ARSAT S.A.

joseph

Colaborador
Colaborador
Para serte sincero, obviamente, no soy ningún experto en telefonía celular.
¿Tenés algún motivo técnico para la relación entre espectro asignado y calidad del servicio? Es decir, pensando en una ciudad como Nueva York, ¿necesita aumentar las frecuencias asignadas para brindar el servicio a más clientes? ¿Tiene un límite de usuarios cada frecuencia asignada?
Cuando desde los medios hablaban de la mejora en los servicios en relación a la licitación de las frecuencias, siempre lo entendí en relación al famoso 4G que venía incluido en el combo. Aunque obviamente, tener 1 millón de clientes distribuidos entre 3 empresas, es muy distinto a tenerlos distribuidos entre 4, y por lo tanto, la calidad del servicio, incluso la atención a cliente, también mejora, pero claro, siempre y cuando la nueva empresa logre captar el 25% del mercado.
En ese sentido, el ENACOM dice sobre el Decreto 798/2016:
Para fomentar el despliegue de infraestructura que permita mejorar la telefonía celular, la norma dispone que los operadores puedan instalar antenas en terrazas, techos o torres de edificios públicos. Por las características de las comunicaciones móviles, a medida que aumenta la cantidad de antenas, disminuye la potencia de emisión de cada una de ellas y mejora la señal, lo que garantiza mayor cobertura y mejor servicio. (http://www.enacom.gob.ar/institucio...-mejorar-el-servicio-de-telefonia-movil_n1255)​
Esta es una cuestión fundamental. Por ejemplo, en Esquel, me comentaron justamente que obligaron a las empresas de telefonía celular a tener un límite de radiación no ionizante mucho menor de lo que establece la OMS. Movistar tuvo que poner más antenas, con menor potencia, y obviamente mayor gasto. Ese es el problema que tenemos acá.
Si venís a Esquel, tenés señal de celular mucho después de pasar la rotonda entre la ruta 40 y la 259, sólo cuando llegás a la caminera, casi entrando al pueblo, tenés señal, y de Movistar, de Claro ni hablemos, y de Personal directamente desconozco, es decir, no conozco nadie que tenga Personal. El aeropuerto está sobre la 40, para darte un ejemplo, es decir, si vas al aeropuerto gran parte del camino lo hacés sin señal, me queda la duda sobre si el aeropuerto tiene señal, quiero creer que si. En Trevelin, un pueblito de 10,000 habitantes, que está al sur de Esquel unos 25 km, la situación es muy similar, aunque la parte de internet móvil acá si se complica, Claro directamente no funciona, Movistar sí, si tenés suerte, 3G no existe. En Los Cipreses, que es un pueblito de 200 habitantes a 30 Km de Trevelin, y 5 de la frontera con Chile, ojo, todos sobre la ruta nacional 259, Claro no existe y Movistar tenés sólo en algunos lugares haciendo la famosa parabólica humana. Del Parque Nacional directamente no hablemos, la villa a la entrada, tiene señal, pero después olvidate, con lo que eso significa para un Parque Nacional, estamos hablando de accidentes, emergencia, incendios.
Obviamente está muy lejos de aplicarse el hecho de que compartan antenas, peor es con la fibra óptica. En La Plata, donde viví unos años, el mercado está cautivo. Una empresa nueva no puede financiar el tendido de fibra óptica, y de hecho sería absurdo que si tenés 20 empresas de internet por fibra óptica, cada una rompa la vereda 20 veces para tirar su cable. Speedy no era una opción porque el servicio de telefonía común funcionaba una semana si, una semana no, y vivía 3 cuadras del centro! En algún momento en el futuro, entenderemos que son parte de servicios esenciales, y de la misma forma que hay una sola red de agua potable, y una sola red eléctrica, habrá una sola red de comunicación, que podrá ser privada o estatal. Creo que hace unos años hubo un intento en ese sentido, que también quedó en la nada. Por eso es muy interesante la REFEFO, convierte la Fibra Óptica a nivel nacional en un servicio esencial y permite realmente la mejora del servicio, a través de la competencia, llegando a donde por costos, la empresas no querían llegar, y permitiendo descentralizar verdaderamente el país. Todos nos quejamos de la sobrepoblación de los núcleos urbanos, pero si cuando te aeljças de un núcleo urbano te quieren cobrar 100 dólares el abono de internet y no tenés señal de televisión y no tenés señal de celular, la mayoría se regresa. Como ejemplo de color, la TDA a través de la TDT recién llegó en abril de este año a Esquel, aunque todavía no la he probado.
A mayor espectro debería mejorar la calidad de servicios ya que pueden entrar más conexiones al mismo tiempo. No es diferente a tener ascensores en un edificio. Una antena de celular de todos modos esta limitada por los mismo celulares de la gente que tienen un rango promedio común a todos. De hecho seguro tiene más radiación el celular que te pones en la cabeza que la antena que esta a 5 kilómetros.
 
Gracias por la respuesta. No es mi intención ser pesado, pero no me queda claro. -:(-
Por como entiendo el espectro radioelectrico lo importante para los usuarios son las antenas, no las frecuencias, las frecuencias solucionan el problema de la interferencia, que es un problema más entre empresas.
Digamos, que Esquel tuviera 4,5 millones de personas, y no 30 mil habitantes. ¿Sería necesario aumentar las frecuencias disponibles en Baires para satisface la demanda en Esquel? Entiendo que no, no veo ningún relación. La distancia, los más de 2000 km que nos separan, haría que funcionaran como estructuras de comunicación independientes.
Imaginemos ahora que trasladamos Esquel, y sus 4,5 millones de habitantes imaginarios a La Pampa. ¿Sería necesario aumentar las frecuencias disponibles en Baires? Todavía no, por distancia, no habría interferencia de usuarios tratando de usar todos las mismas antenas. La distancia proporcionan una vez más el aislamiento necesario para que no sea un problema.
Finalmente, traslademos Esquel, y sus 4,5 millones imaginarios de habitantes al lado de Baires. ¿Sería necesario aumentar las frecuencias disponibles? Probablemente ahora tendremos mucha gente tratando de conectarse simultáneamente a las mismas antenas, pero no siempre, sólo cuando la densidad de usuarios aumente tratando de conectarse a la misma antena sería un problema. Imagino que los sistemas de cada antena pueden manejar una determinada cantidad de conexiones simultaneas, es decir, tienen un límite, seguro desde la administración de esas conexiones y probablemente desde la recepción/transmisión de la señal.
Es decir, el problema a mi entender, es la simultaneidad de las conexiones. ¿Más frecuencias solucionan el problema? No, sólo lo solucionan si se llevan el 25% de los usuarios, porque disminuye la densidad de usuarios cubiertos por antena, algo que de ninguna forma es seguro que ocurra. La solución, como incluso dice el ENACOM, es instalar más antenas, con menos cobertura, haciendo que un número menor de abonados se conecten simultáneamente a las mismas. Pensando además, no en la personas que tienen una antena a 5Km de distancia, sino en la que vive a 50m, la potencia de la señal debería reducirse drásticamente, porque supongo que como toda onda, disminuye con el inverso del cuadrado de la distancia. Si disminuimos a 1/4 la potencia, entonces se reduce 1/2 el radio de cobertura y nos mejora la vida útil de la batería!
Pero no sé si realmente el sistema funciona así, por eso si alguien tiene una explicación más concreta o incluso un enlace a algún lugar de Internet que lo explique, se lo agradecería mucho. De todas forma, no hay problema, el tema de fondo es ARSAT y simplemente estoy justificando el porqué escribí lo que escribí.
 
A ver, yo tampoco tengo muy claro lo de las frecuencias, pero podemos pensar que cada antena es una autopista y las frecuencias serian la cantidad de carriles de cada una?

Digo, como para que quede mas claro
 
Aunque nadie puede negar la belleza de la analogía antena/autopista y frecuencia/carril, creo que un mejor ejemplo es el router/wifi que cada uno tiene en casa.
Si bien, a rasgos generales, todos los router/wifi transmiten en la misma banda, la mayoría sabe que además tiene un canal asignado, una frecuencia.
Además, todos los router/wifi tienen un número máximo de usuarios que se pueden conectar. Si necesito conectar más usuarios. ¿Qué hago? Compro otro router/wifi, pero tengo que cuidar de no tener problemas de interferencia. Si lo configura en el mismo canal, voy a tener problemas. Hay dos formas de solucionarlo, la primera es cambiar de canal, es decir, la frecuencia, pero debo asegurarme que la mitad de los usuarios se conecten a ese nuevo canal, en nuestro caso, que cambien de empresa! La segunda, es disminuir la cobertura de ambos routers manteniendo el mismo canal, de forma que la mitad de los usuarios se conecten a uno, y la otra mitad se conecten al otro.
Por otro lado, el tema de cambiar de canal, es que estoy limitado por la cantidad de canales que existe, mientras que al cambiar la cobertura, puedo poner tantos routers como se me antoje.
Por favor, que los informáticos del foro no me maten.
 

FerTrucco

Colaborador
Son varios temas, así que trataré de ser ordenado con los comentarios. Aclaro, por las dudas, que no soy ingeniero ni técnico, por lo que no es una exposición científica ni mucho menos.

Para serte sincero, obviamente, no soy ningún experto en telefonía celular.
¿Tenés algún motivo técnico para la relación entre espectro asignado y calidad del servicio? Es decir, pensando en una ciudad como Nueva York, ¿necesita aumentar las frecuencias asignadas para brindar el servicio a más clientes? ¿Tiene un límite de usuarios cada frecuencia asignada?

Sí, hay relación entre el espectro y la calidad. El espectro se asigna a nivel nacional, y no por localidades. Si lo queremos medir en parámetros de habitantes / usuarios, podríamos concluir que en muchas ciudades el espectro asignado "queda grande", porque hay poco tráfico. No sabría decirte si la frecuencia en sí tiene un límite a la cantidad de usuarios (probablemente lo tenga, pero tengamos en cuenta que no son concurrencias simultáneas), aunque lo que sí se satura es una celda. Por eso, en las zonas céntricas con mucho tráfico a veces cuesta que se habilite un canal de voz.
Otro tema a tener en cuenta: una cosa es el tráfico de voz, otra el tráfico de datos. Una cosa es la cobertura, otra la calidad de servicio. Podés tener cobertura en un lugar pero con poca disponibilidad de canales, motivo por el cual el servicio va a ser pobre. En el caso de los datos, pensémoslo como un flujo de agua corriente: mientras más usuarios se conecten al mismo tiempo, más baja es la velocidad. Si encima tenés poco espectro y pocas celdas, terminan todos los usuarios apiñados en la poca capacidad que hay.

