Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aerotec Argentina S.A.

Presentando las nuevas aeronaves Tecnam P2002JF al gobernador de la provincia y pilotos militares que van a recibir entrenamiento.











 

Eduardo Moretti

Colaborador
POR EDGARDO AGUILERA.-
miércoles 21 de Septiembre de 2016
Seguridad: por narcovuelos apuran equipamiento aéreo
• SERÁ PARA GENDARMERÍA Y PREFECTURA, DENTRO DEL OPERATIVO FRONTERAS
Vuelos furtivos ingresan por la frontera con Bolivia o Paraguay. La semana pasada se arrojaron ladrillos de cocaína desde dos avionetas, modus operandi que se repite.


EDGARDO AGUILERA


Preocupación. El secretario de Defensa, Walter Ceballos.




El operativo Ensamble, en Las Lajitas, Salta, con una captura récord de más de 800 kilos de cocaína apuró la necesidad de equipar a las fuerzas de seguridad. El pasado miércoles 15, la Gendarmería Nacional incautó 826 ladrillos de droga. La carga se había lanzado de dos avionetas -un literal bombardeo de cocaína-, a un campo entre Las Lajitas y Joaquín V. González.

El modus operandi se repite: vuelos furtivos que ingresan por la frontera con Bolivia o Paraguay. El Ministerio de Seguridad tiene bajo análisis desde principios de 2016 dotar a la Gendarmería y a la Prefectura de los medios tecnológicos e infraestructura adecuados para el combate del flagelo. Así lo había dispuesto Mauricio Macri en el decreto N° 228/2016 que declaró la Emergencia de la Seguridad Pública y la puesta en marcha del operativo Fronteras.

La recurrente actividad de "narcovuelos" convenció a las autoridades de la Secretaría de Fronteras, encargada de "coordinar estratégicamente con todas las áreas y organizaciones responsables para poder realizar un eficiente trabajo interministerial e interagencial" de que tanto la Gendarmería como la Prefectura necesitan contar con medios aéreos aptos para la vigilancia y obtención de inteligencia criminal.

"Predecir las rutas de acceso, observar a distancia los movimientos tanto en tierra como en el espacio fluvial y aéreo es vital", dicen los expertos del sector. "El alerta temprana que dan los radares desplegados por la Fuerza Aérea es una ayuda pero se requiere acumular datos de otros sensores para el éxito de la misión", apuntó una fuente de seguridad.

En la frontera norte hay cinco radares fijos de vigilancia; los tres fabricados por Invap están ubicados en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa) y en General Mosconi,(Salta), además hay dos equipos Westinghouse FPS113/90 que cedió España en 2011, fueron modernizados y se instalaron en Resistencia y Posadas. Ahora la tarea es completar el paraguas radar con una "vigilancia y exploración discreta" desde el aire y más próxima a las actividades de los grupos criminales que dan la logística a los narcovuelos en las zonas rurales. Aparecieron soluciones del grupo de asesores en Fronteras, entre ellos el brigadier retirado Jorge Antelo, excomandante del operativo Fortín II, complementario del Plan Escudo Norte que implementó la administración Kirchner. La sugerencia apuntó a la empresa Costruzioni Aeronautiche Tecnam y su avión bimotor P2006, un producto italiano que importa la firma mendocina Aerotec SA. La aeronave que se presenta como de muy bajo costo no entusiasma a los pilotos quienes dudan de la performance para la misión intensiva que les aguarda. La predilección por lo italiano entró primero al Ministerio de Defensa de la mano de Walter Ceballos, secretario de Logística y Coordinación Militar para la Emergencia.

Aerotec SA negoció un contrato de leasing por aviones monomotor Tecnam destinados al entrenamiento básico de la Fuerza Aérea, Ceballos visitó la planta mendocina, ubicada en el departamento de Rivadavia, antes del cierre de la operación.

Contar con la plataforma aérea es sólo el principio de la solución que buscan las fuerzas de seguridad. El cerebro de la aeronave está en qué tipo de sensores lleve a bordo y su versatilidad para cumplir con el objetivo principal de la secretaría de Fronteras, "negar el acceso territorial a personas, grupos u organizaciones que quisieran cometer ilícitos en nuestro país; y vigilar, detectar e interceptar sus actividades ilícitas transfronterizas". Los simpatizantes del Tecnam confían en que la versión con tecnología de vigilancia provista por el grupo multinacional español Indra es imbatible. Hay antecedentes, una rama de esa empresa; Indra Sistemas SA -aunque cuestionada en ámbitos políticos-, fue contratada por todos los gobiernos desde 1997 para el recuento de votos en cada elección nacional del país.

Fuente: http://www.ambito.com/855825-seguridad-por-narcovuelos-apuran-equipamiento-aereo
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En la nota precedente de Ambito se sugiere que los aviones livianos Tecnam que se van a incorporar podrían llegar a ser utilizados en el Escudo Norte, contra los narcos.

La verdad no se comprende mucho si es así, tenía entendido que irían a la EAM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la nota precedente de Ambito se sugiere que los aviones livianos Tecnam que se van a incorporar podrían llegar a ser utilizados en el Escudo Norte, contra los narcos.

