FUERZA DE SUBMARINOS
Se conmemoró el 83° aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos
••••••
06/09/2016. Desde su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, los medios y el personal de la Fuerza se mantienen en constante adiestramiento y alistamiento para cumplir con las misiones asignadas.
Mar del Plata – En 1933, con la adquisición de los primeros Tarantinos, la construcción de las edificaciones necesarias en el puerto de Mar del Plata y la férrea convicción de las primeras generaciones de submarinistas, comienza a narrarse la historia del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS).
La firma de un convenio con el Astillero Franco Tosi de Taranto, Italia, provee a la Armada Argentina los primeros sumergibles conocidos como ARA “Santiago del Estero”, ARA “Santa Fe” y ARA “Salta”, que arriban a su base definitiva el 3 de septiembre de 1933 prestando servicios hasta 1960.
A partir de ese momento, cuatro generaciones más dieron vida a la Fuerza, conformándose el Comando de la Fuerza de Submarinos como parte esencial del Poder Naval Integrado de la Armada Argentina.
Un total de once unidades pasaron por la Fuerza; los primeros siete eran sumergibles y los cuatro últimos realmente submarinos. En la actualidad cuenta con los submarinos ARA “Salta”, “San Juan” y “Santa Cruz”, además de las Fuerzas Especiales integradas por la Agrupación Buzos Tácticos incorporadas en 1989.
La ceremonia conmemorativa
A 83 años de su creación, en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”, tuvo lugar el acto que recordó la fecha. Estuvo encabezado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante (VGM) Carlos Enrique Aguilera; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto, y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Carlos Humberto Acuña, junto al intendente municipal, Carlos Arroyo; personal en actividad y retirado e invitados especiales.
Ante la presencia de quienes eligieron el arma submarina, el Capitán de Navío Acuña –que continúa al igual que sus antecesores con el adiestramiento y alistamiento de los medios submarinos y de la Agrupación de Buzos Tácticos– recordó durante la ceremonia los inicios de la Fuerza.
“Estos 83 años de actividad permanente de cinco generaciones de submarinos, graban acontecimientos significativos para nuestra Armada, y las características del medio que tripulamos y del ambiente en que operamos han forjado una identidad propia para afrontar las tareas y las adversidades”.
Y agregó, “conjuntamente con los submarinos, ha transcurrido la historia de esta Base Naval que hoy alberga una organización cuantitativa y cualitativa superior de unidades navales de superficie y el Comando del Área Naval Atlántica”.
Sin margen de error
En cada misión se observa el compromiso y profesionalismo de todos los submarinistas para cumplir con los objetivos propuestos y se evidencia en cada uno de ellos el sentido de pertenencia y la dedicación en el cumplimiento de la misión.
La rutina de un submarino, según comentó el Capitán Acuña, se maneja por el “cumplimiento de roles y cada tripulantes debe saber qué hacer en cada momento por que la navegación requiere secuencias y procedimientos para hacer diferentes maniobras tácticas o internas del submarino y eso implica un elevado adiestramiento”.
En inmersión, expresó el comandante, “no se admite ningún tipo de error en cuanto al funcionamiento o la reacción de algunos de sus tripulantes, porque la integridad del submarino y la seguridad exigen que estemos bien adiestrados”.
Para eso, cada año la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB) forma nuevos submarinistas y al igual que los Buzos Tácticos no se admiten falencias al responder a diferentes situaciones que se les presente.
La escuela realiza un trabajo de enseñanza técnica y táctica y en la Fuerza de Submarinos se intensifica el adiestramiento de la gente. “Estoy muy orgulloso no sólo de los comandantes que tengo bajo mi comando sino del grupo humano y del equipo que conforman a cada uno de esos comandos”, aseguró.
Hace 83 años que el Comando de la Fuerza de Submarinos viene forjando una identidad derivada del ambiente en el que se opera.
Cada integrante de la Fuerza posee cualidades personales y profesionales sobresalientes y son un orgullo para su comando: “Hay un esfuerzo que reconocemos y valoramos para que podamos seguir adiestrándonos y manteniendo los medios y, estoy muy honrado con la asignación de este comando por parte de la Armada”, manifestó el Capitán de Navío Acuña.
Y agregó: “Estamos bien encaminados y mi mayor ambición es continuar con este ritmo de trabajo que hemos iniciado. Esta gestión es consecuencia de los 83 años de vida submarinista que nos precedieron”.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital.