Hace un par de semanas acabé de leerlo y me hago un ratito para su crítica.
Para resumir lo que me pareció, recurro a la figura del iceberg, donde lo que conocíamos hasta ahora sobre el G5C siempre fue una pequeña superficie visible por encima de un panorama aún mayor y mucho más profundo: entorno (geográfico, cultural, personal y social), formación, orígenes, carrera, familia y un largo, largo etcétera.
Es interesante ser testigos de como el personal del G5C se consideraba la cenicienta de la FAA, en tiempos de paz, tripulando los aviones más viejos del inventario, en el destino menos agradable de todos los que disponía la fuerza. De como en tiempos de guerra, debieron adaptarse a un entorno para nada habitual (por doctrina, por tácticas, por experiencia y también por la falta de ella). De como actuó su personal técnico (desde las bombas hasta la sal en el parabrisas) de como actuaron sus familias, sus pares y por sobre todo sus líderes. Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.
Hemos hablado sobre la falta de conocimiento en cuanto a lo estrictamente técnico que se le puede achacar a la autora, aunque a lo largo de las páginas se asume dicha falencia, a la par que fundamenta la teorización de sus estudios y conclusiones. En esa etapa de investigación, lo ha hecho de una manera bastante exhaustiva y recurriendo a montones de fuentes, entrevistas, bibliografía y documentación. Al fin y al cabo, ella al igual que el personal del G5C durante la guerra, desarrolla en el libro su propia "experiencia".
También comentamos que es necesario tener el melón abierto a este punto de vista totalmente diferente a lo publicado hasta ahora sobre el tema, con múltiples asociaciones desde distintas disciplinas (sociología, teología, arte e incluso zoología) que ayudan a disparar conceptos paralelos que sorprendentemente tienen puntos de contacto con el tema principal.
Si lo que buscamos es un libro que nos de detalles técnicos, estadísticas y un relato de los hechos históricos, mejor ir al de Meunier o la nueva monografía de Padín (que si está plagada de errores muy peligrosos). En mi caso me ha parecido muy positivo agregar esta tercera publicación.
Entono un
mea culpa, ya que en su momento en este
thread puse en duda si la autora iba a reconocer la colaboración que tuvimos algunos miembros de este foro, y así lo ha hecho.
Como comentario negativo, me gustaría ver una segunda edición revisada, para poder corregir algunas pifias (en algunos textos y sobre todo en los pies de fotos) que tampoco son motivos que hacen peligrar la calidad del trabajo.
Altamente recomendable.
Saludos!