Más allá de esto, la clasificación en generaciones es bastante vaga. Hay muchos autores con clasificaciones diversas.
En realidad, es bien precisa. La famosa 5º G es en realidad los requerimientos exactos del ATF. El F-22 es la quinta generación de cazas estadounidenses. Y el F-35 lo es en su versión más ligera y polivalente.
Otros países podrán tener cosas más o menos parecidas, y coincidirán o no en ciertos puntos, según sus requerimientos. Más o menos lo hacen, pero bien podría haber no sido así.
Los europeos son una cuarta generación, no porque sean mejores o peores que otros, si no porque de hecho corresponden a la cuarta generación de cazas de Europa. El Rafale es el 5º generación francés, porque ellos son el único país europeo que tuvo desde los 80 un caza de cuarta generación (el M2000) .
¿Es el 5ºG francés equivalente al 5Gº norteamericano? Son aviones diseñados desde el vamos para tareas distintas (más allá de la diferencia de presupuestos). El F-35 es más comparable al Rafale, pero es mucho más nuevo (estando aún dentro de la 5ª de EE.UU).
La definición de SC varía: para uno es volar a más de M1.0 sin AB, algo que muchas aeronaves logran. Para Lockheed, es volar a más de 1.5, por lo que el F-22 es el único que lo logra.
Tampoco varía tanto como se dice, porque no es un término de videojuego o de "carreritas". Es un término militar, con aplicaciones concretas en el campo de batalla.
Supercrucero es tener velocidad suficiente para un combate sin hacer uso del PC. ¿De qué sirve hacer mach 1.1, 1.2 o 1.3 sin PC cuando al frente viene un Flanker por encima de mach 1.5 usando PC, con 10 misiles y con un océano de combustible a su disposición. Porque el Flanker es eso...un terrible asesino BVR. Las cabriolas que puede hacer en WVR es solo la frutilla del postre.
Y de hecho, acá se ve el tema de lo que es "5G". Antes de llegar al ATF tal como lo conocemos, se pensó en superar al Flanker vía aerodinámica pura: un avión grande, cerca de 30 m de largo, con misiles de largo alcance, volando a mach 2 o por encima en supercrucero. (lo que pone en evidencia por otro lado lo terrible que puede ser el Mig-31, es es casi eso). O sea, la 5G puedo haber sido muy diferente.
Pero el problema era la nueva generación SAM. Volar a 18 km de altura, a mach 2, con S300 pululando por ahí no es precisamente simpático (problema que un interceptor, en su propio suelo, no enfrenta). Y la respuesta fue el Stealth, que terminaron metiendo en un avión muy conservador en términos de uso de SC (por recortes de costo). Ahora, para la 6ºG, Northrop ya ha hablado públicamente de un avión grande. Quizá lo que el ATF debió ser desde el inicio.