Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

¿Puede competir una fábrica que fabrica un puñado de aviones? ¿El Pampa no basta para muestra?
Sólo fabricando unos pocos aviones no. Puede volcarse al mercado civil (ej: fabricando un monomotor para las tantas escuelas de vuelo que aún operan aviones del año 60), por eso destacaba que reparar y fabricar partes ya puede justificar su existencia.
El Pampa me muestra que en su momento se pudo cumplir con los requisitos para un entrenador necesitado por la FAA.
 
Sólo fabricando unos pocos aviones no. Puede volcarse al mercado civil (ej: fabricando un monomotor para las tantas escuelas de vuelo que aún operan aviones del año 60), por eso destacaba que reparar y fabricar partes ya puede justificar su existencia.
El Pampa me muestra que en su momento se pudo cumplir con los requisitos para un entrenador necesitado por la FAA.
Avion de combate de superioridad de aire diseñado para ganar superioridad de aire, por la lucha contra blancos aéreos de todo tipo. Típicamente, está también un interceptor (Interceptor figter). Hoy esta clase casi muere debido a que su lugar es ocupado por una clase de multi-role avión (combatiente Multi-Role). Esto es debido a plataformas más costosas y aumentar sus oportunidades.
Su-27 en su tiempo fue planeado como una respuesta al f-15 y era, en esencia, un combatiente de la conquista del espacio aéreo. En esta capacidad (como interceptor) se utiliza en la fuerza aérea rusa. Sin embargo, sus posteriores clones son máquinas multifuncionales con capacidades significativamente mejoradas. Una metamorfosis similar f-15 comenzó su carrera con el lema "neither pound bombs" en la modificación y, a través de una capacidad creciente del combustible, CFT y equipo avistamiento de navegación mejorado para trabajar en el suelo en el modelo c, D y finalmente llegó a modelo e, que, conservando la capacidad para realizar combates aéreos se convirtió, en efecto, en un moderno "Phantom II".
MiG-29 es un "combatiente de primera línea". Sus funciones incluyen protección de centros industriales de los ataques por los bombarderos del combatiente enemigo, reflejaban los mismos ataques en atacar o defender a las tropas, etc., en contraste, persigue, como de costumbre, objetivos tácticos. Ha limitado las capacidades para operar el aire de la superficie. En mi humilde opinión, no puede presumir de ser
multifuncional. Sin embargo, como he notado en las últimas 2 décadas, luchador de las clases de límites erosionados y probablemente todos futuros modelos y plataformas se construirá como multiusos.

Me gustaría saber que busca la republica Argentina LIFT? Fabrica de aviones ? Un avión de transición ? Disculpen la curiosidad Saludos
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
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Sólo fabricando unos pocos aviones no. Puede volcarse al mercado civil (ej: fabricando un monomotor para las tantas escuelas de vuelo que aún operan aviones del año 60), por eso destacaba que reparar y fabricar partes ya puede justificar su existencia.
El Pampa me muestra que en su momento se pudo cumplir con los requisitos para un entrenador necesitado por la FAA.

No se entiende.

No pasa por si pueden o no fabricar un avión.

Vuelvo a lo mismo: supongamos que por magia Lockheed es trasladada a Argentina, para que la FAA compre....¿10, 12 F-35? ¿La ARA un par de AEGIS?

¿Cuánto pasan a valer? ¿1500 millones c/u?

No tiene sentido.

La industria aeronáutica británica hacía bastante más que fabricar partes....y no pudo justificar su existencia.

Pero es que en el mundo maravilloso....

No hay ningún mundo maravilloso. El 90 % de los problemas de este país se solucionan el día que se entienda eso. No existe ningún mundo maravilloso.
 
Sólo fabricando unos pocos aviones no. Puede volcarse al mercado civil (ej: fabricando un monomotor para las tantas escuelas de vuelo que aún operan aviones del año 60), por eso destacaba que reparar y fabricar partes ya puede justificar su existencia.


Si actualmente el 99% de las escuela de vuelo civiles utilizan material de los años 50' o 60's es por una cuestión de costos. La hora de un PA-11 ronda los 700 a 900 pesos y su mantenimiento es muy simple y económico. Con un Cessna 150 o 172 el costo se dispara a unos 1200/1400 mangos, o sea casi un 40/45% más. El curso PPA (Piloto Privadod e Avión) insume 40 horas de vuelo. Es obvio que todos van a ir por el más económico, porque esas horas se pueden realizar en cualquier modelo ya que no cuentan.

Por otra parte cuando se habla del IA-100 para el mercado civil, tengo mis dudas. Un motor de 180 hp es demasiada potencia para dar instrucción y bastante caro. Hoy la hora de vuelo de un PA-28 equipado con un motor de similar potencia (180 hp) va de los 1.500 a 1.900 mangos. Y aquí nuevamente hay una depuración de los modelos en favor de los costos.

Por tal motivo hay que ser muy cautos al momento de dar por hecho que el mercado civil argentino tiene una alta demanda para una aeronave como el IA-100, porque el segmento de los motores de 160 a 180 hp es el que menos está volando en los últimos 20 años y son los modelos que la mayoría de los aeroclub se han desprendido para adquirir unidades de menor costo operativo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Si actualmente el 99% de las escuela de vuelo civiles utilizan material de los años 50' o 60's es por una cuestión de costos. La hora de un PA-11 ronda los 700 a 900 pesos y su mantenimiento es muy simple y económico. Con un Cessna 150 o 172 el costo se dispara a unos 1200/1400 mangos, o sea casi un 40/45% más. El curso PPA (Piloto Privadod e Avión) insume 40 horas de vuelo. Es obvio que todos van a ir por el más económico, porque esas horas se pueden realizar en cualquier modelo ya que no cuentan.

Por otra parte cuando se habla del IA-100 para el mercado civil, tengo mis dudas. Un motor de 180 hp es demasiada potencia para dar instrucción y bastante caro. Hoy la hora de vuelo de un PA-28 equipado con un motor de similar potencia (180 hp) va de los 1.500 a 1.900 mangos. Y aquí nuevamente hay una depuración de los modelos en favor de los costos.

Por tal motivo hay que ser muy cautos al momento de dar por hecho que el mercado civil argentino tiene una alta demanda para una aeronave como el IA-100, porque el segmento de los motores de 160 a 180 hp es el que menos está volando en los últimos 20 años y son los modelos que la mayoría de los aeroclub se han desprendido para adquirir unidades de menor costo operativo.
Pregunto, cuanto sale el IA-100??? Qué soporte tiene???
Como bien escribiste para el curso de PPA con motor de 180 Hp es demasiado para la Argentina, en muy pocos aeropuertos te limita la temperatura y la altitud para no poder volar con un 100 hp.
Aca se vuela con Biplazas ese curso y casi todos, nadie quiere pagar el costo del extra seat de un triplaza como era el Piper PA-28-140 o el Warrior de 150 hp.
Haría una encuesta de cuantos aviones cuatriplazas hoy tienen las escuelas de vuelo, la escuela hoy que más funciona es Flight Center en Moron y no tiene ninguno.
Como regla les diría que cada 3 o cuatro biplazas hay un 4 plaza de 160 hp (Cessna C-172N Skyhawk).

Así que como éxito comercial en la faz civil le veo poco. Ahora si lo voy a salir a vender como FADEA, como convences a alguien que compre un FADEA IA-100 y no un Cessna C-172 180 hp???
Yo confio mucho más en Cielo que en Fadea en el mantenimiento y las partes....
No hay crédito para comprar una casa y te van a dar crédito blando para comprar un avión cuatriplaza para pasear los domingos???

Como siempre tratamos de ir más alto de lo que podemos, se tendría que haber comprado la licencia para fabricar/ensamblar algún avión exitoso y ser representantes en sudamérica...empezar a gatear...pero siempre queremos correr...y así es la forma más facil de tropezarse y romperse la cara con las piedras.
 

Grulla

Colaborador
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Pregunto, cuanto sale el IA-100??? Qué soporte tiene???
Como bien escribiste para el curso de PPA con motor de 180 Hp es demasiado para la Argentina, en muy pocos aeropuertos te limita la temperatura y la altitud para no poder volar con un 100 hp.
Aca se vuela con Biplazas ese curso y casi todos, nadie quiere pagar el costo del extra seat de un triplaza como era el Piper PA-28-140 o el Warrior de 150 hp.
Haría una encuesta de cuantos aviones cuatriplazas hoy tienen las escuelas de vuelo, la escuela hoy que más funciona es Flight Center en Moron y no tiene ninguno.
Como regla les diría que cada 3 o cuatro biplazas hay un 4 plaza de 160 hp (Cessna C-172N Skyhawk).

Así que como éxito comercial en la faz civil le veo poco. Ahora si lo voy a salir a vender como FADEA, como convences a alguien que compre un FADEA IA-100 y no un Cessna C-172 180 hp???
Yo confio mucho más en Cielo que en Fadea en el mantenimiento y las partes....
No hay crédito para comprar una casa y te van a dar crédito blando para comprar un avión cuatriplaza para pasear los domingos???

Como siempre tratamos de ir más alto de lo que podemos, se tendría que haber comprado la licencia para fabricar/ensamblar algún avión exitoso y ser representantes en sudamérica...empezar a gatear...pero siempre queremos correr...y así es la forma más facil de tropezarse y romperse la cara con las piedras.
Si pispeas la nota que fede subio en su momento, veraz que el IA-100 en un primer momento sera un biplaza con tren fijo, y en una segunda etapa se contemplaria un cuatriplaza con tren fijo o retractil.

El militar seria glass cockpit y mas caro que el biplaza civil. Algo parecido ests haciendo Novaer en Brasil.

Respecto al punto flaco de fadea, que es creditos blandos y apoyo al cliente, es de suponer que trabajan en eso.