Cuando desde los medios hablaban de la mejora en los servicios en relación a la licitación de las frecuencias, siempre lo entendí en relación al famoso 4G que venía incluido en el combo. Aunque obviamente, tener 1 millón de clientes distribuidos entre 3 empresas, es muy distinto a tenerlos distribuidos entre 4, y por lo tanto, la calidad del servicio, incluso la atención a cliente, también mejora, pero claro, siempre y cuando la nueva empresa logre captar el 25% del mercado.
En ese sentido, el ENACOM dice sobre el Decreto 798/2016:
Para fomentar el despliegue de infraestructura que permita mejorar la telefonía celular, la norma dispone que los operadores puedan instalar antenas en terrazas, techos o torres de edificios públicos. Por las características de las comunicaciones móviles, a medida que aumenta la cantidad de antenas, disminuye la potencia de emisión de cada una de ellas y mejora la señal, lo que garantiza mayor cobertura y mejor servicio. (http://www.enacom.gob.ar/institucio...-mejorar-el-servicio-de-telefonia-movil_n1255)​

La última licitación de espectro incluyó frecuencias para los servicios que ya estaban en marcha (lo que devolvió Movistar cuando se fusionaron Unifón y Movicom) y nuevas frecuencias para 4G. La liberación de esas frecuencias permitió descomprimir las frecuencias que se estaban usando. Los servicios de 2G y 3G son de voz y datos, mientras que 4G es de datos. Al habilitarse LTE, permitió migrar el tráfico de datos a esas nuevas frecuencias liberando (dejando más cómodo, si querés) las bandas de 2 y 3G para voz. En ese sentido, que sea una o cuatro empresas no afecta demasiado en lo técnico (básicamente, porque la cantidad de usuarios es la misma), si usas todo el espectro disponible. El problema es que actualmente hay espectro ocioso. Tal vez hoy, con el uso actual, no sea un problema. Probablemente, si esto se mantiene en el tiempo se compliquen las cosas si no se asigna ese espectro.
En cuanto a las antenas, efectivamente mientras más haya menos emiten. Si vos tenés un ambiente con una sola lamparita de 100 watts, al lado de la lámpara vas a tener calor, y la iluminación general será más pobre. Si en cambio ponés cuatro focos de 25, cada lámpara emite menos y la iluminación es más pareja.

Esta es una cuestión fundamental. Por ejemplo, en Esquel, me comentaron justamente que obligaron a las empresas de telefonía celular a tener un límite de radiación no ionizante mucho menor de lo que establece la OMS. Movistar tuvo que poner más antenas, con menor potencia, y obviamente mayor gasto. Ese es el problema que tenemos acá.

Los límites de RNI están fijados por el gobierno nacional (el espectro es de regulación federal). Por más que algunos municipios declaran que van a poner límites propios, no aplica (y en Esquel no hay normativa o controles al respecto).
Las antenas más pequeñas generan mayor gasto, aunque cada una es más barata que una torre grande. Son combinaciones, y no sirve un tendido solamente con torres grandes o solamente con postes pequeños. Es un largo camino a recorrer.

Si venís a Esquel, tenés señal de celular mucho después de pasar la rotonda entre la ruta 40 y la 259, sólo cuando llegás a la caminera, casi entrando al pueblo, tenés señal, y de Movistar, de Claro ni hablemos, y de Personal directamente desconozco, es decir, no conozco nadie que tenga Personal. El aeropuerto está sobre la 40, para darte un ejemplo, es decir, si vas al aeropuerto gran parte del camino lo hacés sin señal, me queda la duda sobre si el aeropuerto tiene señal, quiero creer que si. En Trevelin, un pueblito de 10,000 habitantes, que está al sur de Esquel unos 25 km, la situación es muy similar, aunque la parte de internet móvil acá si se complica, Claro directamente no funciona, Movistar sí, si tenés suerte, 3G no existe. En Los Cipreses, que es un pueblito de 200 habitantes a 30 Km de Trevelin, y 5 de la frontera con Chile, ojo, todos sobre la ruta nacional 259, Claro no existe y Movistar tenés sólo en algunos lugares haciendo la famosa parabólica humana. Del Parque Nacional directamente no hablemos, la villa a la entrada, tiene señal, pero después olvidate, con lo que eso significa para un Parque Nacional, estamos hablando de accidentes, emergencia, incendios.

Algo puse en un comentario anterior: la cobertura está sujeta a obligaciones (ese es el piso) y al interés de mercado (sería el techo). La obligación acá es dar cobertura en Esquel. Cumplido eso, si en otras áreas no es obligatorio y no hay tráfico que justifique instalaciones nuevas, probablemente no se pongan antenas. Cada operador define si cubre con red propia (sobre estructuras soporte propias o coubicando sus equipos en estructuras de otro operador) o si lo hace usando la red de otro.

Obviamente está muy lejos de aplicarse el hecho de que compartan antenas, peor es con la fibra óptica. En La Plata, donde viví unos años, el mercado está cautivo. Una empresa nueva no puede financiar el tendido de fibra óptica, y de hecho sería absurdo que si tenés 20 empresas de internet por fibra óptica, cada una rompa la vereda 20 veces para tirar su cable. Speedy no era una opción porque el servicio de telefonía común funcionaba una semana si, una semana no, y vivía 3 cuadras del centro!

