los Estados Unidos y la Unión Soviética se encontraban enfrascados a principios de los años 60 en plena guerra fría, cualquier adelanto o innovación que pudiese darle una clara ventaja sobre el enemigo tenía prioridad absoluta, ya que podría significar la victoria en caso de conflicto. Por eso la USAF a finales de los años 50 encargó el diseño de un bombardero estratégico para reemplazar a los longevos B-52 Stratofortress. La resolución 38 exigía que el aparato fuese capaz de recorrer enormes distancias, penetrar en territorio enemigo a la increíble velocidad de Mach 3 portando armas nucleares o convencionales y volver a casa.
Así nació el XB-70, apodado Valkiria como las míticas mujeres rusas, el cual resultó ser uno de los aviones más fantásticos y soberbios que jamás se hayan construido.
Este elegantísimo avión de alas en delta, que alcanzaba fácilmente las 240 toneladas de peso, no sólo se apropió del título del avión más grande del mundo para su época, sino que también resultó ser junto al YF-12 Blackbird el más veloz del mundo y por si fuera poco, el más caro.
Sus 63 metros de longitud, 32 de envergadura y una altura desde el suelo de 9,41 m y le proporcionaban una configuración única en su tipo. Además de sus alas en delta el Valkyrie contaba con estabilizadores delanteros cuyos bordes marginales podían replegarse a gran velocidad. Un dato interesante era el escudo de protección térmica ajustable que se encontraba delante de la cabina de mando. Para desplazar esta nave se requería de un esfuerzo titánico, ya que que ella necesitaba de toda la potencia de sus 6 turborreactores General Electric YG-93, que generaban cada uno 13.600 kg de empuje. Estos se encontraban ubicados en el centro de gravedad del aparato para minimizar cualquier avería en vuelo.
Asombrosamente el Valkyrie no sólo resultó ser un avión muy hermoso y estilizado, sino que también resultó dócil de manejar, al contar los pilotos con 12 elevones situados bajo las alas, aletas de empenaje y dos mandos de dirección situados en la parte trasera de las derivas.
La única cosa capaz de acercársele en vuelo al XB-70 Valkyrie, alcanzarlo e incluso rebasarlo fueron las enormes cantidades de dinero que se gastaron en él. Además, las erradas teorías de esa época que suponían que los bombarderos no serían necesarios porque serían sustituidos por misiles intercontinentales, dieron al traste con todo el programa en 1963 antes de que se terminaran el primer prototipo. No obstante, en vista de la enormes sumas invertidas en él proyecto se decidió completar dos prototipos con fines experimentales.
De este modo, el 21 de septiembre de 1964 alzó el vuelo el primer Valkyrie desde Palmdale, California hasta la base Edwards. Al tercer vuelo el avión sobrepasó fácilmente la velocidad de Mach 1 y un año después alcanzó sin problemas el Mach 3.
Ambos prototipos habían acumulado un total de 95 vuelos y 184 horas de vuelo. El programa de investigación evolucionaba satisfactoriamente con los dos aviones, hasta que el 8 de junio de 1966 ocurrió un trágico accidente.
Durante la grabación de una película publicitaria para la General Electric en la que el segundo prototipo volaba en formación junto a cuatro aviones, un T-38 Talon, un F-5, un F-4 Phantom y un F-104 Satrfighter al mando de Joe Walker, uno de los mejores pilotos de pruebas de su época, éste en un descuido se acercó demasiado al Valkyrie y entró en el vórtex que producía el enorme avión colisionando con el ala y luego destrozando la cola del bombardero. El avión de Walker explotó irremediablemente y el Valkyrie siguíó volando unos segundos más sin cola y media ala para entrar en un picado brutal. Los pilotos Al White y Carl Cross intentaron eyectarse, pero por efecto de la fuerza centrífuga no lo lograron hasta casi el último momento en que sólo Al White logró hacerlo, pereciendo Cross junto al resto del aparato.
Todo este aparatoso accidente condenó pàra siempre al Valkyrie, cuyos vuelos siguieron por cuenta de la NASA hasta el año 1970 cuando por razones de costos se cancelaron. El ejemplar sobreviviente está expuesto en el museo Wright-Patterson, Ohio.
Especificaciones Técnicas
North American XB-70 Valkyrie
Tipo: Bombardero supersónico estratégico
Constructora: North American Co.
Primer vuelo: 21 de septiembre de 1964
Planta Motriz: 6 turborreactores General Electric YG-93-3 de 13.600 kg de empuje unitario
Dimensiones
Longitud: 63 m
Envergadura: 32 m
Altura: 9,41 m
Pesos
Vacío: 240.000 kg
Prestaciones
Velocidad máxima: Mach 3
Alcance: 12,230 km
Techo: 20.000 m
Tripulación: 2 (prototipos)
Así nació el XB-70, apodado Valkiria como las míticas mujeres rusas, el cual resultó ser uno de los aviones más fantásticos y soberbios que jamás se hayan construido.
Este elegantísimo avión de alas en delta, que alcanzaba fácilmente las 240 toneladas de peso, no sólo se apropió del título del avión más grande del mundo para su época, sino que también resultó ser junto al YF-12 Blackbird el más veloz del mundo y por si fuera poco, el más caro.
Sus 63 metros de longitud, 32 de envergadura y una altura desde el suelo de 9,41 m y le proporcionaban una configuración única en su tipo. Además de sus alas en delta el Valkyrie contaba con estabilizadores delanteros cuyos bordes marginales podían replegarse a gran velocidad. Un dato interesante era el escudo de protección térmica ajustable que se encontraba delante de la cabina de mando. Para desplazar esta nave se requería de un esfuerzo titánico, ya que que ella necesitaba de toda la potencia de sus 6 turborreactores General Electric YG-93, que generaban cada uno 13.600 kg de empuje. Estos se encontraban ubicados en el centro de gravedad del aparato para minimizar cualquier avería en vuelo.
Asombrosamente el Valkyrie no sólo resultó ser un avión muy hermoso y estilizado, sino que también resultó dócil de manejar, al contar los pilotos con 12 elevones situados bajo las alas, aletas de empenaje y dos mandos de dirección situados en la parte trasera de las derivas.
La única cosa capaz de acercársele en vuelo al XB-70 Valkyrie, alcanzarlo e incluso rebasarlo fueron las enormes cantidades de dinero que se gastaron en él. Además, las erradas teorías de esa época que suponían que los bombarderos no serían necesarios porque serían sustituidos por misiles intercontinentales, dieron al traste con todo el programa en 1963 antes de que se terminaran el primer prototipo. No obstante, en vista de la enormes sumas invertidas en él proyecto se decidió completar dos prototipos con fines experimentales.
De este modo, el 21 de septiembre de 1964 alzó el vuelo el primer Valkyrie desde Palmdale, California hasta la base Edwards. Al tercer vuelo el avión sobrepasó fácilmente la velocidad de Mach 1 y un año después alcanzó sin problemas el Mach 3.
Ambos prototipos habían acumulado un total de 95 vuelos y 184 horas de vuelo. El programa de investigación evolucionaba satisfactoriamente con los dos aviones, hasta que el 8 de junio de 1966 ocurrió un trágico accidente.
Durante la grabación de una película publicitaria para la General Electric en la que el segundo prototipo volaba en formación junto a cuatro aviones, un T-38 Talon, un F-5, un F-4 Phantom y un F-104 Satrfighter al mando de Joe Walker, uno de los mejores pilotos de pruebas de su época, éste en un descuido se acercó demasiado al Valkyrie y entró en el vórtex que producía el enorme avión colisionando con el ala y luego destrozando la cola del bombardero. El avión de Walker explotó irremediablemente y el Valkyrie siguíó volando unos segundos más sin cola y media ala para entrar en un picado brutal. Los pilotos Al White y Carl Cross intentaron eyectarse, pero por efecto de la fuerza centrífuga no lo lograron hasta casi el último momento en que sólo Al White logró hacerlo, pereciendo Cross junto al resto del aparato.
Todo este aparatoso accidente condenó pàra siempre al Valkyrie, cuyos vuelos siguieron por cuenta de la NASA hasta el año 1970 cuando por razones de costos se cancelaron. El ejemplar sobreviviente está expuesto en el museo Wright-Patterson, Ohio.
Especificaciones Técnicas
North American XB-70 Valkyrie
Tipo: Bombardero supersónico estratégico
Constructora: North American Co.
Primer vuelo: 21 de septiembre de 1964
Planta Motriz: 6 turborreactores General Electric YG-93-3 de 13.600 kg de empuje unitario
Dimensiones
Longitud: 63 m
Envergadura: 32 m
Altura: 9,41 m
Pesos
Vacío: 240.000 kg
Prestaciones
Velocidad máxima: Mach 3
Alcance: 12,230 km
Techo: 20.000 m
Tripulación: 2 (prototipos)