Asumió el nuevo Subjefe del Estado Mayor General de la Armada
••••••
10/01/2017. El Vicealmirante Horacio Nadale entregó el cargo al Contralmirante VGM Miguel Ángel Máscolo.
Buenos Aires – La Plaza de Armas del Edificio Libertad fue el escenario donde este mediodía el Contralmirante de Infantería de Marina VGM Miguel Ángel Máscolo sucedió al Vicealmirante Horacio Nadale como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.
La ceremonia estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien hizo su ingreso al acto acompañado por los Subjefes entrante y saliente.
Asistió además el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Diego Luis Suñer, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General VGM Enrique Víctor Amrein.
Por su parte, estuvo presente el personal militar y civil del destino junto a altas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada. También concurrieron Almirantes y Oficiales Superiores en situación de retiro, familiares e invitados especiales.
El acto comenzó con el ingreso del Almirante Srur a la Plaza de Armas, tras lo cual la Banda de Música de la Armada interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, el Vicealmirante Nadale pronunció palabras de despedida antes de entregar el cargo y pasar a retiro luego de más de 40 años de servicio activo.
“Agradezco lisa y llanamente a la Armada por haberme cobijado, allá por 1976, y haberme instruido, formado y capacitado en las artes náuticas y de la guerra en el mar. Pero más importante aún por enseñarme, a través del tiempo, a ser marino con mayúsculas”, manifestó el Vicealmirante Nadale y agregó: “A honrar el sentimiento más sublime que puede tener un hombre de armas, cual es seguir constantemente su bandera y defenderla, llegado el caso, ofrendando la propia vida”.
“Ese bien intangible que es la Armada –continuó el Vicealmirante Nadale- en mi concepto queda representada por aquellos que tuvieron la ardua tarea de moldearme. A todos ellos mi eterna gratitud y reconocimiento por haberme traspasado esos valores que, adecuadamente armonizados, me permitieron transitar este largo camino con la mejor preparación posible dentro de las limitaciones propias e inherentes a todo ser humano”.
A continuación, destacó “el rol que le cupo a las instituciones del Estado, con las cuales tuve la necesidad de interactuar en pos del servicio naval”. Asimismo valoró “la dedicación, el profesionalismo, el sano juicio, el justo y necesario asesoramiento recibido y la perseverancia de mis directores, jefe y comandantes subordinados”.
“Merecen una mención significativa mis camaradas, sean estos más modernos o más antiguos, de la Armada o de otras Fuerzas, con los cuales tuve el honor de compartir destino o no. En definitiva, con ese conglomerado de seres humanos con quienes intervine en algún tipo de actividad naval a lo largo del tiempo y me hicieron comprender que el sano trabajo en equipo es la herramienta indispensable para alcanzar cualquier objetivo impuesto”.
Finalmente, antes de dirigirse al Subjefe entrante, el Vicealmirante Nadale expresó palabras de gratitud y respeto hacia sus compañeros de promoción, sus amigos y su familia, a quien le dijo: “ya está llegando el momento tan ansiado para que todos juntos podamos disfrutar del día a día sin más ausencias, resignaciones ni postergaciones”.
Por último, dirigiéndose al Contralmirante Máscolo, quien le sucede en el cargo, manifestó: “Está a punto de asumir un cargo hermoso, lleno de responsabilidades. Disfrútelo plenamente, no ceje ante sus demandas, siempre redoble sus apuestas, el bien del servicio naval lo merece. No me caben dudas que podrá cumplir con cada una de ellas gracias a las virtudes que lo caracterizan y que conozco desde hace años. Éstas tendrán un rol de excelencia y decisivo en su gestión en el contexto que enfrentará en pocos instantes más”.
A su término, se dio lectura de la orden de designación del Contralmirante Miguel Ángel Máscolo como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, tras lo cual el Almirante Srur procedió a tomarle juramento y ponerlo en funciones. Luego se realizó el cambio de insignias de mando en el mástil de la Plaza de Armas y se le hizo entrega al Subjefe saliente del cofre con el gallardete de tres estrellas, insignia que lo acompañó durante su gestión.
Seguidamente el Contralmirante Máscolo requirió al personal militar la fórmula de subordinación y valor. Para finalizar la ceremonia, la Banda de Música ejecutó la Marcha de la Armada.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital