Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Fuerzas de Defensa Argentinas
29 min ·
Se iniciaron contactos tendientes a evaluar la finalización del submarino ARA "Santa Fe".
Según informó el titular del CINAR Jorge Arosa se iniciaron contactos con la empresa alemana Thyssen Nordseewerke tendientes a realizar un estudio que permita determinar la factibilidad de finalizar al submarino clase TR-1700 ARA "Santa Fe", el cual se encuentra almacenado en el CINAR luego de que su construcción se detuviera en 1989 cuando estaba finalizado en un 75%.
La terminación de la unidad deberá incluir la incorporación de electrónica y sensores modernos.

Seria un sueño que terminen 2 TR-1700 "Block II" (ARA Santa Fe y ARA Santiago del Estero).
mmmalvinas
 

Derruido

Colaborador
Si se termina el Santa Cruz de reparar y modernizar y se completa al menos uno de los otros dos ya seria un avance considerable
El tema es que cuando se termine el otro, si es que alguna vez se termina. Los dos TR de dotación ya tendrán la edad de retiro.

Besos
 
Es muy coherente lo de " evaluar la posibilidad " : debe estudiarse costo - beneficio. En una de esas la cuenta final de la terminacion te sale U$S 300 millones cuando por 500 y financiado tenes uno nuevo.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Seria bueno que se empezara entonces el Santa Fe mas o menos a la vez que se comience a reparar/modernizar el santa cruz
U$.................. si los estudios no se empezaron o no se tienen. Pueden llevar el mismo tiempo, que lo que va a llevar la reparación del santa Cruz. Ponele que con Estudios y la mar en coche, 6 o 7 años. Más con el antecedente del San Juan.

Besos
PD: Con lo cual, vale la pena terminar un Sub, que más pronto que temprano será el único en su clase, durante al menos 35 años de su vida operativa. Creo que sería mejor ir por algo completamente nuevo. Ya es demasiado tarde para terminarlo.
 
U$.................. si los estudios no se empezaron o no se tienen. Pueden llevar el mismo tiempo, que lo que va a llevar la reparación del santa Cruz. Ponele que con Estudios y la mar en coche, 6 o 7 años. Más con el antecedente del San Juan.

Besos
PD: Con lo cual, vale la pena terminar un Sub, que más pronto que temprano será el único en su clase, durante al menos 35 años de su vida operativa. Creo que sería mejor ir por algo completamente nuevo. Ya es demasiado tarde para terminarlo.

Hola Derru, con todo respeto, creo que no se puede opinar de si vale la pena o no. No tenemos toda la informacion para hacer esa afirmacion.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
FUERZA DE SUBMARINOS
Se conmemoró el 83° aniversario del Comando de la Fuerza de Submarinos



••••••
06/09/2016. Desde su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata, los medios y el personal de la Fuerza se mantienen en constante adiestramiento y alistamiento para cumplir con las misiones asignadas.


Mar del Plata – En 1933, con la adquisición de los primeros Tarantinos, la construcción de las edificaciones necesarias en el puerto de Mar del Plata y la férrea convicción de las primeras generaciones de submarinistas, comienza a narrarse la historia del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS).

La firma de un convenio con el Astillero Franco Tosi de Taranto, Italia, provee a la Armada Argentina los primeros sumergibles conocidos como ARA “Santiago del Estero”, ARA “Santa Fe” y ARA “Salta”, que arriban a su base definitiva el 3 de septiembre de 1933 prestando servicios hasta 1960.

A partir de ese momento, cuatro generaciones más dieron vida a la Fuerza, conformándose el Comando de la Fuerza de Submarinos como parte esencial del Poder Naval Integrado de la Armada Argentina.

Un total de once unidades pasaron por la Fuerza; los primeros siete eran sumergibles y los cuatro últimos realmente submarinos. En la actualidad cuenta con los submarinos ARA “Salta”, “San Juan” y “Santa Cruz”, además de las Fuerzas Especiales integradas por la Agrupación Buzos Tácticos incorporadas en 1989.

