Accidentes en la Aviación Civil

Pregunta de ignorante, este avion no llego a la pista veniendo directo o se puso en espera con nada de combustible?
Lo ponen en espera porque había otra emergencia, y mientras esta en espera declara que no tiene combustible, pero ya era muy tarde, estaba llegando con lo justo, debería haber avisado mucho antes la situación, o de ultima en el momento que lo ponen en espera, se confió hasta que fue demasiado tarde
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Nunca declararon emergencia, solo "problemas de combustible" unos minutos antes. Recien declaran la emergencia cuando se estan zambullendose para tomar tierra desesperados por la inminente parada de los motores. Dos minutos despues se pegan el palo, mientras la controladora sigue sacando aviones de sus cursos para darle la cabecera a ellos.

No es un error, no declararon emergencia antes para que no los investiguen/sancionen. Repito, quiero escuchar la voice recorder de la cabina, los instrumentos te cantan a gritos el bingo.

@cosmiccomet74 , la alerta de bingo y las posteriores, son todas una, sonoras y visuales? Son diferentes? Gracias.
 
M

Me 109

La incógnita que tengo es si se trató de un error del piloto en el cálculo de combustible y, en ese caso, para tapar la c@gada se calló pensando que llegaba, o, si de la empresa lo mandaron a volar de esa manera, para no hacer una escala y ahorrarse unos mangos de tasas aeroportuarias.-

PD: El despachante tiene muuuucho para contar.-
 
Óptima la explicación de Cosmic sobre el caso. Se pasaron por alto mil reglas. El tema ahora es como las autoridades de ahora en mas van a a impedir la salida de estos vuelos temerarios. porque si no lo hacemos antes no hay después.
 
Yo le pondría otro calificativo, porque no se trata de un hecho generado por error, confusión, desconocimiento o estupidez sino algo hecho con pleno conocimiento de causa, con la intención de ganar un mango adicional a costa de poner en riesgo la integridad de los pasajeros y la aeronave. Los pilotos como el despachante o el encargado de operaciones sabían que esa aeronave no era apta para ese trayecto, que ante la mínima demora se quedaban sin combustible.

Y esa actitud negligente se ve reflejada en la decisión de los pilotos de no declararse en emergencia cuando realmente lo deberían haber hecho, confiando en que llegarían y evitando así la apertura de un sumario, una sanción para ellos y la empresa.




Exacto y si es posible algunos kilos o libras adicionales "por la familia" (de los pilotos).


Pero arriesgarse así... siendo que el que define esto es el tipo que va al mando!?!?!? es ponerse frente a un tren...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Nunca declararon emergencia, solo "problemas de combustible" unos minutos antes. Recien declaran la emergencia cuando se estan zambullendose para tomar tierra desesperados por la inminente parada de los motores. Dos minutos despues se pegan el palo, mientras la controladora sigue sacando aviones de sus cursos para darle la cabecera a ellos.

No es un error, no declararon emergencia antes para que no los investiguen/sancionen. Repito, quiero escuchar la voice recorder de la cabina, los instrumentos te cantan a gritos el bingo.

@cosmiccomet74 , la alerta de bingo y las posteriores, son todas una, sonoras y visuales? Son diferentes? Gracias.
Primero está el chequeo de consumo de combustible previsto con respecto al real en cada punto del plan de vuelo. Ahí te da una idea como viene.
Un vuelo doméstico que tiene distintos requerimientos de combustible de reserva, es de 45 minutos a vuelo de crucero, son alrededor de 1600 kgr para un A320.
Si el vuelo es de 3 horas y en el primer punto de notificación comparó y me da 300 kgr menos de combustible abordo del previsto en ese punto entonces tengo que empezar a confirmar la razón y los cursos de acción a seguir.
Después en los aviones modernos el FMGS, Flight Managmente and Guidance System, va calculando los combustibles requeridos para volar al destino, de allí al alterno y los 30 minutos de Holding.
Donde el sistema detecta que se va a arribar con menos del combustible para volar del destino al alterno+30 min de Holding que se llama MINIMUM Divertion Fuel, sale un mensaje de alarma.

Cuando el avión se queda sin combustible hay otras alarmas...que espero no escucharlas nunca.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Primero está el chequeo de consumo de combustible previsto con respecto al real en cada punto del plan de vuelo. Ahí te da una idea como viene.
Un vuelo doméstico que tiene distintos requerimientos de combustible de reserva, es de 45 minutos a vuelo de crucero, son alrededor de 1600 kgr para un A320.
Si el vuelo es de 3 horas y en el primer punto de notificación comparó y me da 300 kgr menos de combustible abordo del previsto en ese punto entonces tengo que empezar a confirmar la razón y los cursos de acción a seguir.
Después en los aviones modernos el FMGS, Flight Managmente and Guidance System, va calculando los combustibles requeridos para volar al destino, de allí al alterno y los 30 minutos de Holding.
Donde el sistema detecta que se va a arribar con menos del combustible para volar del destino al alterno+30 min de Holding que se llama MINIMUM Divertion Fuel, sale un mensaje de alarma.

Cuando el avión se queda sin combustible hay otras alarmas...que espero no escucharlas nunca.

Excelente. Gracias.

En pocas palabras, imposible "dormirse" con este item.
 
La incógnita que tengo es si se trató de un error del piloto en el cálculo de combustible y, en ese caso, para tapar la c@gada se calló pensando que llegaba, o, si de la empresa lo mandaron a volar de esa manera, para no hacer una escala y ahorrarse unos mangos de tasas aeroportuarias.-

PD: El despachante tiene muuuucho para contar.-
El piloto era uno de los dueños de la empresa.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sólo en el simulador....
Se practican con bastante asiduidad lo que es FUEL leak en un ala o en un motor.
Es casi imposible que te quedes sin nada de combustible, sería un error groserisimo.
Normalmente dependiendo de por dónde es la fuga será el procedimiento a seguir.
Lo primero que se hace en caso de sospechar de pérdida de combustible o Fuel Leak el procedimiento es primeramente aislar el consumo de combustible de cada ala.
O sea, no se permite transferencia de combustible de un ala a la otra.

La doble falla de motor normalmente se practica con ingestión de ceniza volcánicas cruzando la cordillera de los Andes, en mi caso finalmente pude reencender un motor, pero por varios minutos venís planeando hasta que podes resolver la falla.

La gran Sullymberger no se practica...
 
M

Me 109

Se practican con bastante asiduidad lo que es FUEL leak en un ala o en un motor.
Es casi imposible que te quedes sin nada de combustible, sería un error groserisimo.
Normalmente dependiendo de por dónde es la fuga será el procedimiento a seguir.
Lo primero que se hace en caso de sospechar de pérdida de combustible o Fuel Leak el procedimiento es primeramente aislar el consumo de combustible de cada ala.
O sea, no se permite transferencia de combustible de un ala a la otra.

La doble falla de motor normalmente se practica con ingestión de ceniza volcánicas cruzando la cordillera de los Andes, en mi caso finalmente pude reencender un motor, pero por varios minutos venís planeando hasta que podes resolver la falla.

La gran Sullymberger no se practica...

El Glimi glidder tampoco?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Recién escuchaba a uno de estos que salen a hablar por la televisión y se la dan de expertos en la materia.
Uno de ellos dijo que un piloto que declara Emergencia teme hacerlo por ser multado.
Eso es una barrabasada, la Emergencia puede ser declarada por muchas razones y lo único que debe hacer el piloto luego del arribo a su base es hacer un reporte describiendo la situación y justificando sus decisiones, el cual eleva al Jefe de Operaciones de la empresa a la cual pertenece.
Las Autoridades Aeronáuticas pueden o no requerir dicho informe.
Esto es reglamentación INTERNACIONAL.