Hay cientos de estructuras en el país con antenas de varios operadores. Tengamos en cuenta que no siempre el sitio es apto técnicamente para todos, y además un sitio con muchas antenas es horrible a la vista (parecen arbolitos de navidad). Si los vecinos muchas veces hacen problema por un sitio pequeño, los grandes nodos son un dolor de cabeza.
En cuanto a la fibra, te diría que es al revés de lo que planteás. Se hacen constantemente intercambios de fibra y capacidad entre operadores. Cada empresa saca la cuenta de dónde le conviene tirar fibra propia o usar la de otro operador. La última milla (para lo cual se rompe una vereda) es difícil que ofrezca competencia, pero tampoco llegan 20 oferentes al mismo lugar. Tirar cables es caro, y por eso las distintas zonas del país quedaron básicamente con el operador incumbente. La Argentina, además, no avanzó mucho en el unbundling de la última milla.
Sobre el ejemplo que ponés de La Plata, cualquiera puede ir y tender su propia red. El tema es, ¿para cuántos clientes, y con qué facturación y revenue? Hasta hace poco, el abono de servicio básico telefónico era de 13 pesos (estuvo congelado durante 16 años). Con esas limitaciones, hay que tener espalda para tirar cables.

En algún momento en el futuro, entenderemos que son parte de servicios esenciales, y de la misma forma que hay una sola red de agua potable, y una sola red eléctrica, habrá una sola red de comunicación, que podrá ser privada o estatal. Creo que hace unos años hubo un intento en ese sentido, que también quedó en la nada. Por eso es muy interesante la REFEFO, convierte la Fibra Óptica a nivel nacional en un servicio esencial y permite realmente la mejora del servicio, a través de la competencia, llegando a donde por costos, la empresas no querían llegar, y permitiendo descentralizar verdaderamente el país. Todos nos quejamos de la sobrepoblación de los núcleos urbanos, pero si cuando te aeljças de un núcleo urbano te quieren cobrar 100 dólares el abono de internet y no tenés señal de televisión y no tenés señal de celular, la mayoría se regresa. Como ejemplo de color, la TDA a través de la TDT recién llegó en abril de este año a Esquel, aunque todavía no la he probado.

Las redes de comunicaciones son parte de servicios esenciales (a veces, servicios públicos). Personalmente, no me parece viable ni conveniente que haya una sola red. En primer lugar, porque ya existen varias redes, cuyos dueños pagaron fortunas por tender. Segundo, afecta la competencia (donde la hay). Sí es lógico que haya varias troncales y menos redes domésticas o de dispersión urbana. Pero por ahora el modelo en la Argentina es que cada operador hace lo suyo.
Son casos muy distintos a los de electricidad o agua potable (o gas), que son monopolios naturales.
No recuerdo ningún proyecto o iniciativa realista para que hubiera en la Argentina una sola red. La REFEFO, insisto, fue un engendro que careció de planificación, y cada uno avanzó como mejor le pareció. Personalmente, no veo que hasta ahora haya mejorado ningún servicio, aunque todavía queda mucho por hacer con eso. Una de las ideas originales era justamente dar servicio en lugares alejados. Después cambiaron de idea.
De todas formas, si bien comparto la idea de llevar desarrollo a donde no lo hay, siempre hay limitantes. ¿Por qué hay lugares del país con gas natural, y otros se tienen que arreglar con garrafas? ¿Por qué muchas casas tienen cloacas y agua corriente, y muchas otras no? ¿Por qué en los grandes centros urbanos hay múltiples ofertas de servicios bancarios, supermercados, y hasta oficinas públicas, y en otros tiene que recorrer kilómetros y kilómetros para acceder a mucho menos que eso? La periferia siempre cuesta. El tema es cómo integrarla.
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
Creo que no existe mucha relación entre la demora en la licitación y el colapso de las redes
No sólo que la hay, sino que es directa ;).
Eso sí, la falta de inversión en antenas y cobertura es consecuencia directa de las tarifas reguladas de la telefonía celular
Otra vez no. :p No es tarifa, ya que no la fija el Estado puesto que no es considerada servicio público, como sí es la fija, sino precio, y aumenta entre dos y tres veces al año.
De todas formas el problema es más complicado de lo que parece a simple vista. Yo, por ejemplo, vivo en pueblo donde sólo funcionan dos operados de telefonía celular, Movistar y Claro, de los cuales sólo Movistar funciona bien fuera del pueblo. Se podría decir entonces, que somos un mercado cautivo. Y no hay forma de poner más antenas, sería una inversión muy grande. Ahora, me parece ridículo que Claro o Personal tengan que igualar la cantidad de antenas que Movistar tiene para brindar ese mismo servicio. Lo lógico, lo natural, lo ideal, sería que las antenas sean de la municipalidad, de la provincia, del estado y le alquile el servicio a las tres empresas oa cualquier empresa que quiera prestar servicio acá. Si, es un pensamiento muy de izquierda, pero no tiene sentido tener cuatro antenas para cada empresa en cada ciudad, eso es ridículo. La otra posibilidad es obligar a Movistar a compartir las antenas con las otras empresas.
No son del Estado porque es un tema dinámico y no se puede esperar sus tiempos. Las torres en ocasiones se comparten, pero el desarrollo de la red es diferente en cada compañía, pues depende de su estrategia comercial. No es imposible compartir algunas, pero pensar que se va a poder compartir la mayoría es un error, o al menos es ignorar las necesidades de cada una.
 

FerTrucco

Colaborador
Sigo.

Por como entiendo el espectro radioelectrico lo importante para los usuarios son las antenas, no las frecuencias, las frecuencias solucionan el problema de la interferencia, que es un problema más entre empresas.
Digamos, que Esquel tuviera 4,5 millones de personas, y no 30 mil habitantes. ¿Sería necesario aumentar las frecuencias disponibles en Baires para satisface la demanda en Esquel? Entiendo que no, no veo ningún relación. La distancia, los más de 2000 km que nos separan, haría que funcionaran como estructuras de comunicación independientes.
Imaginemos ahora que trasladamos Esquel, y sus 4,5 millones de habitantes imaginarios a La Pampa. ¿Sería necesario aumentar las frecuencias disponibles en Baires? Todavía no, por distancia, no habría interferencia de usuarios tratando de usar todos las mismas antenas. La distancia proporcionan una vez más el aislamiento necesario para que no sea un problema.
Finalmente, traslademos Esquel, y sus 4,5 millones imaginarios de habitantes al lado de Baires. ¿Sería necesario aumentar las frecuencias disponibles? Probablemente ahora tendremos mucha gente tratando de conectarse simultáneamente a las mismas antenas, pero no siempre, sólo cuando la densidad de usuarios aumente tratando de conectarse a la misma antena sería un problema. Imagino que los sistemas de cada antena pueden manejar una determinada cantidad de conexiones simultaneas, es decir, tienen un límite, seguro desde la administración de esas conexiones y probablemente desde la recepción/transmisión de la señal.

Las dos cosas son importantes: antenas y espectro. Es difícil comparar, pero -a grandes rasgos- es como una autopista. La traza es el espectro, los carriles las antenas. No es viable pensar el espectro para una sola localidad, sino que se asigna y usa a nivel federal. Lo que a veces pasa es que la misma frecuencia se usa para distintos servicios (por ejemplo, parte de las bandas asignadas a LTE estaban siendo usadas por sistemas de TV, que debieron migrar a otras bandas).
En lugares pequeños y/o de poco tráfico, no hacen falta muchas celdas. En lugares con mucha concurrencia, hacen falta muchas más celdas, porque cada una tiene -efectivamente- una capacidad finita de canales y usuarios simultáneos.

Es decir, el problema a mi entender, es la simultaneidad de las conexiones. ¿Más frecuencias solucionan el problema? No, sólo lo solucionan si se llevan el 25% de los usuarios, porque disminuye la densidad de usuarios cubiertos por antena, algo que de ninguna forma es seguro que ocurra. La solución, como incluso dice el ENACOM, es instalar más antenas, con menos cobertura, haciendo que un número menor de abonados se conecten simultáneamente a las mismas. Pensando además, no en la personas que tienen una antena a 5Km de distancia, sino en la que vive a 50m, la potencia de la señal debería reducirse drásticamente, porque supongo que como toda onda, disminuye con el inverso del cuadrado de la distancia. Si disminuimos a 1/4 la potencia, entonces se reduce 1/2 el radio de cobertura y nos mejora la vida útil de la batería!
Pero no sé si realmente el sistema funciona así, por eso si alguien tiene una explicación más concreta o incluso un enlace a algún lugar de Internet que lo explique, se lo agradecería mucho. De todas forma, no hay problema, el tema de fondo es ARSAT y simplemente estoy justificando el porqué escribí lo que escribí.

Sí, más espectro ayuda a solucionar el problema (requiere además más celdas). Si tenés más espectro, tenés capacidad para habilitar más celdas (que reutilizan el espectro para no interferirse unas con otras). Mientras más antenas pequeñas, lo que hacés es mejorar la capacidad, calidad y cobertura de una zona (pero para eso necesitás el espectro).
Mal que les pese a los que hacen ruido en los municipios, efectivamente mientras más antenas haya emitirán niveles de RNI más bajos, y la calidad de servicio será mejor. Por añadidura, el teléfono que cada uno usa a su vez emitirá a menos potencia (porque tendrá una celda cerca), reduciendo el riesgo de impacto sobre la salud de su usuario y la duración de la batería.
 

