Ensayaron la maqueta del Mangusta?
Era la versión utilitaria, tipo Hind, creo que era Utility. Esa foto está en la sala anterior al túnel mayor...no se si lo ensayaron ahí o era una foto de regalo
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Ensayaron la maqueta del Mangusta?
Gracia por el mote de ofidio que me pusiste...La idea que proviene del mejor es lo obvio (fotitos de productos hechos por FMA), pero además, fotos de la fábrica en sí, que casi siempre se pasan por alto. También estaría bueno anécdotas e historias.
Mas o menos me fijé (no tengo mucho tiempo, estoy ocupado siempre) y no encontré un tema similar, más bien dispersos. Esto antes de que aparezcan serpientes tipo @Flakiten y [SIZE=5]@Rober D[/SIZE] o similares diciendo que ya había.
si algo así, pero en la jerga de líderes de foro le llamamos fomentar la participación, sembrar la semilla del conocimiento.@Finback ni posteo por acá, es como esos tipos que arman un kiosco y ahi nomas al mes lo venden, a eso se dedica, instalar kioscos y almacenes para después venderselos a los chinos
si algo así, pero en la jerga de líderes de foro le llamamos fomentar la participación, sembrar la semilla del conocimiento.
O te pensás que lo del 1 lo digo en balde y porque internet es gratis.
Bueno el aire en realidad
El IA-X-59 fue un temprano intento de desarrollaro un RPV, o drone, por parte de la FMA a pedido de la FAA. Se construyo solo un prototipo propulsado a hélice, pero hubo estudios de variantes propulsadas por turbojet/turbofan de baja potencia, que no pasaron de la etapa de estudio preliminar.
Extracto del libro "Fabrica Militar de Aviones, Cronicas y Testimonios" de Angel Cesar Arreguez
FMA I.A. X 59 Dronner
Avión blanco radiocomandado, también denominado TÁBANO.
Realizó su vuelo de presentación el 9 diciembre de 1972 en
Serrezuela (Córdoba). Podía utilizarse con sensores remotos,
cámaras fotográficas, filmadoras y remolque de blancos. Se fabricó un prototipo.
Características: motor MC CULLOCH de 45 CV y hélice de paso fijo; capacidad decombustible 45 l; velocidad máxima 340 Km/h; techo de servicio 5900 m; tiempo de vuelo 1 h; largo 4,070 m; envergadura 3,6 m; superficie alar 2,25 m ;peso máximo 160 Kg.
Vengo a levantar este muerto que dejo @Finback
FMA ATL
El requerimiento del ATL nacio a fines de los 70, comienzos de los 80 Para 1982 habia dos modelos en pugna, uno denominado ATL-1 desarrollado por la empresa estadounidense Volpar, contratada para remotorizar al Pucará con los Garret TPE331-11U, utilizando componentes del Pucara y el otro denominado ATL-2 y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, dependiente de la FMA.
Estaba previsto que el ATL fuera desarrollado en dos variantes, una equipada con el motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, siempre que no excediera un MTOW de 860 kg, y otra con el Garret TPE331-14 de 1250 SHP
El segundo avanzaría hacia las etapas de diseño, pero este prometedor transporte mediano militar y civil seria cancelado para darle prioridad, y emplear los escasos recursos de la FMA, en la aeronave commuter binacional Embraer/FMA CBA-123/IA-70, del que se completarian dos prototipos pero finalmente también seria cancelado.
1982. El ATL-1 propuesto por Volpar, una empresa estadounidense con sede en los Angeles, contemplaba el uso de perfiles NACA y empleaba tramos del ala y empenajes del Pucará. El motor Garret TPE331-11U de 1050 SHP, uno de los dos previstos para este avión, era el mismo que utilizaria el IA-66 Pucará. Cabe destacar que la integración de esos motores en el Pucará también estuvo a cargo de Volpar, ya desaparecida.
1982. El ATL-2 era la segunda propuesta, desarrollada por los ingenieros del IIAE dependiente de FAA. Este era de una configuración aerodinamica mas moderna, empleando perfiles supercriticos DO-5, siendo el unico de los dos proyectos en cumplir con el requerimiento de despegar desde pistas semipreparadas de 900 m de longitud.
Hacia 1983, los planos y la maqueta del ATL presentados ese año en Le Bourget, mostraban que se habia abandonado la configuración de doble empenaje vertical, por una cola de tipo convencional
Esta era la configuración final, de 1984. Se observa la similitud del ala del ATL a la del Dornier, con el cual compartia el perfil supercritico DO-5 de diseño aleman
Una ilustración del ATL-2 de 1982 en un apunte de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNC. El Ing. Sirena, autor del mismo, participo en el proyecto ATL
Otra ilustración del ATL-2 de 1982 en un apunte de trabajos prácticos de Mecánica del Vuelo de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNC. El Ing. Sirena, autor del mismo, participo en el proyecto ATL
Maqueta del ATL en Le Bourget 83
Un folleto publicitario de 1984 del ATL
Estaba prevista una variante alargada
El ATL alargado
Una maqueta del ATL
Un modelo del ATL en el túnel de viento subsónico Eiffel