La verdad no se comprende mucho si es así, tenía entendido que irían a la EAM.
Estimado Eduardo
Es comun que articulos como este lleven a más confusion,en un ambito muy desconocido por señores periodistas.
Tambien muchas veces resulta ya familiar las distintas formas para generar espacios y funciones que le son ajenas a algunas agencias u organizaciones...estoy siendo muy diplomatico con mi respuesta.
Precisamente en el dia de ayer se realizó en el Circulo de la FAA,la JORNADA SOBRE ESPACIO AEREO NACIONAL,SU VIGILANCIA Y CONTROL....donde disertaron Juristas,personal de la ANAC y el Cte del Comando Aeroespacial del EMCFFAA....y no hubo ninguna duda quien ejerce y lo hará en el futuro el poder en el espacio aereo argentino...ES LA FUERZA AEREA ARGENTINA.
Los TECNAM 2002 H integraran la dotacion del GAE de la EAM.
Eduardo,no les busques tres pies al gato dice un viejo lema cazador iberico...gato verde y naranja.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Estimado Eduardo
Es comun que articulos como este lleven a más confusion,en un ambito muy desconocido por señores periodistas.
Tambien muchas veces resulta ya familiar las distintas formas para generar espacios y funciones que le son ajenas a algunas agencias u organizaciones...estoy siendo muy diplomatico con mi respuesta.
Precisamente en el dia de ayer se realizó en el Circulo de la FAA,la JORNADA SOBRE ESPACIO AEREO NACIONAL,SU VIGILANCIA Y CONTROL....donde disertaron Juristas,personal de la ANAC y el Cte del Comando Aeroespacial del EMCFFAA....y no hubo ninguna duda quien ejerce y lo hará en el futuro el poder en el espacio aereo argentino...ES LA FUERZA AEREA ARGENTINA.
Los TECNAM 2002 H integraran la dotacion del GAE de la EAM.
Eduardo,no les busques tres pies al gato dice un viejo lema cazador iberico...gato verde y naranja.

Muchas gracias por la respuesta, estimado Don Biguá.

Evidentemente el periodista en cuestión, Edgarlo Aguilera, hace ciertas funciones de lobby, vaya a saber en nombre de qué sector, direccionando las informaciones, para un lado u otro.

También parece tener algo en contra del Secretario Walter Ceballos, por cuanto insinúa en la nota que "La predilección por lo italiano entró primero al Ministerio de Defensa de la mano de Walter Ceballos".... No sé a qué tipo de predilección hace referencia, pero algún cierto interés de Ceballos en la cuestión parece que insinúa, desde ya.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En la nota precedente de Ambito se sugiere que los aviones livianos Tecnam que se van a incorporar podrían llegar a ser utilizados en el Escudo Norte, contra los narcos.

La verdad no se comprende mucho si es así, tenía entendido que irían a la EAM.
No se refiere a los P2002, sino al bimotor Tecnam P2006 del q existe un versión de vigilancia marítima y terrestre desarrollada por Indra, similar al Diamond D-42 comprado p ejercito

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Según el director de la escuela de vuelo a la que asisto (Un hombre con años en la aeronáutica) dice que el P2006 es un avión muy útil para eso, de los pocos bimotores ala alta económicos.


Enviado desde mi SM-A500M mediante Tapatalk
 
se ve una remera con el logo de "18 Cañuelas" entre los concurrentes, que es el centro de instrucción aérea de ésa ciudad y tienen 2 P2002 casi cero hs. en uso
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si, Euros. Tal vez tenga que ver algo con la exigencia de offsets, que siempre lo hace mas costoso.

¿Pero se sabe la configuración?, con percha, ALR 300, Chaf/Flares, W ó M... o estan pelados?.

Por 50 millones no veo el Persuader por ningún lado, a los chilenos les costó 35 mill $ y a los portugeses 5 Persuader más 7 M les salió por 350 mill €.

Si comprais solo M ó W bien, si comprais los dos mala opción.
 
S

SnAkE_OnE

¿Pero se sabe la configuración?, con percha, ALR 300, Chaf/Flares, W ó M... o estan pelados?.

Por 50 millones no veo el Persuader por ningún lado, a los chilenos les costó 35 mill $ y a los portugeses 5 Persuader más 7 M les salió por 350 mill €.

Si comprais solo M ó W bien, si comprais los dos mala opción.

Es bueno tenerlo en cuenta!
 
Por 50 millones no veo el Persuader por ningún lado, a los chilenos les costó 35 mill $ y a los portugeses 5 Persuader más 7 M les salió por 350 mill €.

Portugal firmó el contrato hace 10 años y Chile, 9 años atrás, y en éste último caso la integración de algunos equipos y armamentos especialmente solicitados fue por contrato aparte (Harpoon, Sonoboyas y torpedos)

La última venta conocida del C-295, corresponde a la efectuada a Tailandia un C-295W se vendió a 36 millones de dólares. Si a ese monto le sumamos un radar de exploración, un FLIR y equipos adicionales para patrullaje marítimo es muy factible que los 50 millones se alcancen rápidamente, e incluso que se superen si se solicita equipamiento más específico.


https://thaimilitaryandasianregion..../01/thailand-orders-c295w-transport-aircraft/
 
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