La labor antiterrorista de Rusia en Siria tras la batalla de Alepo
15 de diciembre de 2016
Nikolái Litovkin,
RBTH
Los últimos barrios de la ciudad siria ocupados por los guerrilleros del Estado Islámico han cedido al ataque del ejército sirio, según informaba la noche al 14 de diciembre el representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU, Vitali Churkin. Según los expertos, ahora comenzarán unas negociaciones internas en Siria para regular la crisis, aunque el final del conflicto todavía no está cerca.
Comenzarán negociaciones con la oposición moderada, opinan expertos Fuente:Reuters
El gobierno ha recuperado el control sobre los últimos barrios de la parte este de Alepo, según
declaraba la noche al 14 de diciembre Vitali Churkin, representante permanente de la Federación Rusa ante la ONU.
Según subraya Churkin, actualmente los últimos miembros de la agrupación terrorista están abandonando las zonas liberadas de la ciudad por los corredores humanitarios.
El diplomático ha señalado que es pronto para hablar del fin de la fase activa de la confrontación en el país.
“Decir que el conflicto en Siria está próximo a su fin sería exagerado. Todavía queda un gran camino por recorrer, aunque estaría bien que el camino recuperara la trayectoria que adquirió al firmarse en diciembre del año pasado la resolución que insiste en la necesidad de redactar una nueva constitución de Siria y celebrar elecciones bajo el control internacional” —
añadía Churkin.
Según el representante ruso ante la ONU, después de ello será necesario comenzar la gigantesca tarea de reconstruir un país asolado por seis años de guerra civil.
Pasos políticos
Después de la liberación de Alepo, Rusia intentará sentar ante la mesa de negociaciones a los representantes de la oposición moderada e iniciar una nueva ronda de negociaciones internas en Siria.
“El ejército sirio ha tomado el control sobre la capital de la oposición armada. Ahora tenemos razones para esperar una nueva ronda del proceso de regulación pacífica con las fuerzas dispuestas al mantener un diálogo y a tomar decisiones” — declaraba en una entrevista para RBTH el coronel retirado y observador militar de Gazeta.ru Mijaíl Jodoriónok.
Pero por ahora, según el experto, lo primero que hará Rusia será garantizar la seguridad de la población civil en Alepo.
Las acciones del ejército
Más de cien zapadores rusos han comenzado a levantar las minas de la ciudad, según declara a RBTH el experto militar del periódico Izvestia, Alexéi Ramm.
Según Ramm, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa también se está encargando de ofrecer asistencia humanitaria a los heridos de la ciudad y de entregar objetos de primera necesidad a la gente: comida, ropa, medicamentos, etc.
“Ahora lo más importante es mantener la ciudad bajo control y establecer un régimen de paso muy estricto. No podemos permitir que vuelvan a formarse grupos de terroristas de nuevo” — comenta el analista.
Ramm opina que las posiciones del ejército sirio alrededor de la ciudad podrían recibir refuerzos.
Sin embargo, el coronel retirado Mijaíl Jodoriónok cree que las tropas más preparadas para el combate del ejército sirio serán trasladadas de Alepo a Palmira.
Nuevos teatros de operaciones militares
Después de Alepo, la comandancia de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia ha comenzado a prepararse para la liberación de otra ciudad importante: Deir ez-Zor.
Sin embargo, los 4000 guerrilleros del Estado Islámico que llevan tres días repeliendo los ataques de las tropas del ejército nacional sirio en Palmira, han confundido los planes del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
“En estos momentos se están cambiando todos los planes tácticos y la comandancia decidirá cómo debe desarrollarse la operación de la liberación de esta zona. No se puede ir hacia Deir ez-Zor sin liberar Palmira, ya que quedarían en nuestra retaguardia 4000 guerrilleros del Estado Islámico” — declara Ramm.
Según el experto, con la caída de Palmira acabó también en manos de los terroristas la base aérea al oeste de la ciudad. “Para que la operación en Deir ez-Zor salga bien, las tropas necesitan mantener en su poder Alepo y Palmira. Solo entonces se logrará rodear a los guerrilleros del Estado Islámico, asegurar las retaguardias y expulsar a los terroristas de la ciudad” — añadía Ramm.
Según los expertos, en la preparación de los próximos planes es necesario comprender cómo serán ahora las relaciones político-militares sobre Siria con la coalición occidental.
La cooperación con EE UU
Según el director adjunto del Instituto de EE UU y Canadá de la Academia Rusa de Ciencias, el general mayor retirado Pável Zolotariov, lo más seguro es que el puesto de secretario de Defensa de EE UU sea para el antiguo comandante de la operación de EE UU en Afganistán, James Mattis, con el que deberá colaborar el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa a la hora de desarrollar su operación en Siria.
“Es un hombre práctico con una buena experiencia militar que deberá reorganizar el trabajo de la coalición occidental en Siria. Yo cuento con que habrá una mayor cooperación militar, y no solo reverencias políticas entre aliados y enemigos” –declara Zolotariov.
http://es.rbth.com/internacional/20...usia-en-siria-tras-la-batalla-de-alepo_658553