North American Xb 70 Valkyrie

Como no hay nada de este avion en los foros me parecio bien subir informacion y fotos, las ultimas son del accidente en el que un F104 fue absorbido por una especie de remolino que se formó en las alas del XB 70, los restos luego impactaron en el XB 70 y se precipitó a tierra.

Bombardero Valkyrie B-70

Valkyrie B-70
TIPO
Bombardero supersonico de largo alcance
DIMENSIONES
Envergadura 105 pies
Longitud 185 pies
Altura 30 pies
Peso 534.700 lbs cargado
PLANTA MOTRIZ
Seis motores GE YJ-93 de 30.000 lbs de empuje con postcombustion
PRESTACIONES
Velocidad maxima Mach 3.1 a 73.000 pies
Velocidad de crucero Mach 3 a 72.000 pies
Alcance 4.288 millas
Techo de servicio 77.350 pies
NOTA: Un pie aproximadamente 0.33 m

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El bombardero Valkyrie fue diseñado y desarrollado con el fin de reemplazar en la Fuerza Aerea de USA, el venerable B-52, los trabajos se iniciaron en 1955, destinados a contar con un gran bombardero estrategico, de largo alcance. Inicialmente fueron invitadas al diseño del programa la Boeing y la North American, habiendose escogido en 1958 el realizado por la North American; las especificaciones iniciales indicaban por un avion capaz de desarrollar Mach 3, gran altura, largo alcance y la capacidad de portar bombas del tipo convencional y nuclear. Sin embargo, el avion nunca entro en produccion debido a la continua aparicion de misiles SAM, que hacia extremadamente riesgosa la penetracion dentro de los densos sistemas antiaereos, lo cual afecto tambien el desarrollo de los B-47 y B-58.
El XB-70 contaba con una longitud de 196 pies y una altura en la cola de 31 pies, esta ultima constaba de dos secciones colocadas a cada lado del fuselaje para mejorar la estabilidad ; con un peso inicial estimado de 250.000 kg, una tripulacion de cuatro hombres (piloto, copiloto, bombardero y encargado de los sistemas de defensa). El ala era del tipo delta con una envergadura de 105 pies en la cual estaban colocados los seis motores tipo turbojet General Electric J93-GE 3, los cuales estaban confinados en una estructura que combinaba sus salidas en dos grandes ductos, que producian dos chorros de empuje. Tenia aletas tipo canard en la parte delantera del fuselaje, las cuales estaban destinadas a mejorar la estabilidad. El avion estaba construido utilizando titanium y una aleacion de materiales compuestos de acero, para permitirle resistir las alturas temperaturas que se desarrollarian en vuelos sostenidos a Mach 3.
La totalidad de la mision debia ser desarrollada a Mach 3, pero aun a estas velocidades el avion seria vulnerable a los nuevos desarrollos de misiles SAM existentes en la decada de los 60. Una penetracion realizada a Mach 3, le quita maniobrabilidad al avion atacante, ademas de que por ser su trayectoria recta, la misma puede ser facilmente predecida , haciendolo vulnerable a la intercepcion. El avion no podia ser adaptado a penetraciones a baja altura, debido a lo delgado de su ala delta, haciendo muy costo su rediseño para poder mantener un vuelo sostenido a altas velocidades y bajo nivel. El diseño del XB-70 contaba con flexibiliad en la parte de la carga util, sin embargo en la caracteristica de misiones no lo era. En 1959, se desarrollo un concepto de avion de reconocimiento/ataque, RS-70, sin embargo en la parte de reconocimiento no era tan efectivo como los aviones diseñados exclusivamente a esta mision, como el SR-71 Blackbird.
En 1961, el Presidente Kennedy, anuncio que el programa XB-70 seria reducido solo a un programa de investigacion, aduciendo entre otros factores el costo (mas de US 700 millones por prototipo) y su vulnerabilidad; ademas esa administarcion encontro que los ICBM tenian un mejor perfil costo/efectividad, siendo menos vulnerables; se construyeron dos prototipos del XB-70, volando el primero en 1964 y terminando el programa en 1969. El prototipo No 2 fue destruido en una colision con un F-104 en Junio 8 de 1966 y el prototipo No 1 realizo pruebas de evaluacion e investigacion desde la base Aerea de Edwards, California, entre Marzo de 1967 y principios de 1969. El programa XB-70 produjo gran cantidad de informacion en aereas como el vuelo a velocidades supersonicas de Mach 3, en controles de vuelo, aerodinamica y sistemas de propulsion y problemas operacionales, mas tarde utilizados en el programa de avion civil SST.

















 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy bueno el aporte!
Pero decidite, si pones todo en libras, pies, millas, etc, después no pongas que el peso al despegue era de 250.000 kg

1 Libra = 0,4536 Kg
1 Pie = 0,3048 metros
1 Milla = 1,609 Kilometros
 

g lock

Colaborador
¡¡Que lindo era el Valquiria...!!

Por lo que leí, la macana se la mandó, como bien decías, el piloto del F 104 Starfighter biplaza, que se acercó demasiado al bombardero para que el fotógrafo que llevaba a bordo sacara mejores fotos, y entró en los fuertes vórtices que generaba el ala del XB - 70 (Creo que el avión "cabalgaba" sobre ellos, si mi memoria no me falla...).
Si mal no recuerdo, el sistema de eyección era bastante complicado, y no recuerdo si fue uno o dos tripulantes los que murieron a raíz de fallas en los mecanismos...

Triste final para un hermoso avión...

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No se si era mono el 104.

Murió uno de los tripulantes del XB-70 el otro se ejectó.

Ya que estamos, el avion fotografo era un Lear.
Y creo que era para una publicidad de la marca de motores.

USAF T38
USN F-4
NASA F-104
XXXX F-5

el otro no me acuerdo, pero la onda era asi...
 

g lock

Colaborador
No se si era mono el 104.

Murió uno de los tripulantes del XB-70 el otro se ejectó.

Ya que estamos, el avion fotografo era un Lear.
Y creo que era para una publicidad de la marca de motores.

¡¡Ahhh!!
Gracias entonces por la corrección, amigazo...
Es que mi memoria no es de las mejores, ¿Vió?

Un abrazo
 

panZZer

Peso Pesado
Uno de los más fantásticos aviones que hayan volado. Como dijo uno de sus pilotos al entregarlo al Smithsoniano, "daría lo que fuera por que el Valkirie continuase volando, excepto pagarlo yo mismo"



Alemanas, alemanas. Si te lee un alemán, te mata :D

:smilielol5: de la mitología vikinga :sifone: los rus son en gran medida una tribu vikinga, a que no sabes donde estaba la "capital" de los rus
:cheers2: walküre en alemán
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los diseñadores del Walkyrie conocian de aerodinamica. Dotaron al avión de puntas de ala rebatibles hidraulicamente (foto inferior). Cuando el XB-70 se disponía a alcanzar Mach 3 adoptaba esta configuración gracias a la cual incrementaba la estabilidad y, gracias a un efecto de la física de fluidos conocido como "coamba" incrementaba la sustentabilidad y velocidad.



Lo que verdaderamente dio por tierra con el proyecto fue la mejora de los sistemas de misiles AA, ya que el Walkyrie fue diseñado para correr rápido pero... en línea recta, tenía muy poca maniobrabilidad y una firma radar enorme (fue diseñado en 1955). Ademas, sus alas extrafinas pensadas para las altas velocidades lo hacian poco adecuado para penetraciones a baja cota.

Cabe destacar que en el XB-70 se hizo uso de materiales nuevos como el titanio, soldaduras, diseño asistido por computadoras y placas de acero de panel de abeja.


Me parece que el rebatimiento de las punteras no era para aprovechar el efecto Coanda. Si no me equivoco el efecto Coanda es el que emplea aviones como el Antonov An-72/74 (y el Boeing YC-14) que pone los motores por sobre el extradós y bastante adelantados sobre el borde de ataque de manera que los gases de escape del motor se descargan sobre extradós del ala ayudando a obtener una alta sustentación a baja velocidad y obtener las excelentes prestaciones STOl del An-72/74.

Respecto al rebatimiento de las punteras era para “cabalgar sobre las ondas de choque”, transcribo el articulo del XB-70 de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación:

“….La exigencia básica del MAE (Mando Aéreo Estrategico) de un alcance sin repostar de 10.800 km y una aceleración supersónica de 1.600 km sobre el objetivo, permanecía más allá de las posibilidades reales. Pero los inquietos ingenieros de NAA encontraron un documento secreto firmado por Alfred G. Eggers y Clarence A. Syverston del NACA (más tarde la NASA). Eggers había considerado problemas similares y había concebido un esquema donde el fuselaje del avión quedaba totalmente por debajo del ala, cuyo borde de ataque creaba una onda de choque tal que a su vez provocaba una elevada compresión en el intradós que a su vez iba en beneficio de la sustentación; este efecto de compresión mejoraba aún más si se canalizaba entre el propio fuselaje y los bordes marginales alares, que debían inclinarse hacia abajo. Dicho de otro modo, esta compresión de sustentación permitía que un avión de elevadas prestaciones supersónicas “se mantuviese por encima de su propia onda de choque de la misma forma que una motora se levanta sobre el rediente de su propia obra viva”,

Al cabo de una semana NAA tenía en un túnel de viento un modelo de sustentación de compresión, que demostró una relación sustentación – resistencia superior en un 22% a la anterior y en un 100% a ángulos menores….”


Saludos


Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Nro 214

Link: Enc.Ilust.Aviac. Nro 214 - NA XB-70 Valkyrie.pdf - 4shared.com - uso compartido de documentos - descargar



Indice:
Historia de la Aviación: Poder Aéreo - Armas Aire - Tierra.
Grandes Aviones del Mundo: North American XB-70 Valkyrie
Escuadrones de la RAF
Aviones Militares Españoles
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
El segundo prototipo choco el 8 de junio de 1966 en el aire con un Lockheed F-104 Starfighter si mi memoria no falla hera una formación para demostrar todos los aviones que tenían motor General Electric.

Saludos.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Que paso en esa foto Pablo???

Choque en vuelo con un F-104 de la NASA, el 8 de junio del 66.

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Me ganaron de mano :biggrinjester:

Así es pablo.
Fue sobre Barstow, California y ahí se quedó el segundo prototipo del XB-70.

El piloto del F-104 y el co-piloto del Valkyrie murieron en el accidente.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Acercarce, se acercó para la foto que estaban sacando.

Pero parece que desde su posición no podia ver el ala del XB-70.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Acercarce, se acercó para la foto que estaban sacando.

Pero parece que desde su posición no podia ver el ala del XB-70.

No, en realidad la sesión de fotos ya habia terminado. El Learjet ya se estaba alejando, por eso la foto cdo ya chocaron. Aparte de las fotos esta la filmación de todo el evento, momentos antes del choque.

El piloto se acerco imprudentemente y nunca se va a saber porque.



















Que dupla!!!
 

Motocar

Colaborador
No debe faltar

Como es mi costumbre no debe faltar el Corte o "Cutaway" de este fantastico avion y su rival sovietico de la oficina Sukhoi el T-4, con el que compartio el mismo fin, eso si el Su T-4 era bastante mas pequeño y con menores prestaciones que el North American XB-70.
North American XB-70

Sukhoi T-4
 
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