¿Qué hacemos con los Pucarás?

Con los mismos proveedores que atienden al Pampa . . . discontinuaron la producción de repuestos, porque desde 1990 no les han comprado nada (la FAA se ha abastecido de canibalizaciones).

Pero, lo mismo había pasado con el Pampa, y hoy tiene aeropartistas proveyendo al programa nuevamente.

Si el Pucará se moderniza de la mano de FADEA, los repuestos van a existir, porque las empresas proveedoras todavía existen.
Disculpame..., pero trenes de aterrizaje y otras partes mecanizadas del fuselaje no conseguis..., porque ustedes no tienen matrices.
Largueros alares también se cambian (por eso compramos los fuselajes colombianos).

De aquí a que ustedes se decidan a fabricar algo..., y encima tendríamos que esperar a ver que tan buenos proveedores son..., para confiar en comprarles algo.
Con decirte que acá a Embraer como proveedor no se lo mira con cariño.
 
Siendo un avión de ataque que se banca mucho más que un ST, yo digo que no solo es extraordinario para la región, sino que recrear la línea de producción es un imperativo.

A uno con unos tiros de .50 lo bajás, al otro necesitás varios de 30mm para bajarlo. No es moco de pavo el Puca.
Para ser tan extraordinario el éxito comercial fue bastante magro.
Se vendieron más ST fuera de Brasil que toda la producción de Pucas.
 
Para ser tan extraordinario el éxito comercial fue bastante magro.
Se vendieron más ST fuera de Brasil que toda la producción de Pucas.
No podemos comparar Embraer con FMA/FADEA, por favor, seamos serios.

Sería como comparar Aero con Lockheed Martin.

Recién ahora, luego de 40 años, se le quiere dar la importancia a FADEA que merece.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Disculpame..., pero trenes de aterrizaje y otras partes mecanizadas del fuselaje no conseguis..., porque ustedes no tienen matrices.
Largueros alares también se cambian (por eso compramos los fuselajes colombianos).

De aquí a que ustedes se decidan a fabricar algo..., y encima tendríamos que esperar a ver que tan buenos proveedores son..., para confiar en comprarles algo.
Con decirte que acá a Embraer como proveedor no se lo mira con cariño.

El conjunto alar de los remotorizados será completamente nuevo . . . en 2014 llegó a FADEA el prototipo de IMI, y ya están desarrollados los procesos de fábrica para la producción de los nuevos, y los largueros de refuerzo . . .
 
Para estas naves agotarles las horas de vida útil y replantearla nuevamente con otra motorización, mas poder de fuego, y para otras prestaciones similares y/o superiores a un supertucano, ya sea en armamento, poder de fuego, autonomía etc. estamamos hablando de un bimotor que tiene la misma potencia hoy instalada por turbina que un supertucano.-

Creo que para eso es preferible seguir con el Puca como esta por unos años mas y que mientras FADEA diseñe un nuevo avion de esas caracteristicas como reemplazo, que seguir gastando recursoso en actualizar un avion de 40 años del que ya perdimos hasta la capacidad de fabricarlo.
 
Creo que para eso es preferible seguir con el Puca como esta por unos años mas y que mientras FADEA diseñe un nuevo avion de esas caracteristicas como reemplazo, que seguir gastando recursoso en actualizar un avion de 40 años del que ya perdimos hasta la capacidad de fabricarlo.
Creo que si se moderniza al Pucará, se pueden usar esos mismos sistemas que se le agregan al Pucará II...

Digamos, todo lo que es cabina, aviónica, estructura nueva...
 
Un ST, es tres veces más costoso que la modernización "full-full" del Puca . . . . ni punto de comparación . . .

Ok, eso no se discute pero Embraer te entrega 20 aviones en 18 meses pero cuántos Pucará modernizados puede entregar FAdeA en ése plazo...?

Desde que se decidió la remotorización hasta el primer vuelo, cuánto tiempo transcurrió ?

Apunto a los plazos de disponibilidad. Un programa de modernización no se puede medir en décadas, porque mientras tanto volcás recursos de modo permanente, comprometés partidas presupuestarias que te impiden avanzar con otras necesidades, pero las aeronaves no salen en los tiempos previstos. La historia es conocida y es uno de los motivos por los cuales la FAA ya no se interesa en el avión.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ok, eso no se discute pero Embraer te entrega 20 aviones en 18 meses pero cuánts Pucará modernizados puede entregar FAdeA en ése plazo...?

Desde que se decidió la remotorización hasta el primer vuelo, cuánto tiempo transcurrió ?

Apunto a los plazos de disponibilidad. Un programa de modernización no se puede medir en décadas, porque mientras tanto volcás recursos de modo permanente, comprometés partidas presupuestarias que te impiden avanzar con otras necesidades, pero las aeronaves no salen en los tiempos previstos. La historia es conocida y es uno de los motivos por los cuales la FAA ya no se interesa en el avión.

Ya te respondió Kolya . . . son otros tiempos, y la fábrica tiene un equipo de gestión que proviene de la industria, con un mandato claro: producir.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para ser tan extraordinario el éxito comercial fue bastante magro.


Para para para!
Estás mezclando gordura con hinchazón.
Las magras ventas del Puca no se debieron a que el avión sea de mala calidad.
Se debió mas que nada a una mala política del Estado/ Empresa,tanto en soporte, como ventas.
Lado a lado, y en las mismas condiciones,un ST no tiene nada que hacer frente a un puca.
Y te digo mas,dentro de 30 años vamos a ver cuantos ST están en vuelo todavía...
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Siendo un avión de ataque que se banca mucho más que un ST, yo digo que no solo es extraordinario para la región, sino que recrear la línea de producción es un imperativo.

A uno con unos tiros de .50 lo bajás, al otro necesitás varios de 30mm para bajarlo. No es moco de pavo el Puca.

Un imparativo para QUIEN? No se trata solo si el diseño es el correcto, o sus prestaciones. Si fuera solo por eso, el 80% o mas de los concursos los ganaria otra aeronave.

Dieron de baja al Tomcat por el bizcocho, ni siquiera por el SH... como para dar una idea de lo que prevalece al mantener un SdA activo.
 
Un imparativo para QUIEN? No se trata solo si el diseño es el correcto, o sus prestaciones. Si fuera solo por eso, el 80% o mas de los concursos los ganaria otra aeronave.

Dieron de baja al Tomcat por el bizcocho, ni siquiera por el SH... como para dar una idea de lo que prevalece al mantener un SdA activo.
Para FADEA, sino quién mas?

A ver, partamos de lo que tenemos. Tenemos una aeronave, que, de continuar su desarrollo, es ampliamente superior a lo que hay en el mercado. Sin aumentar mucho su precio.

Obvio que FADEA hoy no le vende un tornillo a nadie. Eso también hay que mejorarlo.
 
¿Cuándo y con qué condiciones políticas y de presupuesto?

Que se dió en la época donde al gobierno no le interesaba a la FAA...

Te puedo asegurar que desde fines de 1982 hasta la fecha, durante todos los gobiernos surgieron propuestas para el Pucará, y ninguna de ellas se concretó. Hablo desde post MLV, la época de Alfonsín, la remotorización de principios de los 90's, el proyecto del Pucará 2000, luego del Pucará Delta, etc.

He conocido y hablado con pilotos y mecánicos de Pucará, e incluso hasta he metido la cabeza por la famosa tapita redonda del vientre...y sinceramente creo que el problema de las modernizaciones que nunca se concretan, es otro, y no relacionado con el avión. Entonces poco importan las condiciones políticas o presupuestarias del momento, sino del interés específico de la FAA.
 
Entonces poco importan las condiciones políticas o presupuestarias del momento, sino del interés específico de la FAA.
Del gobierno diría yo...
Ningún gobierno quiso mejorar la cosa.

Lo dije antes y lo repito ahora. Recién ahora luego de 40 años de abandono se le quiere dar la importancia a FADEA que merece. No le podemos achacar al Pucará lo que no es culpa ni del avión ni de una empresa abandonada.

Dudo que el interés específico de la FAA sea tener un avión con capacidades de supervivencia menores al que ya tienen. Y cuando digo supervivencia no digo ni Chaff ni Flares que ayudan, sino resistencia de la célula y "volabilidad" luego de recibir impactos directos.
 
Creo que si se moderniza al Pucará, se pueden usar esos mismos sistemas que se le agregan al Pucará II...

Digamos, todo lo que es cabina, aviónica, estructura nueva...

Esta muy bueno que utilices el verbo "creo" porque no es tan así. Las horas de ingeniería que insumió intentar instalar un HUD o una pantaliita demuestran que no es tán fácil ni simple. El ST tiene un diseño modular, una bahía electrónica diseñada de orígen con el correspondiente sumistro eléctrico y de refrigeración, es un diseño integrado. El Pucará es la antitesis.
 
Esta muy bueno que utilices el verbo "creo" porque no es tan así. Las horas de ingeniería que insumió intentar instalar un HUD o una pantaliita demuestran que no es tán fácil ni simple. El ST tiene un diseño modular, una bahía electrónica diseñada de orígen con el correspondiente sumistro eléctrico y de refrigeración, es un diseño integrado. El Pucará es la antitesis.
Pero... Los sistemas no son comprados?

La integración seguro será distinta, pero los sistemas (y sus proveedores) son los mismos.

Estamos hablando de reusar los sistemas del Pucará modernizado en un avión nuevo. No de fabricar de nuevo el mismo Pucará con las mismas consideraciones antiguas de diseño.

Pero el instrumental de la cabina del Pamap III no es en su mayoria de origen Israeli?
Si, y acaso no está IAI trabajando con el Pucará H?
 
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