Por ejemplo una falla de controles de vuelo es considerada EMERGENCIA, una vez aproximando a Miami con el DC10 tuvimos una falla de un sistema hidráulico de los tres que tiene el avión.
Pero ese sistema implicaba que ciertas superficies de hipersustentacion no se desplegarán correctamente, así como spoilers quedaban afectados, declaramos MAYDAY y luego del aterrizaje con Bomberos y todo, se hizo el informe y nadie cuestionó nada ni mucho menos impuso multa.

Repito, la declaración de Emergencia no es SOLAMENTE para cuando ya te estás cayendo...es para cuando prevees que la situación se puede deteriorar y poner en riesgo la vida de los ocupantes de la aeronave.
De hecho la declaración de Emergencia puede ser cancelada luego que la situación haya sido controlada.
 

Tronador II

Colaborador
Por ejemplo una falla de controles de vuelo es considerada EMERGENCIA, una vez aproximando a Miami con el DC10 tuvimos una falla de un sistema hidráulico de los tres que tiene el avión.
Pero ese sistema implicaba que ciertas superficies de hipersustentacion no se desplegarán correctamente, así como spoilers quedaban afectados, declaramos MAYDAY y luego del aterrizaje con Bomberos y todo, se hizo el informe y nadie cuestionó nada ni mucho menos impuso multa.
Una vez como pasajero de un vuelo de AA (727) que iba a Puerto Iguazú, al decolar del Aeroparque se reventó uno de los neumáticos del lado derecho....el avión claramente fue declarado en Emergencia, se dirigió a Samborombón a tirar el combustible (estuvimos un rato, ya que estaba con los tanques llenos) y luego nos derivaron a Ezeiza donde fuimos recibidos por varios camiones de Bomberos y Ambulancias que salieron detrás del avión. El piloto tuvo que aterrizar apoyando primero el lado Izquierdo, luego el tren de nariz y por último el tren derecho.....si bien lo hizo parecer fácil, me parece que no lo fue.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Recién escuchaba a uno de estos que salen a hablar por la televisión y se la dan de expertos en la materia.
Uno de ellos dijo que un piloto que declara Emergencia teme hacerlo por ser multado.
Eso es una barrabasada, la Emergencia puede ser declarada por muchas razones y lo único que debe hacer el piloto luego del arribo a su base es hacer un reporte describiendo la situación y justificando sus decisiones, el cual eleva al Jefe de Operaciones de la empresa a la cual pertenece.
Las Autoridades Aeronáuticas pueden o no requerir dicho informe.
Esto es reglamentación INTERNACIONAL.

Por ejemplo una falla de controles de vuelo es considerada EMERGENCIA, una vez aproximando a Miami con el DC10 tuvimos una falla de un sistema hidráulico de los tres que tiene el avión.
Pero ese sistema implicaba que ciertas superficies de hipersustentacion no se desplegarán correctamente, así como spoilers quedaban afectados, declaramos MAYDAY y luego del aterrizaje con Bomberos y todo, se hizo el informe y nadie cuestionó nada ni mucho menos impuso multa.

Repito, la declaración de Emergencia no es SOLAMENTE para cuando ya te estás cayendo...es para cuando prevees que la situación se puede deteriorar y poner en riesgo la vida de los ocupantes de la aeronave.
De hecho la declaración de Emergencia puede ser cancelada luego que la situación haya sido controlada.


Buena aclaracion, Ariel. Debemos haber visto al mismo periodista.

Podes imaginar por que otro motivo, teniendo los tanques vacíos y ya sin alternativa, los pilotos de Lamia no declaran emergencia sino hasta unos cuatro o cinco minutos del impacto? Antes parecen reticentes a declararlo, incluso lo mencionan como "problema" solo unos minutos antes.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Argos, yo no puedo opinar porque no hicieron algo si finalmente no está la información de la junta investigadora de accidentes. Me limito a contarles el protocolo que se usa para el despacho y operación de un vuelo Regional o Internacional.

Porque hicieron o no, será materia de estudio para aprender cómo no repetir este accidente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba