Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Imagen panorámica de la rampa donde se desarrolló una de las Ferias F-Air Colombia

 

Caballero Negro

Colaborador
Ejercicio entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea de República Dominicana comenzó en el Caribe

Entrenar y aplicar los procedimientos establecidos que permitan una mayor eficacia en el combate a los tráficos ilícitos trasnacionales por medio de la coordinación operacional entre los organismos de defensa aérea, es el propósito del Ejercicio Binacional de Interdicción Aérea Caribe V que se realizará entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea de República Dominicana del 02 al 05 de agosto.

Para este importante ejercicio se dispuso el Comando Aéreo de Combate No 3, ubicado en Malambo, Atlántico, y la Base Aérea de San Isidro de en República Dominicana, unidades en las cuales se realizarán simulacros de operaciones de interdicción aérea.

Dicho simulacro permitirá detectar trazas de aviones sospechosos que transporten estupefacientes y armas, estableciendo un intercambio de información entre los centros de comando y control de ambos países, logrando la interceptación y transferencia de los vuelos ilegales al servicio principalmente del narcotráfico.

De igual forma, se establecerán las normas binacionales de defensa aérea para combatir de manera efectiva los vuelos ilícitos, aprovechando la estructura aeronáutica de ambos países y con el propósito de obtener los mejores resultados.

Este ejercicio que contará con todas las normas de seguridad aérea, tendrá la participación de las agrupaciones de Comandos Especiales de las Fuerzas Aéreas de Colombia y República Dominicana, quienes cuentan con el entrenamiento y capacitación indispensables y estarán atentos a reaccionar de manera inmediata y en el menor tiempo posible, ante cualquier tipo de incidente durante la realización del ejercicio.

La Fuerza Aérea Colombiana continuará fortaleciendo los lazos de trabajo con países que, al igual que Colombia, están comprometidos en la lucha contra los delitos transnacionales.













fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

Colaborador
La Fuerza Aérea Colombiana a través del ‪#‎CACOM2‬inició viaje preparativo a ‪#‎GreenFlag‬

Un total de 45 militares, cuatro aviones A-29B “Supertucano” y un avión C-130 “Hércules” despegaron del Comando Aéreo de Combate No. 2 con sede en Apiay, Meta, con el fin de iniciar su viaje preparativo a Green Flag, uno de los ejercicios militares más importantes del mundo el cual se llevará a cabo desde el 15 de agosto en Estados Unidos.

Previo a su salida, todos los integrantes de la Base Aérea de los Llaneros realizaron una sentida ceremonia de despedida para este valeroso equipo que demostrará que la Institución es interoperable con otras fuerzas aéreas bajo los estrictos protocolos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

En el acto, el señor Brigadier General Rodrigo Alejandro Valencia Guevara, Comandante del CACOM 2 y de la delegación internacional, recibió la bandera de Colombia del señor Coronel William Zapata, Segundo Comandante de la Unidad. Igualmente, el Presbítero José Bernal, Capellán del CACOM 2, impartió la bendición a la comitiva al igual que las aeronaves participantes.

El Comandante de la Unidad agradeció el esfuerzo de las tripulaciones por haber recibido la certificación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el desarrollo de misiones de interoperabilidad.

La primera escala de la delegación será el Comando Aéreo de Combate No. 3 ubicado en Malambo, Atlántico, sitio en el cual se deben cumplir todos los trámites oficiales de inmigración y aduaneros.

Así, la Fuerza Aérea Colombiana continúa afianzando su liderazgo regional al participar en los más importantes certámenes militares del mundo.











Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

Colaborador
FUERZA AÉREA COLOMBIANA PARTIÓ A GREEN FLAG EAST 2016

Desde la "Puerta de Oro de Colombia" despegaron 4 aviones A-29 Súpertucano y un avión de transporte C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana, para participar en uno de los ejercicios militares más importantes del mundo, Green Flag East 2016, a desarrollarse en Louisiana, Estados Unidos.

45 oficiales y suboficiales liderados por el Brigadier General Rodrigo Alejandro Valencia, tienen la misión de realizar operaciones de apoyo aéreo cercano con aeronaves y unidades de tierra de los Estados Unidos, como entrenamiento para futuras operaciones con otras fuerzas, bajo estrictos protocolos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Aeronaves estadounidenses A-10 y F-16 interactuarán con los A-29 Súpertucano de la Fuerza Aérea Colombiana, así como con aviones de comando y control que seleccionarán y ubicarán los objetivos con el fin de mantener a salvo las fuerzas de asalto del Ejército de los Estados Unidos, quienes realizan la maniobra terrestre; la Fuerza Aérea Colombiana realizará el apoyo aéreo cercano a estas tropas.

Esta invitación llega a la Fuerza, gracias a las habilidades, profesionalismo y destacada disciplina de las damas y caballeros de nuestra Institución, reconocidas ya al exhibirse en diferentes escenarios a nivel mundial.

El entrenamiento previo llevó más de 7 meses de esfuerzo, buscando el alistamiento del personal, las aeronaves y la logística propia para este ejercicio de interoperabilidad, bajo los más altos estándares de seguridad, incluyendo el manejo de comunicaciones aeronáuticas, donde el dominio del idioma inglés es fundamental.

Antes de emprender este viaje hacia Green Flag East 2016, el General Valencia recibió la bandera de Colombia de manos del Presidente de la República, pabellón que será enarbolado en tierras extranjeras por
embajadores de lujo, quienes en tierra y aire dejarán en alto el nombre de país.

ASÍ SE VA A LAS ALTURAS







Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 

Caballero Negro

Colaborador
Fuerza aérea Colombiana inicia participación en el Ejercicio Green Flag East en Estados Unidos

Con el objetivo de realizar un entrenamiento avanzado en entornos de combate actuales, arribaron los aviones A-29 "Super Tucano" a Barskdale, base estratégica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ubicada en Bossier (Louisiana) tras recorrer 4206 kilómetros desde el Comando Aéreo de Combate No.2 en Apiay, Meta, junto con un equipo logístico y humano que desplazó los elementos necesarios para que el Escuadrón tenga la operatividad necesaria en otro país.

Además de las exigentes misiones de vuelo, se suma el reto de obtener perfecta comunicación en un idioma común -inglés- con las otras tripulaciones y participantes del ejercicio, así como afrontar la meteorología de Louisiana, lugar donde durante tres semanas la Fuerza Aérea Colombiana realizará operaciones simuladas de apoyo aéreo cercano, como maniobra fundamental en las fuerzas militares, que busca dar protección y movilidad a las tropas en tierra; planteando un escenario realista basado en una coyuntura actual donde la insurgencia, el terrorismo y las guerras asimétricas surgen en cualquier parte del mundo.

En el desarrollo del Ejercicio Green Flag East, además de fortalecer el trabajo combinado entre Estados Unidos y Colombia, los pilotos perfeccionarán sus habilidades de interoperabilidad con aviones A-10, F-16, plataformas de inteligencia y tropas de superficie del Ejército de los Estados Unidos.

Todas las misiones de este importante entrenamiento son planeadas de manera combinada desde Barskdale, base que es conocida por su poder nuclear, con aeronaves cuyo papel ha sido fundamental en la historia reciente del mundo como los bombarderos B-52; lo que permite a nuestra Institución consolidar un trabajo y entrenamiento constante para realizar operaciones con cualquier fuerza aérea del mundo.







Fuente: Fuerza Aérea Colombiana
 
Arriba