Todo sobre la FMA

Grulla

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Ensayaron la maqueta del Mangusta?

Era la versión utilitaria, tipo Hind, creo que era Utility. Esa foto está en la sala anterior al túnel mayor...no se si lo ensayaron ahí o era una foto de regalo



Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
 

Rober D

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La idea que proviene del mejor es lo obvio (fotitos de productos hechos por FMA), pero además, fotos de la fábrica en sí, que casi siempre se pasan por alto. También estaría bueno anécdotas e historias.
Mas o menos me fijé (no tengo mucho tiempo, estoy ocupado siempre) y no encontré un tema similar, más bien dispersos. Esto antes de que aparezcan serpientes tipo @Flakiten y [SIZE=5]@Rober D[/SIZE] o similares diciendo que ya había.
Gracia por el mote de ofidio que me pusiste...


P.D.: yo creo que deverias cambiar al titulo del thread a "Mundo Grulla"Gigliotti
 
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Rober D

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Toma pibe...aunque no te lo mereces, te colaboro con el thread que en un momento de originalidad hiciste... ¿se te ocurrió mientras estabas en la comunidad de face de Mr. G?
Cutaway del IA-63 (en HD digitalizado y remasterizado por mi...ojo!)


P.D.: después si te portas bien, te subo un par de cosas exclusivas...para qeu no muera el hilo en el olvido!qqq

 

Finback Ale

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@Finback ni posteo por acá, es como esos tipos que arman un kiosco y ahi nomas al mes lo venden, a eso se dedica, instalar kioscos y almacenes para después venderselos a los chinos
si algo así, pero en la jerga de líderes de foro le llamamos fomentar la participación, sembrar la semilla del conocimiento.
O te pensás que lo del 1 lo digo en balde y porque internet es gratis.
Bueno el aire en realidad
 

Grulla

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El IA-X-59 fue un temprano intento de desarrollaro un RPV, o drone, por parte de la FMA a pedido de la FAA. Se construyo solo un prototipo propulsado a hélice, pero hubo estudios de variantes propulsadas por turbojet/turbofan de baja potencia, que no pasaron de la etapa de estudio preliminar.



Extracto del libro "Fabrica Militar de Aviones, Cronicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez


FMA I.A. X 59 Dronner


Avión blanco radiocomandado, también denominado TÁBANO.
Realizó su vuelo de presentación el 9 diciembre de 1972 en
Serrezuela (Córdoba). Podía utilizarse con sensores remotos,
cámaras fotográficas, filmadoras y remolque de blancos. Se fabricó un prototipo.


Características: motor MC CULLOCH de 45 CV y hélice de paso fijo; capacidad decombustible 45 l; velocidad máxima 340 Km/h; techo de servicio 5900 m; tiempo de vuelo 1 h; largo 4,070 m; envergadura 3,6 m; superficie alar 2,25 m ;peso máximo 160 Kg.

Version con motor a explosión, la unica que volo.



La versión con turborreactor, estaba previsto que la velocidad máxima fuera de 800 Km/h y un Mach 0.7



El techo de servicio de esta variante jet era de 6000 mts y el peso máximo al despegue de 252 Kg



Foto publicada en Aeroespacio nro 399 de Septiembre - Octubre de 1977



Despegue con motor a pleno y con la asistencia de un cohete acelerador, desde rampa





Modelo de túnel de viento del drone / blanco aéreo radiocontrolado FMA IA-X-59 (1972). A la izquierda se ven cohetes y tanques subalares para el IA-63 Pampa, ensayados en túnel con uno de los modelos.



 
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El IA-X-59 fue un temprano intento de desarrollaro un RPV, o drone, por parte de la FMA a pedido de la FAA. Se construyo solo un prototipo propulsado a hélice, pero hubo estudios de variantes propulsadas por turbojet/turbofan de baja potencia, que no pasaron de la etapa de estudio preliminar.



Extracto del libro "Fabrica Militar de Aviones, Cronicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez


FMA I.A. X 59 Dronner


Avión blanco radiocomandado, también denominado TÁBANO.
Realizó su vuelo de presentación el 9 diciembre de 1972 en
Serrezuela (Córdoba). Podía utilizarse con sensores remotos,
cámaras fotográficas, filmadoras y remolque de blancos. Se fabricó un prototipo.


Características: motor MC CULLOCH de 45 CV y hélice de paso fijo; capacidad decombustible 45 l; velocidad máxima 340 Km/h; techo de servicio 5900 m; tiempo de vuelo 1 h; largo 4,070 m; envergadura 3,6 m; superficie alar 2,25 m ;peso máximo 160 Kg.









banderaargentina
 

Grulla

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Vengo a levantar este muerto que dejo @Finback

Como no veo las imágenes, reposteo con enlaces a otra web.

FMA ATL

El requerimiento del ATL nacio a fines de los 70, comienzos de los 80 Para 1982 habia dos modelos en pugna, uno denominado ATL-1 desarrollado por la empresa estadounidense Volpar, contratada para remotorizar al Pucará con los Garret TPE331-11U, utilizando componentes del Pucara y el otro denominado ATL-2 y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, dependiente de la FMA.

Estaba previsto que el ATL fuera desarrollado en dos variantes, una equipada con el motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, siempre que no excediera un MTOW de 860 kg, y otra con el Garret TPE331-14 de 1250 SHP

El segundo avanzaría hacia las etapas de diseño, pero este prometedor transporte mediano militar y civil seria cancelado para darle prioridad, y emplear los escasos recursos de la FMA, en la aeronave commuter binacional Embraer/FMA CBA-123/IA-70, del que se completarian dos prototipos pero finalmente también seria cancelado.


1982. El ATL-1 propuesto por Volpar, una empresa estadounidense con sede en los Angeles, contemplaba el uso de perfiles NACA y empleaba tramos del ala y empenajes del Pucará. El motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, uno de los dos previstos para este avión, era el mismo que utilizaria el IA-66 Pucará. Cabe destacar que la integración de esos motores en el Pucará también estuvo a cargo de Volpar, ya desaparecida.






1982. El ATL-2 era la segunda propuesta, desarrollada por los ingenieros del IIAE dependiente de FAA. Este era de una configuración aerodinamica mas moderna, empleando perfiles supercriticos DO-5, siendo el unico de los dos proyectos en cumplir con el requerimiento de despegar desde pistas semipreparadas de 900 m de longitud.





Hacia 1983, los planos y la maqueta del ATL presentados ese año en Le Bourget, mostraban que se habia abandonado la configuración de doble empenaje vertical, por una cola de tipo convencional







Esta era la configuración final, de 1984. Se observa la similitud del ala del ATL a la del Dornier, con el cual compartía el perfil supercritico DO-5 de diseño alemán.







Un folleto publicitario de 1984 del ATL





Estaba prevista una variante alargada










Una maqueta del ATL-2:






Una maqueta del ATL en su configuración final:





Un modelo del ATL en el túnel de viento subsónico Eiffel:

Ilustración del FMA ATL del libro Historia de la Industria Aeronáutica Argentina, Tomo I, de Francisco Halbritter:

Una ilustración del ATL-2 de 1982 en un apunte de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNC. El Ing. Sirena, autor del mismo, participo en el proyecto ATL

Otra ilustración del ATL-2 de 1982 en un apunte de trabajos prácticos de Mecánica del Vuelo de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNC. El Ing. Sirena, autor del mismo, participo en el proyecto ATL
 
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Grulla

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Un poco de historia:


Fabrica de Aviones: Ni tanto ni tan poco

La Ley 11266 fue dictada durante el Gobierno de Marcelo T. de Alvear, con la
finalidad de destinar presupuesto a las fuerzas armadas de la nación. Lleva por fecha 24
de octubre de 1923 y en su articulo 5º expresa que se dicta “Para fomento de la industria
aeronáutica, adquisición de material de aviación y aeronáutica e instalación de talleres”

Por Hernan Longoni (26-08-2015)

Nota Completa: http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2015/08/fabrica-de-aviones-ni-tanto-ni-tan-poco.html
 
Vengo a levantar este muerto que dejo @Finback

FMA ATL


El requerimiento del ATL nacio a fines de los 70, comienzos de los 80 Para 1982 habia dos modelos en pugna, uno denominado ATL-1 desarrollado por la empresa estadounidense Volpar, contratada para remotorizar al Pucará con los Garret TPE331-11U, utilizando componentes del Pucara y el otro denominado ATL-2 y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, dependiente de la FMA.

Estaba previsto que el ATL fuera desarrollado en dos variantes, una equipada con el motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, siempre que no excediera un MTOW de 860 kg, y otra con el Garret TPE331-14 de 1250 SHP

El segundo avanzaría hacia las etapas de diseño, pero este prometedor transporte mediano militar y civil seria cancelado para darle prioridad, y emplear los escasos recursos de la FMA, en la aeronave commuter binacional Embraer/FMA CBA-123/IA-70, del que se completarian dos prototipos pero finalmente también seria cancelado.


1982. El ATL-1 propuesto por Volpar, una empresa estadounidense con sede en los Angeles, contemplaba el uso de perfiles NACA y empleaba tramos del ala y empenajes del Pucará. El motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, uno de los dos previstos para este avión, era el mismo que utilizaria el IA-66 Pucará. Cabe destacar que la integración de esos motores en el Pucará también estuvo a cargo de Volpar, ya desaparecida.




1982. El ATL-2 era la segunda propuesta, desarrollada por los ingenieros del IIAE dependiente de FAA. Este era de una configuración aerodinamica mas moderna, empleando perfiles supercriticos DO-5, siendo el unico de los dos proyectos en cumplir con el requerimiento de despegar desde pistas semipreparadas de 900 m de longitud.




Hacia 1983, los planos y la maqueta del ATL presentados ese año en Le Bourget, mostraban que se habia abandonado la configuración de doble empenaje vertical, por una cola de tipo convencional




Esta era la configuración final, de 1984. Se observa la similitud del ala del ATL a la del Dornier, con el cual compartia el perfil supercritico DO-5 de diseño aleman




Una ilustración del ATL-2 de 1982 en un apunte de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNC. El Ing. Sirena, autor del mismo, participo en el proyecto ATL




Otra ilustración del ATL-2 de 1982 en un apunte de trabajos prácticos de Mecánica del Vuelo de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNC. El Ing. Sirena, autor del mismo, participo en el proyecto ATL




Maqueta del ATL en Le Bourget 83




Un folleto publicitario de 1984 del ATL




Estaba prevista una variante alargada




El ATL alargado




Una maqueta del ATL




Un modelo del ATL en el túnel de viento subsónico Eiffel


Una pena que fuera cancelado. Recién ahora se aprobó la búsqueda de un transporte medio. Una vez escuche decir que se abandonó a favor de CBA-123; si es cierto, es para cortarse las...
 

Grulla

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FOCKE WULF 44-J STIEGLITZ

El 16 de diciembre de 1937, se realiza el primer vuelo del biplano de escuela y acrobacia Focke Wulf 44, producido bajo licencia alemana en la Fábrica Militar de Aviones. El piloto de esta hazaña fue el sargento Santiago S. Germanó.

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina




FAdeA Oficial

En 1937 se adquirió la licencia del #FockeWulf 44 Stieglitz (Jilguero) y se fabricaron 190 unidades. Muchas fueron entregadas a aeroclubes con el objeto de fomentar la aviación civil argentina! En el primer vuelo de este #AviónBiplano, el piloto fue el Sargento Santiago Germanó. #EfeméridesFAdeA #OrgulloFAdeA

 
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