Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Perdón por meterme, pero normalmente las tripulaciones de los F-27 no cuentan con navegador militar. La única exepción que conozco es durante los vuelos de entrega, desde Holanda vía Islandia y luego bajando desde EEUU, en que a las tripulauiones se le agergó un navegador militar.
Tendría que ver si para los cruces que hicieron a Marambio también llevaron navegador.
 
Fernando
En cumplimiento de operaciones especiales el SDA FK-27 operó con Navegador Militar ,Yo fuí Navegador Militar de un FK-27 de la Novena Brigada Aerea durante el Ejercicio Rodeo 1993.

Perdón por meterme, pero normalmente las tripulaciones de los F-27 no cuentan con navegador militar. La única exepción que conozco es durante los vuelos de entrega, desde Holanda vía Islandia y luego bajando desde EEUU, en que a las tripulauiones se le agergó un navegador militar.
Tendría que ver si para los cruces que hicieron a Marambio también llevaron navegador.

Les pregunto a ambos cómo encara la FAA el tema de la llamada "eliminación del tercer asiento"...?

Los C-130J ya no disponen del puesto de navegador (sólo Israel pidió mantenerlos pero es un mix de navegador con ECM/ISR), ni tampoco los cargueros C-235/295 ó C-27J.

La especialidad de Navegador Militar sigue existiendo...?
 

FerTrucco

Colaborador
Fernando
En cumplimiento de operaciones especiales el SDA FK-27 operó con Navegador Militar ,Yo fuí Navegador Militar de un FK-27 de la Novena Brigada Aerea durante el Ejercicio Rodeo 1993.

Interesante. ¿Requería alguna habilitación en particular para el navegador, o podía cumplir ese rol en cualquier aeronave?
Ya que estamos, ¿hay algún sistema que haya usado la FAA que requiriera el trabajo de un navegador y que usted no haya tripulado?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Interesante. ¿Requería alguna habilitación en particular para el navegador, o podía cumplir ese rol en cualquier aeronave?
Ya que estamos, ¿hay algún sistema que haya usado la FAA que requiriera el trabajo de un navegador y que usted no haya tripulado?
Si,tambien fui Navegador Militar de DHC-6C TWIN OTTER en los cruces desde Rio Grande a Marambio.
 
Perdon, pero dar de baja cualquier cosa del patrimonio de la FAA, como creo que sera en cualquier otra de las FFAA, no es un simple formulario o una orden. Mato, no te das una idea cuanta gente y sectores estan comprometidos con un sistema de armas, herramental, simuladores, banco de ensayos, repuestos en stock y fuera de servicio. Te puedo asegurar, que para muchas personas dependen su cargo y trabajo, que no falte nada de ese fuselaje.
He visto bancos de ensayo de componentes, por ejemplo de bombas de aceite de motores dados de baja en los 70, que en los 80 juntaban polvo en un rincon de un hangar. Hasta que no llega la orden "de arriba" nadie toca nada.

Me refiero al desorden y la mugre que hay en ese hangar. Las aeronaves, los motores y tanques de combustibles pueden estar dados de baja o canivalizados pero limpios y ordenados.
Para ejemplo de lo que se debe hacer esta el hangar de la ESFA. El mismo está lleno de aeronaves y materiales dados de baja, pero impecablemente cuidados.
Y por favor no vengan con que falta gente , porque en esa Brigada casi no hay aviones volando.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 , una pregunta: ¿el F-27 también está tripulado por un navegador militar?
Fernando
En cumplimiento de operaciones especiales el SDA FK-27 operó con Navegador Militar ,Yo fuí Navegador Militar de un FK-27 de la Novena Brigada Aerea durante el Ejercicio Rodeo 1993.
Como veo que hay interes en este tema voy a ampliar el tema.
En los dos Ejercicios Rodeo llevados a cabo en la Primera Brigada Aerea el SDA FK-27 operó con Navegador Militar y se cumplió con la Doctrina de Empleo para operaciones de trasnporte aereo.
A semejanza del mismo ejercicio que se realiza anualmente en la USAF (tambien se llama RODEO) se evaluaban a las tripulaciones en distintos items,como Reunion Previa al Vuelo (prepacion,uso de herramientas informaticas,presentacion,etc),Cumplimiento de horarios previo al despegue,Navegacion Tactica,lanzamiento de personal,lanzamiento de carga,aterrizaje de precision,Reunion Post Vuelo.
Presentacion de la tripulacion, Uniforme desde los borceguies al birrete,Presentacion de la Aeronave,Evaluacion al Equipo Tecnico que apoya a la aeronave,Examen oral y escrito a la tripulacion por roles,Examen de idioma ingles de acuerdo al rol de tripulante.
Si bien en lo particular ese año,operaba los SSDDAA C-130 y B-707,fui designado junto a un grupo de Navegadores Militares para operar el SDA FK-27, y como tal un FOKKER de la IX Brigada Aerea,cuyo Cte era el actual Jefe 3 Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las FFAA.
Habia volado las semanas anteriores navegaciones tacticas en C-130 por las posibles zonas que se eligirian para el concurso que tenia una duracion de 5 dias consecutivos,tenía muy buen adiestramiento,hecho esto que tranquilizó a la tripulacion de la IX Brigada Aerea que nunca habia volado más allá del Rio Colorado.
En el Rodeo 1991 ganó el primer premio un FK-27 de la IX Brigada Aerea,con Navegador Militar del SDA C-130,estó fue una conmocion en el Escuadron I Hercules.
En el Rodeo 1992,nuestra tripulacion obtuvo el Primer Premio en Reunion Previa al Vuelo y Planificacion de Mision,si bien fue un C-130 el ganador,el segundo fue un FK-27 del Escuadron IV de la Primera Brigada Aerea y mi tripulacion fue la cuarta,participaban cinco FK-27 y cinco C-130.Nosotros tuvimos muy buen puntaje en todos los eventos,menos en lanzamiento de carga,ya que a una carga no se le abrió al paracaidas.En el RODEO tambien se evaluab al ECCO en su tarea especifica.
Cuando se adquirieron los FK-27 en Holanda,el ferry se realizó por el Norte,por Islandia y todos los aviones contaron con Navegador Militar.
Tambien cuando el G-II Guaraní fue presentado en el Salon de Le Bourget,un Navegador Militar integró la tripulacion del ferry a Francia.

NOTA 1: en los RODEO en la USAF compiten todos los escuadrones de transporte .
NOTA 2: los errores de navegacion no debian ser mas de 15 segundos del tiempo estipulado para la hora de lanzamiento,un error de 10 segundos era casi irrecuperable.Ese era el nivel de adiestramiento que teniamos.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Interesante. ¿Requería alguna habilitación en particular para el navegador, o podía cumplir ese rol en cualquier aeronave?
Ya que estamos, ¿hay algún sistema que haya usado la FAA que requiriera el trabajo de un navegador y que usted no haya tripulado?
En el pasado:

ALBATROSS
AVRO LINCOLN-LANCASTER
BEAVER de la FATA
DC-3 de la FATA
DC-4
DC-6
CARAVELLE
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Les pregunto a ambos cómo encara la FAA el tema de la llamada "eliminación del tercer asiento"...?

Los C-130J ya no disponen del puesto de navegador (sólo Israel pidió mantenerlos pero es un mix de navegador con ECM/ISR), ni tampoco los cargueros C-235/295 ó C-27J.

La especialidad de Navegador Militar sigue existiendo...?
Spirit
Actualmente el Curso de Navegador Militar se continua dictando en la Primera Brigada Aerea,con una duracion de un año,con curricula de cumplimiento en claustro y otra en vuelo.
En la FAA el unico sistema que continua empleando al Navegador Militar es el Hercules C-130 en todas sus versiones.
Mi respuesta ya se da por entendida cuando siempre he expresado que soy un cultor del tercer asiento o el segundo asiento en los cazabombarderos multirol.
La USAF egresa por año aproximadamente 3500 Navegadores Militares,el curso tambien al igual que en la FAA dura un año,y la FAA se ha nutrido de este curso para elaborar sus curriculas de materias teoricas y practicas.
En la USAF ,luego son destinados a las Unidades donde reciben el curso especifico del SDA que van a operar....pero todos son Navegadores Militares,luego se llamaran WSO,o Navegadores Militares,operaran F-15E,B-52,B1,C-130,KC-135,E-3 y tantos otros SSDDAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA FUERZA AÉREA ARGENTINA INCORPORARÁ 8 AVIONES DE ENTRENAMIENTO


Se destinarán al Grupo Aéreo de la Escuela de Aviación Militar


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La Fuerza Aérea Argentina (FAA) incorporará 8 aeronaves del tipo TECNAM P2002JF Sierra de la empresa mendocina Aerotec que constituirán el primer escalón en la formación de los pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que realizan cada año oficiales de las distintas Fuerzas Armadas (FFAA) en la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Córdoba. De ésta manera,los cursantes serán instruidos con aviones nacionales de última generación y alta complejidad.

A principios de 2016, la FAA inició los estudios técnicos para la incorporación de una aeronave de entrenamiento sencilla y, a finales del mes de mayo, Aerotec envió a la EAM dos ejemplares P2002 Sierra de producción mendocina para que sean evaluados por instructores de vuelo y por el personal técnico del Grupo Aéreo Escuela, quienes analizaron la posibilidad de incorporar este modelo al segmento de la instrucción básica inicial de cadetes.

Cada uno de éstos modelos se encuentran certificados por la Dirección de Certificaciones Aeronáuticas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) bajo dos nuevas categorías de aeronavegabilidad denominadas Aeronave Muy Liviana (VLA) y Aeronave Deportiva Liviana (ADL). Previo a la incorporación de la aeronave, la FAA también recibió la Certificación de Aeronavegabi1idad Militar por parte de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC) del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO).

La elección de la FAA resultó acorde con la de las principales organizaciones civiles de formación de pilotos del mundo, ya que los aviones TECNAM han demostrado ser insuperables para la formación inicial de aviadores debido a sus excelentes condiciones de operación por su completo sistema de navegación que incluye mandos duales y dos pantallas de navegación de cristal líquido.

Respecto a las especificaciones técnicas, la Institución requirió que los TECNAM P2002JF Sierra a incorporar cuenten con un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar para ampliar las capacidades originales de la aeronave, conocida como 1005 Glass Cockpit-Night-Ver. Esta contempla panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, un sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y alternador auxiliar.

Fuente: Escuela de Aviación Militar


 
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Spirit
Actualmente el Curso de Navegador Militar se continua dictando en la Primera Brigada Aerea,con una duracion de un año,con curricula de cumplimiento en claustro y otra en vuelo.
En la FAA el unico sistema que continua empleando al Navegador Militar es el Hercules C-130 en todas sus versiones.
Mi respuesta ya se da por entendida cuando siempre he expresado que soy un cultor del tercer asiento o el segundo asiento en los cazabombarderos multirol.
La USAF egresa por año aproximadamente 3500 Navegadores Militares,el curso tambien al igual que en la FAA dura un año,y la FAA se ha nutrido de este curso para elaborar sus curriculas de materias teoricas y practicas.
En la USAF ,luego son destinados a las Unidades donde reciben el curso especifico del SDA que van a operar....pero todos son Navegadores Militares,luego se llamaran WSO,o Navegadores Militares,operaran F-15E,B-52,B1,C-130,KC-135,E-3 y tantos otros SSDDAA.

Muchas gracias por su respuesta.

Coincido que en la actualidad un segundo asiento en los cazabombarderos es más que necesario ya que el volúmen de información que se maneja es enorme y dificilmente el piloto pueda procesar la misma, tomar decisiones y ejecutarlas por si solo -además de pilotear la aeronave- ya todo ello sucede también en un ambiente hostil, con actualización de datos segundo a segundo y en un escenario que también se modifica de modo constante.

Las pantallas LCD, HUD, UFCP como los mandos HOTAS han permitido reducir la carga de trabajo de los pilotos, pero la búsqueda de incrementar cada vez más la "conciencia situacional" han vuelto a incrementar dicha carga de modo considerable. La interconectividad es una herramienta muy valiosa, pero también compleja y es ahí donde una segunda cabeza y un par de ojos adicionales pueden hacer la diferencia.
 

LINCE 101

Colaborador
Spirit
Actualmente el Curso de Navegador Militar se continua dictando en la Primera Brigada Aerea,con una duracion de un año,con curricula de cumplimiento en claustro y otra en vuelo.
En la FAA el unico sistema que continua empleando al Navegador Militar es el Hercules C-130 en todas sus versiones.
Mi respuesta ya se da por entendida cuando siempre he expresado que soy un cultor del tercer asiento o el segundo asiento en los cazabombarderos multirol.
La USAF egresa por año aproximadamente 3500 Navegadores Militares,el curso tambien al igual que en la FAA dura un año,y la FAA se ha nutrido de este curso para elaborar sus curriculas de materias teoricas y practicas.
En la USAF ,luego son destinados a las Unidades donde reciben el curso especifico del SDA que van a operar....pero todos son Navegadores Militares,luego se llamaran WSO,o Navegadores Militares,operaran F-15E,B-52,B1,C-130,KC-135,E-3 y tantos otros SSDDAA.

No aguanteeeeeee...Gigliottisiempre en charlas con varios navegadores desde los antiguos Magos del compas wind, los de 1982, post y los nuevos ( y Don BIGUA sabe de mi fasinacion por esta "RAZA"), comentan muchas historias con hechos que dejan mudo a mas de uno...en el año 74 o 75, por ejemplo y acá me puede ampliar mucho mas el Cormoran; El director del desfile aéreo en capital federal, fue el entonces Vcom Ramon CAMPOS, Navegador Militar de cuanto avion volo, y por primera vez en la Historia, el director no era un aviador militar piloto de CAZA.
El sincronismo entre los aviones y el pasaje fue un lujo y mereció una felicitación del entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina a ese Navegador que prestaba servicio en la 2 Brigada Aérea...Hoy el Com (R) CAMPOS, vive en CBA y varias veces pude disfrutar de sus historias...que deberían ser recopiladas alguna vez, todos juntos en algun libro que versara sobre esta Especialidad de la cual se habla poco y hay tanto por saber!!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias por su respuesta.

Coincido que en la actualidad un segundo asiento en los cazabombarderos es más que necesario ya que el volúmen de información que se maneja es enorme y dificilmente el piloto pueda procesar la misma, tomar decisiones y ejecutarlas por si solo -además de pilotear la aeronave- ya todo ello sucede también en un ambiente hostil, con actualización de datos segundo a segundo y en un escenario que también se modifica de modo constante.

Las pantallas LCD, HUD, UFCP como los mandos HOTAS han permitido reducir la carga de trabajo de los pilotos, pero la búsqueda de incrementar cada vez más la "conciencia situacional" han vuelto a incrementar dicha carga de modo considerable. La interconectividad es una herramienta muy valiosa, pero también compleja y es ahí donde una segunda cabeza y un par de ojos adicionales pueden hacer la diferencia.
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