LA FUERZA AÉREA ARGENTINA INCORPORARÁ 8 AVIONES DE ENTRENAMIENTO
Se destinarán al Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar
--
La Fuerza Aérea Argentina (FAA) incorporará 8 aeronaves del tipo TECNAM P2002JF Sierra de la empresa mendocina Aerotec que constituirán el primer escalón en la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que realizan cada año oficiales de las distintas Fuerzas Armadas (FFAA) en la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Córdoba. De ésta manera,los cursantes serán instruidos con aviones nacionales de última generación y alta complejidad.
A principios de 2016, la FAA inició los estudios técnicos para la incorporación de una aeronave de entrenamiento sencilla y, a finales del mes de mayo, Aerotec envió a la EAM dos ejemplares P2002 Sierra de producción mendocina para que sean evaluados por instructores de vuelo y por el personal técnico del Grupo Aéreo Escuela, quienes analizaron la posibilidad de incorporar este modelo al segmento de la instrucción básica inicial de cadetes.
Cada uno de éstos modelos se encuentran certificados por la Dirección de Certificaciones Aeronáuticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) bajo dos nuevas categorías de aeronavegabilidad denominadas Aeronave Muy Liviana (VLA) y Aeronave Deportiva Liviana (ADL). Previo a la incorporación de la aeronave, la FAA también recibió la Certificación de Aeronavegabi1idad Militar por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO).
La elección de la FAA resultó acorde con la de las principales organizaciones civiles de formación de pilotos del mundo, ya que los aviones TECNAM han demostrado ser insuperables para la formación inicial de aviadores debido a sus excelentes condiciones de operación por su completo sistema de navegación que incluye mandos duales y dos pantallas de navegación de cristal líquido.
Respecto a las especificaciones técnicas, la Institución requirió que los TECNAM P2002JF Sierra a incorporar cuenten con un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como 1005 Glass Cockpit-Night-Ver. Esta contempla panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y alternador auxiliar.
Fuente: Escuela de Aviación Militar