Accidentes en la Aviación Civil

El Comandante tiene la última palabra para poner de más combustible. Poner de menos del mínimo combustible para el vuelo es ILEGAL.
Por eso fue un grueso error del Despachante de la Empresa en Viru Viru y peor la Autoridad Boliviana que acepto un Plan de Vuelo que no reunía los requisitos mínimos para realizar un vuelo con las previsiones de SEGURIDAD.
El Copiloto también debería haberse negado a hacer el vuelo en esa situación de combustible.

Nadie se nego y quedaron a merced de un ***...


No quiero abusar de tu conocimiento, pero sigo preguntando: leo en tu comentario que el despachante pertenece a la misma empresa. Como es el proceso de autorización del vuelo? es decir: vos mencionas ademas a la autoridad boliviana, en que momento participa dicha autoridad? el despachante no deberia ser ajeno a la empresa? en este caso el piloto, era tambien gerente o tenia un cargo directivo, se podria dar la situacion que el empleado no quiere contradecir a su superior...hay una "tercera pata" en ese control, alguien ajeno a la firma que pueda limitar el accionar del comandante?
si no me parece que el sistema tiene alli una falencia muy preocupante...
 
M

Me 109

No quiero abusar de tu conocimiento, pero sigo preguntando: leo en tu comentario que el despachante pertenece a la misma empresa. Como es el proceso de autorización del vuelo? es decir: vos mencionas ademas a la autoridad boliviana, en que momento participa dicha autoridad? el despachante no deberia ser ajeno a la empresa? en este caso el piloto, era tambien gerente o tenia un cargo directivo, se podria dar la situacion que el empleado no quiere contradecir a su superior...hay una "tercera pata" en ese control, alguien ajeno a la firma que pueda limitar el accionar del comandante?
si no me parece que el sistema tiene alli una falencia muy preocupante...

El despachante puede pertenecer a la misma empresa. De hecho, me parece que está dentro de los muertos.-
La autoridadad aparece cuando en el aeropuerto presentás el plan de vuelo. De hecho, le objetaron algunos items. Ahora, si así y todo le dieron el ok...bueno, alguien con más tiras que la mujer que formuló las objeciones dio luz verde.-

Y por pura avaricia, hay un despelote mayúsculo.-
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Reitero, entiendo que una aeronave diseñada con cuatro motores puede volar con alguno/algunos de ellos apagados, pero no representa ahorro alguno, sino lo contrario.

entiendo que es practica comun en los P3 Orion volar con un motor apagado y helices en bandera para economizar combustible , pero estoy tocando de oido
 
M

Me 109

No se hasta donde parar un motor puede ser ahorro de combustible.-
Un turbohélice apagado y embanderado no genera resistencia. Ahora si no podés ponerlo en bandera, estará muy complicado el tema, porque la hélice genera una resistencia importante, y a compensar con pedal.-
Un turbofan no se puede embanderar, y me parece que de ahorros no hay nada.

Acá @BIGUA82 nos puede dar una lección sobre el tema
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El despachante puede pertenecer a la misma empresa. De hecho, me parece que está dentro de los muertos.-
La autoridadad aparece cuando en el aeropuerto presentás el plan de vuelo. De hecho, le objetaron algunos items. Ahora, si así y todo le dieron el ok...bueno, alguien con más tiras que la mujer que formuló las objeciones dio luz verde.-

Y por pura avaricia, hay un despelote mayúsculo.-
Efectivamente el despachante en una Línea Aérea es empleado de la empresa.
Y su función es la de hacer todos los cálculos para que la operación de la aeronave sea desde el punto de vista de la planificación LEGAL.
Esa documentación la firma el Despachante por lo que en cierta medida es RESPONSABLE CIVIL Y PENAL por ello.
Todo está tabulado y especificado en las ESPECIFICAIONES OPERATIVAS de la empresa que a su vez son autorizadas por la Autoridad Aeronautica del país donde está radicada la misma y la de los paises donde opera Regularmente.
Por ejemplo LANAR tiene especificaciones Operativas aprobadas por las autoridades de Argentina, Chile, Perú, Brasil y USA.

De esas especificaciones emanan los Manuales de Operaciones de la empresa que son usados por los Pilotos, Mecánicos y Despachantes para la operación de los vuelos.

El despachante con el vuelo a realizar hace la planificación teniendo en cuenta las condiciones de mantenimiento de la aeronave, clima, estado de los aeropuertos, carga de pago prevista, etc.

El plan de vuelo ATC lo entrega el despachante en representación de la empresa y es el responsable de su confección basada en los requerimientos mínimos de la autoridad.

A su vez la Autoridad que recibe el plan de vuelo debe chequear que haya sido confeccionado siguiendo los requerimientos mínimos.
En este caso la funcionaria que lo recibió se limitó a describir lo que estaba mal en el plan presentado por el despachador y pese a que era ILEGAL lo paso al siguiente eslabón para que le sea autorizado el permiso...la funcionaria debió haber rechazado el plan de vuelo y haberse mantenido firme en no aceptar más que una planificación que prevea los mínimos legales de autonomía.
Como es posible que si la autonomía OACI mínima requerida para un vuelo en su planificación fuera,
Trip Fuel+Reserve Fuel (10% del Trip Time)+Alternate Fuel+Holding Fuel,
la Autoridad Boliviana atraves de esta funcionaria acepto un plan de vuelo donde la autonomía era igual al Trip Fuel...esa fue la última barrera que no fue levantada y sobrepaso la codicia y la falta de profesionalismo del resto de los empleados de la empresa que no supieron y o quisieron negarse a realizar un vuelo ILEGAL e INSEGURO.
 

Derruido

Colaborador
Tiene que haber factores irracionales en juego, declarar una emergencia siempre es mejor que tener un accidente. La única forma que se invierta el orden es con la inclusión de emociones fuera de control
Se puede declarar una emergencia, sin consecuencias, cuando se trata de un imprevisto. Ahora si el piloto declara una emergencia, porque ya saliendo sabía que si llegaba llegaba con lo justo, respecto al combustible. Como explicaria semejante irracionalidad ante la junta de investigaciones de Colombia? De entrada perdería, estimo, la habilitación para volar........... y la lista debe ser más larga.

Besos
PD: Según veo, cobraban lo justo, y hacer una escala, implicaba que no les cerraran los números. Temerariamente, el piloto, parece ser............. se jugó al todo o nada. Y las consecuencias se están viendo. En ninguna parte se está cuestionando la seguridad del avión, sinó un error grosero de parte del capitán y de todos los que miraron para otro lado. No sé, si sé que desde el punto A al B, son 400 kilómetros, y para esos 400 kilómetros necesito al menos 40 litros de nafta. Aún suponiendo que llego con lo justo, si te agarra algun imprevisto meteorológico que lleve a consumir más combustible.............. realmente, no se entiende como pudo jugar con la vida de todos. Y pensar que esa aerolinea llevó a la Selección Argentina, con una cotización de casi 400 millones de verdes. Si pasara algo, y encima no tuviera seguro, o el mismo se abriera de gamba. No quiero saber el hijo idiota que le podria salir a la AFA, si tuviera que responder tan solo ante el Barcelona........ ahora la gente de la AFA se está dando cuenta de que jugaron con fuego, encima.......... pretenden comprar un avión............... my God.
 
Los corpos llegaron ahora en Brasil llove mucho.










En vivo en esto link: http://g1.globo.com/sc/santa-catarina/ao-vivo/2016/cerimonia-velorio-chapecoense.html
 
Que nadie se asuste si entre los restos del avión aparecen kilos de cocaína. [emoji19]

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Derruido

Colaborador
Que nadie se asuste si entre los restos del avión aparecen kilos de cocaína. [emoji19]

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Sería aún, escándalo mayor. Acá tuvimos una aerolinea que volaba ida y vuelta sin pasajeros............ o sea, no sería raro. Pero, no hay ninguna noticia que avale, tú comentario.

