Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

Esa era la postura de administración de personal antigua. Por suerte cambió. Hace años largos ya, que los egresados del curso son destinados a las subunidades de comandos ese mismo fin de año.
Hay excepciones muy puntuales. Por causas particulares (problemas familiares, etc). Los que son de armas de apoyo de combate tienen un corto período de servicio en la especialidad (oficiales). No mas allá de capitán. Debido a su preparación técnica. Solo los de armas básicas pueden continuar proyectándose dentro de la aptitud. Un comunicante, siempre lo vá a ser. Podrá desempeñarse bien como oficial de comunicaciones de la compañía o jefe de escalón, pero nunca podrá ser jefe de sección, y mucho menos jefe de la compañía.
No hay tantos comandos como para andar desparramando por el país.

hablando de comandos infante , que paso con lavella confirmo el pedido de pase a retiro o desistio? me contaron que fue el mejor jefe de la ca 601 de los ultimos años .



saludos.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
No me refiero a la contemplada. Me refiero a la orgánica real.

Muchos regimientos mecanizados por ejemplo eliminaron en su momento el grupo apoyo de la sección por falta de material y personal.

Será que volverán a ser recreados?

Saludos!
La infantería mecanizada no tiene grupo apoyo. Jamás lo tuvo. Las armas pesadas van incluidas en los grupos de tiradores.
Tiene cuatro grupos la sección. Todos tienen una MAG. Dos tienen lanzacohetes y dos tienen mortero de 60mm.
Por eso se la conoce como infantería pesada (aparte del tema VC)
El tirador "destacado" iría dentro del pelotón comando de sección. A órdenes directas del jefe.
 
La infantería mecanizada no tiene grupo apoyo. Jamás lo tuvo. Las armas pesadas van incluidas en los grupos de tiradores.
Tiene cuatro grupos la sección. Todos tienen una MAG. Dos tienen lanzacohetes y dos tienen mortero de 60mm.
Por eso se la conoce como infantería pesada (aparte del tema VC)
El tirador "destacado" iría dentro del pelotón comando de sección. A órdenes directas del jefe.
Como anda el tema morteros en el EA se piensa adquirir mas?......que rol puntual cumplen? siempre me dio la sensación de que es medio adivinar tirar a ciegas, pero desconozco, como que el porcentaje de pegarle a algo es bajo es asi.
slds.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Como anda el tema morteros en el EA se piensa adquirir mas?......que rol puntual cumplen? siempre me dio la sensación de que es medio adivinar tirar a ciegas, pero desconozco, como que el porcentaje de pegarle a algo es bajo es asi.
slds.
Buscá info en la web... hay mucho.

Los morteros no tiran a ciegas. Hacen tiro directo (apuntado) o indirecto (mediante el empleo de observadores adelantados y computadoras de tiro). Te aseguro que son muy efectivos. Mas que la artillería.

Su misión es brindar apoyo de fuego cercano y contínuo a las tropas en primera línea.
 
Como anda el tema morteros en el EA se piensa adquirir mas?......que rol puntual cumplen? siempre me dio la sensación de que es medio adivinar tirar a ciegas, pero desconozco, como que el porcentaje de pegarle a algo es bajo es asi.
slds.
El Mortero es la Artilleria de Bolsillo del Infante
No creo que hagan falta mas cantidad de morteros (puede ser 60 mm).
Si les hace falta computadora balistica,radios de ultima generacion y si queres un lujo,telemetro que opere en conjunto con la computadora balistica.Aumenta mucho la posibilidad de impacto y se gasta mucho menos municiones.
 
Buscá info en la web... hay mucho.

Los morteros no tiran a ciegas. Hacen tiro directo (apuntado) o indirecto (mediante el empleo de observadores adelantados y computadoras de tiro). Te aseguro que son muy efectivos. Mas que la artillería.

Su misión es brindar apoyo de fuego cercano y contínuo a las tropas en primera línea.
Hacen saturacion? entonces es algo asi como una artilleria, movíl, flexible y practica para el soldado de a pie pero de poca distancia.
Dicen igual que es un tema cargarse un mortero a la espalda...
 
