Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Israel retendrá los cuerpos de los milicianos palestinos para negociar

Reuters
2 de enero de 2017
JERUSALÉN (Reuters) - Israel dijo que retendrá los cuerpos de los milicianos palestinos muertos en ataques contra sus ciudadanos, una decisión que busca presionar al movimiento islamista Hamas para que devuelva los restos de soldados y entregue a civiles israelíes.

Hamas dice que tiene dos soldados israelíes que el ejército declaró muertos después de que se perdieran en acción en la guerra de Gaza de 2014. La organización también sostiene que tiene en su poder a dos civiles israelíes que se extraviaron en la Franja de Gaza, un territorio que controla.

El gabinete de seguridad de Israel, un foro conformado por ministros de ese país, tomó la decisión el domingo promulgando lo que dijo será una política permanente para negociar con los cuerpos de los milicianos.

"El gabinete de seguridad debatió maneras de llevar a cabo el regreso de soldados caídos y de civiles retenidos en la Franja de Gaza (...) y decidieron que (los cuerpos de milicianos) deberían ser enterrados, en lugar de ser devueltos", dijo el comunicado.

Según las nuevas políticas, los cadáveres deberían ser exhumados y devueltos para ser enterrados si Hamas tiene la voluntad de alcanzar algún acuerdo. La medida marca un endurecimiento de la postura de Israel: durante 2016, de acuerdo al ejército israelí, 102 cuerpos fueron devueltos para su entierro.

Funcionarios israelíes han señalado anteriormente que podrían repetir amnistías pasadas de presos palestinos para recuperar los restos de los dos soldados y los civiles en poder de Hamas.

Pero Hamas ha dicho que Israel debe efectuar una liberación preliminar de prisioneros antes de debatir un acuerdo de ese tipo.
https://es.noticias.yahoo.com/israe...los-milicianos-palestinos-para-075219932.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel declara culpable al soldado que remató a un agresor palestino herido

La pena, que puede ser de hasta 20 años de cárcel, se dará a conocer más adelante


Agencias
Tel Aviv 4 ENE 2017 - 12:59 CET

Azaria con sus padres, este miércoles antes de escuchar el veredicto en Tel Aviv. AFP | EPV

Un tribunal militar de Israel ha condenado a un soldado acusado de rematar a un joven palestino que estaba en el suelo, herido e inmovilizado, tras atacar a otro uniformado en Hebrón, en marzo del año pasado.
El soldado Elor Azaria, que enfrenta una pena de hasta 20 años de cárcel, fue considerado culpable de homicidio, aunque la condena será dada a conocer dentro de varias semanas.
El caso ha provocado gran tensión en la sociedad israelí y la división entre los que defienden al soldado frente y los que creen que lo que hizo fue inmoral y contrario al código militar.

La presidenta del tribunal, la juez Maya Heller, ha certificado que fue el disparo del soldado el que mató al palestino herido y ha señalado que era consciente de que sus actos provocarían la muerte. La sentencia ha determinado que Azaria no respetó los protocolos establecidos por las propias Fuerzas Armadas para este tipo de casos.

La magistrada, que ha leído la sentencia durante dos horas y media, ha descartado los argumentos de Azaria por considerarlos "cambiantes y evasivos". La defensa había argumentado que el soldado creía que el palestino ya estaba muerto cuando le disparó, pero dijo también que el militar se había sentido amenazado, dos versiones que, en opinión de los magistrados, son incompatibles. "El terrorista no suponía ninguna amenaza", ha aseverado la presidenta del tribunal.

Un vídeo tomado por un activista palestino mostró lo que ocurrió el 24 de marzo de 2016. Abdel Fattah alSharif y otro palestino, ambos de 21 años, habían atacado a un militar. Mientras los servicios de emergencia atendían al soldado herido y alSharif estaba en el suelo, Azaria, que entonces tenía 19 años, tomó su arma y disparó a la cabeza del palestino.


Manifestantes en apoyo al soldado juzgado afuera de la corte militar en Tel Aviv, este miércoles. AMIR COHEN REUTERS

Por primera vez en más de una década, un soldado israelí se ha sentado en el banquillo por el homicidio de un palestino. El caso divide a la sociedad. Según una encuesta elaborada poco después del incidente de Hebrón, el 57% de los israelíes consideraba que el militar no debería haber sido detenido.