La ceremonia conmemorativa

A 83 años de su creación, en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”, tuvo lugar el acto que recordó la fecha. Estuvo encabezado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante (VGM) Carlos Enrique Aguilera; el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto, y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Carlos Humberto Acuña, junto al intendente municipal, Carlos Arroyo; personal en actividad y retirado e invitados especiales.

Ante la presencia de quienes eligieron el arma submarina, el Capitán de Navío Acuña –que continúa al igual que sus antecesores con el adiestramiento y alistamiento de los medios submarinos y de la Agrupación de Buzos Tácticos– recordó durante la ceremonia los inicios de la Fuerza.

“Estos 83 años de actividad permanente de cinco generaciones de submarinos, graban acontecimientos significativos para nuestra Armada, y las características del medio que tripulamos y del ambiente en que operamos han forjado una identidad propia para afrontar las tareas y las adversidades”.

Y agregó, “conjuntamente con los submarinos, ha transcurrido la historia de esta Base Naval que hoy alberga una organización cuantitativa y cualitativa superior de unidades navales de superficie y el Comando del Área Naval Atlántica”.

Sin margen de error

En cada misión se observa el compromiso y profesionalismo de todos los submarinistas para cumplir con los objetivos propuestos y se evidencia en cada uno de ellos el sentido de pertenencia y la dedicación en el cumplimiento de la misión.

La rutina de un submarino, según comentó el Capitán Acuña, se maneja por el “cumplimiento de roles y cada tripulantes debe saber qué hacer en cada momento por que la navegación requiere secuencias y procedimientos para hacer diferentes maniobras tácticas o internas del submarino y eso implica un elevado adiestramiento”.
En inmersión, expresó el comandante, “no se admite ningún tipo de error en cuanto al funcionamiento o la reacción de algunos de sus tripulantes, porque la integridad del submarino y la seguridad exigen que estemos bien adiestrados”.

Para eso, cada año la Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB) forma nuevos submarinistas y al igual que los Buzos Tácticos no se admiten falencias al responder a diferentes situaciones que se les presente.

La escuela realiza un trabajo de enseñanza técnica y táctica y en la Fuerza de Submarinos se intensifica el adiestramiento de la gente. “Estoy muy orgulloso no sólo de los comandantes que tengo bajo mi comando sino del grupo humano y del equipo que conforman a cada uno de esos comandos”, aseguró.

Hace 83 años que el Comando de la Fuerza de Submarinos viene forjando una identidad derivada del ambiente en el que se opera.

Cada integrante de la Fuerza posee cualidades personales y profesionales sobresalientes y son un orgullo para su comando: “Hay un esfuerzo que reconocemos y valoramos para que podamos seguir adiestrándonos y manteniendo los medios y, estoy muy honrado con la asignación de este comando por parte de la Armada”, manifestó el Capitán de Navío Acuña.

Y agregó: “Estamos bien encaminados y mi mayor ambición es continuar con este ritmo de trabajo que hemos iniciado. Esta gestión es consecuencia de los 83 años de vida submarinista que nos precedieron”.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
II Simposio de Guerra Anfibia



•••••••


06/09/2016. Lo organiza el Comando de la Flota de Mar y participan componentes navales de la Infantería de Marina y la Aviación Naval.


Puerto Belgrano – Hoy por la mañana comenzó el II Simposio de Guerra Anfibia, en el anfiteatro de la Escuela de Oficiales de la Armada. Las actividades, que se extenderán hasta mañana, están organizadas por el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) y la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF).

En la apertura se hicieron presentes el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi; el Comandante de la Aviación Naval, Contralmirante Gustavo Vignale; y el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Gerardo Prieto.

“Es importante que los oficiales más jóvenes ganen la oportunidad de discutir sobre la capacidad anfibia de una Armada, ya que permite proyectar el poder naval de manera integrada”, señaló el Contralmirante Galardi, haciendo especial hincapié en la posibilidad que brindan las jornadas para trabajar de forma coordinada sin importar el “color de uniforme”.

