El FA-50 es el f-5 /f-20 de nuestros dias (de hecho fue diseñado para reemplazar al F-5 en Corea).A mi modo de ver el FA-50 resume cuatro necesidades muy particulares de la FAA.
1) Disponer de una aeronave de combate con capacidad supersónica para poder ofrecer una mínima capacidad de defensa;
2) que su costo operativo y de mantenimiento sea adecuado al presupuesto existente;
3) que la misma aeronave le permita recuperar el terreno perdido en adiestramiento, generar nuevas tácticas y doctrinas;
4) y que a su vez ésta misma aeronave le permita formar sus futuros pilotos, sea para el propio FA-50 o para un futuro caza.
El M-346 puede cumplir los puntos 2, 3 y 4 sin problemas, incluso hasta quizás de mejor modo que el FA-50, pero está muy lejos de poder acercarse a la capacidad de combate y capacidad supersónica de éste.
Sintetizando: la FAA necesita una aeronave de combate con capacidad secundaria en adiestramiento y formación.
Ir por el M-346 sería poner el carro adelante del caballo.