Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Si la memoria no me falla, Argentina fue el primer cliente militar de los UNIMOG. Luego se sumaron otros clientes militares alrededor del mundo.

Pero los tiempos han cambiado mucho en este tema. Actualmente los UNIMOG se fabrican exclusivamente en una fábrica en Alemania, cada vez se fabrican menores cantidades y, aunque se estima que se continuarán produciendo por varias décadas más, no se espera abrir nuevas fábricas en el futuro. Cada ves es más visto como una solución especializada.

En cuanto a los mercados militares, entiendo que Mercedes Benz ofrece especialmente su linea Zetros (aunque aquí también, parece que la mayoría de las ventas son para clientes civiles). Mercedes promociona al Zetros como el "UNIMOG del Siglo XXI". Para evitar superposición de mercados, suspendieron la producción de los UNIMOG 6x6 unos años atrás.
Si no me equivoco, actualmente los Zetros forma parte de una alianza estratégica entre Mercedez Benz y Kamaz y esta incorporando una segunda planta de producción. No por casualidad, el Kamaz del próximo Dakar tendrán algo del Zetros.
Especulo que existen muchas más posibilidades a largo plazo que aparezcan más fábricas del Zetros alrededor del mundo que de UNIMOG. Los Zetros, a pesar de su diseño "100% militar" en realidad compartiría muchos componentes con otros camiones que la caza alemana fabrica alrededor del mundo. Me parece que eso incluye también a los Atego y Actron que se producen en Argentina.
 
Última edición:
Veo que rozan el tema de los MB, les cuento que la planta de MB Arg. queria producir vehiculos pesados en tanto que MB de Alemania le negaba la posibilidad y la relegaba al unico produco el utilitario, y esto no lo se por el pibe que barre la fabrica, me lo dijo un fulano de alto rango de MB Arg. la pelotera fue infernal pero MB Alemania es la que manda.
Y ahora parece que una 4x4 de alta gama en Córdoba nada mas.-
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si la memoria no me falla, Argentina fue el primer cliente militar de los UNIMOG. Luego se sumaron otros clientes militares alrededor del mundo.

Pero los tiempos han cambiado mucho en este tema. Actualmente los UNIMOG se fabrican exclusivamente en una fábrica en Alemania, cada vez se fabrican menores cantidades y, aunque se estima que se continuarán produciendo por varias décadas más, no se espera abrir nuevas fábricas en el futuro. Cada ves es más visto como una solución especializada.

En cuanto a los mercados militares, entiendo que Mercedes Benz ofrece especialmente su linea Zetros (aunque aquí también, parece que la mayoría de las ventas son para clientes civiles). Mercedes promociona al Zetros como el "UNIMOG del Siglo XXI". Para evitar superposición de mercados, suspendieron la producción de los UNIMOG 6x6 unos años atrás.
Si no me equivoco, actualmente los Zetros forma parte de una alianza estratégica entre Mercedez Benz y Kamaz y esta incorporando una segunda planta de producción. No por casualidad, el Kamaz del próximo Dakar tendrán algo del Zetros.
Especulo que existen muchas más posibilidades a largo plazo que aparezcan más fábricas del Zetros alrededor del mundo que de UNIMOG. Los Zetros, a pesar de su diseño "100% militar" en realidad compartiría muchos componentes con otros camiones que la caza alemana que se fabrican alrededor del mundo. Me parece que eso incluye también a los Atego y Actron que se producen en Argentina.
La realidad es que el Unimog ya no es una maravilla hay muchas empresas que hacen vehículos con las mismas características técnicas. Los camiones Kamaz tiene muchos componentes alemanes.
Veo que rozan el tema de los MB, les cuento que la planta de MB Arg. queria producir vehiculos pesados en tanto que MB de Alemania le negaba la posibilidad y la relegaba al unico produco el utilitario, y esto no lo se por el pibe que barre la fabrica, me lo dijo un fulano de alto rango de MB Arg. la pelotera fue infernal pero MB Alemania es la que manda.
Y ahora parece que una 4x4 de alta gama en Córdoba nada mas.-
Si a la empresa se le dan los números difícil que habrá otra planta solo por amor.
 
La realidad es que el Unimog ya no es una maravilla hay muchas empresas que hacen vehículos con las mismas características técnicas.
Los UNIMOG continúan siendo una maravilla técnica. Continúa disfrutando de varias características únicas sin equivalentes en el mundo.
Pero eso no quita que tanto en los mercados civiles como militares compite con muchos otros productos más que adecuados o, que incluso, que superan al UNIMOG en aspectos considerados críticos por el cliente de turno.
Por ejemplo, en los mayoría de los mercados militares ha ganado mucho espacio el HMMWV y sus imitaciones. Y con razón. Los nuevos camiones que cumplen con el estándar de 2,5 de ancho están ganando claramente espacio, siendo el Zetros un claro representante de ello.
 
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joseph

Colaborador
Colaborador
Los UNIMOG continúan siendo una maravilla técnica. Continúa disfrutando de varias características únicas sin equivalentes en el mundo.
Pero eso no quita que tanto en los mercados civiles como militares compite con muchos otros productos más que adecuados o, que incluso, que superan al UNIMOG en aspectos considerados críticos por el cliente de turno.
Por ejemplo, en los mayoría de los mercados militares ha ganado mucho espacio el HMMWV y sus imitaciones. Y con razón. Los nuevos camiones que cumplen con el estándar de 2,5 de ancho están ganando claramente espacio, siendo el Zetros un claro representante de ello.
No estoy tan de acuerdo. Por ejemplo cualquiera que se compre un wrangler rubicon. Tiene 4x4, reductora, doble bloqueo y dos niveles de suspensión. Son cosas técnicas que podes poner en cualquier vehículo si queres. El UNIMOG no deja de ser un camioncito todo terreno como cualquier que compite en el Dakar. Lo que lo hace muy especializado.
 
Cordiales Saludos

Una frase que describe a la perfección el "fenómeno UNIMOG"



Del diario Los Andes de hoy
Hay que recordar que el UNIMOG nació "civil y chacarero"

Saludos Cordiales
 
No estoy tan de acuerdo. Por ejemplo cualquiera que se compre un wrangler rubicon. Tiene 4x4, reductora, doble bloqueo y dos niveles de suspensión. Son cosas técnicas que podes poner en cualquier vehículo si queres. El UNIMOG no deja de ser un camioncito todo terreno como cualquier que compite en el Dakar. Lo que lo hace muy especializado.
No creo que estemos tan distantes en nuestros acuerdos-desacuerdos.

Estamos diciendo lo mismo respecto ha que hoy en día hay muchos otros 4x4 igual de adecuados o, incluso, superiores en algunos aspectos al UNIMOG. Por ejemplo, el Zetros cuanto menos iguala o supera la altitud máxima que puede alcanzar un UNIMOG, mientras que un HMMWV puede ir por la mayoría de los mismos terrenos a velocidades significativamente más altas, sin perder de vista de que puede ser helitransportado en un Black Hawk, caber en el interior de un Chinook y ser lanzado en paracaídas desde un Hercules, entre otros.
Aquí se mostró una fotografía de un UNIMOG avanzando por un río. Una característica que, en realidad, no es para nada extraordinaria. Se puede hacer lo mismo con muchos otros 4x4, incluso un MB Atego 4x4 de los que tiene actualmente el ejército, o sus equivalentes de otras marcas, como los Iveco Trakker. En condiciones más extremas, hay videos muy interesantes de HMMWV casi totalmente sumergidos avanzando por ríos (algo que también se puede hacer con un UNIMOG).

Pero eso no quita que el UNIMOG conserva varias virtudes que le permiten continuar siendo un vehículo único. Continúa siendo lo más parecido a la fusión de un tractor y un camión, incluyendo una enorme capacidad de tracción, gran despeje del suelo, etc.

La pregunta que me hago es ¿esas virtudes hacen obligatorio remplazar los viejos UNIMOG del ejército por versiones más nuevas? mi respuesta es no. Ni siquiera la propia Mercedes Benz piensa eso, ya que esta poniendo todas sus fichas en los Zetros.
Personalmente, considero que termina siendo una mejor opción para la mayoría de las situaciones los HMMWV.
Por ejemplo, alguien menciono que prefiere remplazar las viejas ambulancias UNIMOG para UNIMOG más nuevos. Dejando de lado las cuestiones financieras y tratando de centrarme en las cuestiones técnicas, quizás sea una mala opción. La elevada altura dificulta el ingreso y egreso de camillas. La suspensión de los UNIMOG hace que sea un viaje lento y con bastantes saltos para los pobres pacientes y los delicados equipos médicos. Mucho mejor opción sería la versión ambulancia del HMMWV, que gracias a su suspensión permitiría hacer el viaje significativamente más rápido y con mejores condiciones de habitabilidad para pacientes, profesionales médicos, sus auxiliares y equipos médicos. También podría ser un Zetros, que tendría la virtud de proporcionar más espacio.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Buenas.
Es verdad que falta de todo. Pero hoy día debemos ir a algo seguro y rápido. Que casualmente coincide con lo que mas se usa a diario.
Ese rubro es el de los camiones guarnicionales de 5 Ton.
Iveco Argentina y Ford Argentina se están disputando ese mercado. No por los números, sino por la "chapa" de que a su producto lo use el Ejército. Lo que provocaría un aumento de las ventas civiles.

Los productos de ambas marcas están siendo incorporados en cuenta gotas para esa función. Aparentemente los de Ford son de mejor calidad y terminación, pero los de Iveco son mas baratos.
Iveco hizo en 2013 la propuesta de poner una planta de "militarización" de sus modelos Tector 170 y 240. Donde se les aplicaba treinta y tres mejoras o agregados (Luces de combate, parrilla protectora, ruedas TT, soportes de armas, etc). Pero para materializar dicho proyecto necesitaban un contrato mínimo inicial de 1000 (mil) camiones. Con la posibilidad de traer al país la línea de un camión mas pequeño, pero 100% militar.

Todas las unidades necesitan camiones guarnicionales, que son los que mas se mueven. Deben reunir las capacidades de poder apoyar actividades en el campo, tal cual lo hacen hoy los MB1518 y Ford F7000. Estos son los vehículos a reemplazar y/o complementar.

El año pasado hice un estudio inicial de proyecto tomando como base la línea de IVECO.
1. Se les provee dos camiones de 5 Ton a cada unidad táctica y uno solo a cada subunidad táctica.
2. Los institutos también reciben dos cada uno
3. Determinadas unidades con prioridad reciben 3/4
4. Los camiones guarnicionales de las líneas F7000 se dan de baja. Los MB1518 se reclasifican y redistribuyen. Los MB1720 y 1725 se agrupan en determinadas zonas para simplificar logística.

Los números aproximados son:
- 160 (ciento cincuenta) IVECO 170 de carga general
- 30 (treinta) IVECO 170 con caja taller para las BAL y Agrupaciones
- 15 (quince) IVECO 170 Volcadores
- 15 (quince) IVECO 170 grúa
- 40 (cuarenta) IVECO 170 Cisterna de 10000 litros para Combustible
- 10 (diez) IVECO 170 Cisterna de 10000 litros para agua
- 26 (Veintiseis) IVECO 240 con pluma para abastecimiento de munición y otros efectos paletizados. Para las BAL y Batallón Transporte.
- 40 (Cuarenta) IVECO 240 con pluma para transporte de material de puentes para ingenieros.
- 12 (doce) IVECO Cursor tractor de tanques.

TOTAL: 338 (Trescientos treinta y ocho) Camiones

NO son números ideales. Sino posibles y que permitan determinado de funcionamiento. Un primer paso.

PD: Entre la ARA y FAA sumarían otros 100 (cien) camiones de estas líneas. Serían mas de cuatrocientos para Defensa.

 
Última edición:
Cordiales Saludos

Los UNIMOG, los Zetros y los HMMWV, son cosa diferente y tienen uso en servicios diferentes.
Uno no reemplaza a otro. Si se mira el angulo de ataque, el despeje, los ángulos interiores que permiten pasar un lomo de burro agudo, etc. se ve que el UNIMOG tiene ventajas. Si se mira la capacidad de transporte el Zetros gana, pero no va allegar donde llega un UNIMOG.
En nuestra cordillera, solo el Hägglunds de Gendarmería llega donde un UNIMOG no llega, y generalmente cuando hay grandes nevadas.





Saludos Cordiales
 
@infanteargentino ¿Por qué su propuesta no contempla camiones de 5 Tn. con las dimensiones necesarias para transportar containers ISO 20? luego, daría lo mismo si el containers es taller, cisterna, etc.
Los containers revolucionan la materia al permitir modularidad y, con los complementos necesarios, acelerar significativamente el proceso de carga y descarga.
Este tipo de camiones podría utilizarse indistintamente para carga general, taller, cisterna, abastecimiento de munición, transporte de puentes, etc. En cada viaje podría cumplir una misión diferente y podría cambiar de misión según la necesidad.

También existen remolques de dos ejes igualmente compatible con container ISO 20 de hasta 5 Tn. por cada camión para acrecentar la capacidad de carga. O de sólo un eje para containers ISO 10 de 2,5 Tn., por ejemplo.

Esto no cambiaría la cantidad de 338 camiones que usted plantea, ni elimina todas las especialidades (continuarían siendo necesarios variantes con grúa, voladores, etc.), pero simplifica la flota y proporciona mayor flexibilidad.
Por lo que entiendo, en esta dirección están yendo varias Fuerzas Armadas de todo el mundo. Sin ir muy lejos, las recientes compras de camiones por parte de Chile irían en esta dirección: una menor variedad de camiones, la mayoría de los mismos diseñados para transportar containers ISO 20.

PD: por cierto, con "pluma" ¿se esta refiriendo a una hidrogrúa?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
@infanteargentino ¿Por qué su propuesta no contempla camiones de 5 Tn. con las dimensiones necesarias para transportar containers ISO 20? luego, daría lo mismo si el containers es taller, cisterna, etc.
Los containers revolucionan la materia al permitir modularidad y, con los complementos necesarios, acelerar significativamente el proceso de carga y descarga.
Este tipo de camiones podría utilizarse indistintamente para carga general, taller, cisterna, abastecimiento de munición, transporte de puentes, etc. En cada viaje podría cumplir una misión diferente y podría cambiar de misión según la necesidad.

También existen remolques de dos ejes igualmente compatible con container ISO 20 de hasta 5 Tn. por cada camión para acrecentar la capacidad de carga. O de sólo un eje para containers ISO 10 de 2,5 Tn., por ejemplo.

Esto no cambiaría la cantidad de 338 camiones que usted plantea, ni elimina todas las especialidades (continuarían siendo necesarios variantes con grúa, voladores, etc.), pero simplifica la flota y proporciona mayor flexibilidad.
Por lo que entiendo, en esta dirección están yendo varias Fuerzas Armadas de todo el mundo. Sin ir muy lejos, las recientes compras de camiones por parte de Chile irían en esta dirección: una menor variedad de camiones, la mayoría de los mismos diseñados para transportar containers ISO 20.

PD: por cierto, con "pluma" ¿se esta refiriendo a una hidrogrúa?
La categoria de de 5 toneladas es doctrinaria. Nada mas.
Los U416 se consideran de 2,5 Ton, mientras que los MB114/1518, M1720/1725 están dentro de las 5 Toneladas. No implica que transporten eso efectivamente.

Entiendo el concepto de modularidad. Pero nosotros nos manejamos con cajas de carga general (tropa), playos con baranda para paletizados y materiales de ingenieros, grúas y talleres (con shelters), cisternas y carretones.
Dame un ejemplo de para qué necesitaría un regimiento de infantería o un grupo de artillería el concepto modular en un camión guarnicional.
 

panZZer

Peso Pesado
La realidad es que el Unimog ya no es una maravilla hay muchas empresas que hacen vehículos con las mismas características técnicas. Los camiones Kamaz tiene muchos componentes alemanes.

Si a la empresa se le dan los números difícil que habrá otra planta solo por amor.
Los camiones kamAz de mercedes nada, lo único que hacen es comprar el diseño de las cabinas y mas que nada la estética.....
 
Coincido los Unimog / Zetros son una categoría diferente a los HMMWV.

Para Evacuación medica.





No creo que estemos tan distantes en nuestros acuerdos-desacuerdos.

Estamos diciendo lo mismo respecto ha que hoy en día hay muchos otros 4x4 igual de adecuados o, incluso, superiores en algunos aspectos al UNIMOG. Por ejemplo, el Zetros cuanto menos iguala o supera la altitud máxima que puede alcanzar un UNIMOG, mientras que un HMMWV puede ir por la mayoría de los mismos terrenos a velocidades significativamente más altas, sin perder de vista de que puede ser helitransportado en un Black Hawk, caber en el interior de un Chinook y ser lanzado en paracaídas desde un Hercules, entre otros.
Aquí se mostró una fotografía de un UNIMOG avanzando por un río. Una característica que, en realidad, no es para nada extraordinaria. Se puede hacer lo mismo con muchos otros 4x4, incluso un MB Atego 4x4 de los que tiene actualmente el ejército, o sus equivalentes de otras marcas, como los Iveco Trakker. En condiciones más extremas, hay videos muy interesantes de HMMWV casi totalmente sumergidos avanzando por ríos (algo que también se puede hacer con un UNIMOG).

Pero eso no quita que el UNIMOG conserva varias virtudes que le permiten continuar siendo un vehículo único. Continúa siendo lo más parecido a la fusión de un tractor y un camión, incluyendo una enorme capacidad de tracción, gran despeje del suelo, etc.

La pregunta que me hago es ¿esas virtudes hacen obligatorio remplazar los viejos UNIMOG del ejército por versiones más nuevas? mi respuesta es no. Ni siquiera la propia Mercedes Benz piensa eso, ya que esta poniendo todas sus fichas en los Zetros.
Personalmente, considero que termina siendo una mejor opción para la mayoría de las situaciones los HMMWV.
Por ejemplo, alguien menciono que prefiere remplazar las viejas ambulancias UNIMOG para UNIMOG más nuevos. Dejando de lado las cuestiones financieras y tratando de centrarme en las cuestiones técnicas, quizás sea una mala opción. La elevada altura dificulta el ingreso y egreso de camillas. La suspensión de los UNIMOG hace que sea un viaje lento y con bastantes saltos para los pobres pacientes y los delicados equipos médicos. Mucho mejor opción sería la versión ambulancia del HMMWV, que gracias a su suspensión permitiría hacer el viaje significativamente más rápido y con mejores condiciones de habitabilidad para pacientes, profesionales médicos, sus auxiliares y equipos médicos. También podría ser un Zetros, que tendría la virtud de proporcionar más espacio.

De hecho en cualquier Helo Medio puede llevar un HMMWV

 
La Armada de México ya inició la sustitución de URAL por Zetros.






Se trata de un Zetros de tres ejes (existe una versión 4x4) con un peso de 27 toneladas y 8.9 metros de longitud, tiene una capacidad en su cabina para tres personas incluyendo al conductor. Algunas versiones incluyen una escotilla circular en el techo.

El ejemplar de la imagen fue equipado con una caja posterior para transporte de carga y personal (aunque ignoramos aún la capacidad de personal que puede transportar), pero puede transportar cargas de hasta 10 toneladas. Cuenta con un motor a diésel con seis cilindros en línea OM 926 LA con 326 hp. Puede atraversar cuerpos de agua de entre 0.80 y 1.19 m, gracias a altura de su chasis y tamaño de sus ruedas y posee capacidades todo terreno por la transmisión permamente en sus seis ruedas y su suspensión, del que como equipo opcional, se pueden inflar o desinflar desde la cabina de conducción, para mejorar su agarre en terrenos sueltos. Puede ser aerotransportable.
 
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