Respecto a construir bajo licencia, primero tiene q haber un fabricante dispuesto a ceder, y tampoco es que nos fue brillantemente bien cuando lo hicimos, ver caso Cessna en FMA que nunca alcanzo las ventas esperadas, si lo hizo ranquel y super ranquel, q cdo habia pasado punto de amortizacion se dejo de hacer.. ..vaya a saber uno porque

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a corto plazo que hay en danza ??

KFIR
F-1
F-16
M-2000
M-346
FA-50

de aca a una decada puede ser GRIPEN /VIPER / o lo que sea, pero hoy real en carpeta hay algo en danza??

leo que M-346 por financiacion y palanca de ratazzi podria ser pero es un entrenador subsonico, lo traerian de todos modos ?? para reemplazar el A-4 la version "digamos" artillada ?? cuantos años para que lleguen ??

y supersonicos ?? quedo en la nada francia con F-1 + M-2000 + motores pucara + SUE SEM + corbetas ??

F-16 fueron descartados o siguen en danza ??

esperemos que llegue algo, si son KFIR hay opcion a mas para aprovechar la logistica, si son F-1 o F-16 lo mismo pero ya atados a proveedores menos fiables o mas suceptibles de presiones de UK.

con IAI era KFIR + repuestos A-4 para que tiren un poco mas y quizas explotarlos al maximo con armamento acorde a sus capacidades

q lastima q se dejen pasar oportunidades asi, y si son F-1 q vengan y si son M-2000 q vengan pero se esta dejando caer todos los sistemas de armas,M III, A-4, PUCARA....
 
S

SnAkE_OnE

Faltan 20 días para el 10 de Agosto, día de la FAA.

Solo se van a ver los 2 Pucara modificados, A-568 y AX-561, se va a dar vueeeeltas sobre el tema.

Novedades concretas en si misma de relevancia, aun ninguna, manotazos de ahogados muchos pero sin seguridad de nada.
 
La industria aeronáutica británica hacía bastante más que fabricar partes....y no pudo justificar su existencia.
Si fabricar partes te hace solvente económicamente, bien.
Si fabricar aeronaves civiles te hace solvente económicamente, al menos por un tiempo, bien.
Si tu importancia para la defensa nacional es alta, en tanto mantenes y actualizás equipamiento de vuelo para las tres fuerzas, bien.
En cualquier otro caso, no justificaría su existencia.

Si actualmente el 99% de las escuela de vuelo civiles utilizan material de los años 50' o 60's es por una cuestión de costos. La hora de un PA-11 ronda los 700 a 900 pesos y su mantenimiento es muy simple y económico. Con un Cessna 150 o 172 el costo se dispara a unos 1200/1400 mangos, o sea casi un 40/45% más. El curso PPA (Piloto Privadod e Avión) insume 40 horas de vuelo. Es obvio que todos van a ir por el más económico, porque esas horas se pueden realizar en cualquier modelo ya que no cuentan.
La mayoría de las escuelas emplea C150, y todavía quedan algunas con Tomahawk, PA-11, etc.
Entiendo que necesitan un biplaza de poca potencia, que no consuma mucho pero que ofrezca un mínimo márgen para hacer navegaciones y poder salir a volar con algo de viento.
Por otra parte cuando se habla del IA-100 para el mercado civil, tengo mis dudas. Un motor de 180 hp es demasiada potencia para dar instrucción y bastante caro. Hoy la hora de vuelo de un PA-28 equipado con un motor de similar potencia (180 hp) va de los 1.500 a 1.900 mangos. Y aquí nuevamente hay una depuración de los modelos en favor de los costos.
Yo no hablo del IA-100. Hablo de algo similar al Petrel, en cuanto a concepto.
 
yo creo que el nicho de los aviones ligeros está muy trillado, tiene que haber aviones y aviones para ese segmento. Podría funcionar pero tampoco sería FADEA.
 

Derruido

Colaborador
Faltan 20 días para el 10 de Agosto, día de la FAA.
Muchos esperan algún anuncio.
Las propuestas están completas, tanto en lo técnico como lo económico y financiero.
Pero por el momento, no se ha resuelto o decidido nada.
El único anuncio que ya anunciaron para ese día. Es que los radares del norte van a funcionar las 24 horas del día.

Besos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Se quejan de q pueda venir el F-50, lo que me parece excelente para comenzar a esbozar la futura FAA, además de las implicancias de que FADEA participe en el mismo, y ponen grito en el cielo pidiendo Su-34 para COAN, FC-1 y J-10 o Su-35 para FAA....recibimos Canberra recién en los 70, Sabre en los 60, M-3 en los 70, Dagger a fines de los 70.....hay que darse un baño en una pileta olímpica de realidad

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk

Para darse un baño de realidad primero hay que conocerla!

En los 60/70 nuestras HHCC eran Brasil y Chile.

Desde el 14/06/82 tenemos una sola: UK

Hay que dejar atrás el discurso "setentista".

Las FFAA deberían estar para hacer frente a HHCC "reales" sino habría que preguntarse la validez del concepto.

Saludos
 
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