Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Israel convoca a los embajadores del Consejo de Seguridad, entre ellos al de España

El Ministerio de Exteriores israelí quiere emitir una protesta formal por el voto a favor de una resolución contra los asentamientos judíos

EFE Jerusalén 25/12/2016 13:46
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a todos los embajadores de los países del Consejo de Seguridad con los que tiene relaciones diplomáticas, entre ellos España, para presentarles una protesta formal por su voto a favor de una resolución contra los asentamientos judíos.

Fuentes de Exteriores dijeron a los medios que debido a que hoy es día de Navidad algunos de los embajadores no se encuentran en el país, por lo que han sido convocados sus segundos o encargados de negocios. Se trata de los diplomáticos de mayor rango que estén en el país de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (presidenta de turno del Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola.

Fuentes diplomáticas españolas en Tel Aviv consultadas han confirmado la recepción de la convocatoria a la sede del Ministerio en Jerusalén a las 16.00 hora local (14.30 GMT), y que acudirá el segundo del embajador y encargado de negocios en este momento, Miguel Moro Aguilar. El embajador Fernando Carderar Soler no se encuentra en el país.

Los de Nueva Zelanda y Senegal no tienen embajador in situ, y con Venezuela y Malasia, Israel no tiene relaciones diplomáticas.

Estos cuatro países apadrinaron la resolución 2334 el pasado viernes, después de que Egipto, redactor original de la misma, la retirase de la mesa del Consejo por presiones de Israel.

La orden de convocar a los embajadores con carácter de urgencia, y a pesar de ser día de Navidad, ha salido de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es también el titular de Exteriores.

Según fuentes del Ministerio, cada representante extranjero será recibido de forma separada por el director general adjunto de cada aérea geográfica en cuestión, con el fin de trasladarle la "protesta formal" de Israel por el voto favorable a la resolución el viernes.

Resolución con 14 votos a favor
La convocatoria de los diplomáticos es una nueva medida israelí en respuesta a la resolución que define como ilegales los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y que el viernes fue aprobada por 14 votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de EEUU, cuyo embajador, Dan Shapiro, no ha sido convocado al ministerio.

El Gobierno israelí ha calificado la resolución de "vergonzosa" y ha volcado toda su indignación contra la Administración del presidente Barack Obama, al que ha acusado de "abandonar a Israel su suerte" en un foro que tradicionalmente considera hostil a los intereses israelíes.
http://www.abc.es/internacional/abc...-entre-ellos-espana-201612251346_noticia.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel suspende temporalmente relaciones con países que, como España, votaron la resolución en la ONU

Convocados en Navidad los embajadores de los Estados que aprobaron la condena a los asentamientos


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 25 DIC 2016 - 20:24 CET
Benjamín Netanyahu ha puesto en marcha una ofensiva de represalias diplomáticas sin precedentes en respuesta al revés sufrido por Israel el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU. El primer ministro ha ordenado a sus ministros que durante las próximas cuatro semanas y hasta la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos se abstengan de viajar a 12 países que, como España, votaron a favor de la resolución de condena a los asentamientos judíos, así como de reunirse con representantes de sus respectivos Gobiernos, según confirmó un portavoz diplomático israelí. El resto de países señalados por Israel son Rusia, Francia, Reino Unido, China, Japón, Egipto, Uruguay, Angola, Ucrania, Senegal y Nueva Zelanda.

La resolución 2334, que declara ilegales las colonias en territorios palestinos ocupados por violar el derecho internacional, recibió todos los votos a favor —entre ellos el de España, que presidía la sesión— excepto el de Estados Unidos, que renunció a ejercer el derecho de veto y se abstuvo, despejando el camino para su aprobación. Después de haber congelado las relaciones con Nueva Zelanda y Senegal por haber promovido la votación y de retirar la financiación a cinco órganos “hostiles” de la ONU, el Ministerio de Exteriores israelí ha convocado en este día de Navidad a los embajadores de los Estados que respaldaron la resolución para expresarle una protesta formal.

En ausencia del enviado de España, Fenando Carderera, el encargado de negocios en Tel Aviv, Miguel Moro, titular de la segunda jefatura de la legación, fue convocado por la tarde en la sede del Ministerio en Jerusalén ante un alto cargo diplomático israelí, quien le expresó la a queja de Israel por el voto en Naciones Unidas, según informaron fuentes diplomáticas. El embajador de EE UU, Dan Saphiro, también fue convocador por el Gobierno, aunque fue recibido personalmente por el primer ministro.

"Aquellos que estén contra nosotros serán derrotados, porque pagarán un precio diplomático y económico por sus acciones contra Israel”, invocando el espíritu de Judas Macabeo, Netanyahu había lanzado esta advertencia en Nochebuena a través de la televisión al encender la primera vela del candelabro de la fiesta de Januká, que conmemora un alzamiento en armas de los judíos en el siglo II antes de Cristo.

El primer ministro israelí declaró este día de Navidad, al inicio de la sesión semanal de Consejo de Ministros que la votación en la ONU había sido “sesgada y hostil”, y aseguró que no tenía ninguna duda de que la Administración del presidente Barack estaba detrás de la propuesta, con un texto que garantizaba que Washington no la vetaría. “Como le dije (al secretario de Estado) John Kerry, los amigos no someten a sus amigos ante el Consejo de Seguridad”, ha dicho el primer ministro en la reunión del Gabinete.

Además del de España, han sido convocados los embajadores de Rusia, China, Francia, Reino Unido, Japón, Ucrania, Egipto, Angola y Uruguay. Malasia y Venezuela, que también promovieron la resolución, no mantienen relaciones con Israel. La convocatoria en el día de Navidad resulta inusual. “¿Qué hubieran dicho si hubiésemos convocado alguno de nosotros al embajador de Israel el día de Yom Kipur (fiesta del arrepentimiento, en la que se paraliza la actividad del Estado judío)?”, dijo una diplomático occidental al diario Haaretz.

El ministro de Defensa, el ultraderechista Avigdor Liebermann, ha ordenado también la suspensión de los contactos políticos de las Fuerzas Armadas con la Autoridad Palestina tras la aprobación de la resolución de la ONU.

La medida, que no afecta a la cooperación bilateral en materia de seguridad, tiene escasos efectos prácticos, ya que el Ejército no mantiene lazos políticos con los gobernantes palestinos y se limita a gestionar desde 1967 a través de su Oficina de Asuntos Civiles los trámites que afectan a población en el territorio ocupado de Cisjordania. El texto ratificado por el órgano de Naciones Unidas declara que las colonias carecen de “validez legal” por violar el derecho internacional y refleja el aislamiento exterior por la deriva del Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu, considerado el más derechista en la historia del Estado judío.

Aunque carece de carácter coercitivo, el acuerdo adoptado en Naciones Unidas puede acarrear consecuencias legales para Israel si los responsables palestinos la invocan ante la Corte Penal Internacional.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/25/actualidad/1482665886_639841.html
 
Redondeo tu opinión abstraca y sin contexto, plana, sin profundidad y dimensión, agregando que Israel es el país que viola basicamente todas las normas y el que mas sanciones tiene en Naciones Unidas, si esto a vos no te parece anti israeli, lo entiendo, porque entiendo desde donde viene tu opinión.

No conduce a nada nuestro intercambio.

Que sigas bien!

A ver, para usted mi opinion puede ser abstracta, pero yo creo que no es dificil de entender, te lo explico, la resolucion que se aprobo esta semana en el CSNU no es mas que una de tantas resoluciones de la CSNU y la Asamblea General en que se encomienda al Estado de Israel a retirarse de los territorios ocupados palestinos desde 1967 y que no tiene validez los asentamientos israelies. No se de que forma puede ser sin contexto, dado que hace referencia a los asentamientos israelies en territorio palestino dentro de las negociaciones para establecer dos estados. Sobre la falta de profundidad y dimension, basta ver que he aportado un grafico de los asentamientos israelies y he colocado los enlaces correspondientes de las resoluciones del CSNU, a diferencia de UD., que simplemente a señalado que Israel fue traicionado por el musulman Obama, que en algun momento lo pagara.

Si Israel viola las normas internacionales aunque sea "el pueblo elegido" claramente va a ser sancionado, las sanciones no son el origen sino el efecto del incumpliento o actuar ilegal de un pais, en este caso Israel, si tu quieres creer que mi opinion es sesgada o antisemita, lamento decirte que no es asi, no tenga nada contra la comunidad judia, simplemente hablo desde mi deformacion profesional.

Comparto que nuestro intercambio no llevara a nada, es una discusion parcializada y poco se puede sacar de eso.

saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Si tu "opinión", es simplemente repetir como un loro lo que dice la ONU, carece de sentido cualquier intercambio porque carece de valor totalmente.

Lo que vos sos o dejas de ser, ya no es mi tema!, pero se ve.

Saludos
 
No entiendo porque el mundo es "anti israelí" cuando casi todo el mundo permitió y ayudó a crear y sostener el estado de Israel, solo porque nadie reconoce que los territorios invadidos por Israel sean parte de ellos.

Es cuanto menos muy parcial.

Igual yo no entiendo a Israel. Para qué siguen haciendo eso?, ya está, salgan de ahí y punto. El mundo nunca se los va a reconocer, se quiere un estado palestino, que se metan en sus fronteras reconocidas y punto. No los entiendo que quieren hacer, porque viven alimentando éste conflicto así.
 
Si tu "opinión", es simplemente repetir como un loro lo que dice la ONU, carece de sentido cualquier intercambio porque carece de valor totalmente.

Lo que vos sos o dejas de ser, ya no es mi tema!, pero se ve.

Saludos

Hace unos post atras me tildaba que no sabia nada de politica internacional y ahora que le fundamente con las resoluciones del CSNU referentes al tema palestino-israeli me sale que carece de valor.

Me parece que le molesta que alguien tenga una opinion diferente a la suya, gracias a Dios o Yahveh para ti, este es un foro en que se puede expresar diferentes opiniones y quedate tranquilo que seguire dando mi opinion en este tema.

Igual yo no entiendo a Israel. Para qué siguen haciendo eso?, ya está, salgan de ahí y punto. El mundo nunca se los va a reconocer, se quiere un estado palestino, que se metan en sus fronteras reconocidas y punto. No los entiendo que quieren hacer, porque viven alimentando éste conflicto así.

Hay una razon simple, quieren que cuando llegue el momento de negociar con los palestinos pueden negociar bajo el principio "utti posidetis de facto", es decir, no aplicar los limites de 1967 sino fijar los limites de acuerdo a la posesion material de territorio.
 
Hace unos post atras me tildaba que no sabia nada de politica internacional y ahora que le fundamente con las resoluciones del CSNU referentes al tema palestino-israeli me sale que carece de valor.

Me parece que le molesta que alguien tenga una opinion diferente a la suya, gracias a Dios o Yahveh para ti, este es un foro en que se puede expresar diferentes opiniones y quedate tranquilo que seguire dando mi opinion en este tema.



Hay una razon simple, quieren que cuando llegue el momento de negociar con los palestinos pueden negociar bajo el principio "utti posidetis de facto", es decir, no aplicar los limites de 1967 sino fijar los limites de acuerdo a la posesion material de territorio.

No aceptan un estado Palestino y si lo aceptan los límites serán los que ellos determinen, por eso molesta tanto la resolución.
 
Si tu "opinión", es simplemente repetir como un loro lo que dice la ONU, carece de sentido cualquier intercambio porque carece de valor totalmente.

Lo que vos sos o dejas de ser, ya no es mi tema!, pero se ve.

Saludos

Hola Icono.

Quizás lo tomes a mal así que te lo voy a resumir asi:

*Estados Unidos no EJERCE EL VETO, por la sencilla razón, de que es una manera de mostrarse como un ACTOR NEUTRAL ( cosa absurda, ya que todos sabemos que USA apoya a Israel ).
*Esto significa que es mas que obvio, que el próximo Gobierno de Trump, trabajara para "solucionar" el Conflicto Palestino-Israelí ( obvio siempre siendo DE FACTO parcial a Israel, pero POLÍTICAMENTE se mostrara NEUTRAL ).
*Con la Aprobación de esta Resolución, ningún Gobierno Árabe puede sostener que EEUU tiene gran favor a una de las partes ( todos sabemos que USA apoya a Israel, pero ahora es difícil mantener el mismo "relato árabe" con este NO USO DEL VETO).

Lo que digan los Dirigentes Republicanos, no tiene ninguna importancia....
Hace 1 mes, para el "Establishment Republicano" Vladimir Putin era una Dictador y Rusia una amenaza....
Hoy día el "Establishment Republicano" hacen competencia para ver quien le lame mas el C..... a Vladimir Putin y hablan de las mejores relaciones con Rusia.....

En cuanto a Rusia, esta tiene EXCELENTES relaciones con Israel, con lo cual es mas a favor para el Gobierno de Israel ( de cara a una futura negociación con los Palestinos).

Insisto, aquellas personas que estén INCONDICIONALMENTE con el Gobierno de Israel, deben ver las cosas en contexto Global, no solamente el Particular....
 
Básicamente este NO USO DEL VETO, creo que da la pauta, de que el Nuevo Gobierno de Donald Trump, "relanzara" las negociaciones por el Conflicto Árabe-Israeli.
Es parte del Circo de la Diplomacia ( cosa normal y LÓGICA ).
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Igual yo no entiendo a Israel. Para qué siguen haciendo eso?, ya está, salgan de ahí y punto. El mundo nunca se los va a reconocer, se quiere un estado palestino, que se metan en sus fronteras reconocidas y punto. No los entiendo que quieren hacer, porque viven alimentando éste conflicto así.

Dicho de una manera brutalmente honesta: ¿Por qué no hacerlo? ¿Qué ganan con no hacerlo? ¿La paz? ¿Qué garantías hay de eso? Cuando salieron de Gaza les llovieron cohetes desde ahí.

Es la brutal lógica de las armas: yo tengo más...yo hago lo que quiero.
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu moviliza al Gobierno ante la amenaza de otro revés internacional

El primer ministro teme que otra decisión de la comunidad internacional pueda acarrear sanciones contra Israel por la expansión de las colonias


Juan Carlos Sanz
Corresponsal en Oriente Próximo
Jerusalén 26 DIC 2016 - 22:28 CET
Benjamín Netanyahu ha llamado a sus ministros a cerrar filas ante las nuevas presiones de la comunidad internacional que, según auguró, se ciernen sobre Israel. El primer ministro advirtió el domingo en la reunión del Gabinete de Seguridad, que agrupa las carteras clave del Ejecutivo, de que en la conferencia de Ministros de Exteriores convocada en París el próximo 15 de enero unos 70 países se disponen a adoptar acuerdos sobre el proceso de paz en Oriente Próximo. El jefe de Gobierno expresó su temor a que dichas medidas puedan ser sometidas al Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con el relato elaborado este lunes por la prensa israelí, el Estado judío puede recibir un nuevo revés antes de que Donald Trump tomé posesión de la presidencia de Estados Unidos, apenas cinco días después de la cumbre en la capital francesa. El viacrucis internacional de Netanyahu no parece haber concluido en Navidad tras el voto de condena en Naciones Unidas a los asentamientos judíos en territorio ocupado palestino.

En el marco de la llamada Iniciativa de Paz francesa, el Gobierno de París ha convocado después de Año Nuevo un cónclave diplomático sin apenas precedentes desde la Conferencia de Paz de Madrid, hace ya un cuarto de siglo. El jefe del Ejecutivo israelí alertó a sus principales ministros para que permanezcan alerta y eviten dar pasos en falso, como los llamamientos a la anexión de parte de Cisjordania o a redoblar la expansión de los asentamientos procedentes de los sectores más radicales de la coalición que le sostiene en la Knesset.

Expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consejo Nacional de Seguridad informaron al Gabinete de que de las reuniones celebradas por Francia con Estados Unidos y otros países para preparar la conferencia de París en enero se deduce que en la conferencia de ministros de Exteriores pueden ser adoptadas decisiones sobre las fronteras del Estado palestino, la situación de millones de refugiados palestinos, las garantías de seguridad o el estatuto final de la ciudad de Jerusalén, según fuentes diplomáticas citadas por el diario Haaretz.

El temor a sanciones
El primer ministro israelí considera que toda la estrategia ha sido diseñada por la Administración del presidente Barack Obama, de común acuerdo con el Gobierno francés, y por ello trata de anticiparse a las consecuencias de la conferencia de París con la orden tajante de cerrar filas y de evitar cualquier gesto que pueda ser entendido como una provocación a la comunidad internacional.

Netanyahu teme que otra decisión de la comunidad internacional pueda acarrear sanciones contra Israel por la expansión de las colonias, así como contra los productos y servicios israelíes procedentes territorios ocupados. La resolución de la ONU sobre los asentamientos podrá ser también invocada ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra causados por el desplazamiento forzoso de población, como anunció ayer el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat.

El Ayuntamiento de Jerusalén tiene previsto aprobar mañana la construcción de 618 viviendas en tres distritos de la parte este de la ciudad, que fue anexionada por Israel tras la guerra de 1967, según aseguró el lunes The Jerusalem Post, aunque la alcaldía no ha confirmado aún su inclusión en el orden del día de la Comisión de Urbanismo.

“Somos un país con orgullo nacional, y no pondremos la otra mejilla”, advirtió este lunes Netanyahu en un acto celebrado en Galilea. "Es una reacción sabia, agresiva y responsable, queremos dejar claro que lo ocurrido en la ONU es inaceptable. . Esta respuesta tendrá una importancia duradera a pesar de que vaya a haber uno o dos ataques contra nosotros en el mes próximo", dijo según recoge Haaretz.

El ministro de Defensa, el ultraderechista Avigdor Lieberman, tampoco mantuvo la templanza que reclamaba el jefe del Ejecutivo, al calificar la conferencia de París de un nuevo “caso Dreyfus” contra Israel, en referencia a la condena por un delito que no cometió a un oficial francés judío a finales del siglo XIX, en un escándalo que se convirtió en emblema del antisemitismo. “No va ser una conferencia de paz, sino un tribunal contra el Estado de Israel”, advirtió Lieberman, que reside en un asentamiento de colonos al sureste de Belén.

El Gobierno israelí ha responsabilizado a la Administración Obama del revés sufrido en Naciones Unidas, y así lo proclamaron el propio Netanyahu y varios de sus ministros el sábado y el domingo. El embajador israelí en EE UU, Ron Dermer, fue ayer más explícito en una entrevista con la cadena CNN al anunciar que aportará al nuevo presidente republicano las “pruebas irrefutables” sobre la presunta conspiración del mandatario saliente.

“Estados Unidos orquestó el ataque al frente de una banda [contra Israel]”, dijo Dermer, “Estamos muy decepcionados. Los palestinos libran una guerra diplomática contra Israel y no quieren negociar la paz. Ahora una resolución les ha proporcionado munición para esa guerra”. El embajador aseguró que la Administración Obama se comporta como “un tren sin control”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/26/actualidad/1482784488_930819.html
 

Kerry insiste en que la vía de los dos Estados es la única posible para lograr la paz en Oriente Medio


Netanyahu acusa a Kerry de hacerle el juego a la "campaña de terrorismo" de los palestinos
 
Última edición:
Arriba