gabotdf

Miembro notable
Para serte sincero, obviamente, no soy ningún experto en telefonía celular.
¿Tenés algún motivo técnico para la relación entre espectro asignado y calidad del servicio? Es decir, pensando en una ciudad como Nueva York, ¿necesita aumentar las frecuencias asignadas para brindar el servicio a más clientes? ¿Tiene un límite de usuarios cada frecuencia asignada?
Cuando desde los medios hablaban de la mejora en los servicios en relación a la licitación de las frecuencias, siempre lo entendí en relación al famoso 4G que venía incluido en el combo. Aunque obviamente, tener 1 millón de clientes distribuidos entre 3 empresas, es muy distinto a tenerlos distribuidos entre 4, y por lo tanto, la calidad del servicio, incluso la atención a cliente, también mejora, pero claro, siempre y cuando la nueva empresa logre captar el 25% del mercado.
Sí, cada comunicación ocupa un pedacito del rango de frecuencias, lo mismo los datos (internet). A mayor velocidad, mayor es la porción del espectro que se usa. La cantidad de usuarios ha crecido consistentemente, y aunque ahora eso se ha amesetado, al crecer enormemente es uso de smartphones la cantidad de datos que transfiere cada usuario se dsparó exponencialmente. Lo qe importa es el tamaño del espectro y no la cantidad de operadores. De hecho si fuese uno solo el uso del espectro sería más eficiente
En ese sentido, el ENACOM dice sobre el Decreto 798/2016:
Para fomentar el despliegue de infraestructura que permita mejorar la telefonía celular, la norma dispone que los operadores puedan instalar antenas en terrazas, techos o torres de edificios públicos. Por las características de las comunicaciones móviles, a medida que aumenta la cantidad de antenas, disminuye la potencia de emisión de cada una de ellas y mejora la señal, lo que garantiza mayor cobertura y mejor servicio. (http://www.enacom.gob.ar/institucio...-mejorar-el-servicio-de-telefonia-movil_n1255)​
Esta es una cuestión fundamental. Por ejemplo, en Esquel, me comentaron justamente que obligaron a las empresas de telefonía celular a tener un límite de radiación no ionizante mucho menor de lo que establece la OMS. Movistar tuvo que poner más antenas, con menor potencia, y obviamente mayor gasto. Ese es el problema que tenemos acá.
Jódanse! bansalud
Si venís a Esquel, tenés señal de celular mucho después de pasar la rotonda entre la ruta 40 y la 259, sólo cuando llegás a la caminera, casi entrando al pueblo, tenés señal, y de Movistar, de Claro ni hablemos, y de Personal directamente desconozco, es decir, no conozco nadie que tenga Personal. El aeropuerto está sobre la 40, para darte un ejemplo, es decir, si vas al aeropuerto gran parte del camino lo hacés sin señal, me queda la duda sobre si el aeropuerto tiene señal, quiero creer que si. En Trevelin, un pueblito de 10,000 habitantes, que está al sur de Esquel unos 25 km, la situación es muy similar, aunque la parte de internet móvil acá si se complica,
Movistar tenía previsto algo en Aldea Escolar, así que para ese lado mejoraría
Claro directamente no funciona, Movistar sí, si tenés suerte, 3G no existe.
Ahí no sé si pasa la fibra óptica (sí en Esquel). Si no pasa entonces la transmisión es por microondas, que es limitada en capacidad y costosa
En Los Cipreses, que es un pueblito de 200 habitantes a 30 Km de Trevelin, y 5 de la frontera con Chile, ojo, todos sobre la ruta nacional 259, Claro no existe y Movistar tenés sólo en algunos lugares haciendo la famosa parabólica humana. Del Parque Nacional directamente no hablemos, la villa a la entrada, tiene señal, pero después olvidate, con lo que eso significa para un Parque Nacional, estamos hablando de accidentes, emergencia, incendios.
No son empresas sociales ni de beneficencia, si el tráfico que cursa no la hace rentable y con un recupero de inversión relativamente corto, no se instala nada
Por eso es muy interesante la REFEFO, convierte la Fibra Óptica a nivel nacional en un servicio esencial y permite realmente la mejora del servicio, a través de la competencia, llegando a donde por costos, la empresas no querían llegar, y permitiendo descentralizar verdaderamente el país. Todos nos quejamos de la sobrepoblación de los núcleos urbanos, pero si cuando te aeljças de un núcleo urbano te quieren cobrar 100 dólares el abono de internet y no tenés señal de televisión y no tenés señal de celular, la mayoría se regresa. Como ejemplo de color, la TDA a través de la TDT recién llegó en abril de este año a Esquel, aunque todavía no la he probado.
thumbb
 

gabotdf

Miembro notable
A mayor espectro debería mejorar la calidad de servicios ya que pueden entrar más conexiones al mismo tiempo. No es diferente a tener ascensores en un edificio. Una antena de celular de todos modos esta limitada por los mismo celulares de la gente que tienen un rango promedio común a todos. De hecho seguro tiene más radiación el celular que te pones en la cabeza que la antena que esta a 5 kilómetros.
Y la potencia de tu celu la regula la antena. Cuanto menos antenas, más potencia en tu cabeza para llegar a la misma.
 
Bueno, primero, antes que nada, muchas gracias por responder tan exhaustivamente un comentario. Muy interesante tu respuesta. Por desgracia, insisto con algunas ideas, sin embargo me parece fundamental lo que decís de:
La liberación de esas frecuencias permitió descomprimir las frecuencias que se estaban usando.
para entender el tema del porqué afirman que era necesaria liberar esas frecuencias para mejor el servicio. Creo que ese el quid del asunto, sobre lo demás es más o menos como pensaba.
Por otro lado, Esquel si tuvo controles sobre RNI, aunque es cierto, que no tienen ordenanzas que tengan un límite más bajo que lo que dice la CNC, por lo menos, yo no la encontré. Sería interesante ver que pasa si un municipio exige un valor menor.

Por otro lado, gabotdf, no sabés cómo nos "jodemos" acá en Esquel, vos seguro me entendés.
Y sobre Los Cipreses, es un pueblo de frontera, no tener señal de celular o telefonía fija es una joda "grande" como una casa.
Me había olvidado de comentar que en Aldea Escolar la señal de Movistar no existe, así que no me sorprendería que hubiera un proyecto para Aldea.

Lo que son las cosas, podés estar hablando 3 horas de un tema, y de repente te encontrás con un artículo que resume las cosas bastante bien...
En este artículo de La Nación del 2013 hablan de casi todo lo que hemos hablado. (http://www.lanacion.com.ar/1573673-...ner-una-buena-conexion-de-datos-en-el-celular)
Así que es muy recomendable para cualquier que ha estado siguiente este tema.
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
Lo de jódanse es una broma, por favor no te lo tomes de otra manera. Estuve una vez de paso en Esquel, tenía que ir por trabajo a Estancia Leleque y a unas cabañas preciosas pasando Aldea Escolar, me parece que se llaman La Paz. En algunas partes de Aldea creo recordar que sí había como 1/4 de rayita
 

gabotdf

Miembro notable
Abundando en el tema, la licitación de 4G permitió que las empresas migraran el tráfico de datos a esa red, descongestionando la de 3G (la más hecha pelota) y permitiendo que las llamadas tengan menos competencia por los recursos radioeléctricos. Cualquiera con un poco de memoria recordará que en 2014 era una misión imposible completar una llamada y hoy estaremos todos de acuerdo en que la mejora en ese aspecto ha sido muy pero muy importante.
 

