Pregunta de ignorante
¿ en el costo de la hora de vuelo no se prorratea el mantenimiento anual?
Desde ya gracias por la respuesta
No, el mantenimiento anual sólo computa las partes, repuestos, consumibles, inspeciones, reparaciones, etc. Hay fuerzas aéreas que lo incluyen y otras que lo hacen por separado.
La mayoría de los países europeos toman todos los gastos necesarios para la operación y manteneimiento de la aeronave. El monto resultante lo dividen por la cantidad de horas de vuelo anuales y así obtienen el costo total (y real) que insume una hora de vuelo. Es por eso que a veces se observa que en la RAF un Typhoon o Tornado tiene un costo por hora de vuelo de 30.000 dólares o más.
Otros toman los gastos de mantenimiento por un lado y el costo de la hora de vuelo por otro (CPFH : Cost per Flight Hour) que incluye el combustible, lubricantes y las reparaciones mínimas y rotables necesarias para cada vuelo). Este es el valor que normalmente se comenta en los foros y algunas publicaciones pero que debe ser tomado sólo como referencia ya que no hay dos países en donde el costo del combustible o lubricantes sea el mismo, como también hay diferencia en los rotables ya que su costo depende de la cantidad que adquieras o necesites dependiendo de la cantidad de aeronaves que tengas en línea de vuelo.