Fabricaciones Militares (FM)

argie

Fernet Lover
Colaborador
Fabricaciones Militares hará sólo 30 vagones el próximo año

22 de noviembre de 2016

Fabricaciones Militares orientará su producción a municiones e insumos para la minería, dejando de lado la producción de vagones de carga. Para el próximo año sólo producirán 30 vagones, mientras que para este año estaba previsto que fabricaran 115. Sin embargo, no se entregó ninguna unidad porque el proyecto se frenó con el cambio de gobierno.



En lo que constituye una redefinición de sus objetivos de producción, Fabricaciones Militares redujo los proyectos de producción de material rodante ferroviario de cargas para el próximo año y sólo 30 vagones saldrán de la planta de la empresa estatal durante 2017 en comparación con los 115 que se preveía producir este año. Así se desprende del Presupuesto 2017, que fuera aprobado semanas atrás por la Cámara de Diputados y que continúa su trámite en el Senado Nacional.

Para 2016 estaba previsto que Fabricaciones Militares hiciera entrega a Trenes Argentinos Cargas de esa primera partida de 115 unidades (de un total de 1050) que le habían sido encargadas a esa repartción dependiente del Ministerio de Defensa para complementar los pedidos que se hicieron a China en el marco del crédito de 2400 millones de dólares para los ramales de cargas administrados por el Estado.


Héctor Lostri, interventor de Fabricaciones Militares.

No obstante este contrato con FM, durante este año no se entregó ni una sola unidad, ya que el proyecto entero fue frenado por el nuevo gobierno. Las nuevas autoridades ordenaron además el despido de 140 profesionales de la empresa, buena parte de los cuales se desempeñaba en áreas vinculadas con el desarrollo de material rodante ferroviario, tal como reveló este medio en febrero pasado.

La nueva dirección encabezada por el arq. Héctor Lostri, quien al igual que buena parte de la conducción de Trenes Argentinos ha sido señalado como un operador inmobiliario y que recientemente enfrentó un escándalo por una millonaria contratación al nieto de Mirtha Legrand en concepto de asesoría comunicacional, puso el acento en actividades entendidas como más lucrativas: municiones y producción metalmecánica aplicada a la minería.

En este sentido, cabe recordar que recientemente se anunció que Fabricaciones Militares es una de las empresas en las que el Gobierno busca reducir las transferencias de recursos monetarios estatales y, en definitiva, achicar los gastos. Esa política de ajuste también alcanza a las empresas del sector ferroviario, especialmente a SOFSE y Belgrano Cargas y Logística. La evaluación de las transferencias que esas compañías insumen será realizada por el Consejo de Supervisión Estratégica integrado por los ministros de Energía, Transporte, Comunicaciones, Defensa, Hacienda y Producción más los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, entre otros funcionarios.

El proyecto original, resultado de un convenio firmado entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte que conducía Florencio Randazzo y el Ministerio de Defensa, contemplaba la producción de vagones de trocha angosta, media y ancha, capaces de circular en las redes de los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín, los tres administrados por el Estado. Se preveían, además, tres modelos: tolva granero (cuya capacidad de carga equivale a un camión y medio), espina portacontenedor (capaz de llevar hasta tres containers) y plataforma, para cargas variadas.

http://enelsubte.com/noticias/fabricaciones-militares-hara-solo-30-vagones-el-proximo-ano/
 
Los trenes y vagones son estrategicos.

En el siglo 19, tal vez... soldar chapones y usar partes importadas para armar simples vagones de trenes en el siglo 21 sólo puede ser estratégico en países muy, pero muy retrasados!!! Además, es algo que cualquier empresa privada nacional puede hacer sin ningún problema. El Estado no necesita mantener miles de empelados con dudosa capacitación y eficiencia para fabricar estos carretones... y mucho menos en el siglo XXI y en una fábrica MILITAR!
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Uff... Nota que exuda rencores (con mucha bronca y poco fundamento). Que Lostri es un operador inmobiliario, que hubo un escándalo por el "millonario" contrato con "el nieto de Mirtha Legrand", y que FM rajó a decenas de empleados dedicados en su mayoría a la fabricación de vagones... Contate otra.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En el siglo 19, tal vez... soldar chapones y usar partes importadas para armar simples vagones de trenes en el siglo 21 sólo puede ser estratégico en países muy, pero muy retrasados!!! Además, es algo que cualquier empresa privada nacional puede hacer sin ningún problema. El Estado no necesita mantener miles de empelados con dudosa capacitación y eficiencia para fabricar estos carretones... y mucho menos en el siglo XXI y en una fábrica MILITAR!
y vos crees que fabricaciones militares solo se puede mantener fabricando municiones para nuestras ff.aa.?...
me parece que no notas la curva de produccion de municiones que puede requerir unas ff.aa. como las nuestras, respecto a la utilidad marginal de trabajo ocioso que puede tener fabricaciones militares...
la fabricacion de municiones y demas elementos militares, llevan como consiguiente un numero importante de personal...cuando cubris la demanda de municiones de las ff.aa. ese personal queda ocioso...
cuales serian las soluciones plausibles?
1) despedir personal...cosa...que no solo no es apropiado y que conlleva un costo alto economico, sino que tambien se pierde personal especializado...y esperar hasta el proximo pedido de municion, conlleva la perdida de dicho personal y se eleva costos de capatacion y entrenamiento de nuevos legajos.
2) pagarles...y que no hagan nada...descartado por obvias razones.
3) que las fuerzas armadas hagan un nuevo pedido de municion, para mantener los costos fijos...lo cual conlleva a un super stockeo de municiones innecesarias, un aumento de costos improductivos y un circulo vicioso en aumento para mantener el costo fijo de FM
o 4) mantener el personal, mantener capacidad productiva, y al mismo tiempo llenar horas ociosas y capacidades ociosas, con trabajo para el estado nacional, como el caso de vagones, que al ser una contratacion de estado a estado, siempre seria el precio de adquisicion mas bajo que si se adquiere a un privado, INCLUSO si el precio final el vagon privado es mas barato que el vagon de FM...por que?, porque amortiza el costo fijo del personal de FM.
en otras palabras...si FM puede cumplir con la demanda de stock de municiones y al mismo tiempo puede fabricar elementos de caracter civil para el estado reduciendo costos de adquisición...entonces...por que no hacerlo?
un saludo
 

FerTrucco

Colaborador
y vos crees que fabricaciones militares solo se puede mantener fabricando municiones para nuestras ff.aa.?...
me parece que no notas la curva de produccion de municiones que puede requerir unas ff.aa. como las nuestras, respecto a la utilidad marginal de trabajo ocioso que puede tener fabricaciones militares...
la fabricacion de municiones y demas elementos militares, llevan como consiguiente un numero importante de personal...cuando cubris la demanda de municiones de las ff.aa. ese personal queda ocioso...
cuales serian las soluciones plausibles?
1) despedir personal...cosa...que no solo no es apropiado y que conlleva un costo alto economico, sino que tambien se pierde personal especializado...y esperar hasta el proximo pedido de municion, conlleva la perdida de dicho personal y se eleva costos de capatacion y entrenamiento de nuevos legajos.
2) pagarles...y que no hagan nada...descartado por obvias razones.
3) que las fuerzas armadas hagan un nuevo pedido de municion, para mantener los costos fijos...lo cual conlleva a un super stockeo de municiones innecesarias, un aumento de costos improductivos y un circulo vicioso en aumento para mantener el costo fijo de FM
o 4) mantener el personal, mantener capacidad productiva, y al mismo tiempo llenar horas ociosas y capacidades ociosas, con trabajo para el estado nacional, como el caso de vagones, que al ser una contratacion de estado a estado, siempre seria el precio de adquisicion mas bajo que si se adquiere a un privado, INCLUSO si el precio final el vagon privado es mas barato que el vagon de FM...por que?, porque amortiza el costo fijo del personal de FM.
en otras palabras...si FM puede cumplir con la demanda de stock de municiones y al mismo tiempo puede fabricar elementos de caracter civil para el estado reduciendo costos de adquisición...entonces...por que no hacerlo?
un saludo

