Generalmente el re-equipamiento se hace por ley, y con una financiación por fuera de lo que es el presupuesto de Defensa.
Esta equivocado en este punto.
No puede haber ningún ingreso o gasto por fuera del Presupuesto. Es ilegal.
Hay que recordar que existe el Presupuesto origina, el Presupuesto actualizado y el Presupuesto ejecutado.
El presupuesto original es lo que se esta discutiendo ahora. Es una previsión, por lo que nunca se cumple en forma exacta. Da una idea sobre cuales son las intenciones de la política presupuestaria y, por tanto, de las políticas públicas.
Luego eta el Presupuesto Actualizado. Básicamente, leyes que periódicamente el Ejecutivo le envía al Legislativo para actualizar el presupuesto. Son varias al año. Incluye, en el caso de los cambios cubiertos en el marco de lo que popularmente se conocen como "superpoderes", informar al Legislativo sobre los cambios hechos en las partidas.
Dentro de este Presupuesto actualizado podría ingresar cualquier eventual nuevo financiamiento para, por ejemplo, la eventual compra de un nuevo sistema de armas. Pero esto es más bien raro, las actualizaciones del presupuesto tienen que ver con correcciones de lo estimado originalmente para irlo adecuando a la realidad, es decir, suele abarcar correcciones debidos a imprevistos.
No suele incluir compras de equipamiento que no se alcanzaron a tenerse listas a tiempo para incorporar al proyecto de Presupuesto Original. Lo normal, si se esta haciendo una gestión de compra que no esta lista para la incorporación al presupuesto original, es que igual se incorporé al proyecto de presupuesto original condicionado al eventual compra a la fuente de financiamiento. Si no se cumplen todos los requisitos, no se lleva a cabo la compra y dicha partida presupuestaria se termina subejecutanda. Caso conocido, el atrasado intento de comprar tres helicópteros Mi-171 adicionales, o la anunciada compra de 12 interceptares que venimos arrastrando desde hace como tres años atrás.
Olvidarse se poner en el Presupuesto Original algo que se estima que puede llegar a suceder constituye una desproligidad. Generalmente, sucede cuando se esta negociando algo que quedará para el ejercicio fiscal siguiente (año 2018 en el caso actual).
Finalmente esta el Presupuesto Ejecutado. Lo que realmente se recaudo y gasto. En algunas partidas pueden haber sobreejecuciones y en otras subejecuciones. Generalmente, es lo más interesante de analizar porque no es la teoría, sino la verdadera política pública y presupuestaria que tuvo el gobierno durante el año fiscal. Por su naturaleza, la información llega siempre tarde. Nos permite ver el pasado, no el presente o el futuro.