DSV

Colaborador
Abundando en el tema, la licitación de 4G permitió que las empresas migraran el tráfico de datos a esa red, descongestionando la de 3G (la más hecha pelota) y permitiendo que las llamadas tengan menos competencia por los recursos radioeléctricos. Cualquiera con un poco de memoria recordará que en 2014 era una misión imposible completar una llamada y hoy estaremos todos de acuerdo en que la mejora en ese aspecto ha sido muy pero muy importante.
Sobre todo en el microcentro
 

gabotdf

Miembro notable
Supongo que sí, no tengo el detalle a ese nivel, puedo hablas de mi experiencia personal en Ushuaia y de los números generales en el país
 
Lo de jódanse es una broma, por favor no te lo tomes de otra manera. Estuve una vez de paso en Esquel, tenía que ir por trabajo a Estancia Leleque y a unas cabañas preciosas pasando Aldea Escolar, me parece que se llaman La Paz. En algunas partes de Aldea creo recordar que sí había como 1/4 de rayita
Por favor, faltaba más.
Lo entendí como una broma, pero es tal cuál. Sin embargo, como seguramente vos sabrás, los más afectados no son la gente de la zona, y eso lo aprendí rápidamente. La gente acá está acostumbrada a que dentro del pueblo tenés señal, fuera del pueblo no. Y su vida está organizada con eso en mente. Es típico encontrar un poblador parado, por ejemplo en el medio de un puente, porque allí y sólo allí tiene señal. El problema lo tienen los que no son de acá, los turistas. Un 31 de diciembre a las 15 hs por la ruta 25 de Madryn a Esquel me encuentro con un auto al costado del camino y una familia. Hacia dos horas que tenían el auto roto, en medio de la nada, sin señal de celular y nadie paraba para preguntarles siquiera cómo estaban o si necesitaban algo. La semana pasada por la 259 al sur de Trevelin me encuentro con otro auto en medio de la ruta de ripio, les pregunto si necesitan algo, el auto estaba muerto, por suerte estaban con señal, pero turistas no conocían a nadie y nadie paraba para preguntarles cómo estaban. Acá no es joda, alguien, al final, siempre te ayuda, pero no es fácil. Y el espectro radioelectrico no es de Movistar, Claro o Personal, es de nosotros, y nosotros se lo ¿alquilamos?, por lo tanto, debería tener una función social.
El caso más patético, sin embargo, ocurrió en La Plata, a 3 cuadras del centro de la ciudad, es decir, Plaza Moreno. Una vecina tuvo un gran problema de inseguridad a la 4 de la mañana, cae en casa, y tratamos de llamar al 911. Dos celulares con el mismo servicio, en ese momento ex CTI, recién Claro, no hubo forma de comunicarse al 911. Fijo no tenía por los motivos que comente. Por suerte, otros vecinos llamaron y a los minutos llegó la policía. Pero el servicio, aún en el centro de la ciudad, a las 4 de la mañana, un desastre, y no puede ser que no tuvieran celdas disponibles, congestión o lo que sea, tampoco era que estábamos en un lugar sin cobertura.
Es decir, para mi, había falta de inversión por parte de las empresas, pero entiendo lo que dicen.
Punto aparte, sí, se llama Estancia La Paz, y debe ser uno de los lugares más lindos, a orillas del Río Grande, muy cerca de la hidroeléctrica. Es cierto, en Aldea a veces tenés 1/4 de rayita, pero igual no te comunicás, por lo menos eso nunca lo vi.
 

gabotdf

Miembro notable
Pero yo también digo que las empresas no la pusieron!!!! Deberían haber compensado con más celdas reutilizando las mismas frecuencias
 

gabotdf

Miembro notable
Es típico encontrar un poblador parado, por ejemplo en el medio de un puente, porque allí y sólo allí tiene señal
Me hiciste acrodar, acá en un guardaganado específico en Estancia Rivadavia, marcado con una botella en un palo, hay un sector de alrededor de 50 metros que tiene señal apenas suficiente como para hablar. Salís de esa zona y no hay señal en kilómetros a la redonda, evidentemente se trata de un punto donde los diferentes rebotes (es zona de montaña) se dan en fase y ocurre el milagro
 

FerTrucco

Colaborador
Bueno, primero, antes que nada, muchas gracias por responder tan exhaustivamente un comentario. Muy interesante tu respuesta.

thumbb

Por otro lado, Esquel si tuvo controles sobre RNI, aunque es cierto, que no tienen ordenanzas que tengan un límite más bajo que lo que dice la CNC, por lo menos, yo no la encontré. Sería interesante ver que pasa si un municipio exige un valor menor.

Sí, controles hay. La ex CNC (actualmente ENACOM) miden permanentemente, y las empresas también hacen sus propias mediciones. Pero el límite de RNI está fijado por el Estado nacional (que cobra por el uso y control del espectro). Si algún municipio intenta fijar un límite distinto, es al vicio (no descarto que suceda, y sí descarto que vayan a haber despliegues en la zona).

Por otro lado, gabotdf, no sabés cómo nos "jodemos" acá en Esquel, vos seguro me entendés.
Y sobre Los Cipreses, es un pueblo de frontera, no tener señal de celular o telefonía fija es una joda "grande" como una casa.
Me había olvidado de comentar que en Aldea Escolar la señal de Movistar no existe, así que no me sorprendería que hubiera un proyecto para Aldea.

