Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

La PSA me parece totalmente al dope. Pero la PNA y la GN si tienen sentido de ser:

• Son reserva del EA y la ARA
  • Patrullan frontera y aguas sin meter a las fuerzas en problemas judiciales
  • Se equipan con vehículos y buques dedicados al patrullaje y actividades policiales que no son útiles dentro de las FF.AA. y que evitan que éstas últimas deban malgastar recursos utilizando equipamiento militar para ello o equiparse con cosas que no tienen utilidad en una guerra.

Hacen un mundo cuando es mas sencillo la cosa esto es equipar con medios idoneos dentro de nuestras posibilidades....y seguir con la organización actual que esta perfecta....y posibilitar las cosas para que en caso de ser necesario las FFAA colaboren con las FFSS mas alla de lo logistico esto es: para los que quieren mas participación o exista una conmoción interior...pero no toquen la estructura por favor las fuerzas ni las misiones.
Faltan medios no achicar y de ultima retirar si sobran caciques no mas.

Las funciones estan claras separando lo milita de lo policial.
El problema es que la ARA no puede hacer funcion de policia porque para eso esta la PNA.
Tampoco se puede juntar al EA con la GN , no se puede mezclar lo militar con lo policial.
La GN fue creada para custodiar las extensas fronteras de nuestro pais , no tiene que estar en la provincia de Buenos Aires o Santa fe para eso estan las policias provinciales.
Como dicen la PSA sobra.
Pretender unificar las instituciones solo daria paso a que todo el presupuesto de Defensa pase a Seguridad.
Cosa que estoy seguro lo pensaron.

martu es que vos estas asumiendo una actitud derrotisa del pais y su futuro.. cuando deberia ser todo lo contrario.
En una palabra estas planteando un esquema de un pais pequeño.
Hay momentos en los que hay que hacerse muy eficiente, cuidar los gastos, demostrar lo que sos, para que cuando el país está en mejor posición, poder crecer con él. Hoy todavía están explotando bombas que dejaron prendidas y escondidas...la economía sigue parada, entonces yo creo que hay que ser muy eficiente bajando gastos para aprovechar todo el dinero en equipamiento, instalaciones y no pagando dotaciones sobre dimensionadas.

Las funciones estan claras separando lo milita de lo policial.
El problema es que la ARA no puede hacer funcion de policia porque para eso esta la PNA.
Tampoco se puede juntar al EA con la GN , no se puede mezclar lo militar con lo policial.
La GN fue creada para custodiar las extensas fronteras de nuestro pais , no tiene que estar en la provincia de Buenos Aires o Santa fe para eso estan las policias provinciales.
Como dicen la PSA sobra.
Pretender unificar las instituciones solo daria paso a que todo el presupuesto de Defensa pase a Seguridad.
Cosa que estoy seguro lo pensaron.
Lo que yo plantee es unificar las fuerzas de defensa (faa, ea y ara)por un lado y las fuerzas policiales militarizadas (pn, gn y psa) por otro.

Lo que yo plantee es unificar las fuerzas de defensa (faa, ea y ara)por un lado y las fuerzas policiales militarizadas (pn, gn y psa) por otro.
Cada fuerza tiene una función especifica, ud. mira a la organizacion de las FF.AA. con un punto de vista muy simplista...es su óptica y la respeto.
Ud. posiblemente opina con la realidad actual, un mundo globalizado, donde se trata que primen los derechos, la igualdad, y donde las guerras son algo "demodee" propio de países y culturas muy lejanos a nosotros...
Yo viví muchos años en un lugar que pense seria el hogar definitivo para criar a mis hijos, humilde pero bello y seguro, 10 años estuve alli...de un día para otro se empezó a llenar de malandrada y el olor a porro en las esquinas le juro hacia lagrimear...
El día que me pusieron un fierro en el pecho fue la gota final...vi la oportunidad y me mude a un lugar mucho mas seguro porque el sistema no supo apoyar ni defender los sueños de trabajo progreso y paz míos y los de mi familia...una lastima ganaron los "malos".
Ahora imagine que mi caso es un fractal de lo que mil veces a la potencia podria pasarle a los habitantes de un pais tan inmenso y rico (somos ricos sabe?)como el nuestro, en un futuro no muy lejano y que solo posea una fuerza "light" cuasi testimonial para defenderse...
y las fuerzas armadas no se organizan un día para el otro, son el fruto de décadas de inversión.
Nada es para siempre...y lamentablemente la paz esta incluida en esto.
Perdón por el off topic.

Hay momentos en los que hay que hacerse muy eficiente, cuidar los gastos, demostrar lo que sos, para que cuando el país está en mejor posición, poder crecer con él. Hoy todavía están explotando bombas que dejaron prendidas y escondidas...la economía sigue parada, entonces yo creo que hay que ser muy eficiente bajando gastos para aprovechar todo el dinero en equipamiento, instalaciones y no pagando dotaciones sobre dimensionadas.
si, sobre todo en el 8vo país mas grande del planeta.

Jorge II

Serpiente Negra.
Con respecto a las fuerzas canadienses como hablaban ahi arriba; es verdad que tuvieron mil batallas, participando en todas las guerras salvo la de vietnam y malvinas. En si es una fuerza que tuvo y tiene combate además de ser eficiente y moderna. Su comandante en jefe es la Reina Isabel II. Pero lo que dice mi amigo InfanteArgentino es cierto, las fuerzas armadas argentinas fué y es muy importante para la patria, es más, hizo a la patria y su comandante en jefe es elegido por su pueblo.

Ahora otra aclaración, del lado de Brasil las policias militares es de cada estado no es nacional, salvo la policia federal que es más bien de investigaciones y es del estado nacional. Todas las fuerzas armadas de latinoamerica tienen poder de policia y participan en seguridad interior. Ejemplos? muchos: Tengan en cuenta algo. Colombia, Perú, Ecuador, Mexico, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, tienen experiencia en combate en su territorio y principalmente en guerra interna o entre ellos. Solo Argentina, Canadá, Estados Unidos tiene experiencia en combate insular y o contra un enemigo externo al continente. Argentina es el unico pais del continente que sus fuerzas de seguridad se enfrentaron con fuerzas de seguridad de otro pais saliendo victoriosos.

Si quieren meter a las fuerzas armadas al control de nuestras fronteras dando apoyo a las fuerzas de seguridad y contando con poder de policia seria excelente. Les aseguro que cuando vayan a fortin o escudo norte y vean lo que realmente sucede más que seguro que no les va a interesar malvinas ni mirages ni tanques, van a querer luchar contra todo eso que hace pelota a nuestra sociedad.

Con respecto a las fuerzas canadienses como hablaban ahi arriba; es verdad que tuvieron mil batallas, participando en todas las guerras salvo la de vietnam y malvinas. En si es una fuerza que tuvo y tiene combate además de ser eficiente y moderna. Su comandante en jefe es la Reina Isabel II. Pero lo que dice mi amigo InfanteArgentino es cierto, las fuerzas armadas argentinas fué y es muy importante para la patria, es más, hizo a la patria y su comandante en jefe es elegido por su pueblo.

Ahora otra aclaración, del lado de Brasil las policias militares es de cada estado no es nacional, salvo la policia federal que es más bien de investigaciones y es del estado nacional. Todas las fuerzas armadas de latinoamerica tienen poder de policia y participan en seguridad interior. Ejemplos? muchos: Tengan en cuenta algo. Colombia, Perú, Ecuador, Mexico, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, tienen experiencia en combate en su territorio y principalmente en guerra interna o entre ellos. Solo Argentina, Canadá, Estados Unidos tiene experiencia en combate insular y o contra un enemigo externo al continente. Argentina es el unico pais del continente que sus fuerzas de seguridad se enfrentaron con fuerzas de seguridad de otro pais saliendo victoriosos.

Si quieren meter a las fuerzas armadas al control de nuestras fronteras dando apoyo a las fuerzas de seguridad y contando con poder de policia seria excelente. Les aseguro que cuando vayan a fortin o escudo norte y vean lo que realmente sucede más que seguro que no les va a interesar malvinas ni mirages ni tanques, van a querer luchar contra todo eso que hace pelota a nuestra sociedad.
Canada es parte de la mancomunidad de naciones. y no se si en si mismo es totalmente independiente de UK o es parte de la colonia.

Jorge II

Serpiente Negra.
es un pais independiente y vota a sus representantes pero su jefe de estado es la reina de inglaterra y sus fuerzas armadas le deben lealtad a ella.

No lo puedo creer lo que dicen algunos dios.....achicar todo y hacer un popurri de todo un poco pero bien pisadito abaratando costos....y eso si que sea bien policial.
En serio, parecería que hay algunos servicios (RN) aca :D.
Ojo que esa frase era en forma de broma ¡¡¡..:D no es agravio a nadie.

Todo una locura, no se puede mezclar las cosas, una cosa es las FFAA y otra muy diferente es las FFSS. Las FFAA en la frontera no solo es la lucha contra el narcotrafico, el contrabando y la trata, sino que da apoyo a las fuerzas federales y también a la población que es lo más importante. Lo unico que puede cambiar es que en misiones de patrullaje que tenga poder de policia o a lo sumo que vaya un gendarme con ellos, la aviación que tenga su ley de derribo y ahi ya se estaria avanzando bastante, la Armada Argentina tiene poder de policia en el mar asi que no cambiaria nada. Después hablar de unificar, eliminar, etc etc etc no sirve de nada como está las cosas. Si quieren tener las Fuerzas de Defensas Argentinas o Argentinian Forces debes eliminar el 60% de la estructura de las FFAA, alguien se atreve?.
me

Al contrario, yo creo que quienes serían absorvidos serias las FFSS.

Pero puede ser. La idea es discutir la propuesta con vista a futuro.

Puede ser fusión o cambiar/mejorar la legislación para que no haya zona grises y que las FFAA no sean pasiva de lo que sucede puertas adentro...

Vamos a mezclar estados unitarios con federales? Ahi logicamete va a dar la hipotesis que pleanteas.

No defendamos el status quo. Primero pensemos en lo que es mejor.
¿es lo mejor la fusión?

Si resulta lo mejor, el segundo paso es la buscar la forma de llevarlo a cabo.
Pero si no es lo mejor, hay que buscar alternativas...

Lo que vos planteas no tiene sustento desde ningún punto de vista.

1. La CN establece bien claro cuales son las FF.AA de la República Argentina. El Ejército Argentino, La Armada Argentina y la Fuerza Aérea Argentina. Por lo que habría que modificar la CN.

2. Canadá, aunque es un país mas avanzado que nosotros, no tiene Fuerzas Armadas con la historia y el peso institucional que las nuestras. El EA es mas antiguo que la Nación misma. Solo se lo reorganizó el 29 de mayo de 1810.

3. Las formas e indiosincracias de cada fuerza. Cuánto tiempo pensás que va a tomar cambiarlas. Cada fuerza tiene vida propia. La identidad, ideología, sentido de pertenencia y orgullo institucional... Pensás que por mas ley o disposición administrativa se vá a cambiar?
La anterior gestión hizo ingentes esfuerzos por darle su toque a las FF.AA. No pudieron. Es un sistema que se retroalimenta.
Cuando surgió la idea de NK y RFB de cambiar el nombre a Ejército Nacional; en la cual avanzaron con su primer paso al cambiar el uniforme y suprimir el galón EJERCITO ARGENTINO en el mismo; empezó un run-run que no pudieron ignorar.... El Ejército es el Ejército Argentino, la Armada es la Armada Argentina y la Fuerza Aérea es la Fuerza Aérea Argentina. No las deben, no las pueden cambiar.

Los políticos son efímeros en su poder de decisión, los soldados duran un poco mas, pero las fuerzas armadas nacieron y van a seguir vivas mientras viva la Nación. O mejor dicho. La Nación vivirá mientras tenga a sus Fuerzas Armadas. Que son el único instrumento que garantiza su integridad territorial.

Mil disculpas si me equivoco, pero la definción de Ejercito, Armada y Fuerza Aérea no está en la CN. Me parece que esa división está dada por la legislación. Pero si lo está, por favor indicame en que artículo figura porque no lo encontré. No te enojes. Solo es una duda.

Por otro lado, no necesariamente signifique la absoción de las FFAA por parte de las FFSS. Puede ser al revés. Que las que deberían ser absorvidas son las FFSS, en parte por las FFAA y en parte por las FFPP.
Pero, como bien decis respecto al tema de idiosincracias, para limar asperezas también puede plantearse el cambio de "denominación" que no necesariamente implica borrar la tradición e historia. Sino que se trata de una evolución.

Pero está bueno esto de plantear alternativas.

Lo UNICO que tengo en claro, es que tal cual estamos hoy, no avanzamos. Entonces busquemos un camino para avanzar y tener una defensa acorde a lo que necesitamos.

hummmmmm palmface linda ensalada te armaste.. no no comparto en lo mas minimo.
El problema es que sobra gente por que tenemos 5 aviones de combate un poquito de helicopteros alla otros puchito de transporte por otro lado....y asi con todo y en rotaciones permanentes y canibalizando.
Si vamos a achicar basado en lo que hoy tenemos quedan 3 gatos locos.
Primero compra los fierros y despues de 15 años vemos quienes estan de mas o no. ahora es un crimen, hacer eso. es disolucion de las FFAA.
Ya tenemos el mamarracho de la policia de la ciudad en capital.No des ideas por favor.

Me encanta la ensalada...es para pensar en hacer las cosas distintas si QUEREMOS RESULTADOS DISTINTOS!!

Puede ser...puede no ser...es una idea!!

Como ya puse, no considero que sea la disolución de las FFAA sino la definición de un nuevo rol, defensivo. Pero para ello hay que redefinir defensa.
¿Solo es contra agentes externos? (eso me parece algo de mediados del siglo XX)
¿no debería incluir defensa civil? (de hecho hoy las FFAA participan de ayuda a la población civil. ¿porqué no hacerlo bien orgánico?)
¿es ventajosa o no tanta división? (de hecho hoy las FFAA están bajo la órbita del EMGC)
¿que es mas simple de ejecutar, una fusión o un cambio de legislación?

No se fijen en lo que TENEMOS hoy sino en lo que NOS HACE FALTA (no en lo material, sino en la definición de DEFENSA), tanto para la defensa contra agentes externos (fuerza invasora/agresora), contra agentes internos (ocupación de territorio, mafias/terrorismo con alto poder de fuego), contra desastres naturales, en el apoyo a naciones amigas, en apoyo a la ONU, etc etc.

No digo de militarizar la policia. Sino que las fuerzas policiales deberían ser reforzadas y que tengan un respaldo (no solo logístico) de las FFAA cuando las mismas sean superadas por número, poder de fuego, estructura. Porque cuando un enemigo o delincuente logra imponer una considerable fuerza, se transforma en una fuerza enemiga de todos. Y todos debemos ser defendidos.
La policia, cumpliendo el rol policial hasta un determinado punto. Cuando es superada, es porque la fuerza delictiva ya pone en riesgo la organización del país y nuestra constitución nacional. (ya ha pasado esto, no nos olvidemos).

Hay que entender que las guerras tradicionales han cambiado. Es mucho mas probable que un grupo de alienados misticos se armen subrepticiamente y luego se lancen al ataque desde el corazón del país, a que una fuerza expedicionaria intente una invasión (y que ambas tengan un poder de fuego que aplasten totalmente a las FFSS).

Se trata de definir un NUEVO ROL. No se la desaparición de uno u otro.