No estoy de acuerdo. En primer lugar, se da por sentado que el empleado que tiene capacidad y conocimientos para fabricar municiones y armamento, en los momentos en que baje la producción bélica se va a dedicar a fabricar material ferroviario. Lo mismo con las plantas fabriles.
Por otra parte, y tal como ocurrió en las épocas de esplendor de FM, hay una participación poco clara de la empresa estatal en mercados privados. En su momento, FM fabricaba cables, aguarrás... y material ferroviario, entre otras cosas. ¿Y los fabricantes privados de esos elementos? ¿Acaso los coches ferroviarios que "fabricó" FM los hizo por mejor precio, capacidad y tecnología?
En los últimos años, con un ferrocarril en franca y explícita decadencia, abundaron "fabricantes" de trenes. A cada uno le dieron un puñado de trabajos que sirvieron para poco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No estoy de acuerdo. En primer lugar, se da por sentado que el empleado que tiene capacidad y conocimientos para fabricar municiones y armamento, en los momentos en que baje la producción bélica se va a dedicar a fabricar material ferroviario. Lo mismo con las plantas fabriles.
Por otra parte, y tal como ocurrió en las épocas de esplendor de FM, hay una participación poco clara de la empresa estatal en mercados privados. En su momento, FM fabricaba cables, aguarrás... y material ferroviario, entre otras cosas. ¿Y los fabricantes privados de esos elementos? ¿Acaso los coches ferroviarios que "fabricó" FM los hizo por mejor precio, capacidad y tecnología?
En los últimos años, con un ferrocarril en franca y explícita decadencia, abundaron "fabricantes" de trenes. A cada uno le dieron un puñado de trabajos que sirvieron para poco.
La verdad...no entendi si estas en desacuerdo o en acuerdo...es completamente independiente si ahora le dan o no el trabajo de los vagones...el punto es que NO ESTA MAL en lo mas minimo que FM aparte de fabricar municiones o material belico, se dedique a cubrir nichos de necesidad del estado, ya que permite mantener mano de obra o reduccion de costos para el estado.
 

FerTrucco

Colaborador
No, no estoy de acuerdo con tu planteo. Así como lo desarrollaste, parece que los trabajadores que fabrican municiones también se dedican a fabricar trenes, y que pasa lo mismo con las fábricas (aquellas que en algún momento del año fabrican material bélico, luego se dedican a fabricar vagones). Y dudo que sea así.
Además, que FM se dedique a fabricar elementos de uso general, no me parece que sea una ventaja, sino -por el contrario- una ventana abierta a competencia desleal con privados.
 
Lo que pasa, es que unas FFAA con poco equipamiento y ejercicios que consuman lo que produce, hacen a FM inviable a lo largo del tiempo.
Y si las FFSS, compran (de lo que usen) fuera de nuestro complejo industrial militar, tampoco ayuda a mantenerlo vigente.

Ahora, si fuese al revés. Con FFAA y FFSS que consumiesen mucho de lo que se produce FM, la historia sería otra. No habria capacidad ociosa. Y sería una buena inversión.

El tema es que debe haber un nivel adecuado de consumo, almacenamiento y producción.
Tengo la impresión (puedo estar equivocado) que se consume menos de lo que se almacena, los que se almacena se hace por demasiado tiempo y por ello lo que produce FM no alcanza a ocupar su capacidad de trabajo.
Es un cículo vicioso que debe revertirse para que sea un engranaje bien aceitado y donde todos ganen.
Las FFAA y FFSS con material consumible, material almacenado y FM con sus lineas produciendo...

Y reitero un departamento comercial que comercialice los diversos productos fuera del corral que significa el estado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, no estoy de acuerdo con tu planteo. Así como lo desarrollaste, parece que los trabajadores que fabrican municiones también se dedican a fabricar trenes, y que pasa lo mismo con las fábricas (aquellas que en algún momento del año fabrican material bélico, luego se dedican a fabricar vagones). Y dudo que sea así.
operarios...son operarios...y soldador...es soldador (diferentes categorias...eso si)...dejando de lado eso, fm no solo es "una fabrica", sino un complejo de fabricas con capacidades multiples...en el mismo lugar donde se ensamblaba los amx13, se ensamblaba submarinos o buques para la armada.
vos no tenes el "operario" apreta boton para engarzar bala...vos tenes operarios que cumplen funciones operativas...con mas o menos grados de especializacion, pero el conjunto de la maza de operarios es eso...empleados de tareas. te doy un ejemplo simple, en fadea, el empleado que hacia ensayos destructivos sobre las alas del pampa...tambien lo hacia para vehiculos renault dentro de fadea.
Además, que FM se dedique a fabricar elementos de uso general, no me parece que sea una ventaja, sino -por el contrario- una ventana abierta a competencia desleal con privados.
eso desde el punto de vista que el privado quiera vivir del estado y al mismo tiempo teniendo la idea de seguir ganando...tambien te puedo replantear tu idea diciendo que el estado competiria con privados, generando una reduccion de costos en la oferta y gestando que el privado ofrezca una mejor calidad de sus productos...
eso desde el lado que uqieras mirarlo.
 

FerTrucco

Colaborador
operarios...son operarios...y soldador...es soldador (diferentes categorias...eso si)...dejando de lado eso, fm no solo es "una fabrica", sino un complejo de fabricas con capacidades multiples...en el mismo lugar donde se ensamblaba los amx13, se ensamblaba submarinos o buques para la armada.
vos no tenes el "operario" apreta boton para engarzar bala...vos tenes operarios que cumplen funciones operativas...con mas o menos grados de especializacion, pero el conjunto de la maza de operarios es eso...empleados de tareas. te doy un ejemplo simple, en fadea, el empleado que hacia ensayos destructivos sobre las alas del pampa...tambien lo hacia para vehiculos renault dentro de fadea.

La verdad, no tengo idea el nivel de especialización de los operarios de FM. Deduzco que quienes trabajan en una planta de pólvora, municiones o armamento tienen un tipo de capacitación y especialización muy diferente de quienes trabajan en una fábrica de vagones (o al menos sería lógico que así fuera). Además de eso, trabajan en fábricas distintas, ubicadas a unos cuantos kilómetros una de otra.
No tengo conocimientos de ingeniería para saber si un profesional que se dedica a las alas de un jet de entrenamiento militar puede simultáneamente y con la misma idoneidad abocarse a automóviles de calle, o si sería preferible que ese trabajo lo haga un profesional que se dedique particularmente a ello.

eso desde el punto de vista que el privado quiera vivir del estado y al mismo tiempo teniendo la idea de seguir ganando...tambien te puedo replantear tu idea diciendo que el estado competiria con privados, generando una reduccion de costos en la oferta y gestando que el privado ofrezca una mejor calidad de sus productos...
eso desde el lado que uqieras mirarlo.

En varios hilos de este foro se ha planteado la competencia de empresas estatales vs. empresas privadas. No veo que sea un inconveniente, en la medida en que se trate de competencia leal. Si en cambio el Estado compite sin importar balances ni resultados, competitividad o calidad, no me parece bien.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
y vos crees que fabricaciones militares solo se puede mantener fabricando municiones para nuestras ff.aa.?...
me parece que no notas la curva de produccion de municiones que puede requerir unas ff.aa. como las nuestras, respecto a la utilidad marginal de trabajo ocioso que puede tener fabricaciones militares...
la fabricacion de municiones y demas elementos militares, llevan como consiguiente un numero importante de personal...cuando cubris la demanda de municiones de las ff.aa. ese personal queda ocioso...
cuales serian las soluciones plausibles?
1) despedir personal...cosa...que no solo no es apropiado y que conlleva un costo alto economico, sino que tambien se pierde personal especializado...y esperar hasta el proximo pedido de municion, conlleva la perdida de dicho personal y se eleva costos de capatacion y entrenamiento de nuevos legajos.
2) pagarles...y que no hagan nada...descartado por obvias razones.
3) que las fuerzas armadas hagan un nuevo pedido de municion, para mantener los costos fijos...lo cual conlleva a un super stockeo de municiones innecesarias, un aumento de costos improductivos y un circulo vicioso en aumento para mantener el costo fijo de FM
o 4) mantener el personal, mantener capacidad productiva, y al mismo tiempo llenar horas ociosas y capacidades ociosas, con trabajo para el estado nacional, como el caso de vagones, que al ser una contratacion de estado a estado, siempre seria el precio de adquisicion mas bajo que si se adquiere a un privado, INCLUSO si el precio final el vagon privado es mas barato que el vagon de FM...por que?, porque amortiza el costo fijo del personal de FM.
en otras palabras...si FM puede cumplir con la demanda de stock de municiones y al mismo tiempo puede fabricar elementos de caracter civil para el estado reduciendo costos de adquisición...entonces...por que no hacerlo?
un saludo

¿Porque cerrarnos a la exportación de munición, armamento o material asociado (armamento no letal por ejemplo) ?
¿Por que es politicamente incorrecto?
¿Por que es dificil?
¿Por incapacidad?
¿Por historia?

Realmente no entiendo. Hay un mundo ahi afuera....
 
operarios...son operarios...y soldador...es soldador (diferentes categorias...eso si)...dejando de lado eso, fm no solo es "una fabrica", sino un complejo de fabricas con capacidades multiples...en el mismo lugar donde se ensamblaba los amx13, se ensamblaba submarinos o buques para la armada.
vos no tenes el "operario" apreta boton para engarzar bala...vos tenes operarios que cumplen funciones operativas...con mas o menos grados de especializacion, pero el conjunto de la maza de operarios es eso...empleados de tareas. te doy un ejemplo simple, en fadea, el empleado que hacia ensayos destructivos sobre las alas del pampa...tambien lo hacia para vehiculos renault dentro de fadea.

eso desde el punto de vista que el privado quiera vivir del estado y al mismo tiempo teniendo la idea de seguir ganando...tambien te puedo replantear tu idea diciendo que el estado competiria con privados, generando una reduccion de costos en la oferta y gestando que el privado ofrezca una mejor calidad de sus productos...
eso desde el lado que uqieras mirarlo.
Tano, hay tantas cosas militares que hoy se necesitan en las tres FFAA y tenemos empresas del estado que se llaman Fabricaciones Militares y hacen vagones tolva en vez de armas y/o municiones y/o vehículos militares y/o equipos de lo que se te ocurra pero militar...
La realidad es que nuestros gobernantes desde el '84 para acá no quieren hacer nada por nuestras FFAA, el estado de indefensión en el que estamos no es casual, no quieren (o tienen ordenes o les lavan el cerebro o no sé...) de no invertir una moneda en lo militar, o lo menos posible, pero tampoco quieren pagar el costo político de bajar las persianas de las fábricas militares que no producen nada militar aunque haga falta, por eso las ponen a fabricar vagones, y es una política de estado, se mantiene a pesar del cambio de signo político y con el mismo discurso. ¿Esos mismos operarios no están capacitados para fabricar un VCBR por ejemplo?¡En vez de invertir en fabricar vagones, compren la licencia y fabriquen eso con derecho a ventas en la región, no es tan diferente, es más caro seguro, pero ocupa más gente, es necesario para las FFAA, se absorbe mejor el costo, y no desvirtúa la fábrica militar! Si el día de mañana ya no es necesario fabricar más VCBR y no se consiguen clientes para exportarlo y quieren fabricar vagones, que le den para adelante, ahora necesitamos muchas cosas militares que se pueden hacer en el país con una inversión menor a comprarlo afuera, y los vagones los pueden hacer otros...
Saludos.
Flavio.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Porque cerrarnos a la exportación de munición, armamento o material asociado (armamento no letal por ejemplo) ?
por que no somos competitivos a nivel precio?...por que no damos creditos? por que sibarita es tan...ah!, no!, para!.

¿Por que es politicamente incorrecto?
o sera porque la ultima vez que vendimos armamento fue por izquierda y asociado a croacia y ecuador?

¿Por que es dificil?
creo que el tema pasa por el ente crediticio...cosa que no hacemos...y que no podemos competir con gigantes como brasil, ee.uu. o china.
¿Por incapacidad?
¿Por historia?

Realmente no entiendo. Hay un mundo ahi afuera....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, hay tantas cosas militares que hoy se necesitan en las tres FFAA y tenemos empresas del estado que se llaman Fabricaciones Militares y hacen vagones tolva en vez de armas y/o municiones y/o vehículos militares y/o equipos de lo que se te ocurra pero militar...
La realidad es que nuestros gobernantes desde el '84 para acá no quieren hacer nada por nuestras FFAA, el estado de indefensión en el que estamos no es casual, no quieren (o tienen ordenes o les lavan el cerebro o no sé...) de no invertir una moneda en lo militar, o lo menos posible, pero tampoco quieren pagar el costo político de bajar las persianas de las fábricas militares que no producen nada militar aunque haga falta, por eso las ponen a fabricar vagones, y es una política de estado, se mantiene a pesar del cambio de signo político y con el mismo discurso. ¿Esos mismos operarios no están capacitados para fabricar un VCBR por ejemplo?¡En vez de invertir en fabricar vagones, compren la licencia y fabriquen eso con derecho a ventas en la región, no es tan diferente, es más caro seguro, pero ocupa más gente, es necesario para las FFAA, se absorbe mejor el costo, y no desvirtúa la fábrica militar! Si el día de mañana ya no es necesario fabricar más VCBR y no se consiguen clientes para exportarlo y quieren fabricar vagones, que le den para adelante, ahora necesitamos muchas cosas militares que se pueden hacer en el país con una inversión menor a comprarlo afuera, y los vagones los pueden hacer otros...
Saludos.
Flavio.
y bien lo marcas!...si el estado no quiere poner $ para adquisiciones...las empresas estatales para reducir sus perdidas deben diversificar los ingresos...es por eso que un astillero militar tiene que buscar ingresos con Fabricación de equipos para las industrias de gas y petróleo • Encofrados • Compuertas • Tuberías de conducción • Sistemas paquetizados • Hornos • Cañerías • Calderas • Tanques • Separadores • Recipientes de almacenamientos • Equipos de bombeo • Torres para generadores eólicos • Estructuras para la conducción de alta, media y baja tensión • Columnas y torres de iluminación • Puentes metálicos • Bastidores • Fabricación de boggies • Reparación de vagones • Estructuras metálicas en general (naves industriales, coberturas, vigas) • Tratamiento de superficies
o la fabrica de aviones hacer test para renault o pintar aviones de empresas civiles o ensamblar aviones funmigadores...y no hablemos de citedef!.
la diversificacion no tiene nada de malo...el tema pasa por la malversacion de los fondos.
 
y bien lo marcas!...si el estado no quiere poner $ para adquisiciones...las empresas estatales para reducir sus perdidas deben diversificar los ingresos...es por eso que un astillero militar tiene que buscar ingresos con Fabricación de equipos para las industrias de gas y petróleo • Encofrados • Compuertas • Tuberías de conducción • Sistemas paquetizados • Hornos • Cañerías • Calderas • Tanques • Separadores • Recipientes de almacenamientos • Equipos de bombeo • Torres para generadores eólicos • Estructuras para la conducción de alta, media y baja tensión • Columnas y torres de iluminación • Puentes metálicos • Bastidores • Fabricación de boggies • Reparación de vagones • Estructuras metálicas en general (naves industriales, coberturas, vigas) • Tratamiento de superficies
o la fabrica de aviones hacer test para renault o pintar aviones de empresas civiles o ensamblar aviones funmigadores...y no hablemos de citedef!.
la diversificacion no tiene nada de malo...el tema pasa por la malversacion de los fondos.
Si el estado no quiere poner plata para adquisiciones que se sinceren, cierren FM, eliminen las FFAA y se dejen de mentir y engañar al pueblo!!! Eso es lo que digo, que FM pase a ser FF (Fabricaciones Ferroviarias), pero así estamos mal por todos lados: FFAA inútiles que no nos pueden defender de nada ni de nadie, FM que fabrican cualquier cosa menos lo militar y compiten con los privados en el mercado civil pero no admiten que no hacen nada "militar", los ferrocarriles dependen de partidas para el MinDef que usa ese dinero para algo que no es defensa...!! Una ensalada de intereses que no benefician a nadie y desde hace décadas, pero todos siguen defendiendo a la democracia... Ya me calenté... :mad:Banhead
Saludos.
Flavio.
P.S: Un día de estos van a venir Dios y la Patria a reclamarle a estos *** y no van a saber donde meterse...
 
Arriba