Actualmente esta en su versión A3 y resulta interesante notar que Uruguay lo adopto en años recientes para sustituir a sus FAL.
Era uno de mis bullpup favoritos.
Pero, a pesar de ello, me parece que se le notan los años y le ha costado mantenerse al día. No se adapta tan bien para los zurdos como otros fusiles. Hoy en día muchos fusiles han incorporado un tope en la salida de los cartuchos que aumenta las posibilidades de que los mismos reboten y salgan para adelante, pero no es el caso del AUG. Lamentablemente, tiene dificultades para ser compatible con la mayoría de los cargadores.
Salvo los cargadores, es probable que la mayoría de esos defectos sean menores y ampliamente compensados por las virtudes de este fusil, como la capacidad de cambiar el cañón rápidamente, en cualquier condición y sin herramienta (algo que ni siquiera el nuevo fusil de Berreta puede) y, también sin herramienta, se pueden extraer todos los componentes básicos para darle mantenimiento de campo.
Su cambio rápido de cañón y sus cargadores de hasta 40 balas prometían algo más que un fusil: un verdadero sistema de armas modular y universal que no sólo sería fusil, sino también podría transformarse rápidamente en carabina o ametralladora ligera y de francotiradores. Pero esta parece haber sido su mayor promesa y mayor frustración. Aparentemente, la mayoría de los usuarios terminaron descartando la modularidad, lo terminaron usando sólo como fusil, nunca cambian el cañón y cuando se trata de ametralladoras, prefieren una Mínimi o similar.
Si no se va a utilizar su modularidad ¿vale la pena comprarlo?
Más allá de ello, me parece interesante reflexionar sobre una innovación de las últimas décadas que se ha transformado en un nuevo paradigma del mundo de los fusiles: los rieles Picatinny. Hoy en día se da por supuesto que un nuevo fusil incorporará, no uno, sino varios de estos rieles que facilitan utilizar una enorme cantidad y variedad de accesorios.
Todos los fabricantes se han visto obligados a modificar sus fusiles y lanzar nuevos modelos que adoptan estos rieles. Algunos con más éxito. Otros con menos.
Me temo que los AUG es uno de los que ha adoptado los nuevos rieles de forma menos satisfactoria. Tras varios intentos han llegado al actual AUG A3, del cual caben distinguir dos variantes. La primera variante es el AUG A3 a secas. Comparado con otros fusiles, tiene pocos rieles y cortos. Según varias revisiones, dependiendo del tipo de accesorio que se coloque en algunos rieles, se pueden terminar bloqueando parcialmente algunos elementos del fusil, como la palanca de amartillado. También paso a ser más complejo y lento el cambio rápido del cañón, un paso previo necesario para poder desarmar el fusil para realizar cualquier otro tipo de mantenimiento de campo. Dependiendo del accesorio colocado en el riel inferior, el procedimiento de extraer el cañón puede terminar siendo lento y engorroso y, con ello, el acceso a los restantes componentes internos del arma.
La otra variante es el más nuevo AUG A3 SF. Ahora si, parecen haber solucionado la mayoría de las críticas volviendo a las raíces, incluido el cambio rápido de cañón. Para lograrlo, recurrieron a una interesante decisión de diseño: en vez de poner los rieles picatinny alrededor del cañón -como casi toda la industria- decidieron colocarlos sobre el haza de transporte. Parece una muy buena solución, pero ¿eficaz? ¿cómo afecta la ergonomía y el equilibrio del arma? no tengo idea. Es un tema que merece un análisis más profundo para determinar si continúa siendo un fusil competitivo, o no.