No creo que hagan falta mas cantidad de morteros (puede ser 60 mm).
Si les hace falta computadora balistica,radios de ultima generacion y si queres un lujo,telemetro que opere en conjunto con la computadora balistica.Aumenta mucho la posibilidad de impacto y se gasta mucho menos municiones.
Hemos fabricado en argentina? parece ser que en si mismo es un sistema muy simple en elaboracion.
slds.
 
Ya te respondieron eso. Igualmente no quedan M1909 para esa función.
Yo tengo mi Máuser modelo Argentino 1891, y cuando voy al Tiro Federal de Campana practico en la línea de 300mts que es la de mayor distancia que tenemos!! Que hermosura!! Lástima que salen caras las municiones y una caja de 20 la disparo en un rato!!
 
Hemos fabricado en argentina? parece ser que en si mismo es un sistema muy simple en elaboracion.
slds.
Hasta donde yo se,no.He visto morteros de 120,81 y 60 tirar pero sin estos equipos.
La computadora balistica puede ser una Notebook militar o una simple tablet Militar con el soft adecuado (el Soft puede perfectamente desarrollarse en Argentina).
El telemetro es mucho mas sofisticado.
 
Gracias Infante.

No sabía que los lcoh y morteros estaban distribuidos en los grupos de tiradores. Pensé que directamente no tenían. Por lanzacohetes supongo te referirás a los Carl Gustav, siendo que los AT-4 serán distribuidos según sea la necesidad?

La infantería mecanizada si tuvo grupo apoyo. O por lo menos en los manuales de organización de los años 60 así constaba.

Saludos!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Gracias Infante.

No sabía que los lcoh y morteros estaban distribuidos en los grupos de tiradores. Pensé que directamente no tenían. Por lanzacohetes supongo te referirás a los Carl Gustav, siendo que los AT-4 serán distribuidos según sea la necesidad?

La infantería mecanizada si tuvo grupo apoyo. O por lo menos en los manuales de organización de los años 60 así constaba.

Saludos!
Al reglamento que te referís es al del Batallón de Tiradores Blindados (M-113). Solo la caballería lo empleó como doctrina. Hasta que fue derogado hace mas de veinte años. La Infantería Mecanizada, desde sus inicios, en 1980 usó los cuatro grupos. Con el histórico "Manual de la Brigada XI". A mí juicio, el mejor manual para jefe de sección y compañía que se hizo.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Hacen saturacion? entonces es algo asi como una artilleria, movíl, flexible y practica para el soldado de a pie pero de poca distancia.
Dicen igual que es un tema cargarse un mortero a la espalda...
Saturación?

Los fuegos de mortero se clasifican en:
1.Hostigamiento: Para afectar la moral y desempeño en combate del enemigo (a simples rasgos). Baja volúmen de consumo
2.Detención: Busca el efecto de obstaculizar/detener el movimiento/desplazamiento de una fuerza. Requiere gran cantidad de munición
3.Destrucción: Fuego preciso sobre un blanco con objeto de dejarlo fuera de combate definitivamente. Gran consumo de munición
4.Neutralización: Fuego sobre un blanco enemigo que lo deja fuera de combate mientras dura el mismo (podrá o no destruírlo). Es lo normal
5.Cegamiento: Con objeto de reducir su visibilidad a través de munición especial (humosa)
6.Iluminación: Aumentar la eficacia de las propias armas en horas de reducida visibilidad con munición especial (iluminante)
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El Mortero es la Artilleria de Bolsillo del Infante
No creo que hagan falta mas cantidad de morteros (puede ser 60 mm).
Si les hace falta computadora balistica,radios de ultima generacion y si queres un lujo,telemetro que opere en conjunto con la computadora balistica.Aumenta mucho la posibilidad de impacto y se gasta mucho menos municiones.
Un CDT bien entrenado empleando plancheta de tiro, hoja de cálculo y calculadora científica puede pasar los datos de tiro en segundos a las piezas. Logrando gran precisión. Ahora si tienen computadora de tiro es mas rápido aún (todas las unidades tienen). Igualmente se emplean ambos sistemas en paralelo para asegurar fidelidad de datos y tener un método de alternativa bien aceitado.

Los sistemas de adquisición complejos son propios de la artillería. La base del sistema de apoyo con morteros es su simplicidad.
Radio/teléfono de campaña, plancheta, hoja de cálculo, computadora de tiro, OA bien instruído con anteojos o telémetro láser, y....
... EN CAMINO!!!
 
Como anda el tema morteros en el EA se piensa adquirir mas?......que rol puntual cumplen? siempre me dio la sensación de que es medio adivinar tirar a ciegas, pero desconozco, como que el porcentaje de pegarle a algo es bajo es asi.
slds.
A la ya extensas y detallas explicaciones dadas yo sólo agregaría un concepto más general: no es la idea que le peguen de lleno a algo.
Todo sistema de fuego indirecto (morteros, obuses y lanzacohetes) no están especialmente diseñados para dar exactamente en el blanco, sino que tienden a impactar "cerca" del mismo. Lo suficientemente cerca como para que la onda expansiva, esquirlas y fragmentos de la explosión terminen alcanzando el objetivo y lo terminen inutilizando.
Como no son tan precisos y terminan dando "cerca", tienen que contener una enorme carga explosiva que les permita generar una gran onda expansiva de esquirlas y fragmentos.

La forma más primitiva de ver esto es con las granadas de mano. Si se lanza una granada en una trinchera no necesariamente le dará a un soldado enemigo en particular, pero la onda expansiva y las esquirlas que lanza en todas las direcciones puede herir gravemente a todos los soldados que estaban dentro de esa trinchera. Varios morirán, muchos quedarán heridos, todos fueras de combate. Ninguno impactado de lleno.
Retrocediendo algunos siglos en el tiempo podríamos recordar a los arqueros. En las grandes batallas antiguas, los grupos de arqueros no le disparaban a soldados individuales, sino que disparaban todas sus flechas hasta una "zona". Algunas flechas le daban a algún blanco concreto. Otras no le daba a la nada. Pero en su conjunto, generaban las mayorías de las bajas y terminaban matando más gente así que tratando de apuntar y disparar contra soldados individuales.

Regresando al presente, lo que el apuntador del mortero (o el obús) trata de hacer es dar cerca del blanco, dar en la "zona" donde se encuentra el blanco, con la esperanza de que la onda expansiva y las esquirlas inutilicen al mismo.

Con los morteros, especialmente los pesados, la explosión que producen puede ser lo suficientemente potente para dañar severamente todo a decenas de metros de distancia. Así que dar "cerca" del blanco puede ser relativamente generoso y la "zona" donde se esta atacando relativamente grande.

Recuerdo una vieja lectura sobre vehículos blindados. Un buen tanque debe ser capaz de sobrevivir al "fuego indirecto de artillería", eso significa que debe sobrevivir, no al impacto directo, sino a la onda expansiva y esquirlas de una explosión relativamente "cercana". ¿Qué entendemos por cercana? pues en muchos vehículos blindados es de unos 80 metros, es decir, pueden sobrevivir el fuego indirecto de un proyectil de 155 mm. o un mortero de 120 mm. si el mismo cae a más de 80 metros de donde se encuentra el blindado, pero si es a menor distancia (supongamos, 40 metros), quedará severamente dañado. Quizás su tripulación sobrevive, pero el vehículo habrá quedado fuera de combate. Si cae a menos de 20 metros, la mayoría podría morir.

A pesar de que rara vez el fuego indirecto de morteros, artillería y lanzacohetes dan de lleno en el blanco, desde Napoleon en adelante continúan siendo las armas que más destrucción y muertes causan. Muchas más que el fuego de fusiles, ametralladoras, cañones de los tanques, etc.
 
Arriba