Miles de personas se han manifestado en Tel Aviv mientras se juzga el caso para exigir la puesta en libertad del soldado, al que consideran un héroe.
Este miércoles, un grupo de simpatizantes de Azaria se ha enfrentado con la policía afuera del tribunal tras protestar al conocer la condena. "El pueblo de Israel no abandona a un soldado en el campo de batalla", señalaban algunos carteles de los manifestantes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/04/actualidad/1483518263_427965.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu reclama el indulto para el soldado condenado por rematar a un agresor palestino

Elor Azaria enfrenta una pena de hasta 20 años por disparar a un atacante herido e inmovilizado


Elias Zaldivar
Jerusalén 4 ENE 2017 - 21:23 CET
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha apoyado este miércoles el indulto para un soldado condenado horas antes por rematar a un agresor palestino herido e inmovilizado en el suelo. Un tribunal militar israelí ha declarado culpable de homicidio a Elor Azaria, que mató de un tiro en la cabeza a la víctima en territorio ocupado, en el desenlace de un caso que desde el principio ha provocado un profundo y tenso debate en la sociedad israelí. La víctima yacía en el suelo sin representar una amenaza desde hacía 11 minutos cuando fue rematado, en un acto que fue grabado en un vídeo.


Azaria con sus padres, este miércoles antes de escuchar el veredicto en Tel Aviv. AFP | EPV
"Este es un día difícil y doloroso —primero y sobretodo para Elor, su familia, los soldados de Israel, muchos ciudadanos y los padres de soldados, entre ellos yo...Apoyo otorgar el perdón a Elor Azaria", ha escrito este miércoles, horas después de conocerse la condena, el primer ministro Netanyahu en su perfil de Facebook.

Tras el veredicto dado a conocer este miércoles, el soldado Elor Azaria, sargento de una unidad médica, queda expuesto a una pena máxima de 20 años de cárcel por disparar a la cabeza al agresor palestino sin que corriera peligro su vida.

Lo hizo cuando la víctima, Abdelfatá Abed Fatah al Sharif, ya estaba herido e inmovilizado después de atacar con un puñal a soldados de los que protegen a centenares de colonos israelíes en Hebrón. Azaria llegó a la escena siete minutos después y lo remató posteriormente de un balazo en la cabeza.

El proceso no es el primero en delitos de este tipo desde el segundo alzamiento palestino, la intifada del 2000, pero esta vez sirvió para exacerbar la división de la sociedad israelí entre la derecha radical, que defiende a Azaria, y el sector pacifista y liberal en la oposición. Una encuesta apuntó a que casi la mitad de los israelíes judíos considera que cualquier palestino que lleve a cabo un ataque debería ser matado en el momento.

“¡Liberen al chico!", "El pueblo de Israel vive!", gritaban frente a la sede de la corte centenares de manifestantes en favor de Azaria, "el chico de todos". El servicio militar en Israel, de tres años para los varones y dos para las mujeres, es obligatorio para los ciudadanos judíos y los drusos.Al paso de los fervientes defensores del convicto en las redes sociales, el comandante en jefe del Estado Mayor, general Gadi Eisenkot, afirmó que el condenado "no es el chico de todos ni un muchacho confundido; es un soldado y debe respetar las normas del código militar y sus valores".

Manifestantes en apoyo al soldado juzgado afuera de la corte militar en Tel Aviv, este miércoles. AMIR COHEN REUTERS
La presidenta de la corte militar, coronela Maya Heller, rechazó de plano los argumentos del soldado y las declaraciones de más de treinta testigos y expertos, entre ellos dos generales en la reserva, quienes alegaron que Azaria, de 20 años, actuó en defensa propia y en medio de atentados palestinos contra civiles y soldados, incluso en Tel Aviv y Jerusalén.

Los jueces —independientes de las autoridades castrenses— justificaron su veredicto, además, por el "mal comportamiento" de Azaria. "Disparó sin motivo contra un terrorista que no representaba ningún peligro" invocando haber actuado en su defensa y la de sus camaradas.

La escena del crimen fue registrada en un video por un activista de la organización israelí por los derechos humanos de los palestinos en Cisjordania ocupada, Be´tzelem, cuyo nombre recuerda una afirmación bíblica: que "Dios creó a todos los hombres a su imagen y semejanza".

El ex ministro de Defensa, el exgeneral Moshé Yaalón, que estando en funciones fue el primero en condenar a Azaria, declaró después del veredicto que el proceso pudo sustanciarse de otro modo si no hubiese sido "explotado cínicamente por políticos para ganar unos votos".

El ex presidente del tribunal militar, Amnón Strasnov, también criticó el juicio diciendo que se convirtió en "un espectáculo". El de Azaria, añadió, no fue el primer caso de soldados juzgados por actos similares.

La sentencia se dictará en febrero próximo. En otros juicios los soldados convictos fueron condenados a penas de prisión de hasta un año y medio.El líder de la Lista Árabe Unida en el Parlamento israelí, Aiman Odeh, declaró que a diferencia de otros casos, el de Azaria trascendió merced a la cámara de Betzelem, "que documentó la crueldad de la ocupación".

"Es clara la responsabilidad del soldado pero la auténtica responsabilidad la tienen los gobiernos de Israel que envían a jóvenes de ambos sexos a controlar a la población civil (palestina) privada de derechos".
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/04/actualidad/1483518263_427965.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
si. El que tendría que ir preso es el jefe que enseña eso no el soldado que cumple su trabajo donde se enseña que cualquier palestino que produjo un ataque terrorista o puso en peligro la vida de israelies debe ser liquidado. Ahora habilita a la madre de los quilombos entre los palestinos e israelies.
 
Última edición:
si. El que tendría que ir preso es el jefe que enseña eso no el soldado que cumple su trabajo donde se enseña que cualquier palestino que produjo un ataque terrorista o puso en peligro la vida de israelies debe ser liquidado. Ahora habilita a la madre de los quilombos entre los palestinos e israelies.
Donde dice que le enseñaron eso???
Puedo entender que en el fragor del combate y siendo un camarada recientemente caído, se reaccione de esa manera..., aún así no quita que después de la acción le cabe ser juzgado por eso.
Pero el terrorista hacia 11 minutos que estaba detenido, el ejecutor ni siquiera era de la unidad atacada, sino que había llegado como escolta de la unidad médica y para peor era un sargento, que es el que debe promover la disciplina en estas cituaciones.

Enviado desde mi Nokia 1100 mediante la linterna.
 

Sebastian

Colaborador
Creo que si es indultado, viendo como actuo (hay un video), el gobierno israeli quedaría muy mal visto a nivel internacional (más de lo que esta ahora)..
Por otra parte, este no podria decir nada si un palestino o cualquiera actuase asi contra un soldado.
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Justicia en Israel

La condena a un soldado por rematar a un palestino refuerza más a Israel que las irreflexivas proclamas de Netanyahu


5 ENE 2017 - 21:01 CET

Un tribunal militar israelí ha concluido que el soldado Elor Azaria, tristemente famoso por ser el protagonista de un vídeo en el que se observa cómo remata en el suelo a un palestino malherido y desarmado, es culpable de homicidio. Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hebrón en marzo de 2016 después de que dos palestinos atacaran con puñales a los soldados de una patrulla israelí, que respondió abatiendo a los agresores.

A la espera de la sentencia definitiva, que se conocerá en las próximas semanas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya se ha pronunciado a favor del indulto del soldado Azaria, convertido por la derecha israelí en una víctima de los medios de comunicación y las presiones internacionales.

Pero al contrario de las proclamas de los que defienden su indulto, Elor Azaria no es ni el ejemplar “chico de todos” que dibujan ni un inocente soldado de reemplazo que merece la compasión de la sociedad que le llamó a filas: como ha quedado acreditado, el soldado Azaria llegó al lugar de los hechos después de que se produjera el ataque, cuando su víctima, Abdelfatá Abed Fatah Al Sharif, al que disparó con toda frialdad, ya no representaba amenaza alguna, así que en absoluto puede alegar haber actuado en defensa propia.

Es sabido que Israel se enfrenta, a la vez que a una muy importante amenaza terrorista y a un entorno regional hostil, a la crítica internacional por su política de ocupación, sistemáticamente condenada por su ilegalidad.

Sorprende por eso que los defensores del soldado Azaria no entiendan que el veredicto conocido ayer demuestra que Israel es un Estado de derecho con tribunales independientes y una democracia vibrante, cosa que ninguno de sus vecinos puede afirmar.

Sentencias como estas refuerzan más a Israel que las irreflexivas proclamas de su primer ministro y los fanáticos que le secundan.
http://elpais.com/elpais/2017/01/05/opinion/1483640941_830658.html
 
Arriba