Besos
 
La parte tecnica la dejo a los que saben.
Pero el tema tambien seria, como explicas al pasaje porque estas apagando 2 motores?
Lo primero que harian al bajar del avion es twittear "el piloto apago los motores en pleno vuelo", se haria publico enseguida y seria lo mismo que haber declarado la emergencia que quizo evitar. Tendria que dar explicaciones y hubiera saltado la liebre.

No creo que el común de los pasajeros se de cuenta.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Conjeturo que algo de ahorro debe dar, no hacen eso con algunos MPA en patrulla para ahorrar combustible? Reitero, conjetura nomás.

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Reitero, entiendo que una aeronave diseñada con cuatro motores puede volar con alguno/algunos de ellos apagados, pero no representa ahorro alguno, sino lo contrario.
La parte tecnica la dejo a los que saben.
Pero el tema tambien seria, como explicas al pasaje porque estas apagando 2 motores?
Lo primero que harian al bajar del avion es twittear "el piloto apago los motores en pleno vuelo", se haria publico enseguida y seria lo mismo que haber declarado la emergencia que quizo evitar. Tendria que dar explicaciones y hubiera saltado la liebre.

Primeramente los aviones turbohelices y reactores tienen menores consumos a mayor altura y ese se obtiene volando con todas las plantas propulsoras.
Ustedes cuando hablan del P-3 Orion no estan especificando que tipo de misión tiene.

Cuando se apaga un motor la altitud máxima de vuelo que puede mantener es mucho menor que la optima para lograr la máxima autonomía o alcance posible.
Ejemplo, yo volando el A320 quizas con un peso de 65 toneladas el optimo con los dos motores me da 35,000 ft pero cuando hago los cálculos para el caso que me falle un motor en crucero las tablas me dan alrededor de 22,000 ft. A esa altura la velocidad de vuelo va a ser mucho menor ya que la TRUE AIR SPEED TAS es mucho menor a menor altura.
A su vez el consumo de combustible del motor operativo se va a incrementar no solamente por la menor altura de operación sino que para mantener nivel tendra que dar más empuje. Seguramente que el consumo resultante va a ser muy cercano al que tenía volando en el nivel optimo de crucero.
Quizas la autonomía sería la misma o muy cercana pero el alcance no lo será ya que al volar a menor velocidad entonces a donde puedo llegar sera más "corto".
Mirando tablas puedo decirles que si corto un motor con 64 tons puedo mantener 21000 ft y mi consumo horario será 2272 kgr/hr, la velocidad será 267 kts.
Con el mismo peso de 64 tons mí nivel óptimo es 36000 ft será alrededor de 2200 kgr los dos motores!!! o sea no se modifica casi en nada mí autonomía pero el alcance si porque mi velocidad a esa altitud es de 448 kts.

Ahora porque el Orion apaga el motor cuando esta en busqueda de superficie??? Porque no vuela a su nivel de crucero en altura para lograr el mayor alcance o autonomía, sino a muy baja altura donde tiene un exceso de empuje o mejor dicho de tracción y vuela a una velocidad para lograr la máxima autonomía, con lo cual apagando un motor de los cuatro reduce su consumo de combustible pese al incremento de consumo de los otros tres motores ya que para la baja altura que esta volando le sobra con el cuarto motor.

Se me ocurre que solo sería provechoso apagar un motor en el Avro o en un Jumbo en una espera....pero para eso tenemos todas las medidas de seguridad que tenemos, NO ESTAMOS EN GUERRA...sino muere gente...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Sigo con las tablas, si quisiera volar a 10000 ft con un motor en un recorrido de 400 NM el consumo será de 2700 kgr mientras con dos motores volando en las mismas condiciones 400 NM a 10000 ft el consumo será de 2856...186 kgr más...ahora para que voy a querer con un jet de pasajeros volar tan bajo!!!
Las tablas a nivel 10000 ft se dan para el caso que uno este despresurizado y así saber hasta donde llegamos.
 
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