!Usted sigue queriendo ver el árbol pero no el bosque! No entiendo porqué se empeña en minimizar la participación del Estado con esos subsidios cruzados... ¿No será por acaso empleado de ARSAT, no? Es la única forma en la que puedo racionalizar su fijación en querer que no sólo la empresa siga perdiendo dinero, sino también en querer expandir esas pérdidas con más satélites sin demandantes y con sólo la demanda artificial del Estado (= con el sudor del resto de la gente). Si fuera empleado público de Arsat o del Ministerio de Comunicaciones, le ruego me lo informe y dejaré ya mismo de intentar razonar con usted. Un abrazo.
La verdad, encuentro un poco ofensivo su comentario, no hacia mi, que no trabajo ni en Arsat, ni en el Ministerio de Comunicaciones, ni para el Estado, sino para quienes si lo hacen y merecen todo nuestro respeto.
Partamos del principio.
Hoy, el estado no es cliente de ningún servicio del Arsat 2, por lo cuál no es que sea difícil, es imposible decir que es su principal cliente, y no hay forma de minimizar algo que hoy no existe.
El día de mañana, cuando Arsat 2 le provea servicios a 2000 escuelas, el estado será otro cliente más de Arsat, si usted quiere calificarlo de principal, está en su derecho, pero para mi, aún así, es difícil verlo como el principal cliente, tanto porque los servicios contratados sobre el total de los servicios disponibles es muy poco, estamos hablando de sólo el 15% del total de su capacidad, sino que ese porcentaje sobre el total de los servicios vendidos, representa menos del 30%. Pero además, es muy difícil calificarlo como el principal cliente cuando tenés otro cliente casi con el mismo porcentaje, en este caso InTV que tiene el 14% de los servicios, y ojo, que algunos medios dicen que es el 15%, lo que los pondría con igual porcentaje.
Por otro lado comprendo su aversión a esos subsidios cruzados, pero en este caso, desde su concepción, se tenía planeado que el Arsat 2 brindara servicios satelitales a escuelas rurales en todo el país, no es algo nuevo, no es algo creado hoy para cubrir un déficit. Como compartí, la licitación se realizó en febrero del 2014, y recién hace unas semanas fue publicado, pero es del 2014.
Finalmente me cuesta pensar en el área satelital de Arsat como deficitaria cuando se calcula que los ingresos por el Arsat 1 y 2, deben de estar cerca de los 60 millones de dólares anuales.