Y el espectro radioelectrico no es de Movistar, Claro o Personal, es de nosotros, y nosotros se lo ¿alquilamos?, por lo tanto, debería tener una función social.

El espectro está licenciado para los operadores de distintos servicios que lo usan. En el caso de las celulares, para darse una idea, en la última licitación de espectro para telefonía móvil (4G y lo que quedaba de las otras bandas) se recaudaron más de 2200 millones de dólares (en realidad, tal vez un poco menos porque luego Arlink no pagó). Es un dinero importante, que además solamente te habilita a usar el recurso (luego hay que desplegar la red, que es otro número grueso). Obviamente que se considera una función a veces social, dado que se exige que en unos años haya cobertura en localidades de hasta 500 habitantes.
Para poner una radiobase hace falta un terreno (por el que en general se paga un alquiler), una estructura soporte (mientras más agreste es el entorno natural, más complejo se hace, sobre todo en el sur), por la que en general se pagan tasas municipales; transmisión (sea fibra o radioenlace) y energía eléctrica (que en muchos parajes no hay, o no es confiable). ¿Quién se hace cargo?
 
Sí, controles hay. La ex CNC (actualmente ENACOM) miden permanentemente, y las empresas también hacen sus propias mediciones. Pero el límite de RNI está fijado por el Estado nacional (que cobra por el uso y control del espectro). Si algún municipio intenta fijar un límite distinto, es al vicio (no descarto que suceda, y sí descarto que vayan a haber despliegues en la zona).
Acá, en Esquel, sé que el Concejo Deliberante ha solicitado realizar mediciones, y que estás se realizaron con equipos de la empresa en presencia de distintos concejales, siempre usando el límite fijado por el Estado Nacional.
El espectro está licenciado para los operadores de distintos servicios que lo usan. En el caso de las celulares, para darse una idea, en la última licitación de espectro para telefonía móvil (4G y lo que quedaba de las otras bandas) se recaudaron más de 2200 millones de dólares (en realidad, tal vez un poco menos porque luego Arlink no pagó). Es un dinero importante, que además solamente te habilita a usar el recurso (luego hay que desplegar la red, que es otro número grueso). Obviamente que se considera una función a veces social, dado que se exige que en unos años haya cobertura en localidades de hasta 500 habitantes.
Para poner una radiobase hace falta un terreno (por el que en general se paga un alquiler), una estructura soporte (mientras más agreste es el entorno natural, más complejo se hace, sobre todo en el sur), por la que en general se pagan tasas municipales; transmisión (sea fibra o radioenlace) y energía eléctrica (que en muchos parajes no hay, o no es confiable). ¿Quién se hace cargo?
Creo que todos entendemos que no es precisamente poca la inversión que hacen estas empresas. Igualmente creo que todos entendemos que las ganancias de estas empresas están de acuerdo con esas inversiones. No son precisamente ni las víctimas, ni la parte del hilo más delgado donde se corta. En el artículo que compartí, por ejemplo, dicen que había una antena en Buenos Aires cada 4092 dispositivos en 2013, mientras que Sao Paulo había una cada 1947, en Santiago de Chile una cada 865, y en Londres una cada 348. Entonces, entiendo, que la licitación del 4G y el 25% las ayudó a descomprimir las frecuencias que usan, pero también me queda claro el problema de inversión enorme que tenían, mientras puedan obtener ganancias sin invertir, para qué van invertir? La naturaleza de la empresa privada es obtener ganancias, y tienen toda la lógica de serlo, pero esa no debe ser la lógica del estado nacional, representando los intereses comunes. De eso no culpo a la empresa, de eso a cargo al gobierno nacional.
También entiendo lo que decís sobre las dificultades de poner una radiobase. Lo que yo recalco es que esta es una zona de frontera, y jamás se puede descuidar una zona de frontera. En particular, está zona, a través de un plebiscito decidió pertenecer a la Argentina. Las altas cumbres marcan una frontera, pero la divisoria de aguas marca otra. Por ejemplo, la cabaña que alquiló el amigo gabotdf, se encuentra sobre el Rio Grande o Futaleufú, un curso de agua que desemboca en el Pacífico, pero corre primero al este, y luego gira casi 180º y se va para Chile. Es decir, son zonas que hay que cuidar, no sé si me explico.
 

FerTrucco

Colaborador
Para darse una idea, las radiobases son importadas. Con el cepo y las DJAI, costaba ingresarlas. Pero el propio gobierno de aquel entonces reclamaba por inversiones. En la jerga de este foro eso se llama pegarse un tiro en el pie.
Además, el tema municipal es crítico. Ahí también, todos reclaman mejor servicio, pero nadie mueve un dedo para que eso ocurra. Las empresas ganan plata por tener tráfico, no por no tenerlo. Hace unos años, un municipio pequeño de la costa de Bs. As. quiso cobrar por tasas municipales a las celulares más de 30 millones de mangos (y es un ejemplo entre muchos). ¿Cuál es la racionalidad de eso? Ninguna, simplemente quedarse con dinero. Las empresas son organizaciones con fines de lucro; dales una regulación, y que la cumplan. Si les das una regulación crota, el resultado es previsible.
El caso que ponés de frontera puede verse de muchas formas. El Chaltén, por ejemplo (pueblo emblemático en lo que se refiere a la soberanía fronteriza), rechaza de plano la instalación de antenas. No conozco la zona que describís (que, por lo que comentan, es espectacular), pero reiteraría la pregunta: dando por sentado que no se trata de una ubicación de cobertura rentable ni obligada, ¿quién corre con el gasto?
 
Arriba