Relaciones: Israel - Palestina

Derruido

Colaborador
Pregunta, ¿todos los países del medio oriente reconocen a Israel como estado?
La vuelta al mundo (por Rogelio Alaniz)
¿Qué tierras debe devolver Israel: las de 1967 o las de 1947?
Por Rogelio Alaniz

[email protected]


La resolución de la ONU condenando los denominados asentamientos ilegales de judíos en Cisjordania será recordada en el futuro por la abstención de Estados Unidos. Un mes antes de dejar el poder, Obama se dio el gusto de hacer lo que siempre tuvo ganas de hacer. Lo demás se incluye en el campo de lo previsible. Hamas y la OLP festejan; los enemigos históricos de Israel, que no son pocos, festejan; Netanyahu protesta y promete sanciones... y colorín colorado este cuento ha terminado, porque el 20 de enero asume Trump y, como se dice en estos casos, se deberá barajar y dar de nuevo.


Pasado el aviso publicitario con sus correspondientes jingles, empecemos a hablar en serio. En principio, lo que más llama la atención es que los caballeros de la ONU estén tan preocupados por los asentamientos ilegales, mientras a no muchos kilómetros de allí, es decir en Siria, se está produciendo desde hace un tiempo una de las carnicerías más intensas del planeta, sin que los adalides de la supuesta paz en Medio Oriente atinen a hacer algo importante al respecto.


De manual, como se dice estos casos: muy preocupados por los problemas del único país democrático de la región, pero poco y nada que decir de los regímenes despóticos, totalitarios y fanáticos de la zona. Muy indignados por el señor Netanyahu, a quien no vacilan de calificar de ultraderechista, mientras que respecto de los jeques, clérigos y monarcas con las manos tintas en sangre, no se dice una palabra... y cuando se atreven a elevar una crítica lo hacen con una delicadeza y finura digna de discípulos de Talleyrand y Metternich.


¡Pero Netanyahu es de derecha! Suelen decir políticos, intelectuales y periodistas que en sus países no le hacen asco a arreglar con la peor derecha local. Para estos señores, que Netanyahu haya sido elegido en elecciones limpias es un detalle menor o, sencillamente, una corroboración del fraude de las democracias burguesas.


¿Y los asentamientos ilegales? Allí hay problemas. Un sector religioso y militante de Israel considera que estos territorios le pertenecen o, sencillamente, estiman que así como un judío tiene derecho a comprar una casa en Nueva York o en Santa Fe, también tiene derecho a levantar su vivienda donde mejor le plazca. A esa explicación, un tanto precaria, agregan que bíblicamente tienen derecho a vivir allí... y para eso, además, han ganado todas las guerras del caso.


Los argumentos admito que son opinables, pero allí están. Por lo pronto, esos asentamientos ocupan el dos por ciento del territorio en disputa y tácitamente los gobiernos de Israel han admitido que, si se arribara a un acuerdo de paz, no habría mayores problemas en resolver esos temas.


¿Les creemos a los judíos? Yo estaría dispuesto a creerles, porque las mismas promesas han hecho con Egipto y Jordania y las cumplieron al pie de la letra. En ambos casos, los que arreglaron estos acuerdos fueron los halcones Sharon y Beguin. A Egipto, Israel le devolvió la península de Sinaí completa y, por supuesto, levantó los asentamientos. Beguin lo hizo a pesar de protestas de judíos que manifestaban su desacuerdo con las concesiones hechas a quienes declaran la guerra, prometen matar a todos los judíos, pero luego, cuando pierden, se acuerdan de la paz y de la legalidad internacional. El comportamiento me recuerda a ese pibe de mi barrio que cuando ganaba a las bolitas se quedaba con todo, pero cuando perdía se ponía a llorar y acusaba a sus ganadores de que lo estaban robando y llamaba al papá y a la mamá para que lo defiendan y le devuelvan las bolitas perdidas.


¿Pero Israel quiere la paz? Por supuesto que la quiere. ¿Por qué creerle? Por la sencilla razón de que los judíos viven bien, su poderosa clase media quiere que sus hijos estudien, viajen, hagan negocios, se diviertan y no corran el riesgo de morir despanzurrados en la frontera. Israel quiere la paz porque su calidad de vida así se lo exige. Acusémoslos de consumistas, burgueses o pequeños burgueses, pero cada una de esas acusaciones no hacen más que corroborar su sentimiento de paz, un sentimiento que, si a algunos así les gusta, no nace de la generosidad, sino de la necesidad, del egoísmo si se quiere, pero que en todos los casos coincide con esa exigencia de paz que nace en quien estima que vive demasiado bien como para arriesgar la vida en un frente de batalla.


La misma afirmación no se puede decir de la vereda de enfrente. Por razones históricas los palestinos se han formado en un clima de guerra y muerte. Sólo en ese clima es posible imaginar los comandos suicidas, los operativos sanguinarios y las ejecuciones salvajes que incluyen sus propios ajustes de cuentas, disputas en las que se aniquilan sin lástima y en donde
el fanatismo camina de la mano con la corrupción más escandalosa, porque se perpetra en un clima de pobreza.


Y ahora sí vamos a la cuestión de fondo. El verdadero acuerdo de paz debió haberse firmado en 1947, cuando precisamente la ONU estableció la extensión de tierras que le correspondía a Israel y a los árabes. ¿Y los palestinos? En 1947 los palestinos no existían como entidad política.


Todo perfecto, entonces con la ONU, salvo el detalle de que los árabes no aceptaron esa decisión y seis ejércitos avanzaron sobre Israel con la certeza de que a los judíos los liquidaban en dos patadas. Pues bien, se equivocaron y fiero. La paliza fue total, aunque, -el detalle es importante- tanto Jordania como Egipto controlaron los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza. Si, exactamente los mismos que hoy reclaman como la base territorial del futuro Estado palestino. ¿Por qué Egipto y Jordania no entregaron esas tierras a los palestinos? Por lo que ya dije, porque los palestinos no existían como tales y, sobre todo, porque la causa palestina sólo tiene relevancia para los árabes siempre y cuando sean una punta de lanza contra Israel. No olvidar. Egipto y Jordania dispusieron de treinta años para atender las reivindicaciones de los palestinos; no las atendieron y Jordania, dicho sea de paso, cuando se cansó de los palestinos, les pagó con una masacre que jamás Israel se atrevió a cometer.


En 1967 vino la Guerra de los Seis Días, denominada así porque en ese tiempo Israel liquidó a los fanfarrones que desde Egipto y Siria se jactaban de liquidar a los judíos en dos patadas. Fue al revés: los liquidaron en dos patadas o, en seis días. Luego, con Jordania y con Egipto, Israel cumplió al pie de la letra todos los compromisos, incluida la devolución de tierras ganadas limpiamente en batallas que no declaró.


Hace diez años, Sharon, el halcón de los halcones, decidió devolver la Franja de Gaza. Por primera vez en la historia, soldados de Israel reprimieron a colonos judíos. Todo ello para que luego Gaza sea controlada por los terroristas de Hamas. Como me decía un amigo: andá a explicarle ahora a los judíos que hacer la paz con estos tipos es una buena idea. Tampoco parece haber sido una buena idea la solución propuesta por Barak -la propuesta de paz más audaz de Israel- y que Arafat no sólo rechazó sino que pagó con una nueva Intifada.


Seamos claros entonces. La exigencia de Israel no es devolución o no de territorios ocupados, sino paz o no paz. Y la paz incluye un compromiso de los palestinos de admitir la existencia de Israel, porque las declaraciones y la pedagogía diaria de los palestinos insiste en que el destino de los judíos es el mar. ¿Lo mismo que en 1947? Sí, lo mismo, por lo que lo que hay que arreglar no son los reclamos de 1967 sino los de 1947.


A los palestinos hay que preguntarles si efectivamente quieren la paz o si todo se reduce a una suma de tortuosas maniobras para continuar la guerra contra los ocupantes judíos. ¿Ocupantes? Sí, claro, pues para la OLP y Hamas la ilegitimidad de Israel no nace de la ocupación de algunas tierras, sino de su propia existencia. “Judíos al mar”, sigue siendo la consigna. Lo demás son papelitos de colores para distraer a tontos, idiotas útiles y judeofóbicos militantes.
 
Pregunta, ¿todos los países del medio oriente reconocen a Israel como estado?

Legalmente solo Egipto y Jordania pero bajo bambalinas muchos arabes matienen negociaciones con los hebreos mas que nada por motivos o intereses relativos al gran cuco para ellos que son los iranies.
 

Sebastian

Colaborador
Siglo XXi...

“Dios nos dio esta tierra, la ONU no nos la puede quitar”

Los colonos judíos de Cisjordania rechazan la resolución del Consejo de Seguridad contra los asentamientos y confían en que la presidencia de Trump la dejará sin efecto


Juan Carlos Sanz
Ofra 29 DIC 2016 - 15:30 CET

Una familia ortodoxa de Ofra se prepara para salir de vacaciones durante la fiesta judía de Januká, o fiesta de las luces. EDWARD KAPROV / EPV
El paisaje bíblico parece perder sentido en invierno, como si la vida de los profetas solo se pudiese escenificar bajo un sol de justicia. La sucesión de colinas, barrancos y bancales de viñedos y olivos confluye en un día gélido y nublado a los pies del monte Hazor. En la cima aún sin nieve se unen Judea y Samaria, el nombre con el que los judíos denominan al territorio ocupado palestino de Cisjordania.
“Pues toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia”, cita de memoria el versículo 15 del capítulo 13 del Génesis el portavoz de la colonia de Ofra, Aarón Liptkin, que se mudó hace 16 años a este asentamiento situado 40 kilómetros al norte de Jerusalén.

Señala con el dedo las cumbres de Hazor desde unas edificaciones que fueron un cuartel del Ejército jordano hasta la guerra de 1967.
“Allí arriba fue donde Dios le dijo a Abraham que esta tierra pertenecería para siempre al pueblo judío”, remacha su mensaje con el libro de los libros. “Y en la colina de al lado se observa la base del Ejército desde donde Israel defiende la primera línea de frente de la civilización occidental”, apostilla en dirección a los radares instalados en una de las cotas más elevadas de Tierra Santa.


Para Rafi B, como prefiere ser citado a los 76 años, la tierra prometida por Jehová está entre las raíces de sus viñedos, donde cosecha uvas de la variedad Merlot para pequeñas bodegas que pagan altos precios por su calidad. “Fui uno de los pioneros; sigo viviendo en Ofra desde hace casi cuatro décadas, pero mis hijos ya se han establecido con sus familias en otros asentamientos cercanos”, explica mientras poda con mimo los sarmientos. “Si Naciones Unidas me obliga a dejar mi casa y mis viñas no lo aceptaré; somos muchos los que opondremos la desobediencia civil y la resistencia pacífica”, advierte Rafi. La policía israelí le envió al hospital con una brecha en la cabeza en los enfrentamientos que se registraron hace una década en el cercano asentamiento no autorizado de Amona.

La calidad de vida y el sentimiento de pertenecer a una comunidad unida y homogénea también cuentan para los colonos de Ofra, en su mayoría judíos ortodoxos moderados y de clase media acomodada. Muchos acudieron estimulados por el precio de las viviendas. Por ejemplo, un millón de shequels (250.000 euros) por un chalé de 150 metros cuadrados edificados y otros tantos de jardín. Un sueño que en Jerusalén o Tel Aviv resultaría 10 veces más caro de hacer realidad.

Liptkin, de 41 años, se gana la vida organizando giras de visitantes internacionales en los asentamientos. El portavoz de Ofra cree que ha llegado también la hora de incorporar al Estado el territorio conquistado por las armas hace casi medio siglo. “Este es el verdadero Israel, más aún que Tel Aviv. Aquí nació nuestro pueblo”, proclama este colono que se declara militante del Likud, el partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, aunque admite que en Ofra saca más votos el partido ultranacionalista Hogar Judío.

Los minaretes de Silwad, el pueblo palestino colindante, enmarcan el horizonte al sur. Sus vecinos han hecho caso omiso de lo prescrito en el Génesis y han esgrimido escrituras de propiedad otomanas, británicas o jordanas para reclamar ante el Tribunal Supremo israelí tierras que, según sostienen sus abogados, los colonos judíos han usurpado.

Mucho antes de que suscribiera los Acuerdos de Paz de Oslo (1993), Simón Peres también había sucumbido a la fiebre colonizadora de los territorios ocupados palestinos. Como ministro de Defensa en el primer Gobierno de Isaac Rabin, autorizó en 1975 la construcción de Ofra. Una placa así lo recuerda en el núcleo original del asentamiento: una urbanización desangelada que mezcla chalés adosados con módulos prefabricados. Con todo, los 3.400 habitantes de Ofra parecen orgullosos de residir en uno de los focos de la expansión judía en Cisjordania, donde viven ahora unos 400.000 colonos.

Desde 2009, cuando el presidente Barack Obama tomó posesión de la Casa Blanca, la población de las colonias se ha incrementado en cerca de 100.000 habitantes, documenta la ONG Peace Now. A este incremento hay que sumar el de Jerusalén Este, anexionado a Israel en 1980, que ha ganado en esos ocho años 25.000 nuevos residentes en barrios de colonización judía para sumar ahora más de 200.000.

Presión internacional
“La ONU no puede quitarnos lo que, según nuestras creencias, Dios nos ha dado”, resume con convicción Liptkin. “Esta es nuestra tierra. No reivindicamos, como los musulmanes, el sur de España. Israel está sintiendo una presión internacional intensa pero pronto cesará, cuando Donald Trump asuma la presidencia”.

En una de las calles principales de Ofra, Mohamed — “prefiero que no se publique el apellido”, alega—, de 33 años, y su cuadrilla de operarios palestinos llegados desde el sur de Cisjordania cavan una zanja. “Aquí ganamos 250 shequels (unos 63 euros) al día, tres veces más que en Hebrón”, explica bajo la atenta mirada de Alex Izka, el vigilante de seguridad contratado por la colonia y armado con un fusil de asalto M-16. “Es más bien una cuestión psicológica”, analiza este guarda judío, que inmigró desde Crimea hace 17 años. “La gente se pone muy nerviosa aquí cuando oye hablar árabe cerca de su casa”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/28/actualidad/1482958063_817173.html
 
John Kerry: "si elige la solución de un sólo estado, Israel tendrá que optar entre ser un Estado judío o uno democrático, pero no los dos a la vez"
"No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros", respondió Netanyahu.
Jueves 29 de Diciembre de 2016



"Nadie que se tome en serio el proceso de paz puede ignorar la amenaza real que representan los asentamientos", dijo ayer John Kerry, el secretario de Estado de Barack Obama en referencia al incremento de colonos judíos que Israel ha permitido en territorio palestino y al proyecto de ley con que el gobierno de Benjamin Ne-tanyahu pretende legalizar la ocupación.

"Si elige la solución de un sólo estado, Israel tendrá que optar entre ser un Estado judío o uno democrático, pero no los dos a la vez", dijo también en un tono inédito por la dureza contra un aliado tradicional de EE.UU. En el razonamiento de Kerry, si Israel pone fin a la posibilidad de un Estado palestino independiente, crecerán su aislamiento internacional y los levantamientos de palestinos exigiendo un tratamiento igualitario ante la ley.

"No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros", respondió inmediatamente Netanyahu. "Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras", dijo el primer ministro.

El presidente electo Donald Trump, sumó su indignación con un tuit ("El principio del fin fue el acuerdo con Irán y ahora esto (ONU) ¡Fuerza, Israel, el 20 de enero se está acercando!") que fue rápidamente respondido por Netanyahu (también por Twitter): "Presidente electo Trump, ¡gracias por su cálida amistad y por su claro apoyo a Israel!".

Fuente: http://marcelolongobardi.radiomitre.com.ar/

Veo a Netanyahu como esos chicos caprichosos que si no les gusta lo que le decís o le decís que dejes de hacer tal cosa, le agarra un flor de berrinche. La amistad no significa que siempre te den la razón.
 
Última edición:

Iconoclasta

Colaborador
Si hay algo que no es Netanyahu es un chico caprichoso. Esta muy bien formado

EEUU es amigo de Israel, y después del 20 de enero volverá a serlo, Obama, Kerry y otros que están de salida, no lo fueron y no lo serán nunca mas, tendrán hasta conflictos graves y serios para sostenerse dentro de su propio partido. Fueron anomalias.

John Kerry:

Veo a Netanyahu como esos chicos caprichosos que si no les gusta lo que le decís o le decís que dejes de hacer tal cosa, le agarra un flor de berrinche. La amistad no significa que siempre te den la razón.
 
Última edición:
Un amigo dice lo que nos gusta y lo que no nos gusta también por eso EE.UU se puede decir que es un buen amigo de Israel. No siempre uno tiene la razón en todo y todo el tiempo. Ser caprichoso no se que tiene que ver con la formación. Es mi opinión si no gusta, la podes dejar pasar de largo.
Fin.
 

Iconoclasta

Colaborador
Un amigo dice lo que gusta y lo que no le gusta, pero te lo dice a puertas cerradas, te lo dice antes que a otro, y te protege ante tus enemigos, no te entrega, y no negocia a tus espaldas.

Esto fue por la espalda, de manera traicionera
.

La analogia, es mala, muy. Fin.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
John Kerry: "si elige la solución de un sólo estado, Israel tendrá que optar entre ser un Estado judío o uno democrático, pero no los dos a la vez"
"No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros", respondió Netanyahu.
Jueves 29 de Diciembre de 2016



"Nadie que se tome en serio el proceso de paz puede ignorar la amenaza real que representan los asentamientos", dijo ayer John Kerry, el secretario de Estado de Barack Obama en referencia al incremento de colonos judíos que Israel ha permitido en territorio palestino y al proyecto de ley con que el gobierno de Benjamin Ne-tanyahu pretende legalizar la ocupación.

"Si elige la solución de un sólo estado, Israel tendrá que optar entre ser un Estado judío o uno democrático, pero no los dos a la vez", dijo también en un tono inédito por la dureza contra un aliado tradicional de EE.UU. En el razonamiento de Kerry, si Israel pone fin a la posibilidad de un Estado palestino independiente, crecerán su aislamiento internacional y los levantamientos de palestinos exigiendo un tratamiento igualitario ante la ley.

"No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros", respondió inmediatamente Netanyahu. "Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras", dijo el primer ministro.

El presidente electo Donald Trump, sumó su indignación con un tuit ("El principio del fin fue el acuerdo con Irán y ahora esto (ONU) ¡Fuerza, Israel, el 20 de enero se está acercando!") que fue rápidamente respondido por Netanyahu (también por Twitter): "Presidente electo Trump, ¡gracias por su cálida amistad y por su claro apoyo a Israel!".

Fuente: http://marcelolongobardi.radiomitre.com.ar/

Veo a Netanyahu como esos chicos caprichosos que si no les gusta lo que le decís o le decís que dejes de hacer tal cosa, le agarra un flor de berrinche. La amistad no significa que siempre te den la razón.
Le preguntaria, en todo el barrio, que pais es democrático?. Creo que si hacemos cálculos el único Democrático es justamente Israel.............. o sea.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Un amigo dice lo que gusta y lo que no le gusta, pero te lo dice a puertas cerradas, te lo dice antes que a otro, y te protege ante tus enemigos, no te entrega.

Esto fue por la espalda.

La analogia, es mala, muy. Fin.
Cita textual del artículo que subí.

De manual, como se dice estos casos: muy preocupados por los problemas del único país democrático de la región, pero poco y nada que decir de los regímenes despóticos, totalitarios y fanáticos de la zona. Muy indignados por el señor Netanyahu, a quien no vacilan de calificar de ultraderechista, mientras que respecto de los jeques, clérigos y monarcas con las manos tintas en sangre, no se dice una palabra... y cuando se atreven a elevar una crítica lo hacen con una delicadeza y finura digna de discípulos de Talleyrand y Metternich.


¡Pero Netanyahu es de derecha! Suelen decir políticos, intelectuales y periodistas que en sus países no le hacen asco a arreglar con la peor derecha local. Para estos señores, que Netanyahu haya sido elegido en elecciones limpias es un detalle menor o, sencillamente, una corroboración del fraude de las democracias burguesas.
 

Sebastian

Colaborador
Todo, lee bien el artículo que subí.

Besos
Lo lei.
Y no veo el porque de esa frase.

Veo que se utiliza esta frase y otras ( no lo digo por vos), por autores de ensayos, noticias etc...
Lo mismo se dijo con lo que paso con la flotilla de Gaza hace años...pienso que hay periodistas, políticos hasta el mismo gobierno israeli que la utilizan para minimizar los hechos...
 
Cita textual del artículo que subí.

De manual, como se dice estos casos: muy preocupados por los problemas del único país democrático de la región, pero poco y nada que decir de los regímenes despóticos, totalitarios y fanáticos de la zona. Muy indignados por el señor Netanyahu, a quien no vacilan de calificar de ultraderechista, mientras que respecto de los jeques, clérigos y monarcas con las manos tintas en sangre, no se dice una palabra... y cuando se atreven a elevar una crítica lo hacen con una delicadeza y finura digna de discípulos de Talleyrand y Metternich.


¡Pero Netanyahu es de derecha! Suelen decir políticos, intelectuales y periodistas que en sus países no le hacen asco a arreglar con la peor derecha local. Para estos señores, que Netanyahu haya sido elegido en elecciones limpias es un detalle menor o, sencillamente, una corroboración del fraude de las democracias burguesas.
totalmente de acuerdo, obama se ha portado pésimo con su gran aliado, y ahora kerry volcó.
 

Derruido

Colaborador
Lo lei.
Y no veo el porque de esa frase.

Veo que se utiliza esta frase y otras ( no lo digo por vos), por autores de ensayos, noticias etc...
Lo mismo se dijo con lo que paso con la flotilla de Gaza hace años...la utilizan para disminuir los hechos...
Resumiendo, para los paises Arabes, Israel y su existencia es un Grano en el Cul...

Besos
 
Arriba