A lo largo de los dos días se revisarán conceptos de la guerra anfibia, analizando distintas operaciones llevadas a cabo y los tipos de medios utilizados. Asimismo, se organizarán grupos de trabajo para desarrollar contenidos mediante la modalidad de talleres.

La primera exposición -a cargo del Capitán de Navío IM Eloy Eguren- se encuadró en la “Operación Sutton”, y a continuación se brindó una charla sobre la “Operación de recuperación de Georgias”. Para finalizar la primera fecha, esta tarde se desarrollaron los distintos talleres.

Mañana, se retomarán las actividades con las conclusiones obtenidas en los trabajos grupales. Luego se brindará una charla sobre “las tendencias mundiales en proyección de fuerzas”, y posteriormente representantes de la Armada de Brasil, Chile y Estados Unidos expondrán sobre “Conceptos vigentes en Marinas Amigas”.

Las actividades finalizarán con una conferencia sobre apoyo aéreo en operaciones anfibias y una conclusión sobre todo lo trabajado.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
ESCUELA NACIONAL DE PESCA
Esta abierta la inscripción para concurso docente

06/09/2016. Podrán inscribirse del 5 al 23 de septiembre para cubrir cargos docentes.


Mar del Plata- La Escuela Nacional de Pesca, ubicada en la ciudad de Mar del Plata, abrió la inscripción para cubrir cargos docentes. Los interesados podrán inscribirse del 5 al 23 de septiembre.

Unos de los cargos a cubrir es Jefe de Trabajos Prácticos –nivel superior– de Segunda Categoría en Área de Maniobra (4 horas) y en Área Navegación, Maniobra y Pesca (32 horas). Los requisitos para ambos puestos son ser profesional nivel universitario o terciario; egresado de la Escuela Nacional de Pesca con el título de Capitán de Pesca o Piloto de Pesca de Primera con formación docente (Técnicas de la Enseñanza).

Para el Área Máquinas (8 horas), los requisitos son ser Oficial de la Marina Mercante, orientación Máquinas, Conductor de Maquinas Navales ó título equivalente de otras Escuelas Náuticas con formación docente (Técnicas de la Enseñanza).

También, para cubrir el cargo Instructor de Práctica –nivel medio– de Segunda Categoría en Área Tecnología Pesquera (7 horas), se requiere profesional técnico, nivel medio o superior, de carreras afines a los alimentos, preferentemente de origen marino y con formación docente.

Para el Área Artes de Pesca (30 horas) se requiere profesional del área, preferentemente Maestro Redero, Contramaestre, ó Marinero Especializado en Pesca.

Para los cargos de profesor –nivel medio– de Segunda Categoría en asignaturas Artes de Pesca, (16 y 10 horas), los requisitos son ser personal universitario o terciario, preferentemente Capitán de Pesca ó Piloto de Pesca de Primera con formación pedagógica (deseable).

En lo que respecta a la asignatura Supervivencia (8 horas), se requiere personal universitario o terciario, preferentemente Oficial de la Marina Mercante, Área Cubierta, con formación pedagógica.

El requisito para la asignatura Derecho Marítimo (6 horas), es que sea universitario o terciario, preferentemente Abogado con formación pedagógica (deseable).

Para la asignatura Gestión de Recursos Humanos (3 horas), se requiere profesional universitario o terciario, preferentemente Licenciado en Recursos Humanos, en Administración, Contador Público Nacional, Licenciado en Economía o Técnicos Superiores del Área de las Ciencias Económicas con formación pedagógica.

Por último, para la asignatura Práctica Profesional de Máquinas Térmicas (8 horas), demandan personal universitario o terciario, preferentemente Ingeniero Mecánico, Técnico Superior en Mecánica o Electromecánica u Oficial de la Marina Mercante del Área Máquinas con formación pedagógica (deseable).

Los interesados deberán inscribirse en la Escuela Nacional de Pesca, sita en avenida Martínez de Hoz e Irala (Puerto Mar del Plata) de 8.00 a 12.30. Para consultas o mayores informes pueden comunicarse telefónicamente al (0223) 4890617; por e-mail a [email protected] ó a través de la página web: www.escueladepesca.edu.ar.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
TRELEW
Curso avanzado en primera respuesta a contingencias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares


•••••••
31/08/2016. Se desarrolló en la Base Aeronaval Almirante Zar en el marco del Plan Anual de Capacitación Técnico-Profesional.


Trelew- Del 22 al 25 de agosto, en el marco del Plan Anual de Capacitación Técnico-Profesional, la División Cuartel Base Aeronaval Almirante Zar, perteneciente a la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, dictó el curso avanzado en primera respuesta a contingencias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN).

Estuvo destinado a integrantes de la Armada Argentina, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil y bomberos voluntarios de Rawson y Trelew. Tuvo como objetivo brindar a los participantes la capacidad práctica de respuesta y aptitud operativa para las acciones fundamentales de control de emergencias con materiales peligrosos.

La instrucción planteó un marco teórico-práctico donde las temáticas evaluadas fueron: niveles de protección personal; zonas de trabajo; búsqueda de información con la guía de respuesta del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME), y clasificación de materiales peligrosos.

En la fase práctica, llevada a cabo en el terreno, los cursantes realizaron simulacros de prácticas profesionales ante diversas situaciones. El personal de instructores estuvo encabezado por el Principal Arnaldo Jesús Saavedra, integrante de la sección Seguridad Radiológica de la Policía Federal Argentina.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
FRAGATA LIBERTAD
GRECIA
La República Helénica recibió a la fragata ARA “Libertad”



•••••


05/09/2016. Ingresó en la mañana del sábado a la terminal de cruceros de El Pireo. Es la séptima vez que la embajadora de los mares llega a ese puerto.


El Pireo (Grecia) – En el marco del 45° Viaje de Instrucción, el sábado a la mañana, 10 horas en Grecia (4 AM de nuestro país), la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en el doceavo punto de su itinerario, el puerto de El Pireo.

Al cabo de casi cinco días, el buque escuela de la Armada unió el puerto italiano de Civitavecchia con el griego de El Pireo. Navegó por las aguas del Mar Tirreno y cruzó el estrecho de Mesina que lo conectó con el mar Jónico que baña las costas griegas.

Esta es la séptima vez que la embajadora de los mares llega a El Pireo. La primera fue en 1968 cuando realizaba su 6° Viaje de Instrucción y la última fue en 1997 cuando llevaba a cabo el itinerario de su viaje N° 31.

En esta ocasión fue recibida por la Embajadora de la República Argentina en la República Helénica, Carolina Pérez Colman, junto a la Cónsul Carolina Petryszyn y otros funcionarios de la Embajada Argentina. Asimismo la comitiva de recepción estuvo conformada por la Banda Municipal de El Pireo, representantes de la Armada Helénica, representantes de la comunidad argentina y público griego.

Como parte de las actividades programadas, se están realizando visitas protocolares a autoridades locales, visitas culturales a la Acrópolis y al buque museo griego Averof declarado “reliquia nacional”.

Los Guardiamarinas en Comisión participan además de eventos deportivos de camaradería con sus pares de la Armada Helénica. Entre ellos, un ejercicio de remo en el trirreme Olympia, una reconstrucción de una embarcación utilizada en la Grecia Antigua.

Durante su estadía en El Pireo, desde el sábado y hasta el martes por la tarde, la fragata estará abierta al público que podrá visitarla ingresando por la Puerta E11 de la Terminal de Cruceros Miaulis.

El miércoles por la mañana navegará hacia la isla de Hydra desde donde, luego de completar su programa de actividades, emprenderá la travesía de regreso.

En Hydra, se llevará a cabo una ofrenda floral en honor a los marinos de origen griego Samuel Spiro y Nicolás Jorge (Kolmaniatis), que lucharon en nuestra independencia. Asimismo, en el Museo y Archivo Histórico de Hydra habrá un evento académico con panelistas griegos y argentinos.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
FRAGATA LIBERTAD
La tripulación de la fragata “Libertad” recorre Grecia




••••••••••


06/09/2016. Recorren sitios de alto valor histórico que guarda la cuna de la civilización occidental. También realizan actividades de camaradería con la Armada Helénica.


El Pireo – Durante estos días en Grecia, los tripulantes de la fragata ARA “Libertad” pudieron conocer sitios de valor histórico y cultural. Recorrieron alrededor de 10 kilómetros desde el puerto de El Pireo, situado en el golfo de Egina al suroeste de Atenas, para llegar hasta La Acrópolis de Atenas, la más representativa de las acrópolis griegas, situada sobre una cima a 156 metros sobre el nivel de mar.

Tras pasar la puerta denominada los Propileos, ingresaron a la Acrópolis donde se encuentra el Templo de Atenea Niké, con una gran estatua de bronce de la diosa griega; también recorrieron el Partenón y el Teatro de Dionisio; todos ellos restos de las antiguas edificaciones griegas del siglo V aC.

“No conocía en profundidad la historia griega. Y me encantó escuchar los detalles de cómo hicieron para construir todo”, expresó el Cabo Segundo Servicios Darío López. A través de audios, fotos y videos, el Cabo López -camarero de a bordo-, compartió con su familia de Bahía Blanca cada momento y lugar: “No están acá pero pudieron vivir todo lo que yo viví de algún modo”.

“Conocer uno de los lugares míticos de la historia es un honor. Ver dónde crecieron los filósofos que marcaron un antes y un después en nuestra historia, pensamiento y estudio es único”, expresó el Guardiamarina en comisión Ariel Darío Allende, oriundo de Rosario, quien pertenece al Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia.

Por su parte, la Guardiamarina en comisión salteña Verónica Morales Ríos, con asombro manifestó: “Me sorprende que queden rastros de tantos años pasados. Estar en la Acrópolis me encantó. Me trasladó a cuando estaba en la escuela y estudiaba la historia de otros países. Al Partenón lo conocía de esa manera, por estudio, libros; estar ahí mismo escuchando a la guía contándonos sobre la historia de los dioses, de las luchas que se vivieron, personalmente me enriqueció muchísimo. Fue muy impactante”, remarcó.

También visitaron el Museo de la Acrópolis, considerado por el mismo pueblo helénico como un esfuerzo monumental por mantener su patrimonio histórico cultural.

CAMARADERÍA
Durante estos días no faltaron las relaciones de camaradería entre las Armadas. Ayer por la mañana un grupo de Guardiamarinas en comisión de las promociones 144° y 145° de la Escuela Naval Militar, tras visitar la Academia Naval Helénica, disputó un partido de fútbol amistoso con sus pares griegos.

Hasta hoy por la tarde la fragata podrá recibir visitas del público, ya que el miércoles por la mañana emprenderá viaje hacia la isla de Hydra, donde rendirá homenaje a los marinos de origen griego Samuel Spiro y Nicolás Jorge (Kolmaniatis), que lucharon en nuestra Independencia.




Crèditos: Gaceta Marinera Digital
••
 
Si...pero si el Santa Fe queda "Moderno" y equiparable a un 212 o un Scorpene.....prefiero que la MO quede en Argentina

Ojala pase eso y mas. A esas pobres rodajas les hemos pedido todo, desde que se terminen en su modelo original, a que sean equivalentes a un 212, e incluso que se conviertan en un SSN con el celebre CAREM.

Yo quisiera ver como sueldan el casco en Tandanor aunque muchos posts atras comentaban una severa dificultad producto de que ciertas piezas requeridas no las fabrican mas.
 

Daishi

Colaborador
VIAJE DE INSTRUCCIÓN
Recorrido y homenaje en la República Helénica



















08/09/2016. Tripulantes de la fragata ARA “Libertad” visitaron el buque museo “Averof”, el más importante de la historia griega desde la batalla de Salamina, y remaron en el trirreme “Olympias”. También realizaron un homenaje a marinos griegos que participaron en la Independencia argentina.

El Pireo- Ayer, durante su último día de estadía en el puerto del Pireo, un grupo de Guardiamarinas y de la dotación de la fragata ARA “Libertad” se trasladó hacia la bahía de Faliron donde se encuentra amarrado el buque museo “Averof Vessel”.

Acompañados por el Teniente de Navío Ramiro Vera, recorrieron este buque de 140 metros de eslora donde recibieron detalles acerca de este navío construido en Livorno (Italia) y botado en 1910, el cual tuvo su bautismo de fuego durante la guerra de los Balcanes (1912 y 1913), convirtiéndose en el buque insignia de la Marina helénica.

Asimismo les relataron que durante la Segunda Guerra Mundial, la unidad transportó la fuerza naval griega izando su bandera de guerra en la Acrópolis de Atenas y proclamando la liberación de la ciudad.

Desde 1985 el “Averof” se encuentra en la bahía de Faliron, al sur de Atenas, donde fue remolcado para abrirse al público como buque museo y declarado reliquia nacional por ser un símbolo de la náutica griega y del heroísmo de sus tripulaciones.

Tras concluir el recorrido de uno de los pocos cruceros acorazados de principios del siglo XX que quedan en buen estado a nivel mundial, los marinos argentinos continuaron su recorrido con la visita al “Destroyr SA Velos”, de la Segunda Guerra Mundial, y la trirreme ateniense “Olympias” reconstruida en 1987, que conforman un conjunto histórico de gran valor patrimonial.

El Teniente de Navío Electricista Ramiro Vera expresó que vivió “una experiencia inolvidable. “Fue muy interesante ponerse en la piel de los que remaban antes”. Junto a cadetes de la Academia Naval Helénica, la tripulación argentina participó de un ejercicio de remo en el trirreme “Olympias”, una reconstrucción de una embarcación de guerra utilizada en la Grecia antigua, inventada hacia el siglo VII a.C., que posee una sola vela y que cuenta con tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco. “Es interesante recordar a uno de los elementos de lucha que tenían los griegos para combatir en las guerras navales que tuvieron”, expresó el Teniente de Navío Vera, oriundo de Punta Alta.

Para la Guardiamarina en comisión Tamara Peña y Lillo Palma la actividad náutica deportiva fue muy interesante. “Pensé que iba a ser mas difícil, pero no. Nunca creí que pudiéramos hacer algo así en conjunto. Aunque no hablábamos el mismo idioma logramos entendernos muy bien. Lo que resultó en la coordinación obtenida en el momentos de remar”.

Para el Guardiamarina uruguayo cuerpo general Joan Méndez, invitado a bordo de la “Libertad” la remada en el trirreme fue todo un aprendizaje: “Está bueno rever la historia y ver cómo evolucionamos. Hoy existe el motor y la vela, entonces el hombre deja de ser la propulsión. El avance es muy bueno. Pero está bueno no olvidarse que todo es un esfuerzo. De ahí quizás viene la frase de ‘remar y seguir remando’… no es fácil”.

HOMENAJE
Luego de estos recorridos, la fragata ARA “Libertad” navegó hacia la isla Hydra, donde se encuentra un mausoleo en homenaje a los marinos de origen griego Samuel Spiro y Nicolás Jorge (Kolmaniatis).

Allí, el comandante del buque escuela, Capitán de Navío Ignacio Errecaborde, junto a parte de su dotación y Guardiamarinas en comisión, realizaron una ofrenda floral en honor a los marinos que participaron de la Guerra de la Independencia Argentina, al cumplirse este año el Bicentenario de aquel logro histórico.

Estuvieron presentes la Embajadora de la República Argentina en la República Helénica, Carolina Pérez Colman, junto a la Cónsul Carolina Petryszyn, además de autoridades locales y miembros del parlamento griego.

Luego de la ceremonia, la “Libertad” dejó las aguas helénicas para dirigirse a Cádiz, en España, último puerto que visitará en el viejo continente.

GACETA MARINERA.
 
Arriba