Yo nunca hablo de ningún miembro del foro, pero tampoco permito que se hable de mi. Antes que nada, respeto. Segundo Yo no soy militar ni trabajo en AR, mi padre fue militar pero ha muerto hace muchos años. Pero él no tiene que ver en este caso. Hablo de AR, por que he conocido muchas tripulaciones que hacían del contrabando su modo de vida y aún hoy. Y por otra parte tampoco comparto que que AR pueda ser saneada, pero obvio es mi idea. Y no por eso permito que se me ataque. Gracias y perdón por el OT.
Perdon, pero yo nunca hable de usted. Lo cite simplemente para responder y contraatacar su punto de vista y no para atacarlo personalmente o a su integridad. ¿ se entiende ?. Yo hablaba del COMANDANTE EN JEFE, de NUESTRO PRESIDENTE... preguntele a el por el manual del contrabandista, si es que por supuesto quiere incluir ese tema dentro del debate de aerolineas.
No me parece coherente o hasta incluso me parece una tonteria señalar a un piloto que se trae una playstation o a una azafata que se trajo 3 perfumes, cuando hay contrabandistas en serio y hay hijos de algunos funcionarios de turno que estan jugando a ser Al Capone...
Sickboy estas mezclando todo. Porcentaje de utilización es la clave para definir que es de interés publico. Seguro que los 12000000 de pobres de la Argentina usan AA para viajar todos los días. También pensé que por lo menos tirarías alguna idea útil sobre AA. Lo que hay que hacer no es tan difícil.
1) Cerrar todos los trayectos no rentables.
2) Hacer que la flota de aviones sea de los menos modelos posibles.
3) Que esos modelos de avión sean los que menos combustible usen.
4) Que esos modelos de avión sean los que menos mantenimiento tengan.
5) Sacar todos los servicios adicionales dentro de los aviones.
6) Hacer todo lo posible para vender cosas extra dentro del avión.
7) Reducir al mínimo indispensable el peso por persona.
8) "Echar" a todos lo que no sean imprescindibles para los puntos anteriores.
Yo no estoy mezclando nada. Yo simplemente desde mi punto de vista estoy señalando que hay detractores de Aerolineas Argentinas que basandose en un lobby, en un discurso, estan como locos atacando una simple cuestion como la del "deficit", cuando en realidad si miramos todos los ambitos de nuestro pais y nuestra politica de "subsidiarlo todo", hay cosas mucho mas graves que pierden muchisimo mas dinero que Aerolineas Argentinas. Se lo digo y se lo repito. La cuestion de Aerolineas es un Negociado.
Lo del interes publico y el porcentaje de utilizacion es muy relativo, tanto como la cuestion del deficit. Preguntele a la gente de Bariloche o de el Calafate, cuanto inside la deficitaria Aerolineas Argentinas en sus economias. Si usted hace el balance, quizas el 99% de los barilochenses no viajen en avion, pero seguramente el 50% vive del turismo que esos aviones deficitarios llevan a su ciudad.
¿ Por que para Tucuman es de interes subsidiar una empresa extranjera como avianca con la aseguracion del 60% de los pasajes ? ¿ Viaja la mayoria de los tucumanos en esa empresa ? la respuesta es facil... NO... ¿ pero por que la subsidian ? por que ese subsidio que otorgan vuelven transformados en impuestos que pagan los hoteleros, los remiseros, los restaurantes, las atracciones, etc etc
POr eso en su momento dije que es facilista hablar de la cuestion de Aerolineas Argentinas, solo por el deficit y hay que hacer una analisis serio de la cuestion, no solo tirar un numero en frio. Y ni que hablar, de que mucha gente habla de cerrar Aerolineas Argentinas sin pensar en los verdaderos trabajadores de la aerolinea...
Yo he estado en empresas que perdian, porcentualmente, muchisimo mas que aerolineas y estaban al borde la quiebra, e incluso algunas que estabab tecnicamente quebradas, pero han logrado con buenos planes de negocios salir del fondo y con una cantidad sustancialmente menor de recursos.
TE DIGO LO QUE YO HARIA.
1) Borrar a todo Gerente que no sea idoneo para el puesto. Basta de carpinteros haciendo el trabajo de plomeros. Se necesita gente profesional con experiencia en el rubro. Si usted mira los clasificados el domingo en busca de trabajo, se dara cuenta de que Toyota busca ingenieros para el puesto de ingeniero y no abogados o vendedores.
Traiga personal idoneo para cada Gerencia. Vaya y contrate a los mejores que pueda... No al amigo del amigo y al que viene por el negocio.
Este punto es lo primero que hace cualquier empresa seria que quiere crecer o que quiere ganar plata.
2) Un estudio a fondo de cada ruta, para ver por que son deficitarias, cuando hay otras aerolineas que lo hacen ganando. Esa es una clara cuestion de mal manejo de recursos y de planeamiento. Yo creo que los deficit de algunas rutas son cuestiones de planificacion y de recursos de operacion, lease aviones y sus capacidades y configuraciones, pero las rutas por si mismo no son deficitarias en la gran mayoria de los casos.
3) Revision total de la flota.
En una empresa en la cual trabaje, tenian 10 camionetas fiorino haciendo 5 trayectos por dia. Iban y venian 5 veces de la emrpesa a los clientes cargando mercaderia. El tiempo de exposicion a la calle, el gasto de combustible, los seguros, los gastos por mantenimiento y el tiempo de entrega, bajaron sustancialmente cuando se las reemplazo por 2 camiones de mayor porte. Ese sector en 3 meses redujo su deficit un 60%.
Quizas aerolineas tiene aviones para ciertas rutas que no son los adecuados y necesite llevar mas pasajeros en menos trayectos para o bien ganar mas o reducir el deficit.
Por que hacer 2 vuelos diarios con 90 pasajeros si podes hacer 1 con 180 o incluso en algunas rutas puntuales podes llenar dos de 180.
4) Tercerizacion de algunas tareas. Este punto, en algunas emrpesas logra reducir ampliamente los presupuestos en algunos sectores y destinar ese sobrante a sectores productivos.
5) Si vos incrementas la cantidad de rutas, reducis esa gran masa de personal "inerte" y la superpoblacion de personal por aeronave, generando mas ingresos con mas oferta, mas cantidad de vuelos y la misma cantidad de personal. Estarias utilizando capacidad muerta para generar mas ingresos, por ende deberias reducir el deficit operativo general.
6) Una revision completa y total de las politicas de vuelo para los pasajeros. Desde la revision de la comida, hasta el equipaje, el valor por asiento segun ubicacion, la prioridad de embarque, etc etc etc.
7) Hay muchas lineas aereas en Europa y EEUU, que actuan activamente como agencias de viaje, promocionando vertiginosamente paquetes turisticos para sus propios beneficios. Aerolineas en ese sentido hace agua, ya que al ser una empresa estatal, deberia estar trabajando codo a codo con todas las gobernaciones y ministerios de turismo provinciales para poder ofrecer estos servicios.
Si bien aerolineas algo hace en este sentido, es muy pobre, teniendo en cuenta los recursos y el acceso politico que la empresa tiene. Creme que con una politica seria en este punto, podes llenar, no 1, sino 10 aviones diarios a Iguazu o el Calafate.
Hay que realmente ver los numeros exactos para ver por donde hace agua la empresa y que se puede tocar. Nosotros lo unico que podemos debatir son cuestines que a simple vista, todo mortal ve.. pero dejame decirte algo... siempre en toda empresa hay que vender mas, para ganar mas y achicarse y vender menos, atenta contra el espiritu de cualquier empresario honesto y por sobre todo contradice las bases logicas. Por eso cuando te dicen... "achicate y vende menos", es por que te estan queriendo vender gato por liebre o te quieren hacer un negocio a tus espaldas.
Para terminar, concuerdo con varios de los puntos que mencionas, pero sigo insistiendo que el problema de Aerolineas no es sindical ni presupuestario, es meramente politico y de negociados. Isela estaba haciendo lo que muchos en este foro deciamos que habia que hacer, es decir lo logico, y de un dia para el otro... pUFFF la borraron